BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 29, 2011 7:22 pm

    BERIA

    texto de Grover Furr - publicado en dos partes en noviembre de 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Lavrenti Pavlovich Beria (1899-1953): Proveniente de una humilde familia campesina de Georgia, hizo carrera en la policía tras la Revolución de Octubre, ascendiendo en cinco años hasta jefe del GPU (Directorio Político Estatal) de Georgia. En los años treinta, llegó a ser jefe del GPU del Transcáucaso (1931) y Primer Secretario del comité regional del Transcáucaso. En agosto de 1938 fue trasladado a Moscú como segundo del jefe del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores) Nikolai I. Yezhov, al que sustituyó en noviembre del mismo año. A su brillante carrera se le añaden ser miembro del Politburó, el nombramiento de Mariscal de la Unión Soviética tras la Gran Guerra Patria y la dirección del programa de la bomba atómica.

    En marzo de 1953, tras la muerte de Stalin, fue nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros, mientras que mantenía la jefatura del Ministerio de Asuntos Interiores (MVD). Pero en junio, fue arrestado en el Kremlin por varios oficiales encabezados por el mariscal Giorgi K. Zhukov, por orden del revisionista Nikita S. Jrushov, acusado de ser un ''agente del imperialismo''. Bajo esa acusación falsa, desapareció. Oficialmente, fue juzgado a puerta cerrada y ejecutado en diciembre de aquel año.

    La muerte de Lavrenti P. Beria, uno de los mejores candidatos para dirigir la Unión Soviética, supuso el primer golpe del ataque revisionista que terminaría por acabar con el socialismo en el país, lo que inicialmente se llamó la 'desestalinización'.

    Beria es el personaje más calumniado en la historia soviética. Por tanto, el reverso del juicio histórico sobre la carrera de Beria, juicio que empezó repentinamente tras el fin de la Unión Soviética, ha sido incluso más intenso que la reevaluación académica del papel de Stalin, que es el tema principal de estos artículos.

    Los "cien días" de Beria (exactamente 112 días, desde la muerte de Stalin el 5 de Marzo de 1953 hasta su destitución el 26 de junio) fueron testigos del inicio de profundas reformas. Si la dirección soviética hubiera permitido que estas reformas se hubieran desarrollado totalmente, la historia de la Unión Soviética, del Movimiento Comunista Internacional, de la Guerra Fría, y, en resumen, de la última mitad del Siglo XX, hubiera sido radicalmente diferente.

    Las iniciativas de reforma de Beria incluían, como mínimo, las siguientes. Todas merecen ser destacadas, y algunas de ellas están teniendo ahora un especial estudio, incluso a pesar de que el Gobierno Ruso mantiene las fuentes primarias más importantes vetadas incluso a historiadores de confianza:

    - La reunificación de Alemania como un estado no-socialista, neutral, paso que hubiera sido terriblemente popular entre los alemanes, y notablemente desagradable para los aliados de la OTAN, incluyendo a Estados Unidos.

    - La normalización de relaciones con Yugoslavia, que prometía volver de su tácita alianza con Occidente hacia el Kominform.

    - Una política sobre las nacionalidades que se oponía a la "rusificación" en las áreas recientemente anexadas del Oeste Ucraniano y los Estados Bálticos, junto al objetivo de recuperar, al menos, a algunos de los grupos nacionalistas en la emigración. Una política reformada de nacionalidades en otras áreas no rusas, incluyendo Georgia y Bielorrusia.

    - Rehabilitaciones y compensaciones para aquellos injustamente condenados por los cuerpos jurídicos especiales (las "troikas" y las "Comisiones Especiales" del NKVD) durante los años 30 y 40. Bajo Beria este proceso se hubiera llevado a cabo de manera muy distinta de cómo se llevó a cabo bajo Jruschov, que rehabilitó a muchos que eran incuestionablemente culpables.

    Algunas de las otras reformas de Beria fueron llevadas ampliamente a la práctica, incluyendo:

    - Amnistía para un millón de prisioneros por crímenes contra el Estado.

