MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Comparte
avatar
camaradavorodin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1490
Reputación : 1763
Fecha de inscripción : 31/01/2010

MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por camaradavorodin el Lun Dic 05, 2011 11:59 am

A sus 57 años, Sócrates falleció por un problema intestinal
Los médicos también se mueren
Por: Jordi Quixano / Especial de El País de España


El estadio de Pacaembú a reventar, 37.000 gargantas, voces perdidas entre el ruido, expectantes antes de la final del torneo paulista de 1983, entre el Corinthians y el São Paulo. De repente, un futbolista, estilizado, pelo rizoso, barbado, salta al campo solo, con el brazo alzado y una camiseta con mensaje: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”. Más gritos, más fuertes. Era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954), el jugador de O Timao, todo un ídolo por su elegancia en el juego, por su filosofía de vida fuera de él, por un manual político valiente. Era El Doctor, que falleció el sábado a causa de un choque séptico de origen intestinal.

Para Sócrates el balón fue un adorno de los libros de infancia, azuzado por su padre —admirador de los filósofos griegos— para que ejerciera una “profesión digna”. Siempre le atrajo la medicina, pero su talento estaba en los pies, minúsculos (calzaba 37; algo extraño en alguien de 1,93 metros) y un tanto deformados porque tenía un hueso desencajado en el talón, lo que le permitía tirar penaltis de tacón con una fuerza extraordinaria. Así que cuando se dio cuenta, con 23 años, era jugador del Corinthians y médico. Con los shorts azules y la camiseta ajustada, Sócrates deslumbró al mundo en España 1982 con la selección de Brasil —también fue el capitán en México en 1986—, que desplegó uno de los juegos más bellos y menos premiados. “Mala suerte y peor para el fútbol”, convino el jugador nada más al ser eliminado por Italia (3-2) en la segunda fase, que se conoce como “La tragedia de Sarrià”. “No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden”, insistió.

No le fue bien al 8 salir de su país. El Doctor no fue feliz ni siquiera cuando la Fiorentina desembolsó tres millones por él y puso a su disposición 18 billetes a Brasil por curso, dos coches y una mansión. A Sócrates le pudo la saudade y regresó al Flamengo, y luego al Santos.

“Los futbolistas somos artistas y, por tanto, somos los únicos que tenemos más poder que sus jefes”, argumentaba. De eso se dio cuenta en 1982, cuando junto a Wladimir y Casagrande, entre otros, además de Adilson Monteiro, el entonces director deportivo del Corinthians, decidieron crear un sistema de democracia en el O Timao, una forma en la que el club actuaba como una comunidad de personas en la que todos tomaban en conjunto las decisiones y en la que los votos contaban por igual. Así se establecieron los horarios de los entrenamientos, las comidas, las alineaciones, los fichajes, los despidos... Incluso, se aprobó la libertad de acción del futbolista fuera de la cancha, nada mejor para Sócrates, quien siempre defendió su derecho a fumar y a beber. “El vaso de cerveza es mi mejor psicólogo”, decía.

Sin embargo, este admirador de Marx nunca fue uno más en el vestuario del Corinthians, que se convirtió en la imagen de la revolución brasileña en contra de la dictadura. No era raro ver imágenes del equipo con pancartas, como “Democracia”, “Quiero votar a mi presidente” y “Derechos ya”. Ese fue el otro éxito del Corinthians, que se laureó con los campeonatos del 82 y, ya en Pacaembú, en 1983, el día de la final paulista, cuando Sócrates marcó el gol del triunfo.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Fue un ejemplo

Mensaje por Echospace el Lun Dic 05, 2011 1:32 pm

El camarada Sócrates fue un ejemplo de deportista comprometido, incluso tiene un hijo llamado Fidel, en honor al camarada cubano.

Ojalá, los que hay ahora hicieran una décima parte de lo que él hizo.

Se fue un grande.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por Granma el Lun Dic 05, 2011 1:48 pm

Fallece Sócrates, mítico jugador brasileño antifascista que luchó contra la dictadura y amaba a Fidel y al Che



Con un cariño casi incondicional a los cigarrillos y al alcohol, el estilo de vida de la leyenda del fútbol Sócrates pudo haber provocado la condena de varios entrenadores en la actualidad.

Pero, tras su muerte este domingo, lo que nadie discute es que fue un maestro del mediocampo, una leyenda.

Sócrates, quien con su visión casi telepática y su habilidad podía desbloquear una defensa con cualquiera de sus piernas, es ampliamente recordado como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos.

Con su banda en la cabeza y la barba poblada, el hombre que nació como Socrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira se convirtió en el símbolo de toda una generación de aficionados al fútbol.

Nunca llenó el estereotipo de los futbolistas.

Con opiniones filosóficas contundentes, haciéndole honor al gran maestro griego, Sócrates nunca se preocupó mucho por cohibirse a la hora de expresarlas.

