Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Comparte

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por Razion el Dom Nov 27, 2011 3:03 pm

    Compañeros, les paso una noticia del diario Página 12 argentino



    Sociedad|Domingo, 27 de noviembre de 2011
    LA QUERELLA EN ARGENTINA POR CRIMENES DE LA GUERRA CIVIL

    Por la memoria en España

    Exiliados y sus descendientes argentinos movilizan la investigación por los 113.000 desaparecidos y los 30.000 niños apropiados durante la guerra. Y que Servini se instale en la embajada en Madrid a interrogar testigos.


    El régimen franquista se apropió de treinta mil niños. Chicos vueltos grandes, hoy abuelos que llevan un apellido impropio, una historia trunca. Ni hablar de las cifras de españoles fusilados, enterrados en fosas comunes y anónimas. España calla pero, contra la impunidad de esos crímenes, avanza una demanda impulsada desde Argentina. Esta semana, los querellantes –españoles radicados aquí y argentinos descendientes de las víctimas– pidieron a la jueza federal María Servini de Cubría que cruce el charco y “se constituya en la embajada argentina en España” para recibir denuncias y testimonios de víctimas. Además, sus abogados rechazaron, punto a punto, los argumentos de la Fiscalía General española que asegura que en ese país se “han tramitado y se están tramitando” los procedimientos judiciales en ese sentido.

    “Tras 40 años de dictadura y 35 de democracia, en España no sólo no existe siquiera una Comisión de la Verdad a modo de las que se instituyeron en numerosos países, incluido el nuestro, (si no que) no hay un solo niño a quien se haya restituido su identidad. No hay un solo victimario que haya sido identificado, uno al que siquiera un juzgado le haya tomado declaración, ni un imputado por la comisión de alguno al menos de los múltiples, masivos, generalizados crímenes cometidos”, argumenta el texto entregado por los denunciantes a la jueza, y al que tuvo acceso Página/12.

    Entonces, señala el mismo documento, “corresponde” que la jurisdicción argentina investigue los delitos contra la humanidad ocurridos entre 1936 y 1977, procese a sus responsables y repare a las víctimas “de tanto crimen impune”. “Lo que solicitamos en esta última presentación son, ya no medidas probatorias, sino acciones concretas referidas a los querellantes y al pueblo español en sí”, explicó Máximo Castex, uno de los abogados del equipo de letrados que representa a los denunciantes. En esa línea, se instó a Servini de Cubría a que se traslade y reciba en la embajada nacional localizada en Madrid los testimonios y denuncias de víctimas.

    La querella es acompañada entre otros organismos de derechos humanos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e inició la demanda el 14 de abril de 2010. La causa se basa en los mismos principios de derecho universal que permitieron al juez español Baltasar Garzón juzgar las dictaduras de Argentina y Chile, e incluso detener en 1998 a Augusto Pinochet. El primer paso de los letrados argentinos fue pedir a España explicaciones, es decir, preguntar si en ese país “se está investigando la existencia de un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar a españoles, a través de su eliminación física, la desaparición ‘legalizada’ de menores de edad con pérdida de su identidad, entre 1936 y 1977”.

    La respuesta enviada por la Fiscalía General española hace pocos meses destaca en el punto número 1 de sus conclusiones que “en España se han tramitado y se están tramitando en la actualidad numerosos procedimientos judiciales relativos a hechos delictivos cometidos durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura, tanto en la eliminación física de los ciudadanos partidarios de la República y de la forma democrática de gobierno, como la desaparición de menores”.

    Sin embargo, las causas abiertas a las que se refieren las autoridades judiciales españolas “están paralizadas o archivadas”, puntualiza Castex, y detalla que además provienen “de la causa madre iniciada por Garzón”, que fue procesado y suspendido en su cargo por haber dado lugar al enjuiciamiento del franquismo. “Es absurdo –dispara– que se lo procese a Garzón por haber investigado y después se utilice su causa para decir que España está haciendo justicia.”

    En tanto, “hay 113.000 cuerpos desaparecidos, 30.000 niños secuestrados, 2500 fosas sin abrir en las que se acumulan los cuerpos a montones”, contó a este diario Darío Rivas, de 91 años, cuyo padre murió fusilado por oficiales de La Falange en 1936, y es uno de los querellantes en esta causa. La fiscalía española asegura que están en curso “un importante número de supuestos de sustracciones o entregas ilegales de menores”, pero “no mencionan un solo tribunal actuante en esa línea de investigación, de lo cual se deduce sin dificultad que no existe ninguno”, responden los abogados argentinos.

    Párrafo aparte, Castex critica que “queda a las claras que si realmente existiera voluntad de investigación, en vez de alegar que ‘ninguno de los denunciantes que presentó causas desde Argentina lo había hecho en España’, lo que tendrían que haber hecho (los fiscales españoles) es iniciar de oficio la investigación, como corresponde”.

    Ese desinterés judicial se profundiza en el plano político. En julio último, el Congreso español rechazó una propuesta del Bloque Nacionalista Gallego que buscaba derogar la Ley de Amnistía española de 1977 para posibilitar la investigación de los crímenes de la dictadura franquista. Esa circunstancia, concluyen los abogados de la querella, “corrobora la falta de determinación y la imposibilidad de investigar por parte del Estado español”.

    Informe: Rocío Magnani.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por JoseKRK el Dom Nov 27, 2011 3:13 pm

    Fabulosa noticia, sí señor.

    A ver si con ayuda internacional e internacionalista, logramos entre todos que se acabe esta impunidad de las oligarquías españolas frente a los crímenes de Genocidio, Lesa Humanidad y Terrorismo que practicaron desde el día posterior a la proclamación de la II República. Que ya está bien, carajo.