    - Poner término a la investigación del "Complot de Médicos", junto al reconocimiento de que las acusaciones habían sido injustas, y el castigo a los funcionarios del NKVD involucrados, incluyendo la destitución de Kruglov, antiguo director del NKVD, del Comité Central.

    - Poner término a la autoridad de la "Comisión Especial" del NKVD para sentenciar a muerte o a largas penas de cárcel.

    - En un movimiento no sólo contra el culto a Stalin, sino contra todo culto a todos los líderes en general, prohibir la exhibición de retratos de líderes en los grandes mítines festivos. Esto fue anulado por los líderes del Partido poco después de la destitución de Beria.

    Las actividades de Beria en pro de una reforma democrática

    Oficialmente, Beria fue arrestado por los otros miembros del Politburó más algunos generales el 26 de junio de 1953. Pero los detalles de esta supuesta detención son oscuros, y hay versiones contradictorias. En cualquier caso, durante el pleno del Comité Central de junio de 1953 dedicado a acusar a Beria de varios crímenes, Mikoyan declaraba:

    “Cuando [Beria] hizo su presentación en la Plaza Roja sobre la tumba del camarada Stalin, le dije: “En tu discurso hay un párrafo en el que garantizas a cada ciudadano los derechos y libertades contemplados en la Constitución. Si en el discurso de un simple orador no hay frases vacías, en el discurso de un ministro político del interior, que es un programa de acción, deberás cumplirlo”. Él me respondió: “Y lo cumpliré’’.” (Beria 308-9, Mujin 178).

    Beria había dicho algo que alarmó a Mikoyan. Aparentemente, era el hecho de que en ese crucial discurso en la Plaza Roja, y haciendo referencia a la Constitución, Beria omitió toda referencia al Partido Comunista, hablando sólo sobre el Gobierno Soviético. Beria habló en segundo lugar, después de Malenkov, una demostración pública de que ahora era la segunda persona en el rango del Estado Soviético. Sus palabras habían sido éstas:

    “Los trabajadores, los campesinos koljosianos, la intelligentsia puede trabajar pacíficamente y en confianza, sabiendo que el Gobierno Soviético garantizará diligente e incansablemente sus derechos, tal y como figuran en la Constitución de Stalin… De ahora en adelante la política del Gobierno Soviético será la política leninista y estalinista de mantenimiento y refuerzo de la paz…” (Beria, Discurso)

    Mujin sugiere posibles interpretaciones para este párrafo. La gente de la calle difícilmente entendería lo que Beria decía, pero para la nomenklatura del Partido esto era un buen navajazo. Beria pretendía llevar adelante el país sin Partido; por lo tanto, sin ellos. Prometía salvaguardar los derechos del pueblo, que no les concedía el Partido, sino... ¡una Constitución! (Mujin, 179).

    En este mismo Pleno de junio de 1953 Jrushchov dijo:

    “Recordemos como Rákosi [líder comunista húngaro] dijo “Me gustaría saber qué es lo que se decide en el Consejo de Ministros y qué es lo que se decide en el Comité Central, qué tipo de división debería existir…” Y Beria dijo tranquilamente: “¿Qué Comité Central? Que decida el Consejo de Ministros, y dejemos que el Comité Central se dedique a sus temas de cuadros y propaganda”.” (Beria 91).

    Más tarde, en el mismo pleno Lazar Kaganóvich abundó sobre el punto de Jruschov:

    “El Partido es para nosotros lo más elevado. No debe permitirse a nadie hablar como lo hizo este sinvergüenza [Beria]: “el Comité Central [para] cuadros y propaganda, no para dirigir políticamente, no para dirigir toda la vida, como nosotros los bolcheviques la entendemos”.” (Beria 138)

    Estos hombres parece que creyeron que Beria proyectaba sacar al Partido de su función de dirigir directamente el país. Era muy parecido a aquello por lo que Stalin y los suyos habían luchado durante las discusiones del borrador constitucional en los años 1935 a 1937. Se puede distinguir en el borrador del Programa del Partido de 1947 y en la reestructuración del Partido Bolchevique por parte de Stalin en el 19º Congreso y el subsiguiente Pleno del Comité Central unos pocos meses antes.

