Muere el Genocida Bussi

    Comparte

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por 26 de marzo el Lun Nov 28, 2011 5:46 am

    Me permito compañeros agregar algunas apreciaciones sobre el foquismo,comparando los escritos y discursos de Fidel y el Che y Regis Debray que para el que no lo conozca fue un divulgador(vulgar por cierto) de lo que podriamos llamar el foquismo,en la lectura de Debray hallo una dosis grande de aventurerismo pequeño burgues,un sesgo militarista y un cierto desprecio hacia el papel del proletariado,en cambio en el Che se halla una teoria revolucionaria mucho mas rica que la de su europeo escriba ya que da un lugar importante y prominente a la lucha de masas,a la creacion de una moral revolucionaria y de un sujeto revolucionario y tambien es mucho mas especifico para aplicar la teoria del foco a la que no da un caracter universal como pretende Debray,por ejemplo en "Guerra de guerrillas" dice:"Donde un gobierno haya subido por alguna forma de consulta popular,fraudulenta o no,y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional,el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de lucha civica" aca se nota como el Che le corre al aventurerismo de la teoria foquista vulgarizada y encauza las cosas hacia la lucha de masas siempre y cuando los marcos de la legalidad lo permitieran.Otro preconcepto sobre el foquismo es su caracter de individualista e iluminado ,es decir de tomarlo como el asalto al poder de una camarilla de iluminados mientras el pueblo los seguiria como a un mesias,aqui tambien el Che nos dice claramente en su "Guerra de guerrillas":"Es importante destacar que la lucha de guerrillas es una lucha de masas,es una lucha de pueblo;la guerrilla como nucleo armado,es la vanguardia combatiente del mismo,su gran fuerza radicaen la masa de la poblacion...Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a si un nucleo mayoritario y para defenderse de la opresion un numero menor de armas.El guerrillero cuenta,entonces,con todo el apoyo de la poblacion del lugar".
    El Che da su opinion tmb sobre el foco en lo que respecta a Uruguay en un magistral discurso en la universidad en Montevideo en el 17 de agosto de 1961:La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renunciar a la fuerza, pero la fuerza solamente se utiliza para luchar contra el que la ejerce en forma indiscriminada. (APLAUSOS)

    Y nosotros -les podrá parecer extraño que hablemos así, pero es cierto-, nosotros iniciamos el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, que sembró de muertos todo el territorio nacional, cuando no se pudo hacer otra cosa. Tengo las pretensiones personales de decir que conozco América, y que cada uno de sus países, en alguna forma, los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas.

    Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico; y yo sé que los miembros del Gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América.

    Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre ni siga la explotación del hombre por el hombre, (APLAUSOS) lo que no en todos casos sucederá lo mismo -sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último. Porque no hubo un último disparo el último día de la Revolución; hubo que seguir disparando. Nos dispararon, tuvimos que ser duros, tuvimos que castigar con la muerte a alguna gente; nos volvieron a atacar, nos han vuelto a atacar una vez más, y nos seguirán atacando.(dejo el discurso por si alguien quiere leerlo:http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=338%3Adiscurso-che-universidad&catid=110%3Anumero-5-noviembre-1997-&Itemid=115).

    En ese texto se ve bien clara la vocacion del Che de aprovechar al maximo los espacios que deja la democracia burguesa por mas chicos que estos sean,el foco en su concepcion es aplicable en paises en donde no existan posibilidades de lucha institucional,en paises agrarios y tercermundistas,ya que concibe la lucha del campo a la ciudad sin desmerecer el papel del guerrillero urbano como soporte y de la lucha de masas.Haciendo una aseveracion debo decir que me he llevado una gran sorpresa al estudiar la revolucion cubana cuando vi la lucha que se habia llevado en las ciudades por gente como Frank Pais y tantos mas,ademas de la lucha a nivel sindical y social,por lo que a partir de ahi se debe analizar en un marco mucho mas amplio el foco.
    Sobre el tema del foco tambien hallo muchas veces una gran injusticia y es que se asocia al Che solamente con el foco,el guerrillero heroico y se deja de lado al gran teorico que creo fue,y no se toman en cuenta los elementos para mi principales de su trabajo teorico que fueron la generacion de una moral y conciencia revolucionaria que ayudaran a crear a ese hombre nuevo que debia parir la sociedad socialista,otros topicos no se tocan como fue su negativa a aceptar la ley del valor como absoluta en la construccion del socialismo,su afirmacion de que las condiciones subjetivas pueden ir adelantadas a las condiciones objetivas,su defensa acerrima de los incentivos morales sobre los materiales,sus trabajos criticos sobre economia politica son ignorados por la mayoria tmb y parece que el Che escribio nada mas que diarios de guerra y no mucho mas,estos aspectos me parecen fundamentales tmb xa entender el foco y la discusion da para muchisimo mas ya que al menos personalmente creo primordial el rescatar el legado teorico del che y enmarcarlo en las luchas actuales de los pueblos,saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Razion el Lun Nov 28, 2011 11:45 am

