¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Comparte

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Asterix M-L el Dom Nov 27, 2011 1:49 am

    Y tú que parece que lo conoces bien

    Uhmmm bueno tampoco especialmente bien. Lo que te estoy dando son opiniones personales, no las sobrevalores mucho.
    En el panel de Euskal Herria hay varios foreros que te podrán dar también sus impresiones, por si deseas ampliar.

    Veamos...

    Pues mira, la verdad es que no te puedo detallar mucho el programa de Amaiur porque salvo lo obvio (nacion, presos, etc) me temo que muchos no poseemos ni idea del programa exacto de Amaiur, no sé si su actitud será de ilegitimización de las instituciones (es decir, no presentarse al congreso salvo para temas determinados), no sabemos si las legitimaran y si lo hacen no sabemos qué camino piensan tomar.

    Amaiur no es la IA, es un proyecto de frentes donde la IA trabaja actualmente.
    Su idiosincrasia política tiene, la verdad, ciertos tintes socialdemócratas acentuados. Es un mal sabor de boca, supongo, para los comunistas vascos en el plano ideológico.

    Sobre la banca, eso es Bildu.
    Bildu evitó la privatización, tienes aquí la noticia: http://www.gara.net/paperezkoa/20110913/290517/es/Acuerdo-inminente-entre-cajas-Bildu-para-Kutxa-Bank

    Y respecto a tu última pregunta.
    ¿por qué haces esa distinción entre el Mov. de Liberación Nacional y los comunistas?

    El MLNV técnicamente es un movimiento político que aglutina sectores de la izquierda anticapitalista en clave de liberación nacional, es una esfera de organizaciones (sin relación orgánica) coordinadas para servir con eficiencia al proyecto del MLNV. En el MLNV hay organizaciones socialistas y revolucionarias implicadas, y hay cuadros de orientación socialista implicados en varias de sus organizaciones y frentes, sin necesidad de estar implicados directamente en las organizaciones socialistas y revolucionarias antes mencionadas. Pero no todo el MLNV pertenece a ese sector.

    Podemos decir que la Izquierda Abertzale tiene una trayectoria anticapitalista, pero no comunista per se.
    Aunque desde luego el Status Quo del comunismo vasco en el MLNV ha sido, en etapas, fuertísimo y muchos de las principales figuras del MLNV eran personajes del comunismo vasco con muchísimo bagaje.

    La diferencia entre Herri Batasuna y el MLNV actual es que Herri Batasuna estaba bastante monopolizado por el comunismo vasco y en la actualidad esos sectores han perdido bastante terreno.


    Juan el Rojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Juan el Rojo el Dom Nov 27, 2011 4:29 am

    Asterix M-L escribió:
    La diferencia entre Herri Batasuna y el MLNV actual es que Herri Batasuna estaba bastante monopolizado por el comunismo vasco y en la actualidad esos sectores han perdido bastante terreno.

    Y hablando con franqueza (quiero decir con FRANQUEZA), cuando hablan de Amaiur, nombran cuatro integrantes: EA, Alternatiba, Aralar (ya de por sí antigua facción de HB) y la izquierda abertzale. Bien, esta izquierda abertzale ¿no es en realidad Herri Batasuna, o Batasuna, o Euskal Herritarrok, o como quiera que sea?¿Hasta que punto Bildu y Amaiur son independientes de la clásica izquierda abertzale revolucionaria? Y otra cosa en la que me pierdo, ¿qué papel juega Sortu en toda esta movida, qué es Sortu? Y ¿qué fue de ANV y de PCTV-EHAK tras la ilegalización por parte de esos cerdos? Responde a lo que puedas, perdón por el ansia xD es que veo este tema en particular de lo más interesante...

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Asterix M-L el Dom Nov 27, 2011 8:51 am

    Y hablando con franqueza (quiero decir con FRANQUEZA)

    No hay por qué no ser francos jejeje
    Te repito que mis impresiones son sólo eso: mis impresiones xD Yo no puedo hablar por la IA.

    Y hablando con franqueza (quiero decir con FRANQUEZA), cuando hablan de Amaiur, nombran cuatro integrantes: EA, Alternatiba, Aralar (ya de por sí antigua facción de HB) y la izquierda abertzale. Bien, esta izquierda abertzale ¿no es en realidad Herri Batasuna, o Batasuna, o Euskal Herritarrok, o como quiera que sea?¿Hasta que punto Bildu y Amaiur son independientes de la clásica izquierda abertzale revolucionaria?

