Estado de emergencia en Peru

Comparte
avatar
funkcharly
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 190
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Estado de emergencia en Peru

Mensaje por funkcharly el Lun Dic 05, 2011 10:08 pm

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/101221-NN/mas-de-tres-mil-efectivos-custodian-cajamarca-tras-el-anuncio-de-estado-de-emergencia/

sin palabras...

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por katkhus_2 el Lun Dic 05, 2011 10:44 pm

Haber si me he enterado bien, porqe me parece qe el dolor de cabeza me esta nublando la mente.

¿Han declarado el estado de emergencia para frenar las protestas contra al empresa estadounidense?
¿Este es el antiimperialismo de Humala? Pos vaya...
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Razion el Lun Dic 05, 2011 10:59 pm

¿Tan rápido desbarrancó? Y yo que pensé que la iba a dibujar un poco mas. Compañeros, alguno de ustedes tiene información a cerca de las explotaciones mineras en el Perú, la posibilidad (proyectos) de nacionalizaciones, y si hay una industrialización del producto, o si se venden como materias primas.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
funkcharly
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 190
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por funkcharly el Lun Dic 05, 2011 11:09 pm

Razion escribió:¿Tan rápido desbarrancó? Y yo que pensé que la iba a dibujar un poco mas. Compañeros, alguno de ustedes tiene información a cerca de las explotaciones mineras en el Perú, la posibilidad (proyectos) de nacionalizaciones, y si hay una industrialización del producto, o si se venden como materias primas.
La verdad no lo se, pero despues de esto lo dudo mucho.
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Christoph Eduard el Lun Dic 05, 2011 11:29 pm

Así funcionan las "Democracias", cuando las bases intentan "pintar" algo, se declara el estado de emergencia...
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por JuanSebastian el Mar Dic 06, 2011 1:12 am

Razion escribió:¿Tan rápido desbarrancó? Y yo que pensé que la iba a dibujar un poco mas.

Comparto la opinión.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Alexyevich el Mar Dic 06, 2011 3:43 am

Razion escribió:¿Tan rápido desbarrancó? Y yo que pensé que la iba a dibujar un poco mas. Compañeros, alguno de ustedes tiene información a cerca de las explotaciones mineras en el Perú, la posibilidad (proyectos) de nacionalizaciones, y si hay una industrialización del producto, o si se venden como materias primas.

Las empresas mineras transnacionales lo único que hacen es extraer el mineral para exportarlo a otros países, no existe ningún tratamiento del mineral. Siempre fue así y no parece que cambiará en estos años.

Apra y fujimorismo también saludan estado de emergencia en Cajamarca

El titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, saludó la medida adoptada por el Ejecutivo en Cajamarca. Para el presidente del Congreso el anuncio del estado de emergencia en la región, hecho anoche por el jefe de Estado Ollanta Humala, es respaldado por “todos los peruanos” porque busca recuperar “el estado de derecho y el principio de autoridad que debe prevalecer y se tiene que garantizar la paz de todos los ciudadanos”.

“Ante la situación que se vive en las provincias cajamarquinas, el Estado se ha visto obligado a tomar esta decisión, la cual saludo y felicito”, dijo.

Pero no solo Abugattás, desde el humalismo, vio con buenos ojos la declaratoria de estado de emergencia. Fredy Otárola, vocero de la bancada oficialista, indicó al respecto que “esas posiciones intransigentes (las de gremios antimineros) han hecho que ayer no hubiera acuerdos y esto ha obligado al Estado a ser firme pero respetuoso de los derechos humanos”. Añadió Otárola a Panamericana que “la mesa de diálogo está abierta, pero no podemos aceptar posiciones extremas. Todo extremo hace daño y en Cajamarca hay sectores minoritarios que manejan esto con condiciones que condenamos”.

Por su parte, desde la bancada de oposición, la fujimorista Luisa María Cuculiza señaló a Canal N que ya era hora de mantener la paz y la calma y llegar a conciliaciones: “Todos somos peruanos y no podemos ser tan extremistas en el reclamo. Sé que se debe respetar el agua y la naturaleza, pero no paralicen un pueblo, hay gente que necesita vivir, déjenla en paz. Ir contra las mineras es ir en contra de Cajamarca (…) Muy bien, presidente, felicitaciones”.

