Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty El PCC convoca su sexto congreso

Mensaje por Gorky el Mar Nov 09, 2010 2:24 am

Convoca Raúl al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Será en la segunda quincena de Abril de 2011

8 de noviembre de 2010- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, convocó a la realización del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de abril de 2011, coincidiendo con el aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón y la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.


Al dar a conocer la noticia teniendo como marco el acto por el X Aniversario del Convenio Integral Cuba Venezuela en el salón plenario del Palacio de Convenciones en la capital, el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó que aunque se había planteado realizar la Conferencia del Partido, el avance en la preparación de los documentos rectores, permitía celebrar el congreso de los comunistas cubanos.


Durante su intervención Raúl, señaló que los documentos preparados para la máxima reunión de los comunistas cubanos serán discutidos por los núcleos de la organización y todo el pueblo los que opinarán y mejorarán esos documentos.


Con este fin se iniciará la preparación de los cuadros municipales del Partido que tendrán a su cargo el proceso de análisis previo de esos documentos y que participarán junto a los militantes y el pueblo en el enriquecimiento de los mismos.


El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba precisó que será la Economía principalmente, junto a los cambios propuestos por el Estado y el Gobierno, tema medular a estudiar y discutir por los comunistas cubanos en su congreso.


Informó a la vez que mostró el documento de los lineamientos para el Congreso que había hecho entrega al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del primer ejemplar y dijo: que otro de estos ejemplares sería para el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.


De igual manera, Raúl destacó que los lineamientos serían entregados a todos los asistentes al acto, a la prensa nacional y extranjera acreditada y que desde mañana se pondrá a la venta al módico precio de un peso para que todos los cubanos puedan tenerlo, leerlo y estudiarlo.

http://www.pcc.cu/php/noticias/noti_ampliada.php?id_noti=3409
Duende Rojo
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5835
Reputación : 7137
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Duende Rojo el Mar Nov 09, 2010 2:47 am

Pues se venía comentando, pero al parecer ya tiene fecha...

Espero que de ahí salgan cosas bonitas.


------------------------------
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Firmacopia4
Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
avatar
Invitado
Invitado

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Invitado el Sáb Dic 10, 2011 2:59 pm

VI Congreso del PCC: Para actualizar el modelo económico y social


06 de diciembre de 2011, 01:04. Por Diony Sanabia Abadia.

La Habana (PL) La búsqueda de fórmulas y procedimientos efectivos para lograr la actualización del modelo económico y social de Cuba centró esfuerzos de comunistas y pueblo en general de este país caribeño durante 2011.

 El presidente cubano, Raúl Castro, recomendó orden, disciplina y exigencia a la hora de emprender e impulsar acciones futuras como denominador común en el empeño de sus compatriotas.

Durante la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril pasado, el jefe de Estado, también primer secretario de la organización, consideró que la necesaria meta se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio.

Es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación en el plano jurídico y en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en la ejecución práctica para conseguir los objetivos propuestos, manifestó.

Raúl Castro exhortó a desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida adoptada y mantener los pies y oídos bien atentos y pegados a la tierra en aras de superar los obstáculos que se encuentren y rectificar rápidamente los fallos.

No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, los efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa: la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas, argumentó.

Avanzaremos, enfatizó, con decisión a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, expresadas en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo.

Durante el evento, los delegados discutieron y aprobaron el Informe Central a la cita, presentado por Raúl Castro en la inauguración, y cuyo contenido consideraron como una valoración objetiva del crucial momento que vive el país.

Ese texto, reconocieron, evalúa con realismo, concisión y justeza las tareas que el pueblo cubano acomete en medio de los peligros y dificultades impuestos por la compleja situación internacional.

Paralelamente no se descuidarán un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de la mayor de las Antillas: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el socialismo.

El documento ratifica que Cuba continuará defendiéndose de las agresiones de Estados Unidos y reitera la disposición al diálogo basado en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Subraya que la administración estadounidense no ceja en sus planes de destruir a la Revolución, y actualmente financia disímiles proyectos para subvertir su orden.

La política de Washington hacia Cuba carece de credibilidad y sustento moral, y para tratar de justificarla se esgrimen pretextos increíbles, que al volverse obsoletos, van cambiando según su conveniencia, expresó Raúl Castro.

Recordó que el gobierno norteamericano no ha cesado de amparar o proteger a connotados terroristas, mientras prolonga el sufrimiento de cinco luchadores cubanos contra ese flagelo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Sostuvo que ante esa coyuntura la nación caribeña mantendrá de manera permanente la prioridad a la defensa siguiendo las instrucciones del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien estuvo en la clausura del Congreso.

Aseveró que en el escenario actual y previsible conserva total vigencia la concepción estratégica de la "Guerra de Todo el Pueblo", la cual se enriquece y perfecciona de manera constante.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias deberán continuar su permanente perfeccionamiento y preservar ante la sociedad la autoridad y prestigio conquistados por su disciplina y orden en la defensa del pueblo y el socialismo, sentenció Raúl Castro.

En cinco comisiones y plenaria se discutió el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que recibió el visto bueno luego de nuevos intercambios y la amplia consulta popular.

También, el VI Congreso orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.

Encargó al Comité Central trasladar recomendaciones al Parlamento para perfeccionar los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político-administrativa.

Según la resolución al respecto, la experiencia acumulada en más de 35 años del sistema de órganos del Poder Popular aconseja evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva su organización y funcionamiento.

El VI Congreso recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas.

Igualmente, facultó al PCC la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros de dirección y militantes a todos los niveles.

Antes de la clausura del evento, el nuevo Comité Central, de 115 integrantes, de ellos 48 mujeres y 36 negros y mestizos, eligió a Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura como su primer y segundo secretario, respectivamente.

El Buró Político, de 24 miembros anteriormente, tiene ahora 15.

Raúl Castro expresó, en la clausura del evento, gratitud a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo, reafirmó.

Envió un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, "que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, vaticinó el fortalecimiento de la Revolución cubana con este congreso y subrayó en un mensaje leído a los delegados que "nuestros ojos y oíos han estado sobre todas las discusiones".

Sus conclusiones, aseveró, serán material de estudio para los revolucionarios no solo de Venezuela, sino de nuestra América y de toda la inmensa patria que se llama humanidad.

Desde el antepenúltimo mes del actual año comenzó un nuevo proceso de discusión a nivel de base en el PCC, que terminará con su I Conferencia Nacional a fines del próximo enero y aportará nuevas ideas para seguir fortaleciendo el carácter socialista de Cuba.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=456968&Itemid=1
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Razion el Sáb Abr 16, 2016 3:45 pm

Partido Comunista de Cuba debate sobre economía en VII Congreso


Los delegados del PCC centrarán sus debates en el crecimiento económico  y el rumbo socialista de la isla.
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comienza este sábado sus debates en La Habana, capital cubana, con unos mil delegados para analizar las estrategias del país para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

En la cita se abordarán los cambios de la realidad nacional tras el deshielo de las relaciones con Estados Unidos y la visita del presidente de ese país, Barack Obama, a la isla.

