Foro de debate, intercambio y opinión


Estadísticas soviéticas

comunista2157
comunista2157
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 590
Fecha de inscripción : 20/12/2009
Edad : 23
Localización : Quinta región, Chile

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por comunista2157 el Jue Feb 11, 2010 7:32 pm

Pyongyang escribió:Además, tened en cuenta una cosa: lo vergonzoso para el capitalismo no es únicamente que con el socialismo se viviese mejor... Sino que con el socialismo en 1970 - 1980, se viviese mejor que con el capitalismo en el año 2000.

¿A dónde quiero llegar? Pues pensad por un momento... Si la Unión Soviética hubiese mantenido una estructura socialista (incluso con revisionistas a su cabeza, como sucedía en esa época), en 2000 no hubiese sido un calco del año 1980... sino que hubiese crecido y se hubiese desarrollado aún más.

Por lo tanto, el capitalismo no sólo empeoró las condiciones de vida respecto al socialismo de 20 años antes, sino que además, truncó las esperanzas de desarrollo que en esos 20 años se hubieran podido lograr... ¿Os imaginaís una Unión Soviética plenamente informatizada -con lo que eso ayuda a la planificación-, ayudando a los procesos bolivarianos de América Latina?


Muy interesante, tienes mucha razón en lo que dices. Yo creo que si la URSS aún existiera, sería el país más desarrollado del mundo. :sovflag:
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16298
Reputación : 20798
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por SS-18 el Vie Jul 02, 2010 9:24 am

dejo esto pro aqui del camarada NSV lit muy interesante y importnate.

Estoy leyendo un artículo de David Kotz y Fred Weir para la revista de izquierdas Elmélet (revista de izquierdas húngara), se plantéan la idea de por qué cayó la URSS, es un resumen del libro de ambos autores sobre el tema (el libro, que yo sepa solo está en inglés: Revolution from above: the demise of the Soviet system, lo he encontrado aquí:

http://books.google.hu/books?id=GtzRWlv6DggC&printsec=frontcover&dq=Kotz+Weir&source=bl&ots=WHsETd6J5d&sig=6IZSL5burmr9RpBV0mBY-auoMS0&hl=hu&ei=eEnQS5LRGcOkOLWGtJEP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBAQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false)

Ni conozco a los autores ni he leído el libro, pero el artículo de la revista es bastante interesante, aunque bueno, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que escriben, sobre todo en su opinión de los reformistas y de Gorbachov, o en su valoración de la URSS, pero bueno, a pesar de eso me parece curioso. Os hago un pequeño resumen:

http://www.freeweb.hu/eszmelet/38/kotzweir38.html


Los autores parten de la idea, que intentan demostrar en su texto, que aunque la URSS tenía graves problemas económicos, nada indicaba que hubiera peligro de colapso económico, y de hecho este no se produjo hasta que las élites del país destruyeron el sistema económico existente.

Fue la estructura antidemócratica del país la que causó la catástrofe, no la economía planificada.

Empiezan hablando de la planificación soviética y su historia:

Desde 1917 los bolcheviques intentan varias formas de estructuras económicas. Solo en los años 20 surge lo que se ha dado en llamar "el sistema soviético". Se caracterizaba porque todas las empresas no agrícolas eran propiedad social y estaban dirigidas, en última instancia, por una institución central desde Moscú.

A pesar de esto, la economía soviética consiguió un gran crecimiento y un rápido desarrollo. Muchos piensan que este rápido crecimiento fue logrado por las medidas estalinistas, por la represión contra ciertas capas de la sociedad, y las difíciles condiciones de vida. Pero los autores dicen que fue más bien lo contrario, que el régimen estalinista retardó el crecimiento económico, que podía haber sido mucho mayor de lo que en realidad fue.

Entre 1928 y 75 la economía soviética creció a un ritmo de un 5,1% anual. Entre 1950 y 75, cuando la economía ya se había industrializado, el crecimiento económico soviético seguía siendo alto, más incluso que el de los EEUU.