    Uhmm cuando hablan de Amaiur hablan de cuatro grupos, es cierto: Alternatiba, Aralar, EA e Independientes.
    Estos independientes son personas relacionadas a la IA, claro.

    Te voy a poner una analogía inventada (aunque pronto va a ser una realidad, seguramente, pero al día de hoy es nacido de la imaginación):

    Imagina por un momento que en el Estado Español se conforma una plataforma electoral de cara a unas elecciones españolas (generales). Imagina que dicha plataforma reune a todas las fuerzas soberanistas de izquierda del Estado; Allí están todos los componentes de Amaiur, están las fuerzas de izquierda independentista galega, catalana, está IzCa, están todo el Mov. de Liberación Andaluz (Nación Andaluza, Andalucía Comunista)... en fin, todos.

    ¿Hasta qué punto esa plataforma es el Mov. de Liberación Andaluz?
    Obviamente los andaluces trabajarían en ese proyecto pero ¿son ese proyecto?

    Lógicamente no, el Mov. Andaluz continuaría con su estrategia en Andalucía y en las próximas elecciones estatales si estratégicamente conviene repetir repetirán y sino la coalicción inter-nacional desaparecerá y punto.

    Con Amaiur ocurre exactamente igual, Amaiur es un proyecto electoral para las elecciones 2011 y en él trabaja la IA.
    Pretende aglutinar las fuerzas soberanistas de Euskal Herria para que hablen en Madrid, no es más en realidad.

    El MLNV muy al margen seguirá con su trabajo en sus múltiples ámbitos, y supongo que EA, Aralar y Alternatiba también (si a eso que hacen se le puede llamar trabajo, claro)

    ¿qué papel juega Sortu en toda esta movida, qué es Sortu? Y ¿qué fue de ANV y de PCTV-EHAK tras la ilegalización por parte de esos cerdos? Responde a lo que puedas, perdón por el ansia xD es que veo este tema en particular de lo más interesante...

    SORTU fue el sujeto electoral proyectado para las elecciones de Mayo por la IA. Supongo que su intención sería ser parte integrante de Bildu. Sobre lo que ha sido de ANV y EHAK tras su ilegalización no sabría responderte, supongo que sólo sus miembros pueden responder a esa pregunta.

    Juan el Rojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Juan el Rojo el Mar Nov 29, 2011 5:37 pm

    Pero entonces, lo de las cajas en realidad no han nacionalizado parcialmente la banca ni nada, sino que ¿sólamente unen 3 cajas de ahorros y les obligan a gastar un 30% en Obra Social? (corrígeme si me equivoco). ¿Y esto no es una medida socialdemócrata, sin lugar a dudas? Yo pensaba que la izquerda abertzale era otra cosa...¿No eran revolucionarios, no eran bolcheviques? Yo siempre he visto a Otegui como un auténtico líder revolucionario.

    http://www.youtube.com/watch?v=iKjsIMIFVHk

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Asterix M-L el Mar Nov 29, 2011 6:37 pm

    Sí, bueno...
    No sé, con respecto a Otegi para gustos los colores. Lo cierto es que, personalmente, a mi Otegi nunca me ha parecido ningún revolucionario. De todas formas te repito que ni Bildu ni Amaiur son la IA, y Arnaldo Otegi es un preso político, no un político, por lo que no creo que tenga mucho que ver con ese asunto de la banca.

    ¿Revolucionario? Uhmmm yo no lo veo así.
    Si hablamos de Idigoras, por ejemplo, pues sin lugar a dudas ¿Otegi? Otegi es revolucionario porque le ha tocado serlo, es decir Otegi puede dar esa imagen porque su icono representa un movimiento durísimamente reprimido y su capacidad de resistencia... pero ¿políticamente revolucionario? No veo donde.

    Es carismático, es extremadísimamente inteligente, tiene una cultura muy grande y tiene un mundo que pocos políticos de la izquierda en el Estado, además de una labia excepcional y un persuasivo poder de convencimiento, pero ¿revolucionario? Eso ya no.