El PCC informó que durante el evento que se extenderá hasta el 19 de abril, se pondrá en el centro de los análisis el futuro económico de la nación caribeña que vive en un proceso de actualización.

La tolda señaló que durante el Congreso discutirán seis documentos basados en el ámbito económico y social de Cuba, los cuales fueron elaborados de manera colectiva por decenas de funcionarios, profesores e investigadores de las ciencia económicas y sociales.

Además la materia de discusión de este VII Congreso del PCC fue estudiada por los mil delegados al evento y unos 3 mil invitados especiales.

>>Visita de Obama a Cuba no basta para levantar el bloqueo

En un texto de la organización, publicado en el diario Granma, el PCC destaca que desde que el presidente cubano Raúl Castro asumió el poder en 2006, se dio inicio a un proceso de actualización del modelo económico que, sin dañar el rumbo socialista de la isla, comenzó a modificar la estructura económica del país.

Las medidas se profundizaron a partir de 2010 y se flexibilizó el empleo fuera de las plantillas estatales, además, se ampliaron los créditos a particulares y se les permitió pactar con empresas mixtas mediante contratos sin intermediación.

La organización política asegura que este VII Congreso dará continuidad al anterior y permitirá delinear con mucha más exactitud el camino a recorrer para que Cuba pueda construir un socialismo próspero.

>>Cuba asegura que bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante

En contexto
Creado en 1965, el PCC fue incluido en la Constitución como la "vanguardia organizada" de la sociedad cubana.
Aunque su papel no es electoral, pues no presenta candidatos a los comicios, sus decisiones señalan el rumbo de la isla.
En 2011, durante el Congreso de ese año, el PCC respaldó las medidas tomadas en el Gobierno de Raúl Castro, con la aprobación de 313 lineamientos que permitieron legalizar la venta de automóviles y casas en estos años, además de fomentar el desarrollo de cooperativas.

http://www.telesurtv.net/news/Partido-Comunista-analizara-el-futuro-economico-de-Cuba-20160413-0052.html

Comienza este sábado el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba
El Séptimo Congreso de nuestro Partido dará inicio este sábado 16 de abril a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones, en la fecha conmemorativa del aniversario 55 de la inolvidable proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Autor: Granma | internet@granma.cu

15 de abril de 2016
El Séptimo Congreso de nuestro Partido dará inicio este sábado 16 de abril a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones, en la fecha conmemorativa del aniversario 55 de la inolvidable proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Mil delegados y aproximadamente 280 invitados participarán en las sesiones de este importante evento que incluirá en su programa el Informe Central ante los asistentes, la discusión de los documentos en cuatro comisiones, y finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido, así como la sesión de clausura del evento partidista el próximo día 19, a cinco décadas y media de la histórica Victoria de Girón.

La sesión inaugural del Séptimo Congreso será transmitida en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
http://www.granma.cu/septimo-congreso-del-pcc/2016-04-15/comienza-este-sabado-el-septimo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-15-04-2016-23-04-38


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Razion el Sáb Abr 16, 2016 3:51 pm

http://www.granma.cu/septimo-congreso-del-pcc/2016-04-14/la-union-nos-dio-la-victoria-14-04-2016-22-04-55
La unión nos dio la victoria
La celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue el colofón en los años del proceso de fortalecimiento del sistema político cubano, incluido su perfeccionamiento y proyección futura

Autor: Dra. Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez* | internet@granma.cu
14 de abril de 2016

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social F0057187

El Primer Congreso consolidó el principio de la construcción del socialismo en Cuba bajo los preceptos del marxismo-leninismo, pero con una profunda raíz martiana y nacional en sentido general.


La celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue el colofón en los años del proceso de fortalecimiento del sistema político cubano, incluido su perfeccionamiento y proyección futura. Ello significó una reorganización de las estructuras del partido y el Estado, que conllevó una nueva perspectiva —con signos perceptibles de continuidad— del proceso revolucionario en su desarrollo interno y externo. Demostró, una vez más, la unidad indisoluble entre las fuerzas patrióticas y revolucionarias y la ca­pa­cidad dinámica de cambio de la dirección del país y el pueblo.

Fue precedido de un intenso trabajo de elaboración de los Proyectos de Tesis y de amplia discusión. Siguiendo una tradición de la democracia revolucionaria cubana, algunos de los documentos claves no solo se sometieron a debate de la militancia partidista, sino que todo el pueblo tuvo la oportunidad de emitir sus criterios sobre ellos y enriquecerlos.

Si bien cada uno de los sucesivos congresos del Partido proyectó las tareas y acuerdos adoptados según la situación nacional e internacional de cada momento, podemos considerar que las Tesis y Resoluciones del I Con­greso han servido de fundamento a los análisis y decisiones posteriores de nuestra dirección revolucionaria.

Se efectuó entre el 17 y el 22 de diciembre de 1975, con la asistencia de 3 136 delegados y de 86 delegaciones extranjeras. En el Con­greso, a través del Informe Central presentado por su Primer Secretario, Co­man­dante en Jefe Fidel Castro Ruz, se hizo una síntesis valorativa de la Historia de Cuba, se examinaron los principales logros de la obra de la Revolución y, además, reevaluó críticamente las deficiencias e insuficiencias del trabajo desarrollado durante los primeros años. Ejemplar y meritoria es la autocrítica contenida en el Informe por los errores de idealismo y voluntarismo co­metidos en la conducción del proceso de edificación socialista.

Más que un proceso realizado por la militancia del partido, este involucró a las amplias masas trabajadoras (obreros, campesinos, in­telectuales, estudiantes, amas de casa, jubilados y otros sectores sociales) que participaron activamente en la discusión y enriquecimiento de muchos de los documentos aprobados como tesis y/o resoluciones en las sesiones de trabajo del Congreso.

De las 13 tesis y 20 resoluciones aprobadas, algunas fueron sometidas a debate previo en las asambleas convocadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de De­fensa de la Revolución, la Federación de Mu­jeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agri­cultores Pequeños, la Federación Estudiantil Uni­ver­sitaria, la Federación de Estudiantes de la En­señanza Media y otras organizaciones e instituciones políticas, de masas y sociales a lo lar­go y ancho del país. Entre las tesis y resoluciones —presentadas inicialmente como proyectos— discutidas por el pueblo, podemos mencionar: el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, Proyecto de Plata­forma Programática del PCC, Sobre la Igual­dad de Derechos de la Mujer, entre otras.