El sistema soviético tenía muchas ventajas sobre el capitalismo: por ejemplo el pleno empleo, la posibilidad de usar los beneficios empresariales de manera masiva en el desarrollo de la enseñanza y la formación, y además no estaba afectada por las crisis periódicas del capitalismo.

No todas las cosas se pueden medir con el PIB o el crecimiento de la economía, pero en muchas cosas, para 1975, el país atrasado que era la URSS, se había convertido en una potencia económica que en muchas cosas competía con los EEUU, y en algunas, incluso los superaban.

Si en 1960 la mitad de las familias soviéticas tenía radio, el 10% televisión y una de cada 25 frigorífico, en 1985 todas las familias disponían de estos electrodomésticos. En 1980 la URSS tenía más médicos y camas de hospital que los EEUU. En los años 70 el desarrollo científico, tecnológico y económico de la URSS era seguido con alarma por las potencias occidentales. Muchos pensaban que el futuro sería del régimen soviético gracias a sus grandes logros, a pesar de sus rasgos negativos.

Sin embargo, desde 1975 la economía soviética interrumpe el rápido desarrollo que había tenido hasta entonces. Y el progreso tecnológico también se detiene. Por primera vez, durante una década, la economía norteamericana crece más que la soviética. Además, la carrera armamentística, reforzada por la administración de Reagan, afectó gravemente a la economía soviética.

En 1985 Gorbachov llega al poder, es el reconocimiento de la élite que dirige la URSS, de que son necesarias reformas. Pero sus reformas no trajeron una mejora de la situación y la producción siguió sin despegar. Entre 1985 y 1989 el crecimiento económico soviético medio fue de un 2,2%, en lugar del 1,8% entre 1975 y 1985. Sin embargo desde 1975 nunca hubo crecimiento negativo, en cambio en los EEUU hubo en tres años un crecimiento negativo.

Para finales de los años 80 la escasez de productos básicos se acentúa. Para los analistas occidentales esto significaba los primeros indicios del colapso, sin embargo la explicación era otra, la razón era que el ingreso de las familias había aumentado mucho más que la producción de artículos de consumo, el culpable de eso eran las reformas económicas, que habían descentralizado la producción y habían dejado de controlar los ingresos.

Así, si a mediados de los años 80 el ingreso de las familias creció un 3-4% anual, en 1988 salta a un 9,1% y en 1989 a un 12,8%. Pero a la vez los precios, que habían sido fijados aún por las instituciones centrales, no cambiaron casi nada. Por eso la gente se encontró con un montón de dinero en las manos que quería gastar cuanto antes y de ahí resultó que las tiendas quedaron completamente vacías. En realidad el consumo seguía creciendo.

Es cierto que la economía soviética no consiguió un crecimiento destacable en los años 80, pero esa imagen de colapso económico es falsa.

Sin embargo en 1990 y 1991 la cosa cambia. Gorbachov va perdiendo el poder frente a Yeltsin. En mayo de 1990 Yeltsin consigue el poder en la Federación Rusa y se esforzó en acumular todo el poder en sus manos y arrebatárselo a las autoridades soviéticas. De esta forma las instituciones de planificación económica se encontraron sin ningún poder real y la economía soviética, que era un todo homogéneo, empezó a descomponerse a pasos agigantados. Esto es importante resaltarlo: la crisis no llegó por la incapacidad de la economía planificada, sino por que se desmontó la economía planificada y la economía quedó sin medios de coordinación eficaces.

La élite elige el capitalismo:

¿Cómo es posible que el régimen soviético cayera sin oposición interna aparente?

Gorbachov y su círculo pensaban que el principal problema del régimen soviético era la falta de democracia. Así desarrolla la perestroika (reestructuración, reconstrucción). En el país se forman tres grandes grupos de opinión (había más pero eran minoritarios): los partidarios de las reformas, los partidarios de mantener el sistema como tal, y los que rechazaban radicalmente el comunismo. Se impuso el anticomunista, dirigido por Yeltsin, sobre todo porque éste consiguió el apoyo de las élites del país.