    ¿Medidas Socialdemócratas en Bildu/Amaiur? De hecho si lees los anteriores mensajes que te he publicado, yo mismo te reconozco ese perfil Socialdemócrata de Amaiur, y es idéntico a Bildu.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Rodimtsev el Mar Nov 29, 2011 11:13 pm

    Juan el Rojo escribió:...Yo siempre he visto a Otegui como un auténtico líder revolucionario.

    Laughing

    chustas12
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 29/07/2013
    Edad : 21
    Localización : valladolid

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por chustas12 el Lun Ago 12, 2013 4:53 pm

    Dejad que os explique. Hoy en dia, los catalanes valencianos y demas nacionalistas no dejan de quejarse de que si son discriminados por el estado, que si sus tradiciones no son respetadas.... Pero donde estan los grandes circuitos de F1, los parques de atracciones, los mayores establecimientos de lujo etc.?? En cataluña en la comunidad valenciana y en madrid. Ahora vallamonos a Castilla y leon, donde el lujo es escasisimo, donde el desarrollo es practicamente inexistente (soria parece un pueblo no una ciudad), en la que la industrializacion no ha aparecido todavia. Por si este inminente atraso fuera poco, el resto de españa no deja de atacar a los pobres castellanos pese a que deberia ser a la inversa pues esta antigua comunidad esta sufriendo la crisis tanto como las demas sin haber sido ellos contribuidores en hinchar la burbuja inmobiliaria (como no culpa de valencianos madrileños y catalanes). Podria seguir dando miles de ejemplos de porque realmente son los castellanos los que estan siendo jodidos y no al reves. Lo que realmente reivindica el nacionalismo castellano es la igualdad frente a los demas (nada de paridas de anexionarse navarra ni murcia) y el respeto de la cultura castellana, pues hoy en dia puede ser insultada por cualquiera sin mas (pero cuidado, si alguien dice que cataluña no es historica puede acabar muy mal.)
    Fdo. Un castellano ofendido por vivir en un lugar atrasado y a su vez puesto como culpable de las penurias ajenas y tachado de opresor (siendo justo lo contrario)

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Jechu el Lun Ago 12, 2013 10:29 pm

    chustas12 escribió:Dejad que os explique. Hoy en dia, los catalanes valencianos y demas nacionalistas no dejan de quejarse de que si son discriminados por el estado, que si sus tradiciones no son respetadas.... Pero donde estan los grandes circuitos de F1, los parques de atracciones, los mayores establecimientos de lujo etc.?? En cataluña en la comunidad valenciana y en madrid. Ahora vallamonos a Castilla y leon, donde el lujo es escasisimo, donde el desarrollo es practicamente inexistente (soria parece un pueblo no una ciudad), en la que la industrializacion no ha aparecido todavia. Por si este inminente atraso fuera poco, el resto de españa no deja de atacar a los pobres castellanos pese a que deberia ser a la inversa pues esta antigua comunidad esta sufriendo la crisis tanto como las demas sin haber sido ellos  contribuidores en hinchar la burbuja inmobiliaria (como no culpa de valencianos madrileños y catalanes). Podria seguir dando miles de ejemplos de porque realmente son los castellanos los que estan siendo jodidos y no al reves. Lo que realmente reivindica el nacionalismo castellano es la igualdad frente a los demas (nada de paridas de anexionarse navarra ni murcia) y el respeto de la cultura castellana, pues hoy en dia puede ser insultada por cualquiera sin mas (pero cuidado, si alguien dice que cataluña no es historica puede acabar muy mal.)
    Fdo. Un castellano ofendido por vivir en un lugar atrasado y a su vez puesto como culpable de las penurias ajenas y tachado de opresor (siendo justo lo contrario)

    Compañero,

    Creo que el enfoque que tienes es erróneo, nadie te llama a ti opresor, ni a mi, ya que también soy castellano leonés. La clase obrera en este Estado es oprimida exactamente igual en todos los rincones del Estado. Es la oligarquía la que oprime y hay que ver en qué lugar y bajo qué intereses es quién oprime con nombres y apellidos.

    A la clase obrera, tenga el topónimo que tenga, no creo que nadie en este foro la llame opresora.

    Un saludo y siento lo escueto de mi respuesta.

    Roberock
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 09/06/2013

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Roberock el Jue Ago 15, 2013 1:27 pm

    España es un invento Imperialista de Reyes....

    Os sorprende el Nacionalismo Castellano? acaso no conoceis a los Comuneros de Castilla y la Batalla de Villalar??

