El racismo en el ojo ajeno

    Comparte

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por nunca el Mar Nov 22, 2011 5:53 pm


    http://www.kaosenlared.net/noticia/el-racismo-en-el-ojo-ajeno

    El racismo en el ojo ajeno
    A propósito de las acusaciones de expresiones racistas contra el futbolista uruguayo Luis Suárez en Inglaterra, George Galloway, ex diputado inglés.

    Jorge Mafud / Alai AmLatina | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:01 | 90 lecturas
    www.kaosenlared.net/noticia/el-racismo-en-el-ojo-ajeno
    Compartir:

    A propósito de las acusaciones de expresiones racistas contra el futbolista uruguayo Luis Suárez en Inglaterra, George Galloway, ex diputado inglés, afirmó que “Uruguay es la nación más racista del mundo entero”.

    Por supuesto que no voy a decir que en Uruguay no hay racismo. Espero haberme curado hace tiempo de chauvinismo y de patriotismos de escarapelas e hipócritas reverencias. De hecho no puedo señalar un sólo país en el mundo donde no haya racismo. En Estados Unidos ya sabemos el historial que tiene; en los mejores casos de lucha contra el racismo pero muy pocos son capaces de negar las barbaridades históricas contra su población negra que incorrecta e eufemísticamente llaman “afroamericanos”.

    La palabra “negro” en español suena my semejante a “negroe” o directamente “negro” en inglés y es una de las ofensas más denigrantes, sin ambigüedades de intención, como en español o portugués, por su carga histórica y por su particularidad semántica. En español es ciertamente ambigua, depende de la intencionalidad del hablante, y va desde la expresión de cariño y amistad hasta el insulto más primitivo.

    En Uruguay mi abuelo a veces me llamaba “negro”, me consta que con cariño, porque mi piel era más mora que la del resto de mis primos. Sin embargo, en Sud África casi me asesinaron a cuchilladas en una calle de Johannesburgo; por ser blanco, como me lo explicó poco después un taxista negro. En mi querido Mozambique, el primer mes no podía distinguir entre macúas y macondos y ellos se mataban por sus diferencias. Actitud tribal y racista que fue bien aprovechada por ingleses, portugueses, holandeses, hindúes y otros africanos blancos, hasta no hace mucho, según me consta. Ni que hablar de los hutus que en la Rwanda de los ’90 masacraron casi un millón de tutsis por razones étnicas y raciales, que para el caso significa lo mismo. Pero en los últimos mil años el premio (eso lo sabe cualquier persona de mediana cultura) se lo ha llevado el racismo blanco con sede y origen en los grandes imperios europeos.

    Cuando no fue en las matanzas que realizaban los cruzados a principios del milenio, al mejor estilo Atila, fue la honorable Reconquista primero y la Conquista española en Nuevo Mundo después, empresa, entre otras cosas, profundamente racista y etnocida, si las hubo; el inconmensurable holocausto judío a mano de los nazis y las sucesivas limpiezas étnicas, como la de los Balcanes. Sin olvidarnos de los diarios actos de racismo que hoy en día sufren, con crueldad o con sutil discriminación, las minorías o las mayorías débiles, desde el mundo desarrollado hasta Medio Oriente, desde algunos hispanos pobres en Estados Unidos hasta los palestinos sin derechos civiles y a veces sin derechos humanos en su propia tierra.

    El señor George Galloway menciona la aniquilación de los charrúas en el siglo XIX, a mano de los criollos blancos. Esto es estrictamente cierto. Muchas veces hemos criticado sin delicadeza el chauvinismo que disimula todo tipo de racismos; en nuestro país; hemos señalado repetidas veces este genocidio como el genocidio indígena en el resto a América y rara vez mencionado en los medios de comunicación. Los indígenas que habían sobrevivido a la colonización europea molestaban las propiedades y las apropiaciones de los hacendados y se los exterminó o se los despojó de sus tierras bajo la excusa de que eran una raza incapaz de civilización, como lo definió en sus múltiples libros el presidente y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Ni que hablar del racismo contra poblaciones indígenas varias veces superior, como en Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador o Centro América; ni que hablar del racismo contra las poblaciones afrodescendientes en el Caribe y sobre todo en el Brasil.

