Foro de debate, intercambio y opinión


Gran hambruna China

detruncas
detruncas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Gran hambruna China Empty Gran hambruna China

Mensaje por detruncas el Lun Nov 28, 2011 2:26 am

Soy de la opinión de que el marxismo no debe ser tomado jamás como un dogmatismo. Ni el marxismo ni ninguna ideología. No sé si tendréis datos para desmentir lo que a continuación pego, pero me parece que hay que hacer bastante autocrítica. El comunismo no es darle todo el poder a un Estado que se obsesione con la producción y con el chovinismo, si no darle todo el poder al pueblo, y hacer lo que haga falta por él.

Hasta los primeros años de la década de 1980, la posición del gobierno chino, reflejada por el nombre "Tres Años de Catástrofes", era que el hambre había sido en gran parte resultado de una serie de catástrofes naturales junto a algunos errores de planificación. Sin embargo, los investigadores fuera de China generalmente están de acuerdo que masivo institucional y cambios de política que acompañaron el Gran Salto Adelante fueron los factores claves en el hambre. Desde los años 1980 ha habido el mayor reconocimiento chino oficial de la importancia de los errores políticos en las causas del desastre, afirmando que el desastre era el 30 % debido a causas naturales y el 70 % por el mal manejo.

Durante el Gran Salto Adelante, la agricultura fue organizada en comunas y se prohibió el cultivo privado. Esta colectivización forzada redujo considerablemente los incentivos para que los campesinos trabajasen eficientemente. La producción de hierro y de acero fue identificada como una exigencia clave para el progreso económico. Se ordenó a millones de campesinos abandonar el trabajo agrícola para incorporar ese personal a la producción de hierro y de acero.

Yang Jisheng resumiría el efecto del foco en objetivos de producción en 2008:

''En Xinyang, la gente pasó hambre en las puertas de los depósitos de grano. Cuando morían gritaban, "Partido Comunista, Presidente Mao, sálvennos". Si los graneros de Henan y Hebei hubieran sido abiertos, nadie hubiera muerto. Cuando la gente moría en gran número alrededor de ellos, los funcionarios no pensaron en salvarlos. Su única preocupación era como cumplir la entrega de grano.''

Junto con la colectivización, el Gobierno central decretó varios cambios de técnicas agrícolas basadas en las ideas del agrónomo ruso más tarde desacreditado Trofim Lysenko. Una de estas ideas era la plantación cercana, por lo cual la densidad de plantas de semillero fue al principio triplicada y luego se dobló otra vez. La teoría era que las plantas de las mismas especies no competirían una con otra. En la práctica este problema atrofió el crecimiento y causó producciones inferiores. Otra política estaba basada en las ideas del colega de Lysenko, Teventy Maltsev, que animó a los campesinos a arar en el suelo con mayor profundidad (hasta 1 o 2 metros), creyendo que el suelo más profundo sería más fértil, permitiendo al crecimiento de raíz extra fuerte. Sin embargo, las rocas inútiles, el suelo, y la arena fueron hechos subir, sepultando la tierra vegetal.

Estos cambios radicales de la organización que cultivaba la tierra coincidieron con factores meteorológicos adversos incluso sequías e inundaciones. En julio de 1959, el río Amarillo inundó el este de China. Según el Centro de Desastre, esto directamente mató, por hambre, el fracaso de cosecha o ahogamiento, aproximadamente a 2 millones de personas, mientras otras áreas fueron afectadas de otros modos también. Esta hambruna ha sido considerada como un de las catástrofes más mortales en el siglo XX.

En 1960, al menos el 55 por ciento de la tierra cultivadas se vio afectada por algún grado de sequía u otro fenómenos climatológicos adversosada, mientras aproximadamente el 60 % de la tierra agrícola no recibió ninguna lluvia en absoluto.6 La Encyclopædia Britannica yearbooks de 1958 a 1962 también reportó clima anormal, seguido por sequías e inundaciones. Esto incluyó 762mm de lluvia en Hong Kong en 5 días de junio 1959, un patrón que se repitió en todo el Sur de China.

A consecuencia de estos factores, la producción de grano en China cayó año por año en un 15 % en 1959. Hacia 1960, estaba en el 70 % de su nivel de 1958. No habría ninguna recuperación hasta 1962, después que terminó el Gran Salto Adelante.