Los estudios de Alec Nove, Farmer, Mathews y otros muestran que tras la segunda guerra mundial la élite soviética es una capa social ambiciosa y sin principios definidos. Les importa solo el poder y los beneficios personales. En 1991 muchos miembros de esta élite reconocían abiertamente que no eran comunistas, aunque estaban en el Partido Comunista. Esta casta de opotunistas valoró sus opciones con la llegada de las reformas de Gorbachov. No les beneficiaba el socialismo democrático de Gorbachov y muy pocos miembros de esta élite apoyaron a los grupos partidarios de volver al sistema anterior. Aunque ese era el sistema que les había dado el poder, a la vez lo limitaba, por ejemplo no les permitía la propiedad privada y por lo tanto la acumulación de propiedades. Cuando en 1991 hay un intento de golpe de estado contra las reformas, este fracasa porque la élite se posiciona en favor de Yeltsin. Esta élite ansiaba conseguir la posición de la que disfrutaba en Occidente. Esta clase social entendió que su posición como nuevos capitalistas en su país les ofrecía muchas ventajas.

Así por ejemplo sucedió con Viktor Chernomirdin, presidente del gobierno ruso entre 1992 y 1998, que durante la época soviética había sido ministro de producción y tratamiento del gas. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo y principal accionista de Gazprom. Según un análisis, entre los 100 hombres de negocios más destacados de Rusia, 62 eran miembros de la élite comunista, 38 proceden de la economía sumergida y del mundo de la delincuencia.

Un estudio de junio de 1991 de la politicóloga norteamericana Judit Kullberg, muestra que el 77% de las clases altas soviéticas era partidaria del capitalismo, mientras que el 12% del socialismo democrático y el 10% del "comunismo o nacionalismo".

Según un estudio de 1991 de una fundación norteamericana en la Rusia Europea, un 10% de la población quería la vuelta al sistema anterior a las reformas, un 36% eran partidarios del socialismo democrático, el 23% el modelo socialdemócrata sueco, y solo un 17% quería un sistema similar al capitalismo norteamericano o alemán. Es decir, el 69% deseaba alguna forma de socialismo.

Otros estudios y encuestas muestran aun menor índice de apoyo al capitalismo occidental.

Los reformistas dominaban las estructuras soviéticas de poder, los capitalistas en cambio dominaban las rusas, por eso su principal objetivo fue destruir de alguna manera la URSS. Sin embargo, el referendum de 1991 mostró que la mayoría de la población estaba en contra de algo así.




Algunos datos que aparecen en el artículo:


Crecimiento económico 1928-1975:

1928-40: URSS- 5,8% EEUU- 1,7%
1940-50: URSS- 2,2% EEUU- 4,5%
1950-70: URSS- 4,8% EEUU- 2,9%
1975-85: URSS- 1,8% EEUU- 2,9%

Fuente: The Real National Income of Soviet Russia since 1928, Abraham Bergson, 1961; Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.

Crecimiento de la economía soviética entre 1986-91

1986: 4,1%
1987: 1,3%
1988: 2,1%
1989: 1,5%
1990: -2,4%
1991: -12,8%

Fuentes: Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1819
Reputación : 2070
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Alexyevich el Lun Mar 14, 2011 6:25 pm

La población rusa se redujo en los primeros seis meses de este año hasta los 142 millones de personas, la mitad de los habitantes que tenía la desaparecida Unión Soviética, informó ayer el Comité Nacional de Estadísticas de Rusia.

En la primera mitad de este año, Rusia perdió 189 mil 900 habitantes, mientras que en el mismo período de 2006, la población de este país se redujo en 348 mil 700 (561 mil 200 en todo el año), añade el informe recogido por las agencias rusas.

La alta tasa de mortalidad se vio compensada por el aumento experimentado por la inmigración (38.2%). En cuanto a los índices de natalidad, en los primeros seis meses del año nacieron 753 mil niños, 37 mil 500 más que en el mismo período del pasado año.