    Cierto, el racismo ha campeado en nuestra América latina. Pero que un inglés venga a declarar que “Uruguay es la nación más racista del mundo entero” (y lo enfatizó en un inglés muy británico, para que lo entendiera el mundo entero, aclarando que “conocía Uruguay” porque “había estado allí”), sería una broma de mal gusto si no fuese una hipocresía tan patética. No porque un inglés cualquiera no pueda señalar el racismo en otro país. Me explicaré. El mismo ex diputado y showman George Galloway sabe perfectamente el larguísimo historial del más feroz racismo que conoció el mundo en los últimos siglos, obra del flemático y civilizado imperio británico que sólo se opuso al tráfico de esclavos a América y empezó a hablar de moral cuando el millonario negocio negrero dejó de serle rentable.

    Un imperio que arrasó pueblos enteros, desde la China hasta América, pasando por India, África o por cualquier otra región marítima donde habitaban algunos animales humanoides de test oscura. Los invadió, los sometió y los humillo sistemáticamente. Por eso es crítica y necesaria la aclaración. No es que en Uruguay no haya racismo como afirman algunos chauvinistas que viven mirando para otro lado.

    El problema radica en un par de palabras como “el más” y con el especial agravante de que quien lo dice haya sido un diputado de una potencia político-militar racista por tradición y reincidente por interés. Mister George Galloway, como diputado inglés, se opuso a la Guerra de Irak y ha tenido el detalle de firmar varias declaraciones en defensa de la humanidad. Precisamente, por ambas condiciones, la de inglés y la de humanista (o algo parecido), debería estar curado de hipocresía. Pero en detalles como esos, demuestra que en el fondo es otro primermundista colonialista.

    Lo cual debería ser igualmente motivo de una acusación ante tribunales internacionales. Con el agravante de que si el futbolista Suárez es un muchacho que pudo haber dicho una estupidez en la calentura de un partido de fútbol, Mister George Galloway es un viejo político, con aura de intelectual, con todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre sus propias estupideces y sobre las estupideces criminales de los sucesivos gobiernos que se sucedieron en su país y que ya tienen varios siglos de impune insistencia.

    Jorge Majfud, majfud.org. Jacksonville University

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por magoya el Mar Nov 22, 2011 9:48 pm

    Interesante tema.

    Personalmente, pienso que es un traje a medida para el Compañero "26 de marzo".

    De mi parte voy, en principio, a realizar dos movidas:

    1] Preguntarle al Cro. que ubicación de Clase o Capa Social está condenada a cargar la población de origen africano en el Uruguay, si hay sectores de ese origen que lograron ascender(económicamente) en el ordenamiento Capitalista y si esos sectores tienen alguna influencia política de peso en la estructura social.

    2] Postear una pequeña semblanza, extraída de un blog izquierdista Uruguayo, sobre George Galloway.
    Lo hago para balancear, ya que el análisis de Jorge Mafud me resulta bastante simplón, demagogo y mecanicista.

    De vuelta, con este último, estamos enredados en la teoría del "mal menor" y la cosa merece un poco más de atención.

    Ahí va:

    Un polémico

    * Al ex diputado inglés George Galloway se lo puede rechazar o admirar con la misma intensidad. No hay término medio ni medias tintas en él. Galloway se ha opuesto desde el inicio a la invasión de Irak y acusó al ex primer ministro Tony Blair de colaboracionismo con Israel. Llegó a justificar los ataques de Hezbolá.

    “Regreso a mi país, rejuvenecido, convencido de que el ejemplo de Cuba algún día se va a generalizar a todos los países del mundo”, escribió luego de visitar la isla y de entrevistarse con las autoridades cubanas.

    Galloway apoyó a Irak en la Guerra del Golfo y desde entonces estuvo en la mira del “establishment” inglés.

    Firmó junto a Eduardo Galeano una carta de apoyo al presidente Hugo Chávez y una vez abandonó su labor legislativa para participar de un programa de “Gran Hermano”.
    “George, quédate en la casa del ‘Gran Hermano’ para que no hagas daño afuera. En realidad da igual, pues nunca vas a trabajar” le escribían sus detractores.


    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/11/uruguay-es-la-nacion-mas-racista-del.html

    Saludos.


    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por 26 de marzo el Jue Nov 24, 2011 12:06 am

    magoya escribió:Interesante tema.

    Personalmente, pienso que es un traje a medida para el Compañero "26 de marzo".