    El hijo de Beria, Sergo, afirma que su padre y Stalin estaban de acuerdo en la necesidad de sacar al Partido de la dirección directa de la sociedad soviética:

    “Las relaciones de mi padre con el Partido fueron complejas… Nunca ocultó sus relaciones con el aparato del Partido. Por ejemplo, directamente dijo a Jruschov y a Malenkov que el aparato del Partido corrompía a la gente. Era apropiado para los primeros tiempos, cuando el Estado Soviético acababa de formarse. Pero mi padre les preguntaba: “¿Quién necesita hoy a estos controladores?”

    Tenía la misma clase de conversaciones con los directores de industrias y factorías a quienes, naturalmente, no les interesaban en absoluto los inútiles del Comité Central.

    Mi padre era igual de sincero con Stalin. Iósif Vissariónovich estaba de acuerdo en que el aparato del Partido se había liberado a sí mismo de responsabilidad en materias concretas y no hacía nada sino charlar. Un año antes de su muerte, cuando Stalin presentó el nuevo diseño del Presidium del Comité Central, dio un discurso cuyo punto principal giraba en torno a la necesidad de encontrar nuevas formas de dirigir el país, dado que los antiguos modos no eran los mejores. Tuvo lugar una seria discusión, en torno a la actividad del Partido.” (Sergo Beria Moy Otets Lavrentii Beria).

    La planeada reestructuración de Beria de las relaciones entre el Estado y el Partido hubiera sido probablemente muy popular entre los comunistas de base, por no hablar de la mayoría de ciudadanos soviéticos no militantes. Pero era una grave amenaza para la nomenklatura.

    Mujin lo explica de esta manera:

    “Beria no renunció a meter en la cabeza de la gente la idea de que el país debiera ser dirigido, en el centro y en la periferia, por los soviets, tal y como la Constitución señalaba, y que el Partido debiera ser un órgano ideológico, que garantizara, a través de la propaganda, que con su ayuda, los diputados a los Soviets a todos los niveles serían comunistas. Beria propuso recuperar el espíritu de la Constitución en el pleno sentido del slogan “¡Todo el poder a los soviets!”. Mientras Beria hubiera operado exclusivamente en la esfera ideológica, hubiera sido desagradable para la nomenklatura, pero nada espantoso. Dado su poder, hubieran seleccionado delegados al Soviet Supremo, instruyéndoles a fin de que las ideas de Beria no se hubieran llevado a efecto. Pero si Beria no permitía a los Secretarios y al Comité Central las elecciones y la sesión del Soviet Supremo, ¿Qué tipo de decisiones podrían los diputados alcanzar?” (Ubiystvo 363-4).

    Lógicamente, ésto enfrentaba a Beria con la mayoría de la nomenklatura del Partido. (Ubyistvo 380). Jruschov era el representante de los intereses de ese grupo, o, por lo menos, de su fracción más grande y activa. Y Jruschov tenía un concepto muy diferente de la “democracia”. El famoso director de cine Mijaíl Romm recordaba las palabras de Jruschov en un encuentro con intelectuales:

    “Desde luego, todos nosotros os hemos escuchado, y hemos hablado con vosotros. Pero, ¿quién decidirá? En nuestro país decide el pueblo. Y, ¿qué es el pueblo? Es el Partido. Y, ¿quién es el Partido? Pues nosotros. Nosotros somos el Partido. Esto significa que nosotros decidiremos. Yo decidiré. ¿Comprendido?” (Alijanov).

