La República Eslovaca de los Consejos

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

La República Eslovaca de los Consejos

Mensaje por NSV Liit el Jue Feb 11, 2010 6:15 pm

Escribí hace tiempo este artículo para mi blog. Lo dejo aquí, que me imagino que puede haber alguien a quien le interese.

Uno de los capítulos menos conocidos de lo sucedido en Europa Central tras la Primera Guerra Mundial es la breve historia de la República Eslovaca de los Consejos (Slovenská Republika Rád o Slovenská Rádová Republika - en eslovaco- o Szlovák Tanácsköztársaság -en húngaro), también conocida como la Comuna Eslovaca o República Soviética Eslovaca. Fue un intento de crear un estado eslovaco federal y comunista unido a la comuna húngara, por contraposición a la Checoslovaquia burguesa (que a pesar de las promesas de los dirigentes checos no fue nada respetuosa con las minorías eslovacas durante los años de entreguerras). El intento duró solo un mes, entre el 16 de junio de 1919 y el 17 de julio del mismo año y apenas dejó alguna huella en los acotecimientos posteriores, aunque merece la pena ser recordada aunque solo sea como un ejemplo de lo diferentes que podían haber sido las cosas en entreguerras en Europa Central.

Los territorios que actualmente forman la República Eslovaca fueron parte durante siglos del Reino de Hungría. Tras la Primera Guerra Mundial se proclamó el estado Checoslovaco y se inició una guerra entre Checoslovaquia y Hungría para definir las fronteras entre ambos países. El 31 de octubre de 1918 la monarquía húngara fue derrocada y se proclamó la república. El 21 de marzo de 1919 a la república burguesa le sucedió la República Húngara de los Consejos, un estado comunista que pretendía seguir los pasos de los bolcheviques en Rusia. Al igual que allí, una de las primeras cosas que tuvo que afrontar fue la defensa de sus fronteras ante los ataques de ejércitos extranjeros de potencias occidentales o apoyados por ellas, en el caso húngaro frente a los ejércitos rumanos, checoslovacos, serbios y franceses (sin contar, claro está, la reacción de las clases dominantes tradicionales que no se quedaron a la espera de los acontecimientos).

Tras organizarse el ejército rojo húngaro el 29 de mayo de 1919, éste inició una contraofensiva en el norte que liberó las ciudades industriales de Miskolc y Salgótarján y dio lugar a un avance imparable hasta llegar a la frontera con Polonia (que era la frontera tradicional húngara). En lugar de anexionarse el territorio, los húngaros apoyaron a los comunistas locales y proclamaron en la ciudad de Prešov, el 16 de junio de 1919, la República Eslovaca de los Consejos. El centro de la república consejista sería Košice, la ciudad más importante de la región. Otra ciudad importante para el movimiento fue Lučenec, con importante población húngara.


(monumento en recuerdo a la República Eslovaca de los Consejos, Prešov. Fuente: wikipedia)

El 20 de junio se inauguró el consejo de gobierno revolucionario en Košice. Se eligió a los comisarios del pueblo entre miembros de las minorías étnicas de la zona (eslovacos, húngaros y checos, no tengo información de si los rusinos o rutenos participaron, aunque también están presentes en la zona). El líder de la república eslovaca de los consejos fue el periodista revolucionario checo Antonín Janoušek (1877-1941).


(Janoušek en un mitin. Fuente: wikipedia)

Los comisarios del pueblo fueron los siguientes:

- comisarios del pueblo de asuntos exteriores: Ernő Pór (1888-1939) y el propio Janoušek

- comisarios del pueblo para la guerra: Ján Vavrica y Július Kovács

- comisarios del pueblo para asuntos internos: Jozef Hamzík y los periodistas Wiliam Bojan (Vilmos Baján) y František Fehér,así como Jozef Sluka (1893-1974)

- agricultura: Štefan Mokráň y Jozef Czapai

- comercio y ferrocarriles: Ján Hirossik (1887-1950) y Jozef Varecha,

- justicia: Mikuláš Ungár y Vladimír Černý

- asuntos sociales: Samuel Csapó (1883-1947) y Gustáv Flenscher

- educación: Václav Suk y Eduard Krompaský

- abastecimiento público: Štefan Stehlík

- sanidad y bienestar social: L'udovít Jakab

El encargado de organizar el Ejército Rojo eslovaco fue Ferenc Münnich, que más tarde luchó como brigadista internacional en España y luego llegaría a ser uno de los hombres fuertes de la República Popular Húngara (la mano derecha de János Kádár, hasta su muerte en 1967).