    De mi parte voy, en principio, a realizar dos movidas:

    1] Preguntarle al Cro. que ubicación de Clase o Capa Social está condenada a cargar la población de origen africano en el Uruguay, si hay sectores de ese origen que lograron ascender(económicamente) en el ordenamiento Capitalista y si esos sectores tienen alguna influencia política de peso en la estructura social.



    La poblacion afrodescendiente en Uruguay oscila entre un 8 o 10%,deberian terminarse de registrar los datos del censo que se esta realizando xa tener la cifra exacta,en menores de 20 años la cifra asciende a entre 13 y 15% aproximadamente,el 50% de los niños afrodescendientes esta en el sector mas desfavorecido de la poblacion,solo el 3% se encuentra en los sectores de mayores ingresos,otrosdatos marcan que un hombre afrodescendiente promedio gana el 70% de lo que gana un hombre blanco,mientras que el caso de las mujeres esun 72%,un 35% de las trabajadoras afro son empleadas domesticas,frente a un 19% de las blancas.
    Por esto vemos que lapoblacion negra aca en Uruguay esta sumamente marginada y destinada a vivir en asentamientos irregulares,cargar con los peores trabajos que ofrece el sistema capitalista,y con una exclusion cultural y social que se realizade forma muy sutil dado el caracter de pais supuestamente ejemplo "democratico",moderado y plural,cosa que no es mas que una pantalla hipocrita de lo que en verdad es la sociedad en Uruguay,como dijera Benedetti,somos el pais de la cola de paja.
    Los sectores afrodescendientes no tienen practicamente ningun peso politico entendido este como una masa organizada quereivindique ciertos derechos o busquecambios,hay organizaciones como mundo afro queson importantes pero no degranincidencia,no actua la poblacion afro en Uruguay como grupo xa si digamos,habia un diputado afro que no fue reelegido pero es subsecretario de industria sino me equivoco pero poco y nada ha hecho con el tema y el tipo es un lacayo de Astori y por ende un neoliberal ,un Obama oriental podriamos decir salvando las distancias,saludos compañeros.

    Dejo algun link que encontre sobre el tema:
    http://es.caoba.org/mundoactual/comunidades/afrouruguayos/article.html
    http://www.elpais.com.uy/081204/pciuda-385274/ciudades/los-negros-en-uruguay-peor-que-10-anos-atras/
    http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/301-400/346/a1.htm
    Les dejo la pagina del politico afrodescendiente neoliberal:http://www.eortuno.depolitica.com.uy/

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por magoya el Jue Nov 24, 2011 5:43 pm

    26 de marzo escribió:...La poblacion afrodescendiente en Uruguay oscila entre un 8 o 10%,deberian terminarse de registrar los datos del censo que se esta realizando xa tener la cifra exacta,en menores de 20 años la cifra asciende a entre 13 y 15% aproximadamente,el 50% de los niños afrodescendientes esta en el sector mas desfavorecido de la poblacion,solo el 3% se encuentra en los sectores de mayores ingresos,otrosdatos marcan que un hombre afrodescendiente promedio gana el 70% de lo que gana un hombre blanco,mientras que el caso de las mujeres esun 72%,un 35% de las trabajadoras afro son empleadas domesticas,frente a un 19% de las blancas.
    Por esto vemos que lapoblacion negra aca en Uruguay esta sumamente marginada y destinada a vivir en asentamientos irregulares,cargar con los peores trabajos que ofrece el sistema capitalista,y con una exclusion cultural y social que se realizade forma muy sutil dado el caracter de pais supuestamente ejemplo "democratico",moderado y plural,cosa que no es mas que una pantalla hipocrita de lo que en verdad es la sociedad en Uruguay,como dijera Benedetti,somos el pais de la cola de paja.
    Los sectores afrodescendientes no tienen practicamente ningun peso politico entendido este como una masa organizada quereivindique ciertos derechos o busquecambios,hay organizaciones como mundo afro queson importantes pero no degranincidencia,no actua la poblacion afro en Uruguay como grupo xa si digamos,habia un diputado afro que no fue reelegido pero es subsecretario de industria sino me equivoco pero poco y nada ha hecho con el tema y el tipo es un lacayo de Astori y por ende un neoliberal ,un Obama oriental podriamos decir salvando las distancias,saludos compañeros.


    Excelente, nadie mejor que un Marxista residente en el Uruguay para ilustrar el tema.

    Queda claro que los trabajadores de origen africano sufren una doble explotación de parte del Capitalismo en ese país.

    Y el racismo es una de las lacras que arrastra cualquier sociedad de Clases en todo el mundo.

