[VARIAS ORGANIZACIONES] 4 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE ANDALUCÍA

Comparte
avatar
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

[VARIAS ORGANIZACIONES] 4 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE ANDALUCÍA

Mensaje por Ren el Miér Nov 30, 2011 4:29 pm

4 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE ANDALUCIA


Tal día como hoy, 4 de diciembre, hace 34 años, mas de dos millones de andaluces/zas salían a las calles de nuestros pueblos y ciudades reivindicando autogobierno para nuestra tierra. Aquel 4 de Diciembre de 1977, de forma consciente unos e inconsciente otros, los andaluces/zas recuperaron el orgullo de hombres y mujeres libres, con esperanza e ilusión. Pero aquel día 4 se tiñó de sangre, el joven trabajador malagueño Manuel José García Caparrós cayó asesinado por las balas de las fuerzas represivas del Estado español. Aquel crimen quedó impune, nadie fue juzgado ni condenado.

Aquellos sueños de libertad fueron traicionados por la izquierda españolista y el regionalismo, ansiosos de pactar con la vieja guardia del franquismo un reparto del poder. Nos traicionaron con la Constitución de 1978, y lo volvieron a hacer con los Pactos de Antequera y el estatuto de “autonomía”, o mejor dicho de dependencia, de Andalucía.

Por ello, frente a la celebración institucional del 28 de febrero, hoy, aquí, reivindicamos el 4 de diciembre como el Día Nacional de Andalucía, porque fue el día en que nuestro pueblo demostró con fuerza consciencia de sí mismo. Hoy estamos aquí presentes para gritar a los cuatro vientos que Andalucía es una nación y para exigir soberanía, porque es nuestro derecho y una necesidad; porque la soberanía, el poder político, es un instrumento necesario para transformar nuestra realidad más cercana; porque desde los poderes políticos y económicos del Estado español, la Unión Europea capitalista y el imperialismo norteamericano, nos imponen una Andalucía dependiente y marginada, mientras nuestra cultura y señas de identidad son despreciadas y manipuladas, objeto de burla en tantos y tantos medios de comunicación, con el único fin de mantener al pueblo andaluz alienado, humillado y, sobre todo, dominado.

En estos momentos de crisis del capitalismo, es cuando más inútil se muestran las actuales instituciones estatutarias neocoloniales, incapaces de sacarnos del abismo en el que nos encontramos. Estas instituciones, ajenas a los sufrimientos del Pueblo Trabajador Andaluz, no hacen más que obedecer a la oligarquía españolista, a sus multinacionales y sus bancos.

Pero exigir soberanía para Andalucía, hoy, implica una actitud sobre todo valiente, ya que un poder político andaluz a favor de los trabajadores/as y las clases populares andaluzas supone, necesariamente, enfrentarse a quienes hoy tienen el poder político y económico.

Por ello, hacemos un llamamiento a retomar conjuntamente el espíritu de aquel 4-D, reiniciando la larga marcha que nos lleve del estado de resignación y adormecimiento contemporáneo de nuestro pueblo al de rebeldía y levantamiento. Seamos capaces de asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde. Seamos capaces de dejar a un lado los intereses particulares y unámonos en torno a los objetivos comunes de construir una nación libre y soberana a favor de los trabajadores/as y de los sectores populares.

El Pueblo Trabajador Andaluz y los sectores populares, nos encontramos indefensos ante esta crisis, sin instrumentos políticos en nuestras manos con los que hacer frente a los dictados del gran capital. De ahí la necesidad de construir y articular la Izquierda Soberanista Andaluza como herramienta política que sea capaz de devolver al Pueblo Andaluz la soberanía que le robaron España y el Capital.

Igualmente, en estos momentos, queremos rechazar expresamente todos los intentos por culpar a los trabajadores/as inmigrantes de todos nuestros males, y decir claramente que la lucha por una Andalucía libre implica la lucha activa y consecuente contra todo tipo de racismo, xenofobia y exclusión, y por la igualdad de derechos de la clase obrera nativa y extranjera.


¡Andaluces y Andaluzas Levantaos, pedid tierra y Libertad!
¡Viva el 4 de Diciembre!



Andalucía Comunista (AC)

Bloque Nacionalista Andaluz (BNA)

Colectivos de Jóvenes Comunistas de Andalucía(CJC)

Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI)

Jaleo!!!

Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA)

Nación Andaluza (NA)

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA-PCPE)

Red Roja

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 6:00 am