Perú se pone en pie contra la compañía minera de EE. UU.

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Perú se pone en pie contra la compañía minera de EE. UU.

Mensaje por Granma el Miér Nov 30, 2011 1:52 pm



Perú logró defender su derecho a la sostenibilidad ecológica. El mayor productor de oro estadounidense, Newmont Mining Corp., ha detenido los trabajos en un depósito de oro en el país latinoamericano tras las violentas protestas contra la minería.

Los agricultores, por temor a que Minas Conga seque las fuentes de agua, bloquearon carreteras y destruyeron las instalaciones de Newmont durante una protesta de seis días. Los movilizados se enfrentaron a la Policía y destruyeron las oficinas de la empresa en la región norte de los Andes de Cajamarca, a 560 kilómetros de Lima.

"Yanacocha (operadora del proyecto) comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto", señaló el ejecutivo leyendo un comunicado de su compañía.

En particular, los pobladores se oponen al uso de cuatro lagunas para operaciones mineras y rechazan la edificación de cuatro reservas artificiales de agua, estipuladas en el proyecto.

La suspensión del proyecto, de 4.800 millones de dólares, pretende “evitar el conflicto con los manifestantes” que se oponen a la mina, dijo el portavoz de Newmont, Omar Jabara, agregando que la compañía busca mantener conversaciones con el Gobierno y los manifestantes.

Pérdidas en la región


Inicialmente el proyecto suponía las mayores inversiones mineras en el país, unos 50.000 millones de dólares durante la próxima década.

El ministro adjunto de Medio Ambiente, José de Echave, renunció para unirse a las protestas contra el proyecto, que busca obtener 680.000 onzas de oro y 235 millones de libras de cobre anuales. Perú es el tercer mayor productor de cobre y el sexto de oro en el mundo.

Las protestas, que obligaron a las aerolíneas a cancelar sus vuelos al aeropuerto de Cajamarca, causaron pérdidas por un valor de 10 millones de dólares diarios en la industria láctea y la industria del turismo, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima. Cajamarca es una región lechera, ganadera y agrícola.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_33016.html
avatar
luis narvaez
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 189
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Localización : El mundo.

Perú se pone en pie contra compañia minera de EE.UU.

Mensaje por luis narvaez el Miér Nov 30, 2011 10:17 pm

El triunfo parcial del pueblo cajamarquino contra el proyecto minero Conga se saldó con más de 16 heridos,algunos de bala,en las ciudades de Cajamarca y Celendín.
Se dice que el triunfo popular es parcial por la posición del Frente de Defensa
de Cajamarca que no reconoce el anuncio de la minera Yanacocha (responsable del proyecto Conga) de suspender sus actividades en "aras de que se restablezca la paz
y la tranquilidad social".Lo que quiere el pueblo es que por Ley se anule dicho proyecto.Así, la lucha continúa.

Saludos.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Perú se pone en pie contra la compañía minera de EE. UU.

Mensaje por Alexyevich el Jue Dic 01, 2011 6:54 am

Multitudinaria marcha en séptimo día de protestas en Cajamarca

Las manifestaciones continuaron en el séptimo día de paro en Cajamarca, con enormes movilizaciones que acabaron llenando la Plaza de Armas.

Miles de personas en diferentes puntos de la ciudad marcharon y, finalmente, se congregaron en la plaza principal pese a que el proyecto minero Conga se ha paralizado a raíz de las protestas.

Las manifestaciones de hoy se dieron en el marco de un paro macrorregional convocado por los manifestantes de Cajamarca, que no se sintió en el norte peruano.

En Chiclayo, 2 mil miembros de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque marcharon por la ciudad durante un par de horas, mientras que en Trujillo una marcha de 200 ronderos se plegó a la protesta. En Piura, en cambio, los ronderos prefirieron manifestar su posición en un comunicado.

http://elcomercio.pe/peru/1341632/noticia-multitudinaria-marcha-septimo-dia-protestas-cajamarca
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Perú se pone en pie contra la compañía minera de EE. UU.

Mensaje por Alexyevich el Jue Dic 01, 2011 6:57 am

En Cajamarca acuerdan no viajar a Lima para dialogar con el Gobierno

Cerca de las 11:30 p.m., culminó la reunión en la que participaron las autoridades regionales de Cajamarca y los representantes de varias organizaciones sociales de dicha región en la que se determinó que de ninguna manera viajará una comisión de alto nivel a Lima para negociar con el Ejecutivo por el caso Conga.

Los representantes anunciaron que la posición sigue siendo la de inviabilidad del proyecto minero, y no la suspensión como se anunció la noche del último martes 29.

Asimismo, entre los acuerdos que se tomaron, está el de solicitar el retiro de la maquinaria del proyecto minero Conga, así como la inmediata salida de Cajamarca de los miembros del Ejército del Perú que llegaron a la región hace unos días para controlar, en caso sea necesario y se de la declaratoria de Emergencia, la situación en las calles de Cajamarca.

El padre Marco Arana, de la ONG Grufides, señaló que en la región se buscarán las salidas jurídicas para declarar la inviabilidad del proyecto minero Conga. Esto, comentó, debido a que en el 2004 se declaró el lugar donde se encuentras las cuatro algunas que serían afectadas como zona intangible.

http://elcomercio.pe/peru/1341919/noticia-cajamarca-acuerdan-no-viajar-lima-dialogar-gobierno

Contenido patrocinado

Re: Perú se pone en pie contra la compañía minera de EE. UU.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 3:04 am