    Como Mujin indica:

    “El Partido en tanto que organización de millones de comunistas, estaba acabado. El grupo de personas en la cumbre se convirtió en el Partido.” (Mujin. Ubiystvo 494)

    Las muertes de Stalin y Beria … y otras muertes

    Junto a las misteriosas circunstancias de la muerte de Beria hay que sumar el considerable número de pruebas de que o bien se dejó que Stalin muriera en el suelo de su dacha tras sufrir una trombosis, o tal vez, fue envenenado. No tenemos tiempo ni espacio para resumir aquí esta cuestión.

    Sin embargo, no es necesario para nuestros propósitos. La amplia circulación y credibilidad entre rusos de toda orientación política demuestra que tanto la muerte de Stalin como la de Beria fueron muy beneficiosas para la nomenklatura. Las pruebas son que tanto Beria como Stalin querían una perestroika comunista, una "reestrucuración" del poder político, y no del económico. Nada que ver con la superexplotación capitalista y el despellejamiento que el país ha sufrido bajo el nombre de "perestroika" desde los últimos años 80. Esas pruebas son independientes de otras que puedan demostrar que fueron asesinados.

    El resultado inmediato de los fracasos de Stalin y Beria en sus intentos democratizadores fue dejar a la URSS en manos de la dirección del Partido. No llegó ninguna democracia obrera a la Unión Soviética. Los principales líderes del Partido continuaron monopolizando puestos importantes del estado y de la economía, convirtiéndose en un estrato parasitario, explotador, con marcado parecido a sus semejantes de las economías capitalistas.

    En su sentido literal, este estrato disfruta hoy del poder, Gorbachov, Yeltsin, Putin y el resto de dirigentes de Rusia y los estados post-soviéticos son todos los antiguos miembros de la dirección del Partido. Durante largo tiempo explotaron a la ciudadanía soviética en su papel de super privilegiados funcionarios. Después, bajo Gorbachov, controlaron el proceso de privatización de la propiedad colectiva que pertenecía a la clase obrera de la URSS, empobreciendo de paso no sólo a los trabajadores, sino a la amplia clase media. Se le ha considerado la mayor expropiación de la historia. La nomenklatura del Partido destruyó la Unión Soviética. (Bivens & Bernstein; O’Meara; Williamson).

    Para esconder su papel en las ejecuciones masivas de los años 30, su éxito en hacer fracasar los intentos estalinistas de democratización, su rechazo para llevar a cabo las reformas de Stalin y de Beria, y en resumen, su rechazo a democratizar la Unión Soviética. Jruschov y los principales líderes del Partido culparon a Stalin de todo, mintiendo sobre la existencia de serias conspiraciones en la URSS en los años 30, y tapando sus papeles protagonistas en las ejecuciones que siguieron.

    El "discurso secreto" de Jruschov en 1956 fue el mayor golpe al movimiento comunista mundial de la historia. Dio alas a los anticomunistas de todo el mundo, que decidieron que por una vez había un líder comunista en quien confiar. Los documentos publicados desde el fin de la Unión Soviética afirman que cada una de las acusaciones contra Stalin eran mentiras. Esa evidencia nos lleva, a su vez, a preguntarnos por los motivos reales que llevaron a Jruschov a atacar a Stalin de esa manera. Los investigadores han demostrado ya que las acusaciones “oficiales” contra Beria citadas por Jruschov y los suyos o bien son falsas, o no se basan en ninguna prueba. Los muros de mentiras que rodean estos sucesos nos obligan a preguntarnos: ¿Qué estaba sucediendo en realidad? El presente ensayo sugiere una respuesta.



    Última edición por pedrocasca el Sáb Feb 25, 2012 4:39 pm, editado 3 veces

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 29, 2011 7:27 pm

    Hay en el Foro un tema titulado: Lavrenti Beria, de tovarich Gagarín, en el que se recoge un artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi en el que se ponen de manifiesto las ideas contrapuestas acerca de Beria manejadas en el ámbito cultural comunista y por Grover Furr y Ludo Martins en particular. Muy interesante.
    Se lee en: http://www.forocomunista.com/t3633-lavrenti-beria?