    Compañero saludo su intervención ya que aclara muchas cosa respecto al papel del Che y el Foquismo. Es verdad lo que dice que solo se habla del Che en función de la teoría del foco. Eso se ve sobre todo en sus detractores.
    Hay que destacar dos cosas además, una es que el foco guerrillero (conformado por la vanguardia) trae consigo la reforma agraria, lo cual siendo una reivindicación histórica en los países coloniales y semicoloniales es un factor importante de aglutinación.
    Luego, que el Foquismo no engloba al guerrillerismo (lo aclaro por las dudas).

    Con respecto al pensamiento del Che, hay que destacar la construcción del hombre nuevo, su heterodoxia marxista (se puede ver la influencia Mariateguiana), su oposición al DIAMAT y al determinismo, además de su pensamiento económico a la hora de construir el socialismo. Recordemos que pujó por la industrialización de Cuba, cuando la URSS quería dejarla como productora de azúcar, además de la centralización del Estado de la economía. Si mal no recuerdo mantuvo discusiones con los Yugoslavos respecto a la forma de las empresas socialistas en ese territorio, donde permitían una suerte de economía mixta, y por supuesto su preferencia por los estímulos morales frente a los materiales.
    En la construcción del hombre nuevo, ligada a la guerrilla, se destaca la moral revolucionaria en los cuadros guerrilleros. Estos dejan atrás sus vicios liberales, o burgueses, para entregarse de lleno a la causa revolucionaria. Recomiendo como un gran texto de agite, y el llamado a empuñar las armas contra el imperialismo, el mensaje a los pueblos del mundo a través de la tricontinental (un clásico).

    Respecto a la historia reciente de nuestro país, los dos intentos foquistas de repercusión fueron, la guerrilla del Ejército Guerrillero del Pueblo (1963), de Ricardo Massetti (comandante Segundo, enviado por el Che para establecer un foco el norte argentino), que se desarrolló en la selva de Orán, y que tuvo un final lamentable, dado que no pudieron establecer relaciones con los pobladores (algo fundamental para sustentar el foco), y fueron cercados por la gendarmería. El otro foco fue el de Taco Ralo (1968), cuyo nucleo fue el precursor de las FAP, fueron arrestados antes de establecerse, en fase de preparación por una patrulla del ejército. Sin embargo este último tuvo un gran impacto en las organizaciones peronistas, y fue la antesala al accionar armado de muchas de ellas.

    Respecto al PRT (partido guevarista), siempre criticó la teoría del Foco, e incorporó conceptos maoístas como el de Guerra Popular Prolongada, repetido en varios de sus documentos. Su concepción fue la de establecer un partido revolucionario, que tuviera inserción en las masas, y que fuera el que dirigiera un Ejército Popular. Cuando se crea el ERP, este no nace como brazo armado del partido, sino como un frente de lucha más. Se permitía la incorporación de combatientes que no fueran del partido, pero la dirección estaba en manos del mismo.

    Cuando fue el Operativo Independencia, los milicos entrenados ya por la Escuela de las Américas, supieron muy bien como acabar con el enemigo. Desmantelaron la estructura política de Tucuman, arrestaron dirigentes, los torturaron, los ejecutaron, y lo hicieron extensivo a toda la población. Quitarle el agua al pez, lo llamaban. De esta forma se debilitó la companía de monte guerrillera (porque dependía de la estructura partidaria en la provincia). El Genocida del que trata la nota, fue uno de los que estuvo a cargo de esta nefasta tarea.

    Refiriendome nuevamente al foco, no era una teoría desligada de la realidad en el momento que se desarrolla y en los lugares en las que se intenta poner en práctica. Uno de los problemas reside, en que los yanquis, no se la tomaron a la ligera y estudiaron muy bien al Che, y establecieron los patrones de la lucha contrainsurgente moderna (algo lógico). Desarrollaron una táctica antiguerrillera (grupos como los Rangers), que fue la que llevó a la derrota parcial del ELN boliviano, seguido por el asesinato del Comandante Guevara. El resto del ELN, luego se configura como el PRTBoliviano. Quiero destacar que en Bolivia la reforma agraria había sido realizada por el MNR, por lo que el programa del ELN no pegó tan fuerte.

