El nuevo presupuesto de Rusia perjudica a los ciudadanos de a pie

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

El nuevo presupuesto de Rusia perjudica a los ciudadanos de a pie

Mensaje por NSV Liit el Mar Nov 22, 2011 3:44 pm


El nuevo presupuesto de Rusia perjudica a los ciudadanos de a pie


María Selivánova, RIA Novosti

El pasado viernes, la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), aprobó el presupuesto para el periodo de 2012-2014. El documento, según los expertos, provocará un empeoramiento del nivel de vida de gran parte de los ciudadanos rusos.

El presupuesto supone el aumento de gastos militares y la reducción de gastos en educación, sanidad, cultura y servicios municipales.
El presupuesto para los próximos tres años aparentemente parece optimista. Según los cálculos del ministerio de Finanzas, la inflación irá disminuyendo del 5-6% en 2012 al 4-5% en 2014. El déficit presupuestario se reducirá también del 1,5% al 0,7%. Al mismo tiempo, se planea aumentar la parte de los ingresos no provenientes del sector extractor.

Pero estos índices macroeconómicos no tienen nada que ver con el crecimiento del nivel de vida de la población. Al revés, el presupuesto prevé grandes recortes sociales (en educación, sanidad y en servicios municipales).

Pero en plena crisis económica, el Estado prefiere reducir un 30% los gastos en la economía nacional.

El sector militar como meta principal

Los expertos de la compañía auditora rusa FBK hicieron un resumen de los gastos del presupuesto federal del 2009 al 2014.

Según el director del departamento de análisis estratégico de FBK, Igor Nikolaev, “el presupuesto para los años 2012-2014 da prioridad al ámbito militar”.

En tres años los gastos en Defensa crecerán del 13,9% al 18,8%, y los gastos en la seguridad nacional y en las fuerzas del orden público, del 11,3% al 14,2%.

Al miso tiempo, los gastos relacionados con el capital humano irán recudiéndose. “Los gastos en educación, que han alcanzado el 5,1% en 2011, caerán drásticamente al 3.4% en 2014”, comentó Nikolaev.

“Lo mismo pasará con los gastos en Sanidad. El máximo del 4,6% alcanzado en el 2011, caerá hasta el 3,2% en 2014”, aseguró.

“Los gastos municipales del Estado sufrirán en tres años una reducción aún más drástica, del 2,1% al 0,5%”, concluyó Nikolaev.

Aumentan los gastos militares

“La industria militar se parece cada vez más al sistema de la época soviética cuando se llevaba gran parte del presupuesto del Estado”, señala Evgueni Gontmájer, subdirector del Instituto de la Economía Mundial y Relaciones Internacionales

“No esté mal subir los gastos militares, pero es que ahora, en plena crisis, no es el momento apropiado”, explica el experto.

Además, los especialistas temen que los recursos destinados a la compra de armamento puedan, en parte, resultar malversados.

Algunos expertos, al revés, apoyan la decisión de invertir más en el Ejército: “Rusia necesita un Ejército moderno que sea capaz de defender su país”, replica Elena Matrósova, directora del Centro de investigaciones macroeconómicas de la empresa de auditoría BDO, instalada en Rusia.

“Además, la crisis económica mundial hace que el crecimiento de gastos militares condicione la demanda, apoyando la industria nacional”, declara Matrósova.

Según la experta, también es imprescindible aumentar la retribución de los militares. “El sueldo de 16 mil rublos (algo menos de 400 euros) que recibe gran parte de los militares no sirve para nada. Es imposible sostener una familia con este dinero”, dice la experta.

El peso insoportable de los compromisos asumidos

Sin embargo, más que la reducción de los gastos sociales y el aumento de los gastos militares, la economía está amenazada por el crecimiento del número de compromisos que no se pueden reducir ni cumplir. En el curso de la crisis, los gobiernos de muchos países han subido los gastos para que la demanda sea solvente.

“La subida de gastos en el periodo de la crisis con su posterior reducción es una práctica universal. Sin embargo, Rusia es el único país que no sólo no ha reducido sus gastos al superar la crisis su máximo, sino que también ha aumentado el número de gastos sociales no reducibles”, declara Yevsei Gúrvich, jefe del Grupo de expertos en economía y miembro del grupo de la reforma de pensiones.

“Ahora no pueden negarse a pagar a los jubilados sus pensiones o cancelar el aumento de pagas para los militares. Es fácil asumir dichos compromisos pero casi imposible cancelarlos, ya que resulta muy peligroso. Además, no es la clase de compromisos que estimula la actividad financiera”, dice Igor Nikolaev.

Rusia además se ha comprometido a financiar una serie de grandes proyectos, incluidos los Juegos Olímpicos, varios campeonatos del mundo y la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Como resultado, hoy la parte de los gastos del presupuesto equivale al 38% del PIB, lo que corresponde "al límite superior para los países con el mismo nivel de desarrollo que tiene Rusia". Según Gúrvich, el problema consiste en que los compromisos asumidos muchas veces no se corresponden con la estrategia de desarrollo del país. El Estado no ha hecho los cálculos pertinentes para saber si será capaz de cumplir sus compromisos.

Eso ya ha afectado a la estructura de gastos. Se observa un cambio de rumbo de los gastos productivos (economía nacional, salud, educación) hacia los gastos no productivos (sector de defensa).

El presupuesto no admite la posibilidad de crisis

“El presupuesto para el periodo 2012-2014 parte de la idea de que la crisis económica ha terminado. Sin embargo, la crisis sigue y la única diferencia entre el 2008 y hoy consiste en que ahora se desarrolla en muchos países de manera mucho más lenta que antes”, comenta Nikolaev.

Los expertos insisten en que el presupuesto ruso para 2012-2014 tiene que ser un presupuesto anticrisis y no militar. Igor Nikolaev subraya que “la vida después de las elecciones será dura”.

“No podemos reducir los gastos sociales, tenemos que fomentar la demanda interna como lo hace China”, explica Nikolaev.

Evgueni Gontmájer afirma que los autores del presupuesto lanzaron un reto a la sociedad. “Es un presupuesto que casi no deja espacio para sobrevivir. En salud y educación hace falta el doble de la financiación actual. Sin embargo, el presupuesto nuevo supone una reducción más fuerte todavía en estos ámbitos”, declara Gontmajer.

Según los expertos, el presupuesto para el periodo 2012-2014 habrá que revisarlo ya después del 2012.

“Habrá que aumentar los gastos en educación y en salud, reduciendo los gastos en Defensa y en los funcionarios”, dice Gúrvich.

Peligro de que haya correcciones

Una parte de los expertos considera que la reducción de gastos sociales, prevista por el presupuesto del país para los próximos tres años, es inevitable.

“El presupuesto para el próximo trienio resulta equilibrado, ya que el precio del petróleo está en 115 dólares por barril”, comenta el jefe de la empresa de inversiones Troika Dialog Antón Struchenevski. “Sin embargo, se trata de un precio muy elevado, es posible, que cueste mucho menos. Si el precio de un barril baja hasta los 80 dólares, el presupuesto no será viable. De ahí, será inevitable la reducción de los gastos, incluidos los sociales.

“El Estado no puede quitar de encima sus compromisos en materia de pensiones y de retribución a los militares, pero sí tiene que reducir otro tipo de gastos. Y aún así, con el sector social reducido, el presupuesto para los tres próximos años seguirá siendo un factor de riesgo”, conbcluyó Struchenevski.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20111121/151664242.html

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:35 pm