    Es el estado español el que usurpo nuestra identidad y se la impusieron al resto de territorios.. el Castellano nuestra lengua (El español no existe), Cantabria, Castilla Leon (Sin Leon), La Mancha, La Rioja, y Madrid nuestros territorios....

    Sobre el que anda x ahi diciendo que La Rioja es de Euskal Herria, ha tomado demasiada heroina y tiene un viaje bastante malo... Le recomiendo ademas leer el libro del Camarada Stalin La Cuestion Nacional....

    Y sobre la peleita PCPE y tal... ya cansais tios..... la burguesia nos aplasta y aun andamos asi....

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Ago 15, 2013 1:38 pm

    chustas12 escribió:Dejad que os explique. Hoy en dia, los catalanes valencianos y demas nacionalistas no dejan de quejarse de que si son discriminados por el estado, que si sus tradiciones no son respetadas.... Pero donde estan los grandes circuitos de F1, los parques de atracciones, los mayores establecimientos de lujo etc.?? En cataluña en la comunidad valenciana y en madrid. Ahora vallamonos a Castilla y leon, donde el lujo es escasisimo, donde el desarrollo es practicamente inexistente (soria parece un pueblo no una ciudad), en la que la industrializacion no ha aparecido todavia. Por si este inminente atraso fuera poco, el resto de españa no deja de atacar a los pobres castellanos pese a que deberia ser a la inversa pues esta antigua comunidad esta sufriendo la crisis tanto como las demas sin haber sido ellos  contribuidores en hinchar la burbuja inmobiliaria (como no culpa de valencianos madrileños y catalanes). Podria seguir dando miles de ejemplos de porque realmente son los castellanos los que estan siendo jodidos y no al reves. Lo que realmente reivindica el nacionalismo castellano es la igualdad frente a los demas (nada de paridas de anexionarse navarra ni murcia) y el respeto de la cultura castellana, pues hoy en dia puede ser insultada por cualquiera sin mas (pero cuidado, si alguien dice que cataluña no es historica puede acabar muy mal.)
    Fdo. Un castellano ofendido por vivir en un lugar atrasado y a su vez puesto como culpable de las penurias ajenas y tachado de opresor (siendo justo lo contrario)
    Esto es nacionalismo camaradas. Creer que un territorio es mejor que otro y enfrentar a las gentes de los mismos.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Ago 15, 2013 1:41 pm

    Roberock escribió:España es un invento Imperialista de Reyes....

    Os sorprende el Nacionalismo Castellano? acaso no conoceis a los Comuneros de Castilla y la Batalla de Villalar??

    Es el estado español el que usurpo nuestra identidad y se la impusieron al resto de territorios.. el Castellano nuestra lengua (El español no existe), Cantabria, Castilla Leon (Sin Leon), La Mancha, La Rioja, y Madrid nuestros territorios....

    Sobre el que anda x ahi diciendo que La Rioja es de Euskal Herria, ha tomado demasiada heroina y tiene un viaje bastante malo... Le recomiendo ademas leer el libro del Camarada Stalin La Cuestion Nacional....

    Y sobre la peleita PCPE y tal... ya cansais tios..... la burguesia nos aplasta y aun andamos asi....
    A ver, explica que eran el movimiento comunero y la batalla de Villalar, que algunos no somos muy conocedores al no ser nacionalistas castellanos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Ago 15, 2013 2:02 pm

    Tras el fallecimiento de Fernando el Católico y la regencia del cardenal Cisneros, llega a España Carlos I, nieto de Fernando, en 1517. Un monarca de 17 años criado en la Corte de Gante que desconoce el idioma y las costumbres del paí­s que va a gobernar.

    Se encuentra con los nobles terratenientes revueltos para recuperar el poder perdido en época de los Reyes Católicos y los burgueses laneros -la lana era el recurso más importante en esta época- enfrentados al capital comercial que ambicionaba exportar toda la producción a Flandes, mientras el capital industrial de los manufactureros textiles que pretendían que se quedara en Castilla.

    La derrota del capital industrial castellano a manos terratenientes y del capital comercial en Villalar de los Comuneros, invirtió la relación económica de Castilla con Inglaterra, el desarrollo de la Mesta en Castilla provocó el debilitamiento económico de los terratenientes ingleses que abastecían las manufacturas castellanas y acabó con las manufacturas textiles castellanas en Flandes e Inglaterra fortaleciendo al capital industrial holandés e inglés.

