Portugal.- Huelga General

    Comparte

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Portugal.- Huelga General

    Mensaje por Rodimtsev el Miér Nov 23, 2011 1:02 pm

    24N, Huelga General en Portugal

    La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron para el próximo 24 de noviembre la huelga general contra las medidas de austeridad del gobierno de mayoría conservadora, un año exacto de la anterior huelga general conjunta.

    Así pretende el Gobierno de Pedro Passos Coehlo cumplir con los objetivos presupuestarios impuestos por el rescate de 78.000 millones de euros. El pasado 5 de junio de 2011 ganó al Partido Socialista de José Sócrates Carvalho en unas elecciones anticipadas.

    El secretario de la Confederación General de Trabajadores de Portugal, Manuel Carvalho da Silva ha declarado estos días: «Esto que llaman crisis yo lo denominaría el mayor robo de la historia de la humanidad».

    Antecedentes

    Miles de personas se manifestaron el pasado 15 de octubre en todo el mundo, y Portugal no fue menos. La asamblea popular en Lisboa que ocupó la escalinata del Parlamento, en São Bento, fue clave para la unificación de los indignados y los trabajadores en varios sectores.

    Además, el pasado 19 de noviembre Unas 40.000 personas se manifestaron en un día de furia internacionalde protestas en el que participó el movimiento "Occupy Wall Street", y que también registró enfrentamientos violentos en las calles de Roma.

    Es la primera vez en dos décadas que los sindicatos CGTP y UGT se unen para luchar contra el paro y las medidas de austeridad.

    En el año 2007, el Partido Comunista Portugués elaboró un amplio despliegue informativo a favor de la primera Huelga General en el país, que finalmente tuvo lugar en mayo de 2007.

    Los dictámenes de la troika europea

    El Gobierno del PPD/PSD (Partido Popular Democrático/Partido Social Democrata) ha decidido realizar nuevas medidas de austeridad. Entre las más polémicas, se eliminarán las pagas extras de las celebraciones de navidad y las de verano durante los próximos dos años para los jubilados y funcionarios públicos con sueldos por encima de los 1.000 euros. Pero también los últimos recortes en los servicios de salud y en la enseñanza pública, el aumento de todos los impuestos y tasas (en la alimentación, en la vivienda, en los peajes de las carreteras), el aumento del precio de los transportes, de la electricidad y del gas. Anteriormente, un plan que ya había sido aprobado por los dirigentes de la Unión Europea fue rechazado por el socialista José Sócrates. Tras su rechazo a estecuarto paquete de medidas, dimitía, el 23 de marzo.

    Para calmar los ánimos los portavoces de la llamada "troika europea" (UE, FMI, BCE) se declaraban el pasado 16 de noviembre "muy satisfechos" por la ejecución del programa de asistencia financiera que ha recibido Portugal señalaron que "se descartan nuevas medidas adicionales de ajuste económico". Algo parecido a lo que el Gobierno de España declarara el pasado mayo, previa a la campaña de las elecciones regionales y poco antes de un nuevo paquete de medidas; o Grecia, a través del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, que el pasado 19 de noviembre descartaba la aplicación de nuevas medidas de ajuste en 2012.

    La Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) se ha pronunciado respecto a esta huelga:

    «Ante la crisis que afecta a Europa, la respuesta de los trabajadores también tiene que encaminarse hacia la unificación de toda Europa. Si las viejas centrales sindicales y las izquierdas parlamentarias no dan respuesta, lo que es necesario es dar aliento a los nuevos movimientos de contestación que están surgiendo por Europa y por el mundo y que pueden asumir una dinámica anticapitalista».

    Es un momento importante para Portugal, ya que las luchas sociales no gozan de la cohesión que existe en otros países como España o Grecia.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31091

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Portugal.- Huelga General

    Mensaje por Admin el Jue Nov 24, 2011 9:25 pm

    La huelga general paraliza el transporte público en Portugal

    Los sindicatos lusos aseguran que las primeras horas de la huelga general organizada hoy en Portugal han sido un éxito, aunque el Gobierno da cifras muy bajas sobre su repercusión en la Administación pública, de solo un 3,6%.