    Creo que el factor decisivo en la derrota de los focos guerrilleros reside en el aislamiento, ese aislamiento no es posible si se cuenta con el apoyo de los Partidos comunistas, que mal que pese, siempre tuvieron una estructura fuerte, y que si no apoyaron a la guerrilla fue por auto justificación del mandato de la URSS más que por convicción propia.

    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por 26 de marzo el Lun Nov 28, 2011 11:47 pm

    Razion escribió:Compañero saludo su intervención ya que aclara muchas cosa respecto al papel del Che y el Foquismo. Es verdad lo que dice que solo se habla del Che en función de la teoría del foco. Eso se ve sobre todo en sus detractores.
    Hay que destacar dos cosas además, una es que el foco guerrillero (conformado por la vanguardia) trae consigo la reforma agraria, lo cual siendo una reivindicación histórica en los países coloniales y semicoloniales es un factor importante de aglutinación.

    Yo con respecto al tratamiento que se hace de la figura del Che y su legado historico debo hacer algunas apreciaciones personales:por un lado la burguesia lo ha vuelto una mercancia de marketing vaciada de todo contenido revolucionario,figura que puede ser aceptada por cualquiera ya que deja en pie que era un buen tipo que salia bien retratado en las fotos,es decir que nos han impuesto un Che tallado en un frio granito carente de vida y de combatividad,por otro lado hallo que una buena parte de la izquierda cae en lo mismo pero de otra manera y probablemente con intenciones diametralmente opuestas,como criticar a un tipo que dio la vida y puso el pellejo adelante de sus ideas resulta algo incomodo se lo reivindica como el guerrillero heroico y se hacen marchas los 8 de octubre,se largan proclamas,etc,pero el analisis de su legado teorico es insuficiente y obviado por la gran mayoria a mi parecer,puede que sea por q como dije es incomodo tal vez criticarlo en la izquierda latinoamericana fundamentalmente y por que tmb se me ocurre mucho de lo que teorizo cae muy mal en diferentes sectores,por ejemplo no he visto practicamente analisis algunos de sus apuntes criticos a la economia politica,donde el Che es durisimo con el manual de economia politica sovietico,tampoco veo debates sobre su sistema presupuestario de financiamiento y la polemica que mantuvo con la posicion oficial sovietica con respecto al tema,su posicion frente a la forma de ejerzer el internacionalismo por parte de China y la URSS con respecto a Vietnam me parece otro gran tema que no es tocado,su trabajo sobre el predominio de los estimulos morales sobre los materiales o el trabajo volunario como palanca para la generacion de una moral comunista es pasado por alto generalmente,y el gran punto para mi que aporto el Che que es su eje para teorizar practicamente no es discutido y este tema es el hombre nuevo que debera parir la sociedad socialista,estos son algunos de los temas que habra que rescatar de su pensamiento entre otros a mi parecer.
    Hay mucha tela para cortar aun sobre el pensamiento del Che y habria que buscar la manera de discutirlo teoricamente extrapolando la imagen preconcebida que se ha generado sobre su persona,personalmente sus escritos los considero entre los clasicos del marxismo y hallo vital xa ubicar su pensamiento en el siglo 21 la discusion sincera y fundamentada entre compañeros sin sentimentalismos.
    Saludos

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Razion el Mar Nov 29, 2011 2:58 am

    Camarada concuerdo plenamente con lo que dice. Siempre pensé que el Guevarismo (el pensamiento del Che para ser más preciso) debe ser interpretado en ese sentido, y no solo (incluso en la menor medida) en el militar. Las discusiones mantenidas con los revisionistas de la URSS (incluso hace poco leí un artículo, creo que actual, donde le siguen criticando su teoría económica pensadores de izquierda rusos) son muy importantes, lo mismo que las discusiones mantenidas en el seno del conflicto Chino-Soviético, acerca de la falta de internacionalismo de estos dos países frente a los que estaban en procesos de liberación, solo por mencionar un par de elementos, que se deberían discutir a fondo, y creo que hoy en día, por lo menos en latinoamérica lo podríamos hacer sin mayores dificultades si dejáramos de lado las subjetividades propias de nuestro origen político.
    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por 26 de marzo el Mar Nov 29, 2011 3:18 am