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por NG el Dom Ene 08, 2012 7:16 am

    Muchas gracias pedrocasa por tus importantes aportes para la formación...

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por ajuan el Sáb Feb 25, 2012 7:01 am

    Pedrocasca este texto se encuentra al inicio del hilo que has publico.
    Para ser exactos : Mensaje n°7

    Aunque nunca viene mal tener todo separado para poder analizar la información.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 25, 2012 1:38 pm

    ajuan escribió:Pedrocasca este texto se encuentra al inicio del hilo que has publico.
    Para ser exactos : Mensaje n°7

    Aunque nunca viene mal tener todo separado para poder analizar la información.


    No se que significa tu mensaje. No lo comprendo ni se a que te refieres.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por ajuan el Sáb Feb 25, 2012 6:05 pm

    Metete aca y lee el mensaje Numero 7
    http://www.forocomunista.com/t3633-lavrenti-beria

    Es lo mismo que publicaste aca.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 25, 2012 6:15 pm

    pedrocasca escribió:
    ajuan escribió:Pedrocasca este texto se encuentra al inicio del hilo que has publico.
    Para ser exactos : Mensaje n°7

    Aunque nunca viene mal tener todo separado para poder analizar la información.


    No se que significa tu mensaje. No lo comprendo ni se a que te refieres.

    Hola, camarada

    se refiere a que el texto que has subido ya está, en el hilo de Beria. Lo subió el camarada Shenin (comentario 7). Lo que pasa es que para darse cuenta hay que leerlo del todo porque el camarada Shenin puso el texto no desde el mismo párrafo que tú, sino desde más adelante. Por eso al principio no parece que sean los mismos textos, aunque en realidad lo son.

    Salud, camarada.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por ajuan el Sáb Feb 25, 2012 6:30 pm

    NSV Liit escribió:
    pedrocasca escribió:
    ajuan escribió:Pedrocasca este texto se encuentra al inicio del hilo que has publico.
    Para ser exactos : Mensaje n°7

    Aunque nunca viene mal tener todo separado para poder analizar la información.


    No se que significa tu mensaje. No lo comprendo ni se a que te refieres.

    Hola, camarada

    se refiere a que el texto que has subido ya está, en el hilo de Beria. Lo subió el camarada Shenin (comentario 7). Lo que pasa es que para darse cuenta hay que leerlo del todo porque el camarada Shenin puso el texto no desde el mismo párrafo que tú, sino desde más adelante. Por eso al principio no parece que sean los mismos textos, aunque en realidad lo son.

    Salud, camarada.
    Gracias camarada.
    Justamente en mi comentario inicial agrege:

    Aunque nunca viene mal tener todo separado para poder analizar la información.


    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 25, 2012 7:00 pm

    Me alegra saber que hay tovarich con tiempo y ganas de leer los mensajes de los distintos temas. Desde el 29 de noviembre en que publiqué el tema hasta aquí ha pasado tiempo (llover no ha llovido porque en Madrid estamos de sequía desde hace mucho más) y como apenas publico cosas en este Foro (y algún otro), no tenía ni idea a qué os estabáis refiriendo. Quizás, en contra de mi costumbre y convencimiento hasta ahora, deba empezar a hablar mal del Buscador del Foro, dado que (debo suponerlo porque recordarlo, desde luego que no) no consiguió detectar la existencia de un mensaje (busco siempre tanto en argumentos como en mensajes) en donde estaban los términos de búsqueda por mí utilizados. Lo que me lleva a pensar que es probable que haya más repeticiones similares. Como escribo en otras ocasiones, actúen los Administradores del Foro en consecuencia y tal y como crean conveniente. Salud y gracias por los comentarios aclaratorios.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por ajuan el Sáb Feb 25, 2012 7:15 pm

    Camarada perocasca no hay problema ahi te he enviado un MP para comentarte sobre este tema.

    Un saludo


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: BERIA - texto de Grover Furr - publicado en 2011 en el blog de GAR Kolektiboa

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:25 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 8:25 pm