    Joao de Deus, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), una de las grandes centrales convocantes del paro, afirmó que "está teniendo más impacto" que el organizado hace justo un año, cuando según los sindicatos, cerca del 75 % de los trabajadores se sumaron.

    Pero tanto aquel día como hoy las cifras del Gobierno, entonces socialista y ahora conservador, apuntan a una repercusión mucho menor en las instituciones públicas, donde sólo 12.800 de un total de 355.305 empleados estaban en huelga a las 11.35 horas GMT (la misma local).

    El ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, el único que ha comentado hasta ahora el paro, expresó que el Gobierno respeta el derecho de huelga pero recordó la magnitud de los retos que afronta Portugal, sujeto a las duras condiciones del rescate financiero que pidió en mayo.

    Diversas fuentes de las centrales sindicales no quisieron aun dar datos sobre el seguimiento de la huelga a nivel nacional, aunque varios sindicatos sectoriales aseguraron que era masiva en el transporte público y mayoritaria en los centros de salud, en la educación y en los servicios municipales.

    Sin embargo el comercio, las actividades de bancos y las empresas privadas de servicios funcionaban con bastante normalidad en Lisboa, Oporto y otras ciudades importantes de Portugal.

    Ni los sindicatos ni las empresas privadas han hecho estimaciones sobre el paro en la industria y las explotaciones pesqueras o agrícolas, aunque el cinturón industrial de Lisboa sí parecía muy afectado y algunas de las mayores fábricas del sector automotriz interrumpieron la producción.

    Está prevista una evaluación sindical al final de la tarde mientras el Gobierno luso anunció que no facilitará datos sobre su seguimiento fuera de la Administración.

    La tercera de la democracia

    La huelga general ha sido convocada de forma conjunta por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la UGT, que en tres décadas de democracia solo han organizado otros dos paros como este, en 1988 y en 2010.

    Las dos centrales, que también celebran hoy una treintena de manifestaciones por todo el país, quieren convertir la jornada en una protesta contra las medidas de austeridad y las reformas del Gobierno conservador, que asumió el poder en junio tras derrotar a los socialistas en elecciones anticipadas.

    El presidente de UGT subrayó la adhesión que registra la huelga tanto en el sector público como en el privado y citó como ejemplo de este último los puertos, que hoy estuvieron cerrados al tráfico marítimo.

    De Deus aseguró que el seguimiento en algunas grandes industrias también fue del cien por cien, y citó el caso de la mayor fábrica del país, Autoeuropa, dedicada a la producción de vehículos Volkswagen y que ocupa a más de 3.000 empleados de forma directa.

    "También ha habido una gran incidencia en los hospitales, con una adhesión cercana al 90%", agregó el presidente de UGT, que dijo no disponer de datos sobre el sector educativo, aunque diversos medios lusos informaron del cierre de muchos colegios del país.

    Transportes paralizados

    Sindicatos y medios coincidieron en que sector de los transportes es el más afectado, con el tráfico aéreo prácticamente cancelado, el servicio de metro y transporte fluvial paralizado en Lisboa y sin apenas conexiones ferroviarias en buena parte del país. También se vio alterado el servicio de autobuses y tranvías en la capital, Oporto y otras urbes importantes, lo que contribuyó a aumentar el impacto del paro.

    Durante la mañana hora local, la huelga no ha registrado incidentes de importancia salvo intervenciones policiales para disolver algunos piquetes y el lanzamiento de cócteles "molotov" contra dos edificios del Ministerio de Finanzas en Lisboa. Para De Deus estos han sido hechos esporádicos obra de "provocadores" y él descarta "incidentes de gravedad" en una protesta que es eminentemente "pacífica".

    http://www.publico.es/internacional/408798/la-huelga-general-paraliza-el-transporte-publico-en-portugal


    ------------------------------

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Portugal.- Huelga General

    Mensaje por Rodimtsev el Vie Nov 25, 2011 2:56 am

    Nuestros vecinos... el mundo se mueve... "la revolución se organiza". Ánimo a los camaradas portugueses.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Portugal.- Huelga General

    Mensaje por Granma el Vie Nov 25, 2011 4:14 pm



    Para quien comprenda el portugués.

    Contenido patrocinado

    Re: Portugal.- Huelga General

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:30 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 1:30 pm