Desde la tienda aprista también hubo vistos buenos. El legislador Javier Velásquez Quesquén señaló que lo importante es que la medida está en la Constitución para restablecer la calma: “El jefe de Estado ha demostrado que un Estado democrático de derecho no es débil. Puede haber vocación de diálogo pero cuando ya no hay de la otra parte esa vocación (…) Creo que la decisión después de 11 días es la más conveniente porque de por medio están los intereses del país”.
http://elcomercio.pe/politica/1343867/noticia-apra-fujimorismo-tambien-saludan-estado-emergencia-cajamarca
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2849
Reputación : 3428
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Chapaev el Mar Dic 06, 2011 7:40 am

Veremos que hace la CELAC cuando este vendepatrias de HUmala comience a masacrar.

Un aporte:

Ollanta al descubierto
Rebelión popular en Cajamarca

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011120104
Luis Arce Borja
La rebelión popular en el departamento de Cajamarca iniciada el 24 de noviembre es un tema candente para el gobierno de Ollanta Humala. La lucha de la región es el conflicto mas serio que debe enfrentar por el momento el flamante gobierno peruano. Esta movilización popular es el ejemplo mas concreto de las contradicciones sociales entre ofrecimientos demagógicos y hechos concretos. 


Las falsas expectativas electorales se han derrumbado y ahora el pueblo tiene que luchar contra un gobierno que se presentó disfrazado de “izquierda” y nacionalista pero que en la práctica no es otra cosa que la continuación de los anteriores regimenes antipopulares y entreguistas.

Humala, quien en su campaña electoral había prometido a la población cajamarquina oponerse a los contratos mineros, ha dado luz verde para que esta transnacional ejecute su proyecto mortal para la región. El pueblo en rebelión no cae en la trampa que el gobierno le ha tendido bajo la fórmula de “suspensión” del proyecto minero Conga.

La “suspensión” es una clara treta del gobierno para ganar tiempo y desactivar la tensión social. Por ello, junto con anunciar esta “suspensión", el gobierno ha dicho, que “hará cumplir a cabalidad el principio de autoridad, recuperando el paso vehicular y de transeúntes, así como garantizar el respeto a la propiedad privada”...

El 29 de noviembre Yanacocha “suspendió” por el momento el proyecto de extracción minera en Cajamarca para “abrir el dialogo”. Los dirigentes de Cajamarca han rechazado esta propuesta y exigen que el gobierno dicte una ley en la que se especifique la cancelación definitiva de este proyecto minero que amenaza la existencia agrícola y ganadera de la región. El mismo 29 de noviembre Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que el paro continuará “con más fuerza”.

Saavedra exigió que se declare inviable el proyecto Conga. “No aceptamos ninguna mesa de diálogo, necesitamos una solución política”, puntualizando además, que la lucha se extenderá a otras regiones como Amazonas, Piura, La Libertad y Lambayeque.

El 17 de noviembre el presidente Humala rechazo la posición de la población y amenazadoramente dijo: “No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población”. No encontró justo el reclamo de la población que se opone a que esta transnacional minera contamine los lagos, ríos y el medio ambiente con el peligro de destruir la agricultura y la ganadería actividades ancestrales en esta región.

De la misma forma que durante el régimen fujimorista o durante el gobierno de Alan García, la prensa escrita, radio y la televisión hacen campaña para desprestigiar a los dirigentes cajamarquinos. Son acusados de “agitadores profesionales”, “ultras”, “terroristas” y hasta “agentes del fujimorismo”. Hasta el “socialista” Javier Diez Canseco salió al frente para defender al gobierno. Para ello esgrimió el ridículo argumento de que elementos ligados al ex gobernante Alberto Fujimori azuzaban el conflicto.

El balance de esta lucha comienza a crecer y ello muestra que el gobierno, como en otras épocas trágicas de este país, solo recurre a la represión para defender los intereses de las transnacionales. Por lo menos media centena de pobladores han sido heridos por balas de las fuerzas represivas del gobierno. Algunos de ellos seriamente heridos. En respuesta a esta agresión el local de la minera Yanacocha fue incendiada por la turba enardecida que reclama justicia. El 30 de noviembre los huelguistas incendiaron nueve vehículos en la carretera Cajamarca-Bambamarca. Más de 15 mil comuneros provenientes de las provincias de Hualgayoc y Celendín salieron a la calles para exigirle al gobierno "Agua sí, oro no".