Según el economista Amartya Sen, ganador del premio Nobel y experto en hambrunas, la mayor parte de las hambrunas no resultan sólo de la baja producción de alimento, sino también de una distribución inadecuada o ineficaz del alimento, a menudo compuesto por la carencia de la información y en efecto mala información como hasta el punto del problema. En caso de estas hambres chinas, la población urbana había protegido derechos legales para ciertas cantidades del consumo de grano. Los funcionarios locales en el campo compitieron para sobrerelatar los niveles de producción que sus comunas habían conseguido en respuesta a la nueva organización económica y abandonaron a los campesinos locales con un cupo muy reducido.

Según el Anuario Estadístico de China (1984), la producción agrícola disminuyó de 200 millones de toneladas (1958) a 143,5 millones de toneladas (1960). Debido a la falta de alimentos y de incentivos a contraer matrimonio en ese punto en el tiempo, la población estaba a 658.590.000 en 1961, alrededor de 13.480.000 menos que la población de 1959. La tasa de natalidad disminuyó de 2,922% (1958) a 2,086% (1960) y la tasa de mortalidad aumentó de 1,198% (1958) de 2,543% (1960), mientras que el promedio de estas tasas del periodo de 1962 a 1965 fueron aproximadamente un 4% y 1%, respectivamente.

Los índices de mortalidad reflejados oficialmente muestran aumentos mucho más dramáticos en varias provincias y condados. En la provincia de Sichuan, la más populosa de China, por ejemplo, el gobierno contó 11 millones de muertos, durante 1958-1961, de la población media de aproximadamente de 70 millones, lo que significa una muerte de cada siete personas.En condado Huaibin, provincia de Henan, el gobierno contabilizó, en 1960, 102.000 muertos de una población de 378.000. A nivel nacional, la estadística oficial implica aproximadamente 15 millones de las llamadas "muertes de exceso" "o muertes anormales", la mayor parte de ellos resultado del hambre.

Yu Dehong, secretario de un funcionario del partido en Xinyang en 1959 y 1960, declaró,

''Fui a un pueblo y vi 100 cadáveres, luego a otro pueblo y vi otros 100 cadáveres. Nadie les prestó atención. La gente dijo que los perros se comían los cuerpos. No es cierto, dije. Los perros habían sido comidos hace mucho por la gente.''

Los expertos en gran medida creen que el gobierno bajó demasiado las tasas de mortalidad. Lu Baoguo, un reportero de la agencia Xinhua en Xinyang, contó a Yang Jisheng por qué él nunca hizo un informe sobre su experiencia:

''En la segunda mitad de 1959, tomé un autobús desde Xinyang a Luoshan y Gushi. Desde la ventana, vi un cadáver después de otro en las zanjas. En el autobús, nadie se atrevió a mencionar a los muertos. En un condado, Guangshan, un tercio de la gente había muerto. Aunque hubiera gente muerta en todas partes, los líderes locales disfrutaron de comidas buenas y licor fino.... Yo había visto a la gente que había dicho la verdad destruida. Me atreví a escribirlo''

Varios profesores y eruditos han estimado que el número "de muertes anormales" se extendió de 17 a 50 millones. Algunos analistas Occidentales como Patricia Buckley Ebrey estiman que las aproximadamente 20-40 millones de personas habían muerto a causa de la hambruna causada por la mala política del gobierno y catástrofes. J. Banister estima que este número es aproximadamente de 23 millones. Li Chengrui, un ex ministro de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, estimó 22 millones (1998). Su estimación estuvo basada en Ansley J. Coale y la valoración de Jiang Zhenghua de 17 millones. Cao Shuji estimó 32.5 millones.

Las valoraciones varían en gran parte debido a datos inexactos, gracias a los esfuerzos del gobierno por esconder la situación actual (todos los datos relacionados fueron clasificados como muy confidenciales hasta su revelación después de 1983). Debido a las implicaciones políticas desfavorables, algunas personas niegan la validez de cualquiera de estas estimaciones con motivo de la ausencia de un censo demográfico nacional confiable. Wim F. Wertheim, profesor emérito de la Universidad de Amsterdam, escribió en el artículo "Wild Swans and Mao's Agrarian Strategy";

A menudo se discute que en los censos de los años 1960 "entre 17 y 29 millones de chinos" parecieron esfumarse, en comparación con las cifras de censo oficiales a partir de los años 1950. Pero estos cálculos carecen de cualquier apariencia de fiabilidad ... es difícil creer que de repente, dentro de un período bastante corto (1953-1960), la población total de China se había elevado de 450 a 600 millones.