(proclamación de la República Eslovaca de los Consejos en Prešov el 16 de junio de 1919. Fuente: wikipedia)

Las primeras medidas que se tomaron siguieron el modelo de la Rusia Bolchevique y de la Hungría de los Consejos, aunque debido a la breve existencia del estado obrero eslovaco muchas de ellas no se llevaron a cabo: nacionalización de empresas de más de 20 trabajadores e instituciones financieras, control estatal de la enseñanza, introducción de la jornada de trabajo de 8 horas, supresión de la obligación de pagar impuestos para los campesinos, sanidad gratuita, enseñanza obligatoria hasta los 14 años, prohibición del trabajo infantil y del castigo físico a los niños en las escuelas, igualdad de derechos ante la ley para hombres y mujeres, supresión de la propiedad privada sobre la tierra y la vivienda. Se anunció también el principio de igualdad para todas las lenguas habladas en el territorio eslovaco.

La república dependia en gran medida del apoyo húngaro y en cuanto este faltó se derrumbó. Los comunistas húngaros, sin poder contar con la ayuda de los bolcheviques rusos (estaban en el peor momento de la guerra civil rusa) se encontraban aislados, presionados en todas sus fronteras, y buscaban ansiosamente alguna salida que les proporcionara un respiro. El 13 de julio de 1919, George Clemenceau ofreció una propuesta a los húngaros: retirada de los territorios checoslovacos a cambio de detener la ofensiva rumana en el este. Los húngaros cumplieron el acuerdo e inicieron la retirada. Se produjeron manifestaciones de protesta contra el "acuerdo imperialista de paz” en Košice, Prešov y Lučenec, pero la república eslovaca se quedó sola. Y mientras las tropas comunistas húngaras se retiraban, las tropas checoslovacas y rumanas incumplieron el acuerdo y contraatacaron. Los checoslovacos atacaron al ejército húngaro en retirada y los rumanos iniciaron una ofensiva que a la postre les llevaría a Budapest. Fue el principio del fin de la República Húngara de los Consejos y por ende, también de la eslovaca. Para el 17 de julio el ejército checoslovaco dominaba toda la región.

El gobierno eslovaco revolucionario huyó y se instaló de manera provisional en el norte de Hungría, en Miskolc, cuando cayó la república soviética húngara sus líderes fueron juzgados y condenados a varios años de prisión. Janoušek sería entregado posteriormente a la URSS en un intercambio de prisioneros y recibiría la nacionalidad soviética. Su historia es curiosa, siguió dedicado a la política en la República de Chuvashia (en la URSS), y allí es conocido, incluso hoy en día, entre otras cosas por ser el fundador del horfelinato de Cheboksary, capital de la región. Se le conoce como "el amigo del pueblo chuvash”. Murió en 1941, parece ser que de muerte natural, aunque en algunas fuentes se menciona que murió víctima de la represión.

Las pocas informaciones que he podido encontrar sobre la "primera experiencia comunista eslovaca” suelen resaltar la falta de apoyo entre la población local. Pero teniendo en cuenta que son fuentes no muy objetivas no sé hasta que punto es cierto. La verdad es que no sobrevivió, pero también lo es que la región fue la zona de Eslovaquia con mayor influencia comunista tanto desde el punto de vista cultural como del político - especialmente el primero- hasta la Segunda Guerra Mundial.

Otras fotos pueden verse en esta interesante página dedicada a la República Húngara de los Consejos (http://5mp.eu/web.php?a=tanacskoztarsasag&o=__LPLzu6zI), por ejemplo:



(la población de Košice recibe con entusiamos a la sexta división del Ejército Rojo húngaro, que entra en la ciudad el 6 de junio de 1919)

Un interesante documental (en eslovaco) de 1989 sobre la República Eslovaca de los Consejos. Tiene imágines muy curiosas, como de la visita de Tibor Szamuely, uno de los líderes de la Comuna húngara a Moscú y su encuentro con Lenin, o de la entrada de las tropas comunistas húngaras en Košice y su recibimiento por la población, así como de un discurso de Béla Kun - líder de la comuna húngara, en la misma ciudad:



Fuentes: Cheb.ru, Magyar Katolikus Lexikon, wikipedia rusa, checa, eslovaca y húngara
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5403
Reputación : 7669
Fecha de inscripción : 01/08/2009

Re: La República Eslovaca de los Consejos

Mensaje por Admin el Jue Feb 11, 2010 10:54 pm

Muy interesante.
Muchas gracias.
No hay problema si quieres poner un enlace a tu blog ! Smile


------------------------------
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La República Eslovaca de los Consejos

Mensaje por NSV Liit el Vie Feb 12, 2010 12:37 pm

Gracias, la verdad es que no hace falta, he puesto aquí la misma información que hay en el blog, y además como puse las fuentes directas... pero gracias, ya lo sé para otra ocasión.

Un saludo

Contenido patrocinado

Re: La República Eslovaca de los Consejos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:35 pm