Eso lo llevó a que se le conociera no sólo por sus habilidades con el balón, sino también por sus posiciones políticas y su activismo.
Política
Sus dos pasiones se fundieron a mediados de los años 80, en el seno del Movimiento Democrático Corinthians, cuando en el ocaso del régimen militar brasileño, el club de Sao Paulo se convirtió en el único equipo del mundo que llevaba a cabo elecciones democráticas internas. Un símbolo claro de rechazo al gobierno castrense.

Probablemente, la mayoría de los futbolistas de su edad nombrarían a Pelé o a Garrincha como sus ídolos. Sócrates tenía a otros en la lista.

Entre sus héroes estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los hombres que lideraron la Revolución Cubana y el ex Beatle y activista por la paz John Lennon.

Como el trío anterior, Sócrates participó en la actividad política, pues sentía que era una obligación hacerlo.

“La gente me dio el poder como un futbolista popular”, le dijo a la BBC en julio de 2010.

“Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones”.

“Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos”.
El capitán
En su propio consultorio, Sócrates también vio el dolor.

El doctor, que se negó a jugar fútbol profesionalmente hasta que no finalizó sus estudios universitarios a los 25 años, ejerció la medicina en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto. Lo hizo cuando decidió colgar sus zapatos deportivos en 1989.

En la cancha, fue el corazón de la selección brasileña de inicios de la década de los ochenta.

Con agonía vio sus sueños desmoronarse cuando, en España, no pudo convertirse en el cuarto capitán de la verdeamarela en alzar una copa del mundo.

El torneo buscaba marcar el regreso triunfal de las estrellas de lacanarinha a la cúspide del balompié mundial.

Brasil superó la etapa inicial del certamen con una ofensiva tan imponente y elegante como arrogante. Derrotó a su archirrival en Sudamérica y defensora del título, Argentina, con una victoria histórica de 3-1.

Pero, después, una derrota 3-2 contra Italia, complicó sus aspiraciones. Sólo necesitaban un empate para avanzar a las semifinales.

Las cosas no mejoraron cuando, cuatro años después, en México, Sócrates falló un penal en los cuartos de final contra Francia. El resto fue historia con acento argentino.

Sin embargo, su actitud ante la vida que se reflejaba en su estilo relajado al jugar, tuvo millones de seguidores, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo.

“Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Y le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’”, le contó a la BBC en 2010.

Jugadores del Corinthians homenajean a Sócrates puño en alto


http://www.kaosenlared.net/noticia/fallece-socrates-mitico-jugador-brasileno-antifascista-lucho-contra-di
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Los pelos de punta

Mensaje por Echospace el Lun Dic 05, 2011 3:09 pm

Granma escribió:Jugadores del Corinthians homenajean a Sócrates puño en alto


http://www.kaosenlared.net/noticia/fallece-socrates-mitico-jugador-brasileno-antifascista-lucho-contra-di

¡Madre mía que pedazo de homenaje! Todo el campo con el puño en alto, y lo hacen a sabiendas, porque sabían de las ideas del camarada Sócrates.

Mi mujer, que es brasileña, comunista, y torcedora de Corinthians, se acaba de poner a llorar viendo el vídeo.

Uf, los pelos de punta.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por Granma el Lun Dic 05, 2011 4:12 pm

Cierto camarada Echospace,muy grande Sócrates,descanse en paz.

En este video se aprecia mejor el homenaje que le rindió todo el estadio coreando su nombre como una sola voz.


avatar
vasiliyktov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 10/11/2011
Localización : Vigo

Re: MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por vasiliyktov el Lun Dic 05, 2011 5:45 pm

a punho fechado. Adeus Doutor.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Es muy bueno

Mensaje por Echospace el Lun Dic 05, 2011 6:25 pm

Granma escribió:Cierto camarada Echospace,muy grande Sócrates,descanse en paz.

En este video se aprecia mejor el homenaje que le rindió todo el estadio coreando su nombre como una sola voz.



Éste es genial, muchas gracias camarada.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por Granma el Dom Jul 08, 2012 11:34 pm

Corinthians inaugura busto em homenagem a Sócrates

Agência Corinthians

No próximo dia 28 de julho de 2012, às 11h, o Corinthians realizará a inauguração do busto em homenagem ao ex-jogador Sócrates. A celebração acontecerá no Parque São Jorge.

Sócrates jogou no Corinthians de 1978 à 1983 e além dos campeonatos Paulistas de 79, 82 e 83, entrou para a história do Timão ao ser líder da Democracia Corinthiana, movimento que dava aos jogadores maior autonomia nas decisões do Clube.

O ex-jogador faleceu na manhã do dia 4 de dezembro de 2011, data em que o Corinthians consagrou-se pentacampeão Brasileiro.

www.corinthians.com.br

http://futbolrebelde.blogspot.com.es/

Contenido patrocinado

Re: MUERE SOCRATES, LEYENDA DEL FUTBOL Y HOMBRE COMPROMETIDO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 10:42 am