Uno de los materiales conceptuales y estratégicos más importantes del Primer Con­greso del PCC fue la Plataforma Pro­gra­má­tica. En ella se hace un recuento de la historia de la na­ción cubana y se trazan los problemas fundamentales que habrían de resolverse en la construcción del socialismo, te­niendo en cuenta las condiciones concretas del país y la situación in­ternacional imperante. En un sentido integral y sistémico se destacan las principales tesis marxista–leninistas relacionadas con el papel a desempeñar por el PCC y las masas populares en el periodo de tránsito del capitalismo al socialismo en Cuba y los lineamientos internos y externos de la política del Es­ta­do So­cialista.


Clausura del Segundo Congreso en la Plaza de la Revolución. Foto: Archivo
Se analizaron y aprobaron las Directrices del Plan de Desarrollo Socioeconómico para el primer quinquenio (1976-1980) y el Sis­te­ma de Dirección y Planificación de la Eco­no­mía (SDPE). Se orientó centrar los esfuerzos, en los subsiguientes cinco años, en el proceso de in­dustrialización, con el objetivo de fomentar aque­llas ramas que generaran exportaciones y se contempló la creación y ampliación de nuevas plantas de generación energética que permitieran los empeños antes señalados y la producción de equipos industriales, cons­truc­tivos, piezas de repuestos y de otra índole que po­si­­bi­litaran sustituir parte de las importa­ciones.

Para alcanzar tales metas, se concedió una importancia primordial al mejoramiento su­cesivo de la eficiencia económica, ahorro de recursos materiales, financieros y humanos y al incremento de la productividad del trabajo, bajo el principio socialista: “De cada cual se­gún su capacidad, a cada cual según su trabajo”. No se dejó de lado sin embargo la necesidad de elevar el nivel educativo cultural y cien­tífico–técnico de los trabajadores y de la po­blación en general, así como continuar el accionar para satisfacer las expectativas de sa­lud pública, seguridad y asistencia social y los niveles básicos de consumo del pueblo.

En el Congreso, Fidel alertó sobre el error que se cometería si se pensara que por la simple aplicación de ese sistema (SDPE), toda la economía marcharía a la perfección y más si se olvidaba la labor ideológica del Partido en­tre las masas populares, su constante retroalimentación; y el empleo adecuado de los estímulos morales en la educación de la conciencia ideopolítica de los trabajadores.

La Revolución Cubana, sometida a una fuer­te presión externa en esos primeros años de agresiones militares, bloqueo económico y di­plo­mático, no tenía opciones para lanzarse a nuevos derroteros inexplorados. Se hizo ne­cesario estabilizar e institucionalizar el país al má­ximo.

Por otra parte, la Revolución Cubana en­con­tró en el campo socialista, y en particular en la URSS, al aliado estratégico real para con­trarrestar la agresividad de las admi­nis­tra­cio­nes norteamericanas y salvaguardar la in­de­pen­dencia, soberanía y seguridad nacionales.

El I Congreso del PCC revitalizó a la Re­vo­lución, al Partido y al Estado. Se delinearon la política educativa, la lucha ideológica, la cues­tión agraria, la política religiosa, la cul­tura ar­tística y literaria, la formación de la ni­ñez y la juventud, los estudios del marxismo-leninismo y la política internacional, en­tre otros.

Se coronó la concepción de que el Partido y el socialismo cubano se edificaban y regían sobre la base de los principios del marxismo-leninismo y, al mismo tiempo, se nutrían de las mejores tradiciones gestadas en las luchas por la emancipación nacional y social a lo lar­go de su rica historia. Por lo tanto, el pen­sa­miento martiano se conjugaba con los enun­ciados teóricos y la aplicación creadora del mar­xismo-leninismo y formaban, según la ex­­­pre­sión del Comandante en Jefe, una síntesis que permitía asegurar sin retórica que en Cuba se construía un socialismo auténtico y autóctono y, a la vez, universal.

El Partido salió fortalecido. Se aprobaron los estatutos y reglamentos, con énfasis en el centralismo democrático como principio esencial en su estructura organizativa y funcional. De­bía ser —y es— un partido de vanguardia, de hecho y no solo de derecho, con un papel rector en los destinos del país, y predominio de los mejores obreros elegidos selectivamente por las propias masas populares.

Se eligieron sus órganos de dirección: el Comité Central, con 112 miembros efectivos, más 12 suplentes. El Buró Político, con 13 miem­bros; y el Secretariado, integrado por nue­ve miembros. Fidel Castro y Raúl Cas­tro fueron ratificados como primer y segundo se­cre­ta­rios, respectivamente.

La verdadera clausura se realizó en la Plaza de la Revolución, en La Habana, ante la presencia de cientos de miles de cubanos que ratificaron los acuerdos emanados de la reunión. Es­pecial connotación tuvo el consenso mayoritario y democrático acerca de la política internacional de la Revolución Cubana. El internacionalismo proletario puesto en práctica, una vez más, en esos momentos, con el envío de tropas a la República Popular de Angola.

Fue el epílogo de la provisionalidad de las estructuras del Estado que había cumplido cabalmente sus funciones. Además, la Re­vo­lución, sus cuadros de dirección y el pueblo ha­­bían ganado en madurez y experiencia co­mo para arribar a conclusiones de cuál sistema socioeconómico, político, jurídico y de­mo­crático debería ser refrendado y llevado a la práctica, más aun cuando en su concepción es­taba presente la idea de someterlo a un perfeccionamiento permanente.

Este proceso de institucionalización no significó una discon­tinuidad o negación absoluta de las enseñanzas pasadas; ni tampoco la presunción —co­mo a veces se valora desde el exterior— de que an­tes no existieran ejercicios democráticos del pueblo que permitieran afirmar que la Re­volución no contaba con su participación y apoyo.

La Ley Fundamental del año 1976 reflejó la victoria de la Revolución Socialista, refrendó la esencia clasista del Estado cubano, como Es­tado de la dictadura del proletariado en alian­za con los campesinos y demás trabajadores ma­nuales e intelectuales; estableció los prin­cipios de su organización y actividad y, co­mo objetivo principal la construcción del so­cia­lismo. Fue aprobada en referéndum po­pu­lar, con el voto del 98 % de todos los electores, de los cuales el 97,7 % lo hizo afirmativamente. Esto po­si­bilitó consolidar la institucionalización al crear­se los Órganos del Poder Popular.

Ya en el Segundo Congreso del PCC, celebrado en La Habana, del 17 al 20 de diciembre de 1980 con la asistencia de 1 772 delegados y 142 delegaciones extranjeras invitadas, se va­loró el quinquenio 1975-1980 y la influencia negativa de la crisis económica capitalista. An­te la batalla por el desarrollo económico y las crecientes agresiones del imperialismo se lan­zó la consigna de Producción y Defensa, y con­sideró darle la más alta prioridad a la organi­zacion de las Milicias de Tropas Territoriales. Asimismo fueron ratificados Fidel y Raúl como primer y segundo secretarios.