    Saludos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por SS-18 el Jue Ago 15, 2013 3:46 pm

    Lenin:



    * "Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros"

    Eso tomando en cuenta y discutiendo que es y que no es "nacion oprimida"
    ¿ Tienen algo que ver los movimientos que abanderan los comunistas del estado español con un sentido marxista leninista revolucionario ?

    Yo lo dudo mucho.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 669
    Reputación : 703
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por marsupial el Sáb Ago 17, 2013 3:49 am

    Jordi de Terrassa escribió:Tras el fallecimiento de Fernando el Católico y la regencia del cardenal Cisneros, llega a España Carlos I, nieto de Fernando, en 1517. Un monarca de 17 años criado en la Corte de Gante que desconoce el idioma y las costumbres del paí­s que va a gobernar.

    Se encuentra con los nobles terratenientes revueltos para recuperar el poder perdido en época de los Reyes Católicos y los burgueses laneros -la lana era el recurso más importante en esta época- enfrentados al capital comercial que ambicionaba exportar toda la producción a Flandes, mientras el capital industrial de los manufactureros textiles que pretendían que se quedara en Castilla.

    La derrota del capital industrial castellano a manos terratenientes y del capital comercial en Villalar de los Comuneros, invirtió la relación económica de Castilla con Inglaterra, el desarrollo de la Mesta en Castilla provocó el debilitamiento económico de los terratenientes ingleses que abastecían las manufacturas castellanas y acabó con las manufacturas textiles castellanas en Flandes e Inglaterra fortaleciendo al capital industrial holandés e inglés.

    Saludos.
    España nace con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V. No confundamos unidad dinástica con unidad política.
    También recalcar que uno de los motivos por los que estaban revueltos los nobles (que los revolvió Carlos I y no los Reyes Católicos) fue que decidió secuestrar las Cortes castellanas ante la negativa de estas de aprobar impuestos extraordinarios para costear al rey su elección a Emperador.

    Y por dar mi opinión sobre el nacionalismo castellano, decir que me considero castellano, pero sin un sentimiento generalizado, entre otras cosas más, es tontería hablar de nación.

    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Revol el Sáb Ago 17, 2013 8:49 pm

    SS-18 escribió:Lenin:



    * "Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros"

    ¿Camarada, podrías decirme la fuente de esa cita? La desconozco totalmente. Gracias.

    Lenin El derecho de las naciones a la autodeterminación escribió:Ni un solo socialdemócrata, si no se decide a declarar que le son indiferentes la libertad política y la democracia (y en tal caso, naturalmente, dejaría de ser socialdemócrata), podrá negar que este ejemplo demuestra de hecho que los obreros conscientes tienen la obligación de desarrollar una labor constante de propaganda y preparación a fin de que los posibles choques motivados por la separación de naciones se ventilen sólo como se ventilaron en 1905 entre Noruega y Suecia y no "al modo ruso". Esto es precisamente lo que expresa la reivindicación programática de reconocer el derecho de las naciones a la autodeterminación. [...+ La estrecha unión de los obreros noruegos y suecos y su plena solidaridad de camaradas de clase ganaban, al reconocer de este modo los obreros suecos el derecho de los noruegos a la separación. Porque los obreros noruegos se convencían de que los obreros suecos no estaban contagiados de nacionalismo sueco, de que la fraternidad con los proletarios noruegos estaba, para ellos, por encima de los privilegios de la burguesía y de la aristocracia suecas. La ruptura de los lazos impuestos a Noruega por los monarcas europeos y los aristócratas suecos fortaleció los lazos entre los obreros noruegos y suecos. Los obreros suecos han demostrado que, a través de todas las vicisitudes de la política burguesa -¡bajo las relaciones burguesas es perfectamente posible que renazca la sumisión de los noruegos a los suecos por la fuerza!-, sabrán mantener y defender la completa igualdad de derechos y la solidaridad de clase de los obreros de ambas naciones en la lucha tanto contra la burguesía sueca como contra la noruega.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por nunca el Sáb Ago 24, 2013 8:55 pm