En los primeros seis meses, por cada nacimiento se produjo 1.4 defunción, mientras que en 2006 la cantidad fue de 1.5.

La población rusa no ha dejado de decrecer desde la caída de la Unión Soviética (1991) -en torno a 290 millones- debido en gran medida a la crisis que afecta al sistema de pensiones y de atención médica primaria.

Rusia siempre fue la república más poblada de la Unión Soviética con unos 150 millones de personas, seguida por Ucrania que rondaba los 50 millones de habitantes.

Según las estadísticas oficiales, desde hace 15 años Rusia tiene la mortandad de un país en guerra, mientras que los abortos también causan estragos, sobre todo en la población joven.

Debido a la drogadicción, alcoholismo y los accidentes laborales y domésticos, los factores determinantes en la mortalidad del país, la esperanza media de vida actualmente es de 65 años, mientras que en 1988 era de 70 años.
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/08/22/hoy/mundo/1089271.html

El número de habitantes de Rusia ha bajado a 141,2 millones de habitantes, según los resultados de un censo realizado en octubre, anunció el miércoles la Agencia Federal de Estadísticas (Rosstat), que evaluaba la población en 141,9 millones en 2009.

Según un comunicado de Rosstat "141,18 millones de personas residen permanentemente en Rusia", citando los primeros resultados del censo organizado entre el 14 y el 25 de octubre.

Los ciudadanos rusos que viven en el extranjero y los habitantes de las regiones poco accesibles, sobretodo en el Gran Norte de Rusia, deben no obstante ser contados aún, precisó la agencia de estadísticas.

Las autoridades rusas estimaban la población de Rusia a unos 142 millones de habitantes en 2009. Este censo revela un declive de la población rusa más importante de lo que estaba previsto.

El gobierno ruso intenta desde hace años atajar el declive de la población mediante medidas que estimulan la natalidad, y se fija como objetivo hacer subir la población a 145 millones de habitantes en 2025.
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/poblacion-de-rusia-baja-a-1412-millones-de-habitantes-segun-censo,5333ba308b21c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Es increible que en el país con mayor recursos naturales del mundo se reduzca año tras año su población. Esas son las bondades del liberalismo económico.


oct1917
oct1917
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por oct1917 el Jue Mar 17, 2011 3:18 am

es terrible ver como el capitalismo destruyo todas las conquistas que el socialismo soviético le dió a la sociedad.
avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por relojandante el Dom Jul 10, 2011 2:42 am

¿Se encuentra digitalizado el libro "La manipulacion de la conciencia"?
MARK AINT
MARK AINT
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 115
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Localización : Chile

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por MARK AINT el Sáb Jul 16, 2011 9:39 am


Es una lastima que la Union Sovietica quedara tan rezagada con la tercera revolucion industrial.

avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por relojandante el Sáb Jul 16, 2011 1:51 pm

comunista2157 escribió:
Pyongyang escribió:Además, tened en cuenta una cosa: lo vergonzoso para el capitalismo no es únicamente que con el socialismo se viviese mejor... Sino que con el socialismo en 1970 - 1980, se viviese mejor que con el capitalismo en el año 2000.

¿A dónde quiero llegar? Pues pensad por un momento... Si la Unión Soviética hubiese mantenido una estructura socialista (incluso con revisionistas a su cabeza, como sucedía en esa época), en 2000 no hubiese sido un calco del año 1980... sino que hubiese crecido y se hubiese desarrollado aún más.

Por lo tanto, el capitalismo no sólo empeoró las condiciones de vida respecto al socialismo de 20 años antes, sino que además, truncó las esperanzas de desarrollo que en esos 20 años se hubieran podido lograr... ¿Os imaginaís una Unión Soviética plenamente informatizada -con lo que eso ayuda a la planificación-, ayudando a los procesos bolivarianos de América Latina?