En el discurso de clausura en la Plaza de la Revolución José Martí, tras manifestar que la característica esencial del Congreso había si­do su carácter internacionalista y que las dos tareas básicas del momento eran la producción y la defensa, Fidel expresó: “Preparar al Partido y al pueblo para luchar en cualquier circunstancia”; y concluyó:
“Y realmente, compañeros delegados al Con­greso, compatriotas, tenemos muchas ra­zones para sentirnos satisfechos, para sentirnos in­cluso orgullosos de lo que ha sido este Con­gre­so, para sentirnos orgullosos de lo que ya es hoy nuestro Partido, de la calidad de nues­tro Parti­do, de la calidad de los hombres y las mujeres que lo representaron. Estamos or­gullosos de esta prueba de vinculación del Par­tido y las masas, del apoyo del pueblo a la Re­volución, del apoyo de nuestro pueblo a nuestro Partido, que ustedes han evidenciado hoy (…).


* Investigadora del Instituto de Historia de Cuba.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Razion el Sáb Abr 16, 2016 10:49 pm

16 abril 2016
Crisis económica mundial no detuvo avance del socialismo cubano



En el marco del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el presidente de Cuba, Raúl Castro, remarcó que jamás se implementarán políticas neoliberales en el socialismo cubano para atender a sus ciudadanos.

Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico a Cuba, este país no ha desatendido su avance en los servicios sociales para sus ciudadanos en materia de salud, educación y seguridad social, así lo manifestó el presidente Raúl Castro.  

En el marco de la instalación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, después de cinco años del anterior, el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que se trata de la actualización, la confirmación y continuidad de la líneas acordadas hace 5 años en el VI Congreso.


Castro indicó que en este último quinquenio de un extremo no han faltado sentimiento de nostalgia hacia momentos menos complejos como cuando existía la Unión Soviética y el Campo Socialista, y del otro han estado presente aspiraciones enmascaradas de regreso al capitalismo como solución a las inquietudes de Cuba.

Pese a la crisis económica internacional y al bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a la isla, jamás cederán ante las llamadas terapias de choques para atender a los más necesitados de la población, resaltó.

"[Esas] fórmulas neoliberales que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano. Aún con las limitaciones económicas presente se han preservado y perfeccionados los servicios sociales a la población cubana en la educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social", señaló.

En este sentido, recordó que pese a la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad en los lineamientos del Partido Comunista.
Así se han implementado por completo el 21 por ciento de los 213 planteamientos para mejorar y actualizar la situación económica y social del país caribeño.
El 77 por ciento se encuentra actualmente en fase de implementación, y solo el 2 por ciento no se ha implementado aún. Esto es una muestra del empuje que tiene la Revolución Cubana.
Un sistema que sigue en proceso de transformación

Pese a estos avances, el presidente Castro remarcó la necesidad de mejorar sostenidamente la calidad de los servicios prestados por el Estado a sus ciudadanos.


"Las transformaciones realizadas en estos sectores, a pesar de las quejas e incomprensiones iniciales (...) han contribuido a elevar la calidad de los servicios con un menor costo presupuestario, lo que se evidencia en los indicadores de salud, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados", subrayó el presidente.

Castro además explicó que el reordenamiento de la red escolar permitió reducir la cantidad de centros de 250 mil alumnos internos, mientras que se invirtió en la pirámide existente en la formación de técnicos profesionales y obreros calificados mediante el incremento de la matrícula de este ramo. También señaló que está en marcha un programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura y del equipamiento de sistema educativo.

Por su parte, en el sistema nacional de salud se ha ido ejecutando un conjunto de medidas para la reorganización, compactación y regionalización de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la satisfacción de la población. "Y hacer eficiente y sostenible el sistema a la vez que se garantiza su desarrollo", agregó.

A su vez, las decisiones que se han tomado para hacer uso racional de los recursos en área de la salud permitieron el ahorro en el presupuesto nacional de unos 2 mil millones de pesos.

Pero de forma paralela se presentaron dificultades para el abastecimiento de las farmacias y de medicamentos importados y de producción nacional, y persisten condiciones higiénicas sanitarias que propician la transición de colera, dengue, zika y chikungunya. Esto no les ha frenado porque se han desplegado políticas para la eliminación del mosquitos aegypti, dijo Castro.

"Las decisiones en la economía no pueden en ningún caso significar una ruptura con la igualdad y los ideales de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido", resaltó.
Castro, además, manifestó que no permitirá que se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana en las medidas que se tomen para hacer cumplir los lineamientos de desarrollo económico y social del país y agregó: "por eso insisto en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los lineamientos".

"Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra", reflexionó.

En contexto
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana y cuenta con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el primer secretario del Comité Central del partido.
995 delegados inauguran el Congreso del PCC, que durará hasta el 19 de abril.
Unos mil delegados y aproximadamente 280 invitados participarán en las sesiones de este congreso.
El programa incluye el Informe Central ante los asistentes, la discusión de documentos en cuatro comisiones, y finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido.
"Los delegados discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio", reseñó Prensa Latina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Crisis-economica-mundial-no-detuvo-avance-del-socialismo-cubano-20160416-0015.html.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5103
Reputación : 5886
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por sorge el Dom Abr 17, 2016 1:15 pm

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 14xf4lu
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 2dwhqub
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 2mcbkv6
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social V42xs8
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 28jw7ea
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 2mcbkv6
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social V42xs8
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Mwp2ti
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 30mmx3n
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 2mcbkv6
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 29v6tf
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 70ghfd
Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social 28jw7ea
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Razion el Lun Abr 18, 2016 12:21 am

Economía y Política a debate en el VII Congreso: ¿De cuál socialismo hablamos? (+ Fotos y Videos)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/economia-y-politica-a-debate-en-el-vii-congreso-de-cual-socialismo-hablamos/#.VxQLffnhCUk

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Congreso06-580x308
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, presidió la Comisión 1 dedicada a la discusión de la conceptualización del Modelo. Junto a Díaz Canel (centro), los también integrantes del Buró Político, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (izquierda) y Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El leitmotiv es el Informe Central presentado en la apertura del VII Congreso de los comunistas cubanos por su Primer Secretario Raúl Castro, pero la discusión de fondo es la dialéctica entre política y economía en el socialismo, y la necesidad de entender la organización partidista como consecuencia y a la vez como impulso de la sociedad cubana. La hegemonía se construye desde adentro y con todos, dicen de diverso modo los delegados e invitados. La conciencia revolucionaria es fruto de una experiencia de vida, de valores sentidos y de una tradición de lucha que ningún manual o receta puede imponer desde afuera. Y un matiz adicional no menos relevante: sin renunciar a la alegría.