    Carta a la izquierda consecuente madrileña

    por YESCA
    Sábado, 24 de Agosto de 2013 06:42

    Hoy, cuando se ha avanzado de manera sincera en la comprensión de la plurinacionalidad del Estado y se ha articulado una respuesta desde la izquierda que gira alrededor del derecho de autodeterminación de los pueblos, queda mucho por debatir y clarificar.
    Carta a la izquierda consecuente madrileña

    Con el paso de los años y la experiencia acumulada, uno se va forjando la impresión de que cualquier izquierda que no reconozca y acepte como punto de partida la plurinacionalidad del Estado español está castrada, abocada al precipicio del fracaso. Cuando hablamos de nuestra tierra esto tiene especial gravedad, porque carecemos de una masa social -y de referentes políticos que la agrupen- que sea capaz de reconocer a Castilla como sujeto político, social, cultural y territorial concreto, pese a los lógicos y sanos debates sobre la cuestión nacional que quedan pendientes de resolver; la lucha es en sí misma pura contradicción.

    Muy poco a poco, entre las sensibilidades de izquierda en Castilla se ha venido desarrollando esa idea básica que considera a nuestro pueblo como uno más, idea que ya no es ni debe ser nunca más patrimonio de un par de colectivos ni exclusiva de sus militantes. Aún así, todavía estamos peor que antes de la Transición; sonroja ver el material propagandístico de la socialdemocracia en los momentos previos al proceso autonomista, pues entonces hasta el PSOE tenía más claro el hecho diferencial castellano que lo que hoy lo tienen los más feroces críticos del sistema en nuestra desestimada tierra.

    A la hora de preguntarnos por la desarticulación de la conciencia nacional en Castilla no se nos ocurre mayor causa que la “cuestión madrileña”. A cerca de ello es sobre lo que versa esta reflexión que queremos lanzar a la izquierda consecuente castellana, y en especial a la rica y plural izquierda madrileña.

    1083 fue probablemente el año en que Madrid se incorporó al ente político castellano tras la conquista de Alfonso VI; exactamente 900 años después, en 1983 nuestros enemigos de clase inventaron de la nada la artificial autonomía -aunque hay que decir que no es menos artificial que sus inmediatas vecinas, las otras autonomías castellanas. En estos últimos 30 años han sido capaces de esconder debajo de la alfombra del olvido 900 años de nuestra historia e identidad y de normalizar completamente su proyecto, no solo entre gente políticamente poco afín a todo pensamiento crítico, sino también entre la izquierda más consciente, combativa y reflexiva. Para hacernos una idea, cada uno de estos últimos años plagados de traiciones y humillaciones al pueblo trabajador han pesado como 30 periodos de 30 años (30 x 30 = 900) a la hora de borrar los lazos entre el territorio madrileño y el resto de nuestro pueblo. Sería una curiosidad graciosa si no estuviéramos hablando del exterminio planificado del hecho nacional castellano.

    Pero como el lector sagaz comprenderá, no es del Madrid medieval de lo que queremos hablar, cuestión la histórica, por cierto, que gravita en torno al principal argumento para rehusar Castilla: cuantas veces habremos oído que: “Castilla ya no existe, era un viejo reino que hoy huele a polvo; y en el caso de existir, existe más allá de las fronteras de Madrid”. Este ‘argumento’, unido al tópico de que “Madrid es una isla cosmopolita en un mar de pueblerinos” nos hiere profundamente a los castellanos no madrileños, especialmente a aquellos que somos del medio rural. Pero como decíamos, preferimos hablar de la Transición y del Régimen que surge en estos años tras la muerte de Franco, porque aún hoy –casi diríamos que ahora más que nunca- hablar de esto es hablar de nuestro presente y de nuestro futuro.

    ¿Por qué la izquierda consecuente, que se plantea valientemente todo lo que surge de la pactada Transición y de una Constitución que consideramos obsoleta se vuelve muda a la hora de analizar el proceso de creación de las autonomías, más concretamente sobre las castellanas? Y decimos que específicamente las castellanas porque de las antiguas entidades territoriales, las nuestras fueron las únicas que se vieron modificadas hasta dejarlas irreconocibles. ¿Son más legítimas estas autonomías que la propia jefatura y entramado del Estado? ¿Acaso un tema tan serio como el modelo territorial del Estado español, cocinado en las ollas de los partidos del régimen y sobre cuyo proceso jamás se nos consultó, no es lo suficientemente interesante para prestarle atención? ¿Se tiene miedo de abordar esta cuestión o es que no tenemos nada que decir al respecto? Se dice que quien calla otorga; nosotros decimos que ya se ha otorgado al enemigo demasiado, ya se le han hecho demasiadas concesiones, también en este ámbito de la lucha que es la liberación nacional.