Muy interesante, tienes mucha razón en lo que dices. Yo creo que si la URSS aún existiera, sería el país más desarrollado del mundo. :sovflag:

Si, pero también podría haber durado menos.

Un país socialista ahí en contra de todo el mundo capitalista que es superpotente.. duró muchos años lo normal hubiera sido que menos.
avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por relojandante el Sáb Jul 16, 2011 2:04 pm

Hablamos casi siempre de Rusia.. ¿Y las demás repúblicas? ¿Se vivía peor allí?
KZ
KZ
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 286
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 08/10/2010
Localización : No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por KZ el Sáb Jul 16, 2011 2:30 pm

relojandante escribió:Hablamos casi siempre de Rusia.. ¿Y las demás repúblicas? ¿Se vivía peor allí?

Se suele generalizar a la URSS erroneamente con Rusia ya que era la república más grande y en la que se concentraban varias de las ciudades más importantes (Leningrado, Moscú, Stalingrado...)
Andrei Tupolev
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 290
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Andrei Tupolev el Dom Jul 17, 2011 11:24 pm

Economia de la URSS

http://lost-empire.ru/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=9
avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por relojandante el Lun Jul 18, 2011 1:14 am

Andrei Tupolev escribió:Economia de la URSS

http://lost-empire.ru/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=9

Economía de la URSS para quien sepa ruso..
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por NSV Liit el Lun Jul 18, 2011 3:42 am

Andrei Tupolev escribió:Economia de la URSS

http://lost-empire.ru/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=9

Muy buen enlace, gracias camarada Andrei Tupolev!

norman
norman
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 202
Reputación : 202
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 26
Localización : managua

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por norman el Lun Jul 18, 2011 7:09 am

se habla mucho de la URSS por que fue el máximo exponente del socialismo, si quieres hablar de otro país debes hacerlo en otro foro.
Andrei Tupolev
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 290
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Andrei Tupolev el Dom Jul 24, 2011 1:10 am

relojandante escribió:
Andrei Tupolev escribió:Economia de la URSS

http://lost-empire.ru/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=9

Economía de la URSS para quien sepa ruso..

Si tienes algo en español te lo agradezco infinitamente Very Happy
Cristelion
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Cristelion el Dom Jul 24, 2011 4:13 am

sin duda al ver las gráficas nos damos cuenta que el crecimiento económico de la URSS comenzó a rezagarse precisamente a raíz de 1986, cuando comenzaron a verse los efectos de la Perestroika, de modo que se evidencia que la Perestroika no fue la solución a un problema que en realidad no existía, sino que fue el propio problema y una de las causas de la disolución de la URSS.
Creo que el principal problema de la URSS, como muchos habéis indicado, procede de la clase política y no del sistema económico. Ahora bien, ¿Cuál debe ser la solución para acabar con una clase política revisionista? Hay que tener en cuenta que Gorbachov no implantó esas medidas así como así, sino que tenía la aprobación de parte del PCUS y del Soviet Supremo. Creo que habría que reflexionar profundamente sobre ello.
Y otra cosa: ¿Consideráis que la URSS hoy continuaría en pie si la Perestroika no hubiera seguido adelante -o ni siquiera propuesto- y en cambio la Glasnost sí?
ismaelbg
ismaelbg
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 90
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 21
Localización : Jaén (España)

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por ismaelbg el Sáb Ago 20, 2011 11:59 pm

para mi la URSS y Corea del Norte siemrpe seran los mejores paises comunistas Smile


:koreanflag: :sovflag:
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 644
Reputación : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por DeGaulle el Mar Sep 27, 2011 11:55 pm

¿y Cuba no?
LiberArce92
LiberArce92
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 963
Reputación : 1068
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por LiberArce92 el Vie Oct 07, 2011 10:47 pm

Impresionantes números. Muestra que las calumnias lanzadas contra el sistema soviético no dejaron de ser más que eso (y la razón por la cual el PCFR sigue fuerte en Rusia).
plasmauricio
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 28
Localización : Patria grande