    Debo reconocer que la frase de George Galloway,“Uruguay es la nación más racista del mundo entero” es verdaderamente exagerada.

    Se le fué la mano, pero no mintió en cuanto a la situación objetiva.

    Lamento, al mismo tiempo, que estos datos se le hayan escapado a nuestro joven profesor de la privadísima y coqueta "Jacksonville University".

    Hablo de Jorge Majfud, privilegiado hijo de la pequeño-burguesía uruguaya radicado desde hace años en EEUU.

    Al que no veo retornando al "paisito", para convivir en un conventillo de Palermo o Barrio Sur junto sus amadísimos morenos tamborileros.

    Su texto, ya que estamos hablando de fútbol, se perdió en una cantidad de gambetas innecesarias para ganarse a la hinchada progre y, finalmente, cuando tuvo que definir frente al arco la tiró a la tribuna.

    No porque el muchacho carezca de dotes para ese deporte, de puro demagogo quiso que alguien del tablón se llevara la pelota como recuerdo.

    Saludos.






    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Re: El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por 26 de marzo el Jue Nov 24, 2011 11:25 pm

    magoya escribió:
    26 de marzo escribió:...La poblacion afrodescendiente en Uruguay oscila entre un 8 o 10%,deberian terminarse de registrar los datos del censo que se esta realizando xa tener la cifra exacta,en menores de 20 años la cifra asciende a entre 13 y 15% aproximadamente,el 50% de los niños afrodescendientes esta en el sector mas desfavorecido de la poblacion,solo el 3% se encuentra en los sectores de mayores ingresos,otrosdatos marcan que un hombre afrodescendiente promedio gana el 70% de lo que gana un hombre blanco,mientras que el caso de las mujeres esun 72%,un 35% de las trabajadoras afro son empleadas domesticas,frente a un 19% de las blancas.
    Por esto vemos que lapoblacion negra aca en Uruguay esta sumamente marginada y destinada a vivir en asentamientos irregulares,cargar con los peores trabajos que ofrece el sistema capitalista,y con una exclusion cultural y social que se realizade forma muy sutil dado el caracter de pais supuestamente ejemplo "democratico",moderado y plural,cosa que no es mas que una pantalla hipocrita de lo que en verdad es la sociedad en Uruguay,como dijera Benedetti,somos el pais de la cola de paja.
    Los sectores afrodescendientes no tienen practicamente ningun peso politico entendido este como una masa organizada quereivindique ciertos derechos o busquecambios,hay organizaciones como mundo afro queson importantes pero no degranincidencia,no actua la poblacion afro en Uruguay como grupo xa si digamos,habia un diputado afro que no fue reelegido pero es subsecretario de industria sino me equivoco pero poco y nada ha hecho con el tema y el tipo es un lacayo de Astori y por ende un neoliberal ,un Obama oriental podriamos decir salvando las distancias,saludos compañeros.


    Excelente, nadie mejor que un Marxista residente en el Uruguay para ilustrar el tema.

    Queda claro que los trabajadores de origen africano sufren una doble explotación de parte del Capitalismo en ese país.

    Y el racismo es una de las lacras que arrastra cualquier sociedad de Clases en todo el mundo.

    Debo reconocer que la frase de George Galloway,“Uruguay es la nación más racista del mundo entero” es verdaderamente exagerada.

    Se le fué la mano, pero no mintió en cuanto a la situación objetiva.

    Lamento, al mismo tiempo, que estos datos se le hayan escapado a nuestro joven profesor de la privadísima y coqueta "Jacksonville University".

    Hablo de Jorge Majfud, privilegiado hijo de la pequeño-burguesía uruguaya radicado desde hace años en EEUU.

    Al que no veo retornando al "paisito", para convivir en un conventillo de Palermo o Barrio Sur junto sus amadísimos morenos tamborileros.

    Su texto, ya que estamos hablando de fútbol, se perdió en una cantidad de gambetas innecesarias para ganarse a la hinchada progre y, finalmente, cuando tuvo que definir frente al arco la tiró a la tribuna.

    No porque el muchacho carezca de dotes para ese deporte, de puro demagogo quiso que alguien del tablón se llevara la pelota como recuerdo.

    Saludos.





    No puedo estar mas de acuerdo con lo que dijo compa,no queda practicamente nada que agregar,saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: El racismo en el ojo ajeno

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:29 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:29 pm