La reclamación, sin embargo, no menciona el hecho que el gobierno chino había hecho la cuenta de muertos revelando las cifras 20 años más tarde

Esto no es socialismo, es barbarie
JuanSebastian
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Gran hambruna China Empty Re: Gran hambruna China

Mensaje por JuanSebastian el Lun Nov 28, 2011 3:20 am

Aver en primer lugar te interesara saber una cita de mao:

La teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin es aplicable universalmente. No hay que considerarla como un dogma, sino como una guía para la acción. Estudiar el marxismo-leninismo no es simplemente aprender su terminología, sino estudiarlo como ciencia de la revolución. No sólo hay que comprender las leyes generales establecidas por Marx, Engels, Lenin y Stalin como resultado de su estudio extensiva de la vida real y de la experiencia revolucionaria, sino también aprender la posición y el método que adoptaban al examinar y resolver los problemas.
Mao Tse Tung

En segundo lugar como sabras en el comunismo (que ningun pais ha alcanzado jamas) el estado desaparece, la etapa anterior es el socialismo en el que el proletariado asume el poder para la democratizacion del mismo! pero para esto necesita un Estado fuerte que le respalde pero que no oprima. Ese comentario de "Estado que se obsesione con la producción y con el chovinismo" en tal caso de el estado seria para avanzar respetando por su esencia de comunista a la clase trabajadora, y el ¿chovinismo? ¿que es eso? ¿pretender comparar un comunista con un nazi?.

Te dejo una respuesta de un compadre del foro que habla sobre este tema:

sorge escribió:El Gran Salto Adelante de 1958 y 1959 fue el primer paso osado de Mao para forjar un camino más liberador de desarrollo económico y social socialista. El motor del Gran Salto Adelante en el campo fue el movimiento de formación de comunas, que abarcaban actividades económicas, sociales, administrativas y militares, y llegaron a ser las unidades básicas del poder proletario en el campo.

Las comunas populares nacieron de un proceso complejo y dinámico de lucha y transformación económica y social, de levantamiento popular masivo y experimentación.

Casi desde el principio de la revolución los campesinos, con el respaldo del partido, formaron equipos de ayuda mutua para sembrar y cosechar. Tras unos años de liberación, establecieron cooperativas para trabajar la tierra colectivamente; distribuían la cosecha de acuerdo con la cantidad de tierra, herramienta, animales y trabajo que aportaba cada familia.
A mediados de la década de 1950, los campesinos formaron cooperativas a un nivel más alto. Quemaron las escrituras de los terrenos porque ahora trabajaban la tierra y poseían la herramienta y los animales en común. Fue un proceso zigzagueante y diferentes zonas avanzaron a diferente ritmo. Unos campesinos entraban y luego se salían. Pero en ciertas etapas del proceso, había listas de espera de campesinos que querían entrar. Muchos campesinos, en vez de seguir batallando en parcelas aisladas, juntaron sus terrenos y su trabajo para lograr enormes cambios, hasta en la fisonomía física de China. Eso permitió llevar tractores y otras máquinas a zonas donde ni siquiera se conocía el arado de hierro.
En ese marco se lanzó el Gran Salto Adelante.
Nacen las comunas populares
Las primeras comunas nacieron espontáneamente. En la provincia de Honan en 1957 se juntaron varias cooperativas vecinas para construir un enorme proyecto de riego y llevar agua a tierras áridas desde el otro lado de una cordillera. Los campesinos unieron sus cooperativas y crearon algo nuevo: un mecanismo económico y político que adoptarían docenas de miles de campesinos para forjar una vida en común. Mao visitó esas zonas y le puso el nombre de "comuna" a lo que se estaba creando.

Dicen que el Gran Salto Adelante fue un experimento irracional y utópico. Pero en realidad tenía enorme sentido económico y político, desde el punto de vista de liberar al pueblo y la capacidad productiva.
Las comunas podían movilizar y organizar las vastas reservas de mano de obra de China. Ahora se podían planear y construir proyectos de gran escala de riego y control de inundaciones, carreteras, reforestación, rescate de tierras, etcétera. Se construyeron fábricas de fertilizantes y de cemento, y pequeñas centrales hidroeléctricas. Las comunas aportaron espacio a equipos de expertos y campesinos para realizar experimentos de agricultura científica y de exploración geológica.

El Gran Salto Adelante soltó a la mujer de los confines de la casa para que participara en la enorme ola de lucha para crear una nueva sociedad. Las comunas abrieron comedores y guarderías infantiles comunitarios, reparaban las casas y ofrecían otros servicios sociales colectivos. La mujer participó en el lanzamiento de nuevas fábricas y proyectos de riego, como el famoso Canal Bandera Roja, para el cual el "Equipo de las muchachas de hierro" estaba en las primeras filas.