    Pero siguen aflorando las preguntas. ¿A quién benefició la partición de Castilla? ¿Somos incapaces de hacer una reflexión serena sobre la trascendencia que tuvo para el capitalismo y el españolismo la desarticulación de este nuestro pueblo? ¿Lo consideramos una casualidad, algo que el Régimen dejó al azar? ¿Se puede llegar a pensar que la creación de la autonomía madrileña fue una decisión bienintencionada para favorecer la calidad de vida y el acercamiento de la administración a una población heterogénea por su procedencia y en constante crecimiento?

    Nuestras humildes respuestas son que Castilla fue dividida a conciencia, preventivamente si se desea, para ofrendarla al proyecto del españolismo, para sacrificarla a la idea de la unidad de destino en lo universal de España. En Castilla se favorecía así el sentimiento único, sumiso a España, centrípeto y opuesto por naturaleza a la disidencia centrífuga, en especial hacia el pueblo catalán. Había precedentes para cimentar estos ladrillos y fueron empleados con astucia; mientras, el pueblo castellano no estuvo a la altura de las circunstancias, huérfano de agentes políticos que reivindicasen la identidad progresista de Castilla. Treinta años después no podemos hacer un balance distinto; si la función de las autonomías hubiera sido mejorar la calidad de vida, acercar a la ciudadanía la administración, desarrollar y garantizar el futuro para esta tierra, etc., se podría decir que su proyecto habría fracasado, pero puesto que consideramos que su función principal fue la de ponernos todas las trabas posibles como pueblo y generar confusión sobre nuestra identidad, conviene reconocer que las autonomías cosecharon un gran éxito como narcótico.

    Hoy, cuando se ha avanzado de manera sincera en la comprensión de la plurinacionalidad del Estado y se ha articulado una respuesta desde la izquierda que gira alrededor del derecho de autodeterminación de los pueblos, queda mucho por debatir y clarificar.

    En primer lugar, consideramos que no se puede defender tal derecho en abstracto desde Madrid, y en conjunto, desde Castilla. La de un pueblo que no se reconoce a sí mismo es una palabra poco fiable, cuanto menos, por poco estudiada. El internacionalismo exige el reconocimiento recíproco de los pueblos, como la solidaridad de clase exige que quienes la practican tengan esa conciencia de hermandad entre trabajadores/as. Expresar la solidaridad de Madrid a Euskal Herria, como tantas veces se ha visto, equivale a expresar la solidaridad de una ciudad -o de una provincia o autonomía- hacia un pueblo al que sí se reconoce una condición que nos negamos a nosotr@s mism@s; son categorías diferentes, a las que hemos decidido plegarnos, someternos. ¿O es que a l@s castellan@s no nos hace falta patria, pese a que suspiramos por la suerte que tienen otr@s de sí tenerla?

    Nos encontramos entonces ante la declarada orfandad de l@s revolucionari@s castellan@s que hablan de la liberación de los pueblos sin ser capaces de distinguir cual es el suyo. Nos preguntamos cómo cada revolucionari@ resuelve esa contradicción en su seno. Quizás es que la fórmula expuesta en la Constitución del 78 tiene más predicamento del que creíamos, y se acepta la farsa de que en el Estado hay “nacionalidades y regiones”, esto es, hay territorios específicos que juegan en diferentes divisiones y que no se exponen en igualdad de condiciones, como si unos pueblos fueran más naciones que otros, o tuvieran culturas cualitativamente superiores. Evidentemente, lo que hay detrás de estos títulos es la concesión a regañadientes de parcelas de reconocimiento a los pueblos que son capaces de comprenderse a sí mismos como tales, y las sobras –las simples regiones- nos las quedamos los que nos venimos conformando con ser el alma de España por los siglos de los siglos. Sin embargo, esta fórmula jerárquica nos parece profundamente reaccionaria e impropia de la izquierda, incluso contraria al internacionalismo.