La Comisión 1, que ha estado discutiendo la conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, esta mañana de domingo la ha dedicado a reflexionar sobre la intervención de Raúl. El vuelo conceptual de la discusión ha tenido momentos muy notables, y en general trascendieron los adjetivos que reconocían con justicia el informe de la víspera como “excelente”, “trascendental”, “completo”, “fundamentado”, “necesario”, “con los pies en la tierra”. A partir de la intervención del delegado José Ramón Fernández, que es el primero que lo esboza en nombre suyo y en el de su compañera, Asela de los Santos, se reitera la propuesta de que sea discutido en los núcleos y los centros laborales, y que se convierta en una plataforma de reflexión de toda la sociedad sobre las potencialidades y los retos que tiene Cuba por delante.

René González, uno de los Cinco Héroes cubanos que sufrieron larga prisión en Estados Unidos, abrió una línea de análisis que ocupó buena parte de los debates de esta mañana. Invitado al Congreso, recuerda que conceptualizar un modelo socialista va más allá de lo socio-económico, y cuando se convocó al VII Congreso pensó en el impacto que iba a tener el encuentro de los comunistas cubanos más allá de estas sesiones y su deseo de que el “Congreso fuera de la calle”.

“El Informe Central responde a mi preocupación: es abarcador, autocrítico, programático… Pero me siguen preocupando algunas cosas: que dediquemos otros diez años enfocados solo en el desarrollo socio-económico del país. No le quito la importancia que tiene (la economía). Lo que se está haciendo es tremendo. Hay que apreciar el trabajo de la Comisión de los Lineamientos, pero diez años es bastante tiempo para mucha gente”, afirma.

Recuerda que su hija empieza la Universidad ahora. Tenía 11 ó 12 años cuando se discutieron los Lineamientos, y terminará su vida universitaria cuando se celebre el próximo Congreso. Los jóvenes como ella no tuvieron Girón, ni Angola, ni el Contingente Pedagógico, en el que se formó el propio René. “Fue genial que se adoptara la decisión de que el Informe Central se discuta en el Partido, la UJC y en las organizaciones sociales. Va a responder en gran medida esas preocupaciones de las bases, pero debemos ir más allá y no perder el impulso que este informe puede producir en la sociedad desde ahora y hasta el próximo Congreso”, añade.

La complejidad de la situación que se presenta hoy para el país es grande, asegura. No podemos perder la oportunidad de que esos jóvenes que están creciendo sientan que son parte de este Congreso, añade, y llama a no descuidar algunos ejes en el debate:

La relación del Partido con las bases.
La relación del Partido con la sociedad.
La legitimidad del Partido (nos van a querer aplicar las recetas que han aplicado en otros lugares, acota).
La política comunicacional.
Las relaciones mercantiles y su impacto en la conciencia social.
Y en este último punto, René hace una salvedad: el logro fundamental de la Revolución, a su juicio, “es el Hombre que hemos creado, único en la Historia. Todavía no se ha creado en otra sociedad la capacidad para la fraternidad, la sensibilidad humana que ha producido Cuba. Tenemos que defenderlo frente a las relaciones mercantiles que se nos van imponiendo, y que vienen a golpe de billetes”.

Recuerda que “aquí estuvo el ‘flautista de Hamelín’ hace 15 días y vino a tocarle a nuestros hijos, para llevarse sus corazones. Tocó muy bien la flauta, porque tiene especialistas que le dicen cómo tocarla”, de ahí la importancia de que este Informe no se quede solo en algunos sectores de la sociedad cubana.

En concreto, René propone “que el Partido llame a una discusión popular amplia, inclusiva, que tome como base el Informe Central y que vaya más allá de la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico Social, para plantearnos el modelo socio-político de desarrollo socialista en su conjunto, de modo que lleguemos al VIII Congreso, por primera vez en la Historia humana, con una conceptualización consensuada de esa aspiración humana que algunos llaman democracia y que es posible solo a través del socialismo.”

Ricardo Alarcón, invitado por La Habana, siguió la línea de análisis del Héroe cubano. ¿Cómo hablar de un nuevo modelo económico, sin recordar que la economía y la política están totalmente vinculadas, en un país que ha ido cambiando? Esta es una sociedad heterogénea y lo va a ser más en el futuro inmediato. No se puede separar la economía de la ideología, enfatiza.

¿Cómo va a ser el trabajo sindical en una Cuba cada vez más complicada, si no reconocemos las dificultades que hemos tenido para que todos los trabajadores asuman su papel de dueños colectivos de los medios fundamentales de producción? La clase obrera va a seguir siendo la fuerza fundamental de la Revolución, en la medida en que sea una revolución socialista. ¿Cómo se van a organizar? ¿Cuáles van a ser sus tareas? ¿Cuál va a ser su papel en esa sociedad cambiante?, se pregunta Alarcón.

Por eso cree que hay que destacar el papel del Informe Central presentado por Raúl, que introduce muchos aspectos que “estaban faltando”. Esta discusión no es entre economistas y contadores, añade Alarcón, sino entre revolucionarios que aspiran a salvar un sistema social superior, que al mismo tiempo tienen que crearlo o recrearlo, y eso pasa por las mentes, por los corazones. “Se llama trabajo político e ideológico, que debería ser un aspecto central del proceso que vamos a continuar más allá de este Congreso y hacia el futuro”, concluye.

Cómo llegamos al corazón de los cubanos

Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político, disecciona el Informe Central en puntos claves que ayudan a comprender por qué este documento “plantea un reto al Partido, a las organizaciones, a los revolucionarios, a la sociedad socialista en su conjunto”, y los enlaza con lo que se ha venido planteando por los delegados e invitados sobre la relación entre política y economía.

Me parecen muy pertinentes las ideas que retoman René y Alarcón del Informe, dice Bruno. “No se podría separar nunca el modelo económico y social del modelo político. Es la unicidad del modelo del socialismo cubano. Pero uno de los problemas clave que empata los dos modelos, y que nunca resolvió el socialismo –tampoco en Cuba-, es que los trabajadores sientan la condición de propietarios sobre los medios fundamentales de producción, uno de los elementos principales que está en la agenda de este Congreso”, asegura.

Esto se relaciona directamente con la participación de los cubanos en la toma de decisiones. Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos, refiere el Miembro del Buró Político. Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en ese país.

“La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sean el de las grandes corporaciones y las empresas transnacionales estadounidenses, es el socialismo y la Revolución cubana. ¿Qué pensarán los muchachos que no ven la programación informativa de la televisión, que no se leen los periódicos? ¿Cómo se informan ellos? Hay quien dice: se informan por el celular, por las redes sociales… No todos los adolescentes en Cuba tienen celular, ni acceden a las redes sociales. ¿Cómo llegamos a su conciencia y a su corazón, a sus sentimientos? Ese es el gran desafío”, añade.