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por plasmauricio el Vie Nov 04, 2011 4:18 am

Por lo que veo en las estadísticas, la URSS antes del colapso había presentado siempre un crecimiento sostenido.
La caída de la URSS significo la mayor tragedia de la historia de la humanidad, un retroceso a nivel global.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16298
Reputación : 20798
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por SS-18 el Mar Ene 03, 2012 3:01 am

Margaret Thatcher (1991): “la URSS supone una amenaza para Occidente por su economía planificada”
SHARE THIS


TAGS
Discurso de Margaret Thatcher en Houston, en 1991 en el que confiesa la fortaleza de la economía de la URSS y explica cómo se preparó desde Occidente su desmoronamiento

La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar, en realidad ésta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear.

Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales,

La Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos.

El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países.Si añadimos a esto los enormes recursos naturales de los que dispone la Unión, con una gestión racional de la economía, son más que reales las posibilidades que tiene de expulsarnos del mercado mundial.

[...]

Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo jugó la carrera de armamentos.

Un lugar importante en nuestra política era la toma en consideración de las flaquezas de la constitución de la URSS. En el plano formal, ésta preveía la salida inmediata de la URSS por cualquier república que así lo desease, mediante la decisión de su Soviet Supremo y por mayoría simple.

Cierto que la realización de ese derecho era prácticamente irrealizable debido al papel cimentador del Partido Comunista y de los órganos de seguridad. Y a pesar de todo, en esta particularidad constitucional, teníamos potenciales posibilidades para nuestra política.

Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo periodo de tiempo. Teníamos una situación complicada, sin embargo al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético soviético y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera.

Esa era la valoración de mis expertos. Siempre propicié la formación de un grupo cualificado de expertos sobre la Unión Soviética y cuando la situación lo requería fomentaba la emigración de la URSS de los especialistas necesarios.

Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa. Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible.

La actividad del frente popular no requería de grandes inversiones: hablamos de gastos en multicopistas y de respaldar económicamente a funcionarios Sin embargo lo que requería fondos considerables era el apoyo a las prolongadas huelgas de mineros. Grandes debates entre los exportes levantaba la cuestión sobre la candidatura de Borís Yeltsin en calidad de líder de ese frente popular con la perspectiva de su consiguiente elección al Soviet Supremo de la Federación de Rusia, en contrapeso al liderazgo de Gorbachov.

La mayoría de los expertos se pronunciaban en contra de la candidatura de Yeltsin, debido a las particularidades de su carácter y a su pasado.

Sin embargo se produjeron los contactos correspondientes, los acuerdos y la decisión de forzar la candidatura de Yeltsin, fue la que definitivamente se adoptó. Aunque con gran dificultad, Yeltsin salió elegido Presidente del Soviet Supremo de Rusia y acto seguido se adoptó la declaración de soberanía de Rusia.

La cuestión era ¿de quién?, si la URSS fue en su día creada en torno a Rusia. No se entiende.

Ese fue sin duda el comienzo de la desintegración de la URSS. A Yeltsin se le prestó una ayuda determinante durante los sucesos de agosto de 1991, cuando la cúpula que gobernaba la URSS bloqueó a Gorbachov, e intentó restablecer la integridad de la URSS.. Los partidarios de Yeltsin resistieron, y éste adquirió un poder real, significativo, aunque no total, sobre los órganos de seguridad

Todas las repúblicas de la Unión, aprovecharon la coyuntura para declarar su soberanía, aunque algunas lo hicieran de un modo un tanto sui géneris sin descartar su permanencia dentro de la Unión. De modo que ya se ha producido de facto la disolución de la Unión Soviética, aunque de jure, continúa existiendo. Pero les aseguro, que en los próximos meses recibirán la noticia de la formulación jurídica de la disolución de la Unión Soviética.

http://www.larepublica.es/2012/01/margaret-tatcher-1991-la-urss-supone-una-amenaza-para-occidente-por-su-economia-planificada/