El proyecto Conga en Cajamarca hace parte de la extensión minera de la empresa Yanacocha considerada como la más grande empresa minera de America Latina. Yanacocha es propiedad de la transnacional Newmont Mining Corporation (51,35%), además de otros socios como la Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation (5%).

En las últimas elecciones generales la empresa Yanacocha, a través de su ONG “Reflexión Democrática” financió la campaña electoral de 22 candidatos al Congreso, entre ellos varios representantes de Perú Posible, la organización que ahora es socia del gobierno de Ollanta Humala. El dicho popular señala que “el que paga manda”. Esto tiene relación con la cerrada posición del actual presidente para defender los intereses de esta transnacional.

El 17 de noviembre Humala dijo: "No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población". Al mismo tiempo en forma amenazadora advirtió que su gobierno “no aceptará ultimátum alguno”, en referencia a la movilización popular de resistencia al proyecto minero.

En un reciente artículo Gustavo Gorriti se refiere al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga publicado por el Ministerio de Ambiente. El informe señala entre otras cosas que este proyecto minero “contiene graves objeciones ambientales al medio ambiente” y que contradice en “forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Este ministro, del mismo grupo (Gana Perú) de Ollanta Humala, declaró el 21 de noviembre que el proyecto Conga, “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.

Entre algunas de las objeciones hechas por el Ministerio del Ambiente, es aquella que se refiere a que la ejecución de este proyecto minero hará peligrar las lagunas de este territorio, y que “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

En este conflicto Humala está actuando de la misma forma que lo hizo durante su campaña electoral. Ambiguo, mentiroso y sin escrúpulos. En junio de este año Ollanta Humala fue la figura central de un mitin de campaña electoral en la ciudad de Cajamarca. Ahí se refirió al problema de la minera y sus estragos en contra de la población de esta región. Entre plausos y vivas de sus futuros electores dijo: “Ese es mi compromiso con todos ustedes, el problema del agua tiene que ser resuelto y por eso nuestro compromiso es con la defensa todo Cajamarca. Tenemos que defender la patria, de tal manera que no venga la minera a agarrar territorio donde son colchones acuíferos”.

Así con este tipo de discurso demagógico se hizo de la presidencia del país. A los pocos meses de sentarse en el sillón presidencial arrojó a la basura sus promesas electorales, y amenazadoramente señaló que los contratos firmados entre el gobierno anterior y las transnacionales se “respetaran”. Uno de esos convenios firmados es el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

Desde el inicio de este conflicto, Humala ha intentado pasar como verdades groseras falsedades. Los falsos argumentos del presidente están dirigidos exclusivamente a defender los intereses de la empresa Yanacocha. Por ejemplo señaló que su gobierno tiene como objetivo “mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones” y que el proyecto Conga dará recursos para la “gran transformación” y los programas sociales del gobierno”.

En Perú nadie desconoce que la industria minera en manos de las transnacionales no reporta ningún beneficio para el pueblo. Las enormes ganancias son exportadas a sus matrices imperialistas, y lo que queda para el país se distribuye entre los grupos de poder y las corruptas clases políticas en el poder. Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, desmintió a Humala y señaló que “no es cierto que el proyecto Conga vaya a financiar la gran transformación; no es una alternativa para las comunidades… las declaraciones del presidente no contribuyen a generar el ambiente de diálogo y favorecían a intereses empresariales”.

Las perspectivas más inmediatas es que la lucha de Cajamarca se amplíe a otras regiones y departamentos mineros. Ahora mismo en el Moquegua (sur del país) la población se prepara la luchar contra el proyecto minero Quellaveco que hace peligrar las aguas y la agricultura de la región. La rebelión en Cajamarca está mostrando que las perspectivas de lucha del pueblo peruano son enormes

katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 30

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por katkhus_2 el Mar Dic 06, 2011 5:20 pm

ya me parecia que a mi Humala lo qe tenía es mucha demagogia...

¿Esta rebelión puede llegar a algo? De momento es solo contra la explotación minera, me parece qe no tiene tintes socialistas no? Está encabezada por alguna organización?
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Alexyevich el Mar Dic 06, 2011 5:28 pm

katkhus_2 escribió:ya me parecia que a mi Humala lo qe tenía es mucha demagogia...

