[Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Comparte
avatar
alguien
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 476
Fecha de inscripción : 29/10/2011
Localización : En algún lugar...

[Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por alguien el Jue Dic 01, 2011 11:14 am



Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea en Pakistán

Los ataques de aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos contra afganos en Pakistán no se verán comprometidos si Islamabad expulsa a las fuerzas estadounidenses de una base aérea clave, aseguraron este martes funcionarios y un exagente de inteligencia.

El sábado pasado, varios helicópteros y aviones de la OTAN bombardearon por error dos puestos del ejército paquistaní en la frontera con Afganistán, dejando un saldo de 24 soldados muertos.

Los ataques complicaron aún más la ya tensas relaciones entre Washington e Islamabad, que bloqueó sus rutas a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y las expulsó de la base aérea Shamsi, utilizada por la flota de aviones no tripulados de la CIA.

Funcionarios estadounidenses y analistas estiman que la repercusión de las medidas adoptadas por Islamabad será sólo simbólica, pues Estados Unidos puede hacer funcionar sus aviones Predator y Reaper desde campos aéreos del vecino Afganistán.

“Es bueno tener (la base aérea) Shamsi, pero no es crucial para operar los aviones no tripulados, que pueden ser manejados desde bases en Afganistán”, dijo Bruce Riedel, exagente de la CIA y miembro del centro de reflexión Brookings Institution.

Estados Unidos depende de Pakistán para abastecer a los 130.000 efectivos de la coalición en Afganistán.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/30/los-drones-de-eeuu-seguiran-matando-aun-sin-base-aerea-en-pakistan/

Para el asunto de la base aérea, ver este tema: http://www.forocomunista.com/t14354-pakistan-al-menos-28-soldados-paquistanies-mueren-en-un-ataque-de-la-otan
avatar
Marxtil
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 347
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 23
Localización : Buscando....

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Marxtil el Jue Dic 01, 2011 3:19 pm

Publicado: 01 dic 2011 | 16:26 MSK

El presidente estadounidense Barack Obama no plantea pedir disculpas a Pakistán por la muerte de 24 soldados que fueron abatidos por la OTAN en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre.

Anteriormente el embajador estadounidense en Pakistán, Cameron Munter, lamentó la muerte de los efectivos paquistaníes e instó a la Casa Blanca a pedir perdón al gobierno para distensar las relaciones entre ambos países. Además, el diplomático aseguró que EE. UU. trabajaría "estrechamente con Islamabad para investigar este incidente".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, se pusieron en contacto inmediatamente después del incidente con sus homólogos de Pakistán para expresarles sus condolencias, aunque no sus disculpas.

Pakistán consideró el ataque como “una agresión flagrante" y se negó a aceptar que esta "no intencionada", como aseguró la OTAN, y descartó que la relación con EE. UU. vuelva a ser como antes. Además, para acentuar la ruptura con el país norteamericano, anunció que en protesta boicoteará la próxima reunión de la OTAN en Alemania el 5 de diciembre, donde se decidirá el futuro de Afganistán.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33073.html
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Granma el Mar Ene 31, 2012 11:26 am

Obama admite por primera vez que EE. UU. usa 'drones' en Pakistán



"Son ilegales, contraproducentes y por lo tanto inaceptables". De este modo Abdul Basit, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, calificó los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en el territorio del país. "No podemos consentir la violación de nuestra soberanía", sostuvo el diplomático después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su país usa drones no tripulados para atacar a los talibanes en Pakistán.

Es la primera vez que el jefe de la Casa Blanca hace una declaración de este tipo. En una conversación en directo con internautas en los sitios Google+ y YouTube, Obama defendió esta táctica, subrayando que los drones causan duros golpes contra Al Qaeda y sus aliados.

"Evidentemente, muchos de estos ataques ocurrieron en las Fata (en inglés, 'áreas tribales administradas federativamente', en el noroeste de Pakistán). En su mayor parte, han sido ataques muy precisos contra Al Qaeda y sus afiliados y somos muy cuidadosos en cuanto a cómo se ha aplicado", dijo.

Aseveró que "conseguir eso de otra manera implicaría para nosotros probablemente una acción militar mucho más intrusiva que las que estamos practicando".

Según estadísticas de AFP, el año pasado en el cinturón tribal de Pakistán fueron reportados un total de 64 ataques con misiles estadounidenses, contra 101 de 2010.

EE. UU. fue acusado en múltiples ocasiones por el Gobierno pakistaní de matar a civiles en resultado de este tipo de ataques.

Al borde del abismo

En la actualidad, las relaciones de EE. UU. y Pakistán están en un punto crítico. Funcionarios estadounidenses declararon que la colaboración estrecha entre EE. UU. y Pakistán, iniciada tras los atentados del 11-S, llegó a su fin. El conflicto empeoró paulatinamente a lo largo de 2011, desde el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, perpetrado por EE. UU. en mayo pasado en el territorio pakistaní, hasta la muerte de 24 soldados en un ataque de la OTAN a fines de noviembre.

En diciembre de 2011, los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. decidieron congelar la ayuda financiera a Pakistán, destinada al 'reforzamiento de la democracia y la lucha contra el terrorismo'. Según la Casa Blanca eso se debía al rechazo de Islamabad a trabar el traslado de bombas improvisadas desde su territorio hacia Afganistán, que a menudo causan bajas entre los militares estadounidenses. Según Obama, Islamabad tiene intención de asegurar su influencia en Afganistán después de que EE. UU. retire sus tropas en 2014.

El 11 de diciembre, por exigencia de Pakistán, EE. UU. liberó por completo la base aérea Shamsi en el suroeste pakistaní, usada antes por la CIA para lanzar los aviones no tripulados Predator para atacar las bases de Al Qaeda y del movimiento Talibán en Afganistán.