Se cuestionaron las costumbres y valores del pasado. Se libró una lucha ideológica contra la superstición, el prejuicio y el fatalismo, y las costumbres feudales como el matrimonio concertado. Las comunas establecieron redes de escuelas primarias y secundarias, y servicios de salud.
El Gran Salto Adelante dio prioridad a las zonas rurales con el fin de ir cerrando la brecha entre la ciudad y el campo, y entre el proletariado y el campesinado. Nacieron industrias de pequeña escala en el campo; los campesinos empezaron a dominar la tecnología; se divulgó el conocimiento científico. El Gran Salto Adelante era una alternativa liberadora al proceso de desplazamiento de la población rural y la migración en masa a la ciudad que se da en el tercer mundo bajo la dominación imperialista.

Una vil calumnia
Otra ventaja de una economía autosuficiente que llevaba al campo el desarrollo industrial y técnico era que podía resistir mejor el ataque y la invasión imperialistas, y dar apoyo a la revolución mundial.
Jung Chang y Jon Halliday, los autores del libro Mao: The Unknown Story (Mao: La historia desconocida), sostienen que el Gran Salto Adelante y las comunas no eran más que un pretexto para explotar a los campesinos como esclavos. Afirman que las medidas de Mao causaron la muerte de 30 millones de personas. Hay que decir unas cuantas verdades.
Primero, como expliqué, el Gran Salto Adelante no era una cosa descabellada sino un gran proyecto coherente que estimuló la energía y el entusiasmo de las masas campesinas.

¿Hubo problemas? ¿Hubo muertes por hambruna? Sí. Pero las dificultades de esos años fueron un fenómeno complejo.
La producción de alimentos disminuyó bruscamente en 1959. China sufrió los peores desastres climatológicos en un siglo. Ora inundaciones, ora sequías azotaron la mitad de las tierras de cultivo.
Por otra parte, la lucha ideológica entre la China revolucionaria y la Unión Soviética aumentó. Mao analizó que la dirección de la Unión Soviética se había vuelto revisionista y abandonado el camino socialista, y que estaba vendiendo los intereses de la revolución mundial al imperialismo estadounidense. En represalia, los soviéticos cortaron la ayuda, retiraron sus asesores, se llevaron los planes de instalaciones industriales a medio construir y dejaron una dura carga de deudas. Eso agravó las dificultades económicas.
Los maoístas cometieron ciertos errores. En unas zonas, se dedicó demasiado trabajo de los campesinos a proyectos no agrícolas y eso disminuyó la producción de alimentos. En la euforia de los tiempos, los responsables de las comunas exageraban el nivel de producción y de capacidad; por lo tanto, era difícil saber a ciencia cierta la cantidad de granos disponibles y hacer planes.
Chang y Halliday acusan a Mao de que no le importaba el sufrimiento del pueblo y que calló adrede toda mención de muertes. Pero en realidad, se hicieron investigaciones y se ajustaron los planes. Se redujo el tamaño de las comunas, que se estabilizaron con una población de 15,000 a 25,000 personas. Se redujo la cantidad de granos que se entregaban al estado. Se recortaron ciertos proyectos no agrícolas para dedicar más tiempo a la producción de alimentos. Se racionaron los granos en todo el país y se mandaron provisiones de emergencia a las zonas más afectadas.
¿Y los supuestos 30 millones de muertos? Es un cálculo absurdo y sensacionalista, basado en estadísticas poco fidedignas. Para llegar a esa exageración ridícula, comparan un número proyectado de población con la población real, o sea, incluyen en el total de muertos personas que ni siquiera nacieron.
El punto principal es que China, al entrar en la década de 1970, pudo resolver el problema del hambre por primera vez en su historia. La nueva sociedad podía asegurar la canasta básica y la alimentación de todos. Eso fue producto del Gran Salto Adelante y de la formación de comunas. Fue producto de la movilización colectiva de las masas para construir proyectos de riego y control de inundaciones, rescatar y mejorar tierras, dominar nuevas técnicas agrícolas y establecer pequeñas industrias en el campo. Fue el logro concreto del espíritu de trabajar por el bien común que promovió la revolución socialista.

LEA BIEN LAS CAUSAS DEL LOS PROBLEMAS QUE SE DIERON EN EL SALTO ADELANTE, LEA LO QUE PASO CON LA URSS, LOS DESASTRES!