¿Esta rebelión puede llegar a algo? De momento es solo contra la explotación minera, me parece qe no tiene tintes socialistas no? Está encabezada por alguna organización?

Humala es igual o peor que el resto de presidentes izquierdistas en Sudamérica.

Como siempre que hay un conflicto, la prensa rumorea que hay agitadores de partidos de izquierda como Patria Roja o Tierra y Libertad, en especial éste último por ser oriundo de Cajamarca y ser de tendencia "ecosocialista", por ende a favor de la conservación del medio ambiente.

Su líder, el ex cura Marco Arana, apoya a los protestantes mineros.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Alexyevich el Miér Dic 07, 2011 2:09 am

Detuvieron a dirigente cajamarquino ex MRTA a su salida del Congreso

El Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, acudió esta tarde al Congreso de la República, a la Comisión de Pueblos Andinos y de Medio Ambiente, donde dio una breve exposición sobre el conflicto minero con el proyecto Conga.

Tras declarar a la prensa, Saavedra fue intervenido por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes lo condujeron a la sede policial en la avenida España.

Mediante enlace telefónico con un grupo de periodistas en la sede del Legislativo, Saavedra Marreros —ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)— dijo que fue intervenido “bajo pretexto de identificación de rutina” a pesar de que mostró a los agentes vestidos de civiles su documento nacional de identidad (DNI). Afirma Saavedra que no tiene ninguna orden de detención en su contra.

A pesar de ir acompañado de otros representantes de la causa antiminera en Cajamarca, dijo, solo él fue llevado a la Dircote.

Posteriormente se supo que Milton Sánchez Cubas, reprsentante del mismo frente, también fue detenido junto a Saavedra por miembros de Seguridad del Estado.

Aunque Saavedra indicó que no había orden de captura sobre él, fuentes en la PNP consultadas por elcomercio.pe dieron cuenta acerca de que habida cuenta de que Saavedra estaba detenido, entonces sí existiría esta orden. El congresista nacionalista Javier Diez Canseco y el abogado y ex esposo de Lori Berenson, Aníbal Apari, se acercaron a la sede policial para averiguar en que condición se había retenido a Saavedra, uno de los principales dirigentes de las protestas en Cajamarca.
http://elcomercio.pe/politica/1344390/noticia-detuvieron-dirigente-cajamarquino-ex-mrta-su-salida-congreso
avatar
luis narvaez
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 189
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Localización : El mundo.

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por luis narvaez el Miér Dic 07, 2011 7:57 pm

Ya va mostrando su verdadera cara el "izquierdista" Ollanta Humala.

Saludos.
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 32

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por leooonidas el Jue Dic 08, 2011 5:59 am

luis narvaez escribió:Ya va mostrando su verdadera cara el "izquierdista" Ollanta Humala.

Saludos.

Cuando fue de izquierda este carnicero.

Todo los hechos solo vienen confirmando lo que muchos comunistas denunciabamos desde un incicio sobre Ollanta que no iba ver ningun cambio, que Ollanta representa los interes de una facción de la burguesía, que su pose nacionalista no es otra cosa más que un discursete para desviar a las masas de sus intereses históricos como clase.

Lo que acontece en Cajamarca es una prueba de como Humala va resolver los sucesivos conflictos sociales. El uso de las fuerzas armadas va ser un rasgo distintivo de Humala.

Los revisionistas que hoy han subido con Humala al poder ya estan empezando a manifestar pugna con Humala. Es el caso de Patria roja que para el 12 de octubre de 2011 salio gritando "Ollanta Corazón" y ahora en Cajamarca esta creando un frente de defensa, para asi montarse en la justa protesta de los pobladores de Cajamarca, y asi poder negociar mayores conseciones del estado hacia ellos. Tambien ya se manifesto la pugna entre Tapia y Fabre y así seguiran con más pugnas de intereses.

Lo unico válido para los pobladores de Cajamarca es que ¡La rebelión se justifica!
avatar
carlos.luna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 191
Fecha de inscripción : 06/02/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por carlos.luna el Sáb Dic 10, 2011 2:13 am

Partido Comunista Peruano exige levantamiento de estado de emergencia:

http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2307%3Aposicion-pcp-estado-de-emergencia&catid=9%3Apartido&Itemid=34

Saludos

Contenido patrocinado

Re: Estado de emergencia en Peru

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Oct 20, 2018 4:01 am