    Razion escribió:Camarada concuerdo plenamente con lo que dice. Siempre pensé que el Guevarismo (el pensamiento del Che para ser más preciso) debe ser interpretado en ese sentido, y no solo (incluso en la menor medida) en el militar. Las discusiones mantenidas con los revisionistas de la URSS (incluso hace poco leí un artículo, creo que actual, donde le siguen criticando su teoría económica pensadores de izquierda rusos) son muy importantes, lo mismo que las discusiones mantenidas en el seno del conflicto Chino-Soviético, acerca de la falta de internacionalismo de estos dos países frente a los que estaban en procesos de liberación, solo por mencionar un par de elementos, que se deberían discutir a fondo, y creo que hoy en día, por lo menos en latinoamérica lo podríamos hacer sin mayores dificultades si dejáramos de lado las subjetividades propias de nuestro origen político.
    Saludos.
    Es una pena ademas que no se discuta la teoria de una persona como el Che que si por algo se definia precisamente era por la enorme autocritica ante si mismo y por su anti-dogmatismo y anti-sectarismo,tal vez la mejor solucion sea abrir un hilo para tratar el legado del Che en su parte teorica y como lo podemos traer a la situacion de America Latina hoy y tmb xq no discutir la aplicacion que se hizo de las ideas del Che,no se que piensan de esta idea,saludos.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Aelito el Mar Nov 29, 2011 10:39 am

    Muy buen aporte 26 de marzo, creo que el tema de los estímulos morales y el trabajo voluntario son clave para debatir, porque en mi opnión son los que producen la verdadera revolución, es decir aquella que se produce al interior de las consciencias, rompiendo con el deseo material capitalista, cuantas veces la izquierda cae en el error de reproducir la mentalidad burguesa, el capitalismo es una máquina de producir deseos, esto es, necesidades allí donde no las había, por tanto estos deseos lejos de ser algo abstracto, son realidades materiales que el capitalismo impone a cada segundo, creo que a romper con estos deseos que controlan y delimitan toda nuestra vida es a donde el Che apuntaba para reformular nuestras consciencias. Un saludo.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Razion el Mar Nov 29, 2011 11:26 am

    26 de marzo escribió:Es una pena ademas que no se discuta la teoria de una persona como el Che que si por algo se definia precisamente era por la enorme autocritica ante si mismo y por su anti-dogmatismo y anti-sectarismo,tal vez la mejor solucion sea abrir un hilo para tratar el legado del Che en su parte teorica y como lo podemos traer a la situacion de America Latina hoy y tmb xq no discutir la aplicacion que se hizo de las ideas del Che,no se que piensan de esta idea,saludos.

    Si estaría para abrir un hilo al respecto. Revisé mas o menos los que hay en el subforo del Che, y la verdad que ninguno de los que plantea debate lo hace bajo una óptica seria y tratando de ser objetivo.
    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por 26 de marzo el Mar Nov 29, 2011 3:17 pm



    Si estaría para abrir un hilo al respecto. Revisé mas o menos los que hay en el subforo del Che, y la verdad que ninguno de los que plantea debate lo hace bajo una óptica seria y tratando de ser objetivo.
    Saludos.[/quote]Podria llamarse tal vez,El Che teorico,su aplicacion en America y su legado hoy,se me ocurre por decir una cosa nomas compañero,saludos.PD:Los posts que vi sobre el tema Che estan muy trillados y desvirtuados y mas centrados en la discusion que justamente me parece la menos enriquecedora,la del guerrillero heroico.
    Saludos

    hernan perro guevarista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 09/08/2011
    Edad : 23
    Localización : argentina

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por hernan perro guevarista el Mar Nov 29, 2011 3:49 pm

    PARA ANTONIO DOMINGO BUSSI
    OBITUARIO CON HURRAS!!!
    Vamos a festejarlo, vengan todos, los inocentes, los damnificados, los que gritan de noche, los que sueñan de día, los que sufren el cuerpo, los que alojan fantasmas, los que pisan descalzos, los que blasfeman y arden, los pobres congelados, los que quieren a alguien, los que nunca se olvidan. Vamos a festejarlo, vengan todos. el crápula se ha muerto se acabo el alma negra, el ladrón, el cochino, se acabo para siempre hurra, que vengan todos, vamos a festejarlo, a no decir la muerte siempre lo borra todo, todo lo purifica, cualquier día la muerte no borra nada, quedan siempre las cicatrices, hurra, murió el cretino, vamos a festejarlo, a no llorar de vicio que lloren sus iguales, y se traguen sus lágrimas, se acabo el monstruo prócer, se acabo para siempre, vamos a festejarlo a no ponernos tibios, a no creer que este es un muerto cualquiera, vamos a festejarlo, a no volvernos flojos a no olvidar que este… es un muerto de mierda.

    Mario Benedetti

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por LiberArce92 el Mar Nov 29, 2011 4:59 pm

    ¡Un gusto ver a un compañero de vuelta, y una alegría ver un genocida muerto!

    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Che el Mar Nov 29, 2011 9:41 pm

    Un hijo de puta menos. Y van a ver, todas las balas se van a devolver.

    Contenido patrocinado

    Re: Muere el Genocida Bussi

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:37 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 5:37 am