Por otro lado quiero darte esto:

Camarrrrada escribió:Algunos de los logros sociales y económicos del camarada marxista-leninista Mao.

NOTA: Obviad los calificativos de maoísta que haya en el texto Razz

Fuente

¿No prometió mejoras la revolución maoísta en China pero causó violencia innecesaria y creó más sufrimiento para el pueblo?

La revolución socialista de China de 1949-76 generó enormes mejoras en la vida del pueblo chino. De 1949 a 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. ¡A comienzos de los años 1970, Shanghai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York!(1) Estos datos manifiestan una gran reducción de violencia en la vida cotidiana. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 1970(2).

Analicemos un poco los profundos cambios que el socialismo llevó a cabo en beneficio de la mayoría de la población. Antes de la liberación de China en 1949, las potencias imperialistas la dominaban. Según todo índice disponible, la economía estaba en el último peldaño de la escala de desarrollo mundial. Reinaban brutales condiciones para los campesinos. China tenía la inflación más galopante de la historia contemporánea, un vasto submundo de gángsteres y sociedades secretas y casi 90 millones de adictos al opio. La vida de las mujeres era un infierno: con los pies vendados, matrimonios de niñas y arreglados y prostitución generalizada en las ciudades.

La revolución eliminó estos males y los extremos de riqueza que existían antes de 1949, y la conquista del poder estatal por el proletariado creó un orden social y económico justo que desencadenó y benefició a las masas.

Solamente una revolución podía arrancar de raíz el sistema económico feudal en el campo, y lo logró. La reforma agraria y la cancelación de las deudas de los campesinos llevadas a cabo con la dirección del Partido Comunista a fines de los años 1940 y comienzos de los 1950 son la mayor expropiación y redistribución de riqueza de ricos a pobres en la historia(3).

La Ley de Matrimonio de 1950 de la China revolucionaria estipuló el matrimonio por consentimiento mutuo y el derecho al divorcio, y prohibió la compraventa de niños y el infanticidio. Un nuevo movimiento de mujeres, mayor y con una visión más amplia que nunca antes, se propuso eliminar la división de trabajo que subordina las mujeres a los hombres y rebasar el estrecho marco de la vida hogareña(4).

Pero tengo entendido que con Mao la economía fue un desastre.

Te han mentido. Con Mao la economía industrial china tuvo un crecimiento impresionante, un promedio de 10% al año, incluso durante la Revolución Cultural. Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia(5), y lo logró sin explotación ni ayuda extranjera y en medio de un ambiente internacional hostil.

La producción agrícola creció a un ritmo de 3% al año, un poco mayor que el crecimiento de la población. En 1970 ya se había resuelto el problema de alimentar a la población, mediante la planificación económica integrada, un sistema de producción agrícola colectiva que fomentó la movilización de las masas, el control de las inundaciones, constantes inversiones en la infraestructura del campo, la distribución de alimentos a los campesinos y el racionamiento de los alimentos básicos de modo que toda la población satisfaciera sus necesidades mínimas(6). Así se llevó a cabo una ruptura radical con el pasado en que las inundaciones, sequías y opresión feudal provocaban hambrunas, situación común hoy en muchos países del tercer mundo. Y tengamos en cuenta que China contaba con solamente el 70% de las tierras de cultivo de Estados Unidos pero tiene que alimentar a cuatro veces más gente.

Con Mao China logró lo que Estados Unidos nunca ha hecho. Estableció un sistema universal de servicios médicos gratuitos o de bajo costo guiado por los principios de cooperación e igualitarismo. La China maoísta combinó la medicina tradicional con la occidental. Formó a 1.3 millones de campesinos como proveedores de servicios médicos ("médicos descalzos") para satisfacer las necesidades básicas de salud en el campo(7).

En conclusión...

La verdad de la China maoísta dista muchísimo de lo que te han contado y dista muchísmo de la China de polarización y maquiladoras de hoy, que no tiene nada en común con el socialismo ni con Mao.


Saludos.
detruncas
detruncas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Gran hambruna China Empty Re: Gran hambruna China

Mensaje por detruncas el Mar Nov 29, 2011 8:32 pm

Muchas gracias.
IgnacioMarx
IgnacioMarx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Gran hambruna China Empty Re: Gran hambruna China

Mensaje por IgnacioMarx el Jue Jul 05, 2012 10:13 pm

Exelente, totalmente. VIVA MAO :cccp:

Contenido patrocinado

Gran hambruna China Empty Re: Gran hambruna China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 19, 2019 11:57 pm