Recuerda que el General de Ejército anticipó la convocatoria a un Referendo Constitucional, que es donde cada quien va a votar en la soledad de las urnas por el socialismo, por la Revolución, por el Partido único. Es una batalla, asegura Bruno Rodríguez, “que hay que dar en una sociedad muy heterogénea, con mayor diversidad de intereses individuales y familiares, en que hay cambios en la percepción del enemigo, que sigue siendo el enemigo, que está ahí, en el Norte… Hay que ir a una discusión en las organizaciones del Partido, de la UJC, de la sociedad, y se puede mandatar al Comité Central para considerar las ideas que presentaban René, Alarcón y otros compañeros sobre los aspectos políticos del socialismo cubano”.

El delegado Homero Acosta resume como “profundamente revolucionaria” la intervención de Raúl en el momento inaugural de este Congreso. Identifica algunos aspectos esenciales del Informe y expone los desafíos que tiene el análisis. “Raúl establece con meridiana claridad la complejidad de estos años, y la que enfrentaremos en el futuro, pero no podemos detenernos ante esas complejidades y esas contradicciones. Martí nos dijo que la política es el arte de lo posible, que hay que construir el socialismo en las condiciones que tenemos, no las ideales, no las utópicas, sino las que tenemos y tendremos”, añadió.

Fidel, en el 2005, en su célebre discurso en el Aula Magna, aseguró que el mayor error que habíamos cometido era pensar que alguien sabía lo que era construir el socialismo. Raúl, en otro discurso, nos dijo que la construcción del socialismo en las actuales circunstancias era un viaje a lo ignoto, a lo desconocido, recuerda Homero. “Y aún así este Informe Central nos traza los derroteros por los que tiene que transitar la Revolución para sortear ese mar de dificultades, en lo interno y lo externo, con todas sus complejidades”.

¿A qué socialismo aspiramos?, se pregunta. Un socialismo más democrático, participativo, con más justicia social, próspero, que sea sostenible en el tiempo gracias a nuestro esfuerzo. “Hay una visión de la economía, pero no hay una visión economicista. Hay un sentido político de la visión económica”, afirma.

Propone repasar varios pasajes del discurso del General de Ejército. Por ejemplo, cuando habla de la necesaria sensibilidad e intencionalidad política que ha de tener la visión económica; su propuesta de que no puede haber ruptura con la justicia social y la igualdad; la trascendencia de salvar la unidad; la importancia de preservar el sector no estatal, que llegó para largo tiempo y que no tiene por qué estar reñido con nuestro proyecto de país. “Hay miles de trabajadores no estatales que apoyan la Revolución, como los que se han expresado en este Congreso”, dijo Homero. “Obama tiene sus planes y nosotros tenemos que hacer los nuestros en esta dirección”, añadió, porque “el Partido tiene que trabajar con ese sector, porque este el Partido de todos los cubanos”.

Seguir en Revolución

“No se puede ignorar que hay sectores de la sociedad con una visión idealizada del capitalismo, pero hay que enfrentarlo sin retórica, como hizo Raúl en su discurso.” Interviene el delegado Abel Prieto, quien reivindica la importancia de la enseñanza de la Historia: “La idea de la cultura hegemónica -admite- es el presentismo, el ahora, la frivolidad, la ‘gozadera’. Tenemos que afrontar eso con inteligencia; el maestro, el instructor de arte en la comunidad, la familia, las instituciones culturales, los medios de comunicación, deben trabajar de manera coherente.”

Reconoce el acierto de una serie televisiva como Duaba en este empeño: “Podemos hacer maravillas si trabajamos con integralidad, que es el mejor antídoto contra las políticas subversivas”, añadió.

“Sí, muchos tienen una imagen idealizada del capitalismo en nuestra sociedad, aceptan el papel mesiánico de EEUU, incluso antes de que nos visitara Obama”, enfatiza, y llama a no ser ingenuos: “Las nuevas tecnologías hacen muy difícil controlar los contenidos que se difunden; el único control es el antídoto de la cultura, de la calidad”. Abel propone “defender el socialismo con alegría, no con aburrimiento, ni retórica, ni teque, ni ladrillo. Hay que ir a la defensa de aquello que represente tus aspiraciones, las de tu comunidad; el ideal no puede ser lavar platos.”

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político que preside esta Comisión, al calor de la discusión recordó que en Cuba “el sector no estatal no es el de las transnacionales capitalistas; no es un sector que va a reinstaurar la plataforma del capitalismo neoliberal en Cuba. Es un sector nacional para llevar adelante nuestro socialismo.”

Otro delegado, Julio Camacho Aguilera, dijo tener una fe enorme en los jóvenes. “Aquí ya no hay analfabetos. No se puede negar que el interés individual todavía es más fuerte que el social, pero admiro a los maestros. Ellos nos formaron en nuestra juventud, nos sembraron sentimientos patrios, nos enseñaron saliéndose de los programas. La solución a estas inquietudes de René, de Bruno, de Alarcón está en los planteamientos de Raúl. Los más viejos nos vamos a ir de aquí tranquilos con la seguridad de que esta juventud sabrá seguir en Revolución”.

En otras comisiones

Josefina Vidal Ferreiro: “Creo fue muy justo que ayer el General de Ejército en su balance hiciera un reconocimiento de cuánto hemos avanzado hasta ahora. Que él mismo en una parte de su intervención dijera que no ha sido poco, y es verdad que no ha sido poco, atendiendo a la complejidad de este proceso en el cual nos hemos involucrado. Pero, creo que más importante que eso fue el foco que él puso en todo lo que nos queda por hacer, el profundo espíritu crítico y autocrítico, y yo creo que la gran honestidad, porque hay una gran honestidad, en lo que él habló de todo lo que nos falta por hacer y de todos los problemas y dificultades que nosotros tenemos que resolver.
“Apoyo ciento por ciento la decisión que se tomó de que los documentos que estamos discutiendo en este congreso no salgan de aquí como una versión definitiva y acabada, sino que se sometan a consulta y a una consulta amplia. Porque soy del criterio que mientras a más personas involucremos y demos participación en hacer una contribución a las grandes decisiones que estamos tomando en este momento, que son muy importantes para la nación cubana, estaremos comprometiendo a mucha más gente, que yo creo que es muy importante en el futuro de nuestro país.” (Delegada en la Comisión que evalúa el proyecto del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030).