Pakistán no es el único blanco de los drones de EE. UU.

Mientras tanto, los aviones no tripulados de EE. UU. se usan no solo en Pakistán. Por ejemplo, este martes al menos 15 supuestos terroristas de Al Qaeda murieron como resultado de los ataques de tres drones estadounidenses en Yemen.

Según los locales, el golpe se produjo durante la noche contra dos vehículos que transportaban a los insurgentes. Se afirma que entre los muertos se encontraron varios líderes de Al Qaeda; entre ellos, Abdul Monem al Fadhani, que era buscado desde hace tiempo. Los drones estadounidenses lo habían atacado ocho veces, pero siempre había podido escapar de la muerte.


http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35551.html
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Granma el Miér Feb 08, 2012 1:04 pm

Nuevo ataques de drones sobre Pakistán, 10 muertos

Islamabad, 8 feb (PL) Contra los reclamos de Pakistán, un avión teledirigido de Estados Unidos descargó hoy dos misiles sobre un supuesto refugio de insurgentes en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte y mató al menos a 10 personas.

Fuentes militares pakistaníes sobre el terreno dijeron a medios de prensa que el ataque también causó un número indeterminado de heridos, algunos de ellos de gravedad, por lo que la cantidad de víctimas mortales podría aumentar.

El bombardeo se produjo contra una casa de la localidad de Tappi, asentada en una región tribal de Waziristán del Norte fronteriza con Afganistán.

Fue esta la cuarta incursión de los drones norteamericanos desde su prohibición por Islamabad luego el 26 de noviembre, cuando un ataque aéreo de la OTAN a puntos de control fronterizo mató a 24 de sus soldados.

El gobierno pakistaní también exigió a Washington evacuar la base de Shamsi, en la también noroccidental provincia de Baluchistán, desde donde operaba los aviones-robot en su guerra contra los talibanes, y actualmente mantiene bajo revisión las relaciones con Estados Unidos. Aunque la campaña de bombardeos con aviones no tripulados sobre Pakistán comenzó en 2004, fue a partir de agosto de 2008, bajo la administración del presidente Barack Obama, cuando se sistematizó.

De entonces a la fecha se han producido más de 250 ataques con un saldo de unos mil 800 muertos, según Washington, miembros de grupos rebeldes asociados a Al Qaeda.

Sin embargo, con harta frecuencia gente inocente es víctima "errónea" de los drones, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

Hace unos días, líderes políticos y religiosos agrupados en el Consejo de Defensa de Pakistán exigieron al Gobierno desentenderse de la alianza anti-talibán con Estados Unidos y formular políticas independientes solo en interés de la nación.

Uno de sus reclamos, expresado por el general (r) Hamid Gul, fue tomar medidas para evitar de una vez por todas el accionar de aparatos teledirigidos sobre territorio nacional.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475914&Itemid=1
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Granma el Miér Feb 08, 2012 1:05 pm

En Pakistán, al menos seis personas murieron a causa de dos misiles lanzados por un avión no tripulado de Estados Unidos. teleSUR

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Granma el Lun Abr 09, 2012 1:48 pm

¿Daños colaterales? Drone de EEUU mata 8 civiles en Yemén

Al menos ocho personas han perdido la vida en la provincia de Shabwa, situada en el sur de Yemen, en el ataque de un avión no tripulado estadounidense, de acuerdo con un líder tribal.

El vehículo en el que viajaban las víctimas había partido de la provincia central yemení de Marib hacia Shabwa, donde fue atacado por un misil lanzado por un drone estadounidense.

Según un estudio de la Agencia Periodística de Investigación (API), con sede en Gran Bretaña, se han intensificado los ataques estadounidenses en Yemen.

Desde mayo de 2011, los drones norteamericanos han incursionado unas 44 veces en el territorio yemení y como consecuencia más de 34 personas han perdido la vida.

Además de Yemen, otros países como Afganistán, Paquistán y Somalia, han sido blanco de los ataques de aviones no tripulados de EE.UU.

Si bien Washington alega que el objetivo de sus correrías aéreas son los insurgentes aéreos, la mayor parte de las víctimas son civiles.

(Con información de HispanTV/La radio del sur)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/08/danos-colaterales-drone-eeuu-mata-8-civiles-yemen/
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Granma el Lun Abr 30, 2012 1:22 pm

Un nuevo ataque de drones de EE. UU. en Pakistán causa varios muertos

EE. UU. lanzó el domingo un nuevo ataque con aviones no tripulados sobre zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán a pesar de las demandas por parte de Pakistán de que cesen este tipo de acciones.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas después de que el aparato manejado por control remoto bombardease una escuela en las cercanías de la ciudad de Miranshah, capital de Waziristán del Norte, por considerarla un lugar de reunión de los talibanes, según informaron fuentes oficiales.

La tensión en las relaciones entre EE. UU. y Pakistán aumentaron cuando el pasado 26 de noviembre aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataron a 24 soldados pakistaníes.

En represalia por la agresión, Islamabad exigió a Washington evacuar la base desde donde operaba sus drones en el noroeste del país y cerró los pasos fronterizos con Afganistán a los vehículos que transportaban suministros para las fuerzas de la OTAN.

En una declaración emitida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pakistán ha condenado el ataque de aviones teledirigidos de EE. UU. asegurando que estas acciones violan la integridad territorial y la soberanía de la nación.

La incursión se produce tan sólo unas semanas después de que el Parlamento pakistaní aprobase una resolución unánime exigiendo a EE. UU. poner fin a los ataques con drones y una disculpa pública por los asesinatos del pasado mes de noviembre.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39391.html

Contenido patrocinado

Re: [Pakistán] Los drones de EEUU seguirán matando aún sin base aérea

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:08 pm