Cárceles clandestinas de la CIA en Rumanía

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos: 5076
    Reputación: 6370
    Fecha de inscripción: 01/02/2010
    Localización: República Socialista Soviética Húngara

    Cárceles clandestinas de la CIA en Rumanía

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Dic 10, 2011 3:24 am

    Y mientras la situación en Rumanía es tan lamentable como la que se puede ver echando un vistazo a este hilo, los EEUU instalan un sistema antimisiles, y financia prisiones secretas de la CIA, donde los derechos humanos son cosa de la ciencia-ficción...

    En fin... lamentable...

    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33436.html

    'Regalos dudosos' de EE. UU. para Rumanía: sistema antimisiles y cárceles de la CIA


    Publicado: 09 dic 2011 | 23:10 MSK
    Última actualización: 09 dic 2011 | 23:35 MSK

    La OTAN comienza a instalar este viernes el sistema antimisiles estadounidense en el territorio de Rumanía. Mientras tanto, los periodistas descubrieron otros 'regalitos' de EE. UU. para este país europeo: las cárceles secretas de la CIA.

    ¿De quién protege a los europeos el escudo de EE. UU.?

    La OTAN ha comenzado los trabajos de instalación de los componentes estratégicos del escudo antimisiles norteamericano en Rumanía, pese al rechazo de Rusia, según informó este viernes Dmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante esta organización y dirigente de la Comisión parlamentaria para la Defensa. Además, los uniformados de la OTAN comenzaron ya a llegar al territorio de este país de Europa Oriental, precisó el diplomático ruso.

    Rogozin indicó que Rumanía tendrá que responder por qué permite la creación de un potencial capaz de violar la seguridad de Rusia. "De momento Rumanía intenta adormecer a toda la gente declarando que no ha tomado sola la decisión de instalar en su territorio los componentes del sistema antimisiles. Y también que los cazas de persecución ubicados allí no amenazaran a Rusia", recalcó Rogozin.

    "En todos los casos, a los rumanos no les saldrá bien 'echar en espaldas ajenas' la responsabilidad y ellos tendrán que responder ante Rusia y sus vecinos por las amenazas que han creado para nosotros y para nuestros amigos", declaró el diplomático.

    Es posible que las autoridades rumanas no se hayan preocupado tanto por la amenaza a las naciones europeas y las posibles consecuencias del escudo en su país y en general, como por el interés financiero que ha recibido Rumanía gracias a este 'comercio bélico'. El diario Romania Libera ha enfocado esta situación todo este tiempo con una interrogante crítica: "¿De quién nos protegerá el escudo antimisiles?".

    Los europeos, alarmados por la 'vecindad peligrosa'

    Según el tratado de Bucarest y Washington, el dispositivo estratégico se ubicará en una base militar en el sur de Rumanía y estará operativo en 2015, para complementar otros sistemas balísticos en Polonia y Turquía. En consecuencia, Moscú activó sus sistemas de misiles de corto alcance Iskander en la zona de su enclave occidental, Kaliningrado, como reacción ante la amenaza que representa el programa antibalístico de Washington en suelo europeo.

    A raíz del anuncio de Rusia de desplegar un sistema de misiles en esta área que limita con Polonia y Lituania, el Gobierno lituano expresó su 'preocupación'. El primer ministro del país, Andrius Kubilius, dijo que su Estado está en contra de estas acciones de respuesta de Moscú y que la Alianza Noratlántica "tiene que persuadir a Rusia" para que no lo haga. Es curioso que Lituania exprese esta idea ahora y no en el momento en que la OTAN, organización a la que pertenece, tomó la decisión de instalar el sistema antimisiles estadounidense en la frontera rusa.

    Mientras tanto, a pesar de las actividades bélicas de EE. UU. en Europa, Moscú interviene en la preparación del nuevo Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (TFACE) sin condiciones previas, según declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "Las condiciones previas que tratan de promover nuestros socios no ayudan al asunto", señaló el ministro. "Las propuestas rusas sobre el nuevo Tratado son conocidas desde hace tiempo, pero nuestros socios no responden", agregó. "Hasta ahora no hemos podido salir de este atolladero", señaló Lavrov.

    ¿Guantánamo en el centro de Europa?

    Este viernes el presidente de Rumanía, Traian Basescu, se ha negado a comentar los datos 'incómodos' sobre una cárcel clandestina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese país, que fueron revelados por los medios de información. La ubicación de una cárcel secreta de la CIA en el territorio de Rumanía fue descubierta por los periodistas de la agencia Associated Press y de la cadena de televisión alemana ARD.