Abel González Santamaría: “Estamos hablando de un documento trascendental. Tenemos que hacer un esfuerzo de reproducirlo, de tratar de multiplicarlo por todos los medios y no cansarnos de discutirlo hasta nivel de base. El compañero Raúl ayer llamó al arma estratégica de la Revolución que es la unidad. Pero tenemos que darle herramientas a los más jóvenes, tenemos que discutir las cosas y no perder nunca la unidad.” (Delegado en la Comisión que evalúa el proyecto del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030)


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
siul1897
siul1897
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 182
Fecha de inscripción : 12/01/2016
Edad : 33
Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por siul1897 el Mar Abr 19, 2016 7:24 pm

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Fidel111-580x393

Discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la clausura del 7mo Congreso.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/fidel-castro-el-pueblo-cubano-vencera/#.VxZpRdThAdU


Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vidahumana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casien su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz

Abril 19 de 2016, al cierre del Séptimo Congreso del Partido


Audio: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/04/Palabras-de-Fidel-en-la-Clausura-del-VII-Congreso-del-PCC.mp3?_=1
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5103
Reputación : 5886
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por sorge el Dom Mayo 01, 2016 8:25 pm

Insinuaciones de Alejandro Cao de que Cuba ha dejado de construir el socialismo,¿que piensa al respecto el usuario argala 82?.
Ya lo he dicho muchas veces, y no me gusta repetirme, pero creo realmente que Corea se está convirtiendo básicamente en el país, en la referencia de la resistencia y de esa lucha contra el capitalismo.

Antes teníamos a Cuba, antes teníamos a países que podían tener algo, incluso había gente que pensaba que China volvería(...)
https://news.vice.com/es/article/hablamos-bomba-nuclear-podemos-politica-latinoamericana-cao-de-benos
Reboiras27
Reboiras27
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 38
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 29/08/2014

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Reboiras27 el Lun Mayo 02, 2016 2:00 pm

Cao de Benós a veces peca un poco de soberbio y prepotente.
Sir_Izquierda
Sir_Izquierda
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 110
Reputación : 116
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Sir_Izquierda el Lun Mayo 02, 2016 2:49 pm

Cuba es el único país que lleva el socialismo por bandera, una pena la mala gestión de Venezuela.
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 03, 2016 2:58 pm

Lo primero que me ha gustado el discurso de fidel, segundo, no conozco el proceso cubano al detalle, tercero, que Cao puede tener sus aficiones y criterios, que los que estamos con la causa socialista  coreana tenemos los nuestros (me da la impresión de que algunos piensan que lo que diga Cao es la biblia y lo seguimos como si fuera una cofradia), cuarto, lo que tengo entendido, es que se están o se van a aplicar medidas al estilo China y eso lleva al capitalismo (de hecho dirigentes cubanos reconocen que hay un sector social que se hace ilusiones con el capitalismo), yo creo que el pueblo cubano aprecia su revolución y saldrá adelante pero lo de la RPDC "va mas en serio", el socialismo esta mas asentado.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5103
Reputación : 5886
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por sorge el Mar Mayo 03, 2016 8:09 pm

Habia que comparar la zona especial de Kaesong con la zona especial del Mariel,para ver si es que existe grandes diferencias, en el fondo Cuba Y Corea del Norte no se diferencian en buscar inversión extranjera.
Mientras no este terminado la construccion del socialismo siempre habra un sector de la poblacion que pueda ilusionarse con el capitalismo,en Corea del Norte tampoco puedes descartar que hayan sectores que se ilusionen con el capitalismo, al fin y al cabo la feria internacional de Pyonyang puede ser un espejismo,no pueden estar seguro que puedes estar pensando las familias que tienen gente en el sur,cuando han salido videos al respecto sobre su reencuentro se le ven emocionados.
La cuestión es que tu sabes mas de Cuba que de Corea del Norte porque hay mucha mas transparencia informativa en el primero.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Razion el Mar Mayo 03, 2016 11:37 pm

sorge escribió:Habia que comparar la zona especial de Kaesong con la zona especial del Mariel,para ver si es que existe grandes diferencias, en el fondo Cuba Y Corea del Norte no se diferencian en buscar inversión extranjera.
Mientras no este terminado la construccion del socialismo siempre habra un sector de la poblacion que pueda ilusionarse con el capitalismo,en Corea del Norte tampoco puedes descartar que hayan sectores que se ilusionen con el capitalismo, al fin y al cabo la feria internacional de Pyonyang puede ser un espejismo,no pueden estar seguro que puedes estar pensando las familias que tienen gente en el sur,cuando han salido videos al respecto sobre su reencuentro se le ven emocionados.
La cuestión es que tu sabes mas de Cuba que de Corea del Norte porque hay mucha mas transparencia informativa en el primero.

Estoy de acuerdo. Igualmente resalto lo último para remarcar algo que tienen los cubanos, y es un buen aparato de propaganda y de diplomacia. Saben "cobrarse" sus logros, saben discutir ante la opinión pública internacional, tienen buenos cuadros en este sentido, y supieron mostrar cómo los yanquis son los principales agresores contra Cuba a lo largo de los años, diferenciaron muy bien el discurso que debían mantener contra el Imperialismo y con el pueblo yanqui, evitando que se pudiera interpretar como que se atacara a ambos -e incluso ofreciendo ayuda humanitaria en las catástrofes del país imperialista-. Supieron además como mostrarse abiertos al resto de los países latinoamericanos (que con los años les dio frutos diplomáticos), etc.
Ojo, considero que la situación de la RPDC es completamente distinta en este sentido, les sirve internamente (y externamente) mostrarse duros con el imperialismo. Pero eso conlleva a una "fácil" demonización (y un blindaje mediático en este sentido). Además, hay una cuestión que debe estar determinada por lo cultural que hace que los cubanos sean vistos por los ojos occidentales con mayor "empatía".
Seguramente la cuestión del acceso a la información sea bien distinta, pero se debe a la estrategia que utiliza cada país.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11118
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por ajuan el Miér Mayo 04, 2016 12:00 am

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/02/ministerio-de-finanzas-anuncia-medidas-para-ordenar-comercializacion-de-productos-agricolas/#.VykfOnqDPaw escribió:Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Argala82 el Miér Mayo 04, 2016 9:14 am

ajuan aparte de la empatia de muchos occidentales hacia Cuba, este país tiene a los pueblos del continente americano respaldandole aunque sea moralmente y eso es mucho;la RPDC con lo sucedido en China y otros países de Asia (y la URSS)no puede decir lo mismo, y el occidental ha tendido a ver al continente asiático como un lugar bárbaro, despótico; también imaginate , no solo Guantanamo sino la mitad de la isla ocupada por los yanquis, que es lo que les ocurre a los coreanos, la mitad del país es una colonia USA; si a nadie nos gusta que nos amenazen con una navaja o una pistola piensa que en este caso se esta amenazando con armamento nuclear, es decir, si los socialistas coreanos se mostrasen mas blandos retóricamente o militarmente, en el cielo coreano iban a aparecer bombas atómicas, sin comparación con Hiroshima y Nagasaki; se que Fidel tiene una gran simpatía por la causa socialista coreana, en el foro he dejado el mensaje cuando visito el país en los 80 (http://www.forocomunista.com/t37222-con-el-socialismo-de-que-pais-te-sientes-mas-identificado#422093) y en sus artículos reflexiones, los revolucionarios coreanos tienen un gran respeto por Cuba y también he subido muchos actos y declaraciones como ejemplo, el Camarada Kim Jong Un ha felicitado a los comunistas cubanos por este Congreso (el VII Congreso del PTC es el 6 de Mayo), es decir, me parece una tontería el decir que este me parece mejor que el otro, si los comunistas de ambos países están unidos, se apoyan y respetan mutuamente, yo no los voy a dividir, les deseo que les vaya bien y que no abandonen el camino socialista, nada mas.