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Cristelion
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Cristelion el Mar Ene 03, 2012 9:06 pm

Realmente me ha impresionado la información aportada, SS-18. Este tipo de cosas son de las que tenemos que aprender para futuros proyectos de construcción socialista.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por NSV Liit el Jue Ene 12, 2012 1:31 am

Más estadísticas, estas globales:

Fuente: Revista Eszmélet

http://www.eszmelet.hu/index2.php?act=period&lang=HU&item=1361&auth=Andrej%20Kolganov:%20&info=Eszm%C3%A9let%20foly%C3%B3irat,%2086.%20sz%C3%A1m%20%282010.%20ny%C3%A1r%29


Ritmo de crecimiento de la renta nacional. 1961-85. En periodos quinquenales. 1960: 100%
1961-65 1971-75 1981-85
MUNDO 160 260 365
Países capitalistas desarrollados 150 235 305
EEUU 130 185 235
Europa Occidental 160 250 305
RFA 185 275 340
Francia 155 260 335
Gran Bretaña 130 175 200
Italia 175 275 340
Japón 230 550 910
Países en desarrollo 160 290425
COMECON 190 350 505
URSS 200 375 550
Países europeos del COMECON 190 350 510
Países no euroepos del COMECON 150 300 450
China 215 350 645

Otra tabla:


Renta nacional mundial. 1961-85. Promedio del periodo quinquenal mencionado, a precios en miles de millones de dólares de 1980 y a paridad de poder adquisitivo
1961-65 1971-75 1981-85
MUNDO 2005 3185 5260
Países capitalistas desarrollados 1400 2090 3275
EEUU 675 865 1245
Europa Occidental 545 875 1350
RFA 105 192 289
Francia 92 144 241
Gran Bretaña 120 159 212
Italia 63 111 174
Japón 75 180 425
Países en desarrollo 250 405735
Países socialistas 355 6901250
COMECON 275 520 960
URSS 175 350 655
Países europeos del COMECON 265 505 930
Países no euroepos del COMECON 10 15 30
China 70 150 240

El texto es de Andrei Kolgánov, pero las estadísticas son de B. Bolotin.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por NSV Liit el Jue Ene 12, 2012 1:40 am

En el mismo texto de más arriba pueden verse también unas cuantas gráficas:

1. Porcentaje en la producción mundial - 1961-65:

Estadísticas soviéticas - Página 1 136186kolganov1

Leyenda: Verde - países capitalistas. Rojo - países socialistas. Azul - países capitalistas en vías de desarrollo.

2. Porcentaje en la producción mundial - 1971-75:

Estadísticas soviéticas - Página 1 136186kolganov2

3. Porcentaje en la producción mundial - 1981-85:

Estadísticas soviéticas - Página 1 136186kolganov3

4. Ritmo de crecimiento anual (en promedio de cinco años, 1960: 100%):

Primera columna: Países capitalistas
Segunda columna: Países en vías de desarrollo.
Tercera columna: Países socialistas.



Estadísticas soviéticas - Página 1 136186kolganov4
Sergio
Sergio
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 123
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Sergio el Lun Mar 05, 2012 4:23 pm

Interesante la información de este tema, la evidencia es clara. La sociedad rusa vivía muy bien con la URSS,gracias al sistema de retribuciones, impuestos, sanidad, educación, ayudas a campesinos,etc. Pero con el desmoronamiento de la Unión Soviética todos los avances del comunismo se perdieron y Rusia se quedó sin NADA, y hasta día de hoy el capitalismo en Rusia no ha poido solventar la situación.

Salud!
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 644
Reputación : 691
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por DeGaulle el Miér Abr 04, 2012 7:37 pm

Con lágrimas en los ojos, leo las estadísticas.

He estado muchos años equivocado y mal informado... :cccp:2

(Desde 1986 viendolo claro).

Contenido patrocinado

Estadísticas soviéticas - Página 1 Empty Re: Estadísticas soviéticas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 23, 2019 10:17 pm