Mapuche y la Plurinacionalidad

    Comparte

    NewenPeñi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 29/11/2011

    Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por NewenPeñi el Mar Nov 29, 2011 3:10 am

    Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha organizado de distintas maneras, y siempre ha buscado su beneficio dentro de la forma de organización que eligen, o que simplemente les toco seguir. En la edad contemporánea se habla de Gobiernos, que están dentro de un estado. Los gobiernos y los estados se conforman con personas, personas que tienen distintas visiones de mundo. Estas visiones no siempre son iguales, ni presentan una gran cantidad de puntos de concordancia, más bien, la mayoría de las veces presentan muchas diferencias. Estas diferencias y la búsqueda del propio beneficio, siempre a traído consigo una serie de conflictos, ya sean, sociales, económicos, políticos, culturales, etc.

    Uno de los problemas culturales que ha presentado nuestro país históricamente tiene que ver con un tema étnico, ya sea, la no aceptación, constante represión o la intransigencia de ambos lados. Por una parte tenemos a las etnias, especialmente los Mapuche, que se sienten pasados a llevar porque se les expropiaron las tierras, y por otro lado, tenemos a los poderes del estado que se hicieron cargo de esas tierras y de la repartición de estas. Pero, ¿Quién tiene la posee la razón? La respuesta es una incógnita permanente que se ha discutido durante años.

    Platón, en el “Mito de la caverna”, hace referencia a algo similar, por una parte tenemos a quienes están en las sombras y no conocen nada más que eso, y por otra parte esta el hombre que se liberó y logró ver otra cosa aparte de sombras. Sin embargo, uno nunca puede saber quien posee la razón. Platón, decía que el sistema de gobierno ideal era solo de filósofos, porque de alguna manera son los que son capaces de dejar el cuerpo y conocer, en cierta forma, la verdad, y es así como se conformo el sistema democrático. Pero, esa verdad no podía ser explicada, ya que no todas las personas son capaces de abandonar el cuerpo, por ende había que imponer la verdad en las personas. Esa la raíz del conflicto.

    Platón dentro de el “Mito de la caverna”, habla sobre un fuego falso que hace que los tipos que están cegados por la oscuridad, puedan ver un poco, pero no pueden saber lo que en realidad se puede ver con toda la luz, que en este caso representa la verdad. Llevando este concepto de fuego falso al conflicto que se esta exponiendo se puede hablar de que el fuego falso, de una u otra forma, lo posee el gobierno, ya que, creen que ven toda la verdad pero ellos no están capacitados para ver y para comprender el punto de vista de los Mapuche, ya que es un tema netamente religioso y perteneciente específicamente a la cultura Mapuche. Asimismo se ponen sobre la mesa los intereses económicos del gobierno que hacen que no quieran despojarse de las tierras que le expropiaron al pueblo Mapuche.

    Sin embargo, los Mapuche al no ser puros o netos, puede comprender de mejor manera a las autoridades y de esta forma comenzar a formar un dialogo, pero, también existe un tema que tiene que ver con la plurinacionalidad. Plurinacionalidad se entiende como el principio político que garantiza el ejercicio de todas las naciones existentes en ese país, ya sea, culturalmente, políticamente, económicamente, etc. Como lo hace España o Bolivia.

    Si los Mapuche son tomados como una nación independiente, y no se les trate de integrar en vano al sistema de estado, se podría solucionar esto de otra forma. Si Chile se convierte en una nación plurinacional, seria mas abierto el dialogo y mas fructífero, porque al decir que la verdad la tengo yo y eliminar la otra postura, no solo se esta eliminando la otra cosmovisión, sino que también se elimina una parte importante del ser humano, ya que al no dialogar y no conocer, ni aceptar las otras realidades existentes, no se esta viviendo en sociedad, porque nosotros somos parte de una sociedad en la medida que la sociedad nos posea a nosotros, frente a esto se debe comenzar a hacer autónomas las distintas culturas y etnias existentes en nuestro país.

    Aceptando a las etnias que viven dentro de Chile como estados o naciones aparte, las ideas de Platón no se cumplirían, porque se esta conviviendo con la otra cosmovisión y no se estaría tratando de instaurar una sola verdad como la correcta. De no ser así, el conflicto seguiría por muchos años más, porque ninguna de las dos culturas estaría dispuesta a aceptar la visión de la otra, por eso se tratan de imponer las distintas visiones de mundo en el resto de la gente.

    Un ejemplo claro esto, es el hecho de que aun no se han liberado los presos políticos Mapuche, a pesar de que la ONU ha declarado en diferentes oportunidades que se ha cometido abuso con este pueblo y que necesita una reivindicación. Esto ocurre porque al gobierno no le conviene que los presos sean liberados, porque se tratan de criminalizar los actos de dicho pueblo para que su verdad no se reconozca o no se acepte como valida, y de esa forma se ha querido implantar la verdad que a los opositores del pueblo Mapuche le conviene que se crea en la mayoría de la gente. Asimismo, “la gente de la tierra” ha querido a través de manifestaciones de todo tipo, mostrar su descontento y tratar de imponer su cosmovisión, eliminando la otra verdad que está presente dentro de este conflicto.