    Gracias una vez más al amigo pueblo argentino, de un comunista "gallego" Smile

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por Razion el Dom Nov 27, 2011 3:44 pm

    Voy a decir la verdad, me sorprendió la cifra de apropiaciones. El número de muertes de la guerra civil, y de los crímenes del franquismo lo manejaba, pero el otro no.
    Es lamentable que sigan impunes, destrozaron a un país, cuántos habrá que no conocen, o no conocieron su identidad.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por JoseKRK el Dom Nov 27, 2011 4:11 pm

    Razion escribió:Voy a decir la verdad, me sorprendió la cifra de apropiaciones. El número de muertes de la guerra civil, y de los crímenes del franquismo lo manejaba, pero el otro no.
    Es lamentable que sigan impunes, destrozaron a un país, cuántos habrá que no conocen, o no conocieron su identidad.

    Camarada

    Y ten en cuenta que son cifras aproximativas, hijas de laboriosas investigaciones históricas. Las verdaderas no creo que se conozcan jamás, pero seguro que son más altas. Esas son las estimaciones, siempre susceptibles de corrección, que gozan de mayor base documentada. No hay manera de saber todas, ya que infinidad de documentos se perdieron y no se sabe cuantas víctimas murieron sin que quede nadie que pueda reclamarlas o recordarlas, siquiera.

    ¡Joder, camarada, qué horror! Sad Qué criminal es el fascismo.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por Razion el Mar Dic 27, 2011 2:44 am

    Compañeros, comparto otra noticia

    Ultimas Noticias|Lunes, 26 de diciembre de 2011
    justicia sin fronteras

    Servini de Cubría reactivó la investigación por los crímenes del franquismo

    La jueza federal María Servini de Cubría envió un exhorto a España solicitando los nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que formaron parte de la dictadura del general Francisco Franco (entre 1936 y 1977) para avanzar en la causa abierta por familiares de víctimas del franquismo, bajo el principio de justicia universal que se aplicó para investigar a los represores argentinos desde España. La jueza también requirió información sobre la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas y torturas, el número de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

    En el exhorto se especifican todas las fuerzas sobre las que la jueza solicitó información: Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, y agrega que sea enviada la "certificación de los que hayan fallecido". Además, respecto del número de personas desaparecidas solicitó que se las identifique, "en la medida de lo posible, con sus nombres y apellidos, fechas y lugar de su desaparición". En el caso de los niños sustraídos indicó que se informen: "con su identidad sustituida por familias afectadas a la dictadura, debiendo identificar los grupos familiares despojados de aquellos".

    Otro de los puntos del exhorto apunta a las fosas comunes encontradas en España con "señalamiento de los cuerpos que han sido identificados hasta la fecha" y "la lista de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos, que aún siguen activas".

    El exhorto fue enviado a la cancillería el 13 de diciembre pasado y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya lo giró a España, explicaron las fuentes.

    La jueza Servini de Cubría había rechazado el año pasado el pedido de investigación de los crímenes porque los hechos estaban siendo investigados en España, pero luego la Cámara Federal anuló ese fallo y ordenó proseguir con la causa.

    Franco fue el líder del partido único Falange Española y gobernó el país bajo una dictadura fascista entre el 17 de julio de 1936, cuando dio inicio a la Guerra Civil Española, y el 15 de junio de 1977, período que dejó 1.500.000 muertes.

    © 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por Razion el Sáb Nov 16, 2013 2:20 pm

    La ONU insta a España a investigar las desapariciones del franquismo
    Publicado: 16 nov 2013


    La ONU ha instado a España a crear una comisión de la verdad para investigar la suerte que corrieron los desaparecidos del franquismo, recordando que hasta entonces el delito de desaparición no prescribe.

    El Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de la ONU ha invitado al país ibérico a adoptar las medidas, tanto legislativas como judiciales, necesarias para "superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones", según ha informado la cadena española TVE.

    Entre los obstáculos aludidos, el CDF hace especial referencia a "la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía". "Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, 30 años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo", dijo el experto del comité, Álvaro Garcé García en una rueda de prensa en Ginebra, tras la presentación del informe sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales del 2010.

    En ese sentido, el informe de la ONU propone crear un órgano específico, una comisión de la verdad, "encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas", y da a España un plazo de un año para que avance en estas cuestiones.
    La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que no están limitadas en el tiempo
    Por su parte, España presentó los pasados 5 y 6 de noviembre su informe sobre la aplicación de la referida convención, en el que defendió que en su ordenamiento legal "no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos".

    Sin embargo, el órgano de la ONU considera que la prescripción de este delito solo se produce en el momento en que "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad". "La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que no están limitadas en el tiempo", aseveró Garcé.

    Asimismo, en su documento final sobre España, el órgano de la ONU destaca la importancia de que los presuntos autores de estos crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser hallados culpables.


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111452-onu-pide-verdad-desapariciones-franquismo
    Artículos y noticias relacionados:
    http://www.forocomunista.com/t14377-las-victimas-de-la-guerra-civil-y-la-postguerra-texto-de-marcia-alvarez-vega-realizado-a-partir-de-escritos-de-stanley-g-payne-ian-gibson-y-julian-casanova-publicado-en-la-web-franquismo-el-genocidio-del-que-no-se-habla-interesante

    http://www.forocomunista.com/t29724-argentina-dicta-una-orden-de-detencion-contra-cuatro-torturadores-del-franquismo

    http://www.forocomunista.com/t14369-el-exilio-republicano-el-gran-exodo-de-1939-muy-interesante-recopilacion-de-datos-publicados-en-la-web-franquismo-el-genocidio-del-que-no-se-habla

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Noticia sobre causa judicial por crímenes de lesa humanidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:52 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:52 pm