Sorge, yo se algo mas de la RPDC que de Cuba o sea que mejor habla en general, la Feria que dices, no se puede entender si se piensa que los norcoreanos están encerrados en su país y no se conoce que muchos de ellos viven y trabajan en otros países, especialmente en el Sur, que es donde mas se les necesita, y hace unos años hubo una reforma económica para atajar una incipiente pequeña burguesía, algo ya he comentado en el foro, para los norcoreanos, el socialismo es su vida, y para conocer los efectos de la esclavitud capitalista ya tienen a sus paisanos del sur, uno de los países con mayor tasa de suicidios, para que te hagas una idea.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mayo 04, 2016 9:30 am

Sí, los coreanos del Norte que trabajan fuera de su país están en unas grandes condiciones laborales propias de un socialismo.

Por cierto Corea del Norte no es socialista tal y como se analizó en el foro y el Juché no es materialista.

Saludos.
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Argala82 el Miér Mayo 04, 2016 11:34 am

Los norcoreanos en el extranjero, es decir, en el capitalismo, están en las condiciones del resto de trabajadores; se calcula entre 50.000 y 150.000 su numero y es una de las principales fuentes de divisas, se habla de unos 2.000 millones de dolares anuales. Principalmente en Rusia y países africanos, donde operan empresas norcoreanos, sobre todo, relacionadas con la construcción e infraestructuras. Por ejemplo, en Namibia están construyendo la nueva sede del Ministerio de Defensa y una nueva Academia militar, aparte de telecomunicaciones. Otros países son China, Argelia, Angola, Birmania (Myanmar), Libia (ahora como esta la situación no se su numero o proyectos), Camboya, Nigeria, Qatar, Polonia, Omán o Mongolia.

Internacionalismo República Popular Democrática de Corea

http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/08/internacionalismo-proletario-de-corea.html?m=1


Última edición por Argala82 el Miér Mayo 04, 2016 11:38 am, editado 1 vez
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mayo 04, 2016 11:36 am

Los Norcoreanos en el extranjero están prostituídos por su gobierno. El cual no es socialista como ya se demostró (y nadie pudo refutar) en el foro.

Saludos.
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Argala82 el Miér Mayo 04, 2016 11:50 am

No te has dado cuenta, que este hilo va de Cuba, (si he hablado de la RPDC es para aclarar alguna duda a ajuan y Sorge), no de tus historietas mentales o la propaganda occidental, igual tu no pero la gente normal si ve que su país tiene dificultades intenta ayudarle, si tiene que trabajar 14 horas, lo hace, si tiene que irse a la otra punta del planeta, lo hace, etc,etc. Aquí, en el estado español, donde quedo reducido a ruinas después de la guerra, se sabe algo, a nada que se tenga curiosidad, memoria o familia que emigro (como es mi caso a Argentina)
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mayo 04, 2016 1:25 pm

Una cosa es clara: los cubanos trabajan fuera sin necesidad de ser prostituídos por su gobierno.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 04, 2016 3:51 pm

PequeñoBurgués escribió: los cubanos trabajan fuera sin necesidad de ser prostituídos por su gobierno.
¿Está usted seguro?
Si usted trabaja, y es otro el que cobra, y a usted le dan migajas ¿Cómo se llama eso?
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mayo 04, 2016 4:24 pm

La Brujula escribió:
PequeñoBurgués escribió: los cubanos trabajan fuera sin necesidad de ser prostituídos por su gobierno.
¿Está usted seguro?
Si usted trabaja, y es otro el que cobra, y a usted le dan migajas ¿Cómo se llama eso?

Creo que no lo entendiste. Un cubano cuando llega a España y encuentra un trabajo, le pagan en España y gasta su salario en españa. Lo normal de un inmigrante de toda la vida.

Pero cuando un norcoreano va a Omán o Emiratos Árabes y se pone a construir edificios como albañil junto a los pakistaníes... está en inferioridad en calidad de trabajo respecto a los albañiles pakistaníes por un motivo obvio:

Un pakistaní se va a Omán con un contrato de tres años, le pagan dinero y luego se vuelve a Pakistán tras los tres años y gasta ese dinero.

Un norcoreano por contra está prostituído por su gobierno pues el contrato es aceptado directamente por el gobierno y no por el obrero.  El gobierno a cambio del contrato envía un norcoreano a trabajar a Omán.
Omán en vez de pagar al norcoreano directamente paga al gobierno y el gobierno a la vuelta le "paga" al norcoreano con su moneda de monopoli mucho menos del valor generado realmentr por dicho obrero, viviendo el gobierno  literalmente del contrato de trabajo que tendría que pertenecer al norcoreano trabajador.

¿capta la diferencia?

Omán paraíso proletario.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 04, 2016 6:50 pm

PequeñoBurgués escribió:Un norcoreano por contra está prostituído por su gobierno pues el contrato es aceptado directamente por el gobierno y no por el obrero.  El gobierno a cambio del contrato envía un norcoreano a trabajar a Omán. Omán en vez de pagar al norcoreano directamente paga al gobierno y el gobierno a la vuelta le "paga" al norcoreano con su moneda de monopoli mucho menos del valor generado realmentr por dicho obrero, viviendo el gobierno  literalmente del contrato de trabajo que tendría que pertenecer al norcoreano trabajador.

Estimado PequeñoBurgués, eso exactamente es lo que sucede con los trabajadores cubanos, me refiero a los que viven en Cuba y son enviados por el gobierno a cualquier oscuro rincón del mundo a trabajar (médicos, ingenieros, instructores deportivos). Es exactamente lo mismo.

¿No lo sabía usted?

No hablo del cubano emigrante, que hasta ayer era considerado en su país como un apátrida por el mero hecho de haberse ido a buscar fortuna allende los mares.

Pero le digo más. Los trabajadores cubanos son prostituidos en su propio país, no es necesario que salgan al extranjero. Eso mismo sucede cuando un trabajador cubano es empleado por una empresa extranjera dentro de Cuba.

http://www.granma.cu/cuba/2014-12-15/nuevas-disposiciones-sobre-pago-a-trabajadores-vinculados-con-la-inversion-extranjera?page=5
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-29/publican-reglamento-sobre-contratacion-de-personal-para-prestar-servicios-en-entidades-extranjeras/

Contenido patrocinado

Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social Empty Re: Congresos del PCC - Actualización del modelo económico y social

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Ago 24, 2019 6:16 pm