    Que el sentimiento castellanista sea menor que la conciencia nacional subjetiva que han desarrollado otros pueblos no significa que tenga que ser directamente ignorado por los movimientos revolucionarios, ni contrapuesto maniqueamente con otras prioridades. El revolucionario tiene que analizar su realidad en sus más amplias perspectivas, y comprender que, al igual que la lucha de clases existe aunque amplias capas de la clase trabajadora no tengan plena conciencia de sí mismas, los pueblos existen de manera objetiva pese a que los sujetos que en ellos viven no asuman o no quieran asumir su existencia. La voluntad de ser, la conciencia subjetiva, es lo que luego ayudará a colocar a los pueblos en el camino de su emancipación y soberanía, pero no es la conciencia ni la voluntad lo que produce o da existencia a los pueblos.

    A veces hemos oído defender que Castilla no existe porque la mayoría de l@s castellan@s no tienen sentimiento nacional, dando a entender que el argumentador apoyará la existencia o no de nuestro pueblo -o de otros bajo los mismos parámetros- en función de su mayor o menor aceptación popular, y no en función de un análisis de la realidad. Eso se llama oportunismo, colocar la vela al viento que mejor sople; pero este barco tiene que ser de remos, se mueve con nuestro esfuerzo. Tenemos el derecho de exigir a la izquierda respetuosa con los pueblos que se defina de una vez, que deje de moverse en una cómoda ambigüedad que es nociva para nuestro pueblo y genera confusión sobre la existencia o inexistencia de Castilla como sujeto. Si Madrid no es Castilla, entonces Castilla no existe y la nación de los solidarios madrileños con los pueblos del mundo no es sino España; sin embargo, si Madrid es Castilla, entonces podemos empezar a debatir acerca del encaje y la convivencia de nuestro pueblo con el resto de nuestros primos peninsulares con los que tanto compartimos. Este es el enigmático silogismo que la izquierda española no consigue o no quiere resolver.

    En cuanto a la cuestión de las prioridades en la lucha, que es otra de las escusas para no abrir la Caja de Pandora de la liberación nacional de los pueblos, consideramos que no hay nada más prioritario que acabar con este régimen;  defender la castellanidad de Madrid y nuestra existencia como pueblo es un excelente avance en esa dirección, que nos sitúa en nuestro lugar en igualdad con otros pueblos y cuestiona todo el proyecto de la burguesía española.

    Seremos sincer@s. Que Madrid es Castilla y que Castilla es uno de los pueblos bajo jurisdicción del Estado español nos parecen cuestiones tan evidentes que casi nos cuesta explicarlas. Para lo primero creemos que sobra con leer libros de historia, con mirar un mapa de la autonomía enclavada en el corazón de ambas Castillas, con sentir la cultura tradicional de Madrid, con visitar sus pueblos y hablar con nuestros mayores. Por eso y porque ya hay muchos documentos escritos al respecto no abundaremos en esta cuestión. Somos plenamente conscientes de la especificidad de Madrid, que como toda metrópoli, tiene sus innegables peculiaridades sociales, económicas, organizativas y culturales. Igualmente, somos conscientes de las especificidades de Londres, Jerusalén, Caracas o Sevilla sin olvidar jamás que hablamos de grandes urbes enmarcadas en Inglaterra, Palestina, Venezuela y Andalucía. Es una cuestión de justicia que el pueblo castellano tome conciencia de sí mismo de una vez por todas, especialmente en los lugares donde se esconde bajo toneladas de cemento nuestra identidad y se nos apabulla con ese falso cosmopolitismo impulsado por la globalización que arrincona nuestras tradiciones, también las de lucha.

    Sentimos si alguien se siente defraudad@: a juicio de algunas personas, Castilla no tiene tanto pedigrí como otros pueblos, no es tan cool ni se caracteriza por su exotismo, pero aún así es nuestro pueblo, al que desconocemos profundamente, infravaloramos, subestimamos y encuadramos entre los marcos de los más falsos tópicos imaginables. Los pueblos se construyen día a día, y nuestra miserable Castilla de hoy puede ser un faro de esperanza y dignidad en el día de mañana, como ya lo fueron otros pueblos que nada tenían de envidiables antes de la llegada de l@s dign@s.

    x Jorge, militante de Yesca

    www.juventudrebelde.org

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66178-carta-a-la-izquierda-consecuente-madrile%C3%B1a.html


    Contenido patrocinado

    Re: ¿Nacionalismo CASTELLANO?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:55 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 6:55 pm