    Durante años, la CIA ha usado un edificio en el centro de Bucarest como prisión secreta denominada 'Luz Brillante' ('Bright Light'), donde se ubicaron presuntos miembros de Al Qaeda y detenidos más valiosos. Por ejemplo, en el sótano de esta prisión estuvo el agente de Al Qaeda sospechoso del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, hasta su transferencia definitiva a la base de Guantánamo en Cuba en 2006.

    La prisión en la capital rumana era parte de una red de lugares secretos que la CIA operaba y controlaba en Tailandia, Lituania y Polonia durante el Gobierno de George W. Bush hasta 2006. El edificio ahora es utilizado para la Oficina Nacional de Registro de Información Secreta (ORNISS, por sus siglas en rumano), donde se guarda información reservada de la OTAN y la Unión Europea.

    Un alto funcionario de ORNISS dijo que el sótano, en el que había seis celdas, es uno de los cuartos más seguros en toda Rumanía. Durante el primer mes de detención en este sótano los detenidos eran sometidos a privación del sueño y les arrojaban agua, les maltrataban y les obligaban a permanecer de pie en posiciones dolorosas, dijo un ex funcionario. Anteriormente la organización Amnistía Internacional denunció también la existencia de cárceles secretas de la CIA en algunos países europeos, incluidos Lituania, Polonia o Gran Bretaña, donde los detenidos eran torturados.

    Así, la existencia de este tipo de infraestructuras en territorio rumano no es propicia para el país, que pretende integrarse en el conjunto europeo: democrático, abierto y conforme a las leyes.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33436.html

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2943
    Reputación: 4422
    Fecha de inscripción: 06/08/2011
    Localización: ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Cárceles clandestinas de la CIA en Rumanía

    Mensaje por Granma el Lun Dic 12, 2011 2:37 pm

    Localizada la carcel de la CIA en Bucarest

    La carcel clandestina de la CIA en Bucarest, donde fueron torturados diferentes prisioneros traidos de Afganitan de camino al campo de concentración de Guantanamo, ha sido localizada. Mientras el gobierno rumano, colaborador de los crímenes contra los derechos humanos cometidos por Estados Unidos tambien en territorio rumano, siempre negó la existencia de la carcel clandestina, pero las investigaciones de la agencia norteamericana Associated Press y de la televisión alemana ARD han descubierto incluso su dirección exacta.



    La carcel ilegal de la CIA en Rumanía ha funcionado en el edificio que actualmente ocupa la Oficina del Registro Nacional de Secretos de Estado (ORNISS en rumano), ubicada en el norte de la capital , Bucarest (en la strada Mures, sector 1).

    Al contrario que los otros centros de tortura de la CIA en Europa, en Lituania y Polonia, el de Bucarest no se hallaba en una zona aislada y protegida, sino en pleno centro de la capital, en una calle donde los edificios de alrededor son de viviendas.

    En una entrevista realizada el pasado mes de noviembre al director de la institución que hoy alberga el edificio, Adrian Camarasan, este declaro que su subsuelo era uno de los mas seguros lugares de toda Rumania, aunque negó que pudiera haber sido utilizado por la CIA como centro de tortura, en una entrevista para la televisión alemana ARD que ha sacado a la luz su ubicación.

    La forma de actuar de los "democráticos" lideres del "mundo libre", era la siguiente: en los primeros meses de detencion, los sospechosos eran privados de sueño, lanzados al agua, golpeados y forzados a estar en posiciones incomodas y dolorosas, según han declarado algunos oficiales norteamericanos, aunque sostienen que en Rumania no fue usada nunca la celebre tecnica, recomendada por Bush en sus memorias, de la simulación del ahogamiento.

    Despues de los interrogatorios iniciales, torturadores de la CIA eran "buenos" con los detenidos, que incluso recibian cuidados, y les llevaban incluso comida halal conforme a la tradición musulmana desde Frankfurt, Alemania (los torturadores sin escrúpulos lo cuentan encima como si les estuvieran tratando como privilegiados).

    La carcel "secreta" de Rumanía hacía parte de la red denominada por la CIA "black sites", que estaba integrada por otros centros clandestinos en Tailandia, Lituania y Polonia. Estos centros de tortura fueron cerrados teoricamente en 2006, aunque la misma CIA afirma que abandono totalmente el programa de detenciones e interrogatorios ilegales en 2009 (aunque el campo de concentración de Guantanamo, que sepamos, sigue abierto y bien repleto de detenidos sin derechos).

    http://imbratisare.blogspot.com/2011/12/localizada-la-carcel-de-la-cia-en.html

      Fecha y hora actual: Vie Ago 01, 2014 4:53 pm