    De esta forma es como el dialogo, la aceptación de las distintas cosmovisiones y haciendo autónomas las distintas naciones existentes dentro del un mismo estado, se pueden construir mejores gobiernos, o mejores formas de organización. Es así como, haciendo estas cosas se puede formar de mejor manera al humano, porque el hombre tiene que formar parte de la sociedad para poder existir, ya que al no pertenecer a esta, es casi inexistente. Es así como la sociedad se tiene que componer de hombres, y en el fondo, una cosa esta conectada con la otra y así se va construyendo una gran sociedad. No podemos pretender hacer creer a todos que nuestra verdad es la acertada, porque, si bien es cierto que la verdad no la posee nadie, a la vez la poseen todos, ya que cada uno es dueño de su verdad y nadie la puede imponer en otro. La mejor forma de forjar nuestra propia verdad es con el dialogo y aprendiendo de todas las visiones, para crear la forma de ver el mundo de cada hombre existente.

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por Alexyevich el Miér Dic 07, 2011 2:06 am

    http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por quinick el Miér Dic 07, 2011 10:48 pm

    En Chile al menos hay dos naciones que necesitan que les sean reconocida su autodeterminación, sin salirse del Estado Chileno. La nacion Mapuche y la Nacion Rapa-Nui. (Excelente articulo, Me gustaría mucho seguir conociendo su visión sobre el conflicto mapuche en Chile)

    Bolche
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 23/10/2010
    Localización : Bolivia

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por Bolche el Vie Dic 09, 2011 7:58 pm

    Cuidado con la confusión entre conceptos importantes como etnia y nación, como en este artículo son utilizados como equivalentes.
    Los mapuches constituyen una nación, no una etnia, por tanto su derecho al reconocimiento como tal dentro del estado chileno, con el derecho a la autodeterminación.

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por Comunista Libertario el Sáb Dic 10, 2011 5:55 am

    Todas las etnias son naciones culturales. En ese sentido Chile debe constituirse como un país plurinacional. Igual que Bolivia.

    Que cada nación tenga sus propias estructuras políticas soberanas dentro de un mismo país.

    Quiero expresar mi completa solidaridad con la nación mapuche.

    Saludos.

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Lun Dic 12, 2011 12:51 am

    Este tipo de sociedades paulatinamente desapareceran por el devenir historico ya que se basan en metodos de produccion atrasados; estas clases de pequeños agricultores y artesanos seran integrados al Proletariado tanto economicamente como culturalmente(es decir a la Nacion Chilena).

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por quinick el Lun Dic 12, 2011 3:14 am

    RicardoTresFlechas escribió:Este tipo de sociedades paulatinamente desapareceran por el devenir historico ya que se basan en metodos de produccion atrasados; estas clases de pequeños agricultores y artesanos seran integrados al Proletariado tanto economicamente como culturalmente(es decir a la Nacion Chilena).
    Si bien algo de razón tienes, recuerda que los mapuches han sobrevivido a la invasión de 2 grandes imperios (Inca y Español), son una etnia muy aguerrida y orgullosa se su sangre, y en estos momentos ya tienen ciertas orgánicas dento de organizaciones populares, como FEMAE (estudiantes mapuche) en la CONFECH, dependerá de ambas partes cuidar su cultura y sus tradiciones.

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Lun Dic 12, 2011 3:48 am

    Exacto, han sobrevivido. Se han arrastrado por los rincones del desarrollo historico; pero tarde o temprano el Capitalismo los obligara a asimilarse al Proletariado.

    Estas etnias, pueblos originarios o como se les llame estan condenados a la extincion; NO POR CONDICIONES SOCIALES O POLITICAS SINO ECONOMICAS.

    Deberian de, previendo su futuro, alinearse con el Proletariado en su lucha.

    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1246
    Reputación : 1290
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 23
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por GAZGRAFF el Lun Dic 12, 2011 4:09 pm

    Que saben de la teoria de la sumision???

    Pero datos objetivos, de qe se trata.
    Por ejemplo me acuerdo qe hablaba qe los indigenas bolivianos y peruanos se rindieron ante los españoles, y hoy en dia en bolivia son la mayoria del pais y casi les pertenece.

    En lo personal no me gusta, pero qiero saber mas de como funciona, asiqe si alguien tiene una info qe la comparta porfavor

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por Manifiesto el Lun Dic 12, 2011 6:56 pm

    Comunista Libertario escribió:Todas las etnias son naciones culturales. En ese sentido Chile debe constituirse como un país plurinacional. Igual que Bolivia.

    Que cada nación tenga sus propias estructuras políticas soberanas dentro de un mismo país.

    Quiero expresar mi completa solidaridad con la nación mapuche.

    Saludos.

    Y yo que pensaba que la etnia era cosa de la genética y la cultura era cosa del medio y completamente ajena a la genética.

    Contenido patrocinado

    Re: Mapuche y la Plurinacionalidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:35 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 9:35 am