¿Por qué beben tanto los rusos?

Comparte
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: ¿Por qué beben tanto los rusos?

Mensaje por JoseKRK el Mar Ene 17, 2012 11:02 pm

NSV Liit escribió:Bueno, yo no creo que sea tan fácil la cuestión como la estáis presentando, camaradas...

Aquí tenéis una gráfica de consumo de alcohol en Rusia desde la época zarista hasta la actualidad:



Como se puede ver por la gráfica eso de que el consumo de alcohol es producto de la tradición del imperio ruso no se sostiene por ningún lado...

durante la mayor parte de la historia de la URSS el consumo de alcohol fue muy pequeño en comparación con el actual o incluso con el del Imperio Ruso. Empieza a subir brutalmente solo a partir de los 60, coincidiendo, curisamente con el periodo en el que se empezó a destruir el sistema soviético (desde la época de Jruschov). Después, con la llegada del capitalismo el consumo se dispara aún más, hasta llegar a los niveles brutales de la actualidad.

Entre 1914 y 1924 hubo ley seca en Rusia y la URSS. Pero aún después de esa ley seca, en la URSS el consumo de alcohol se mantuvo en niveles bastante bajos durante toda la época de Stalin y hay que esperar a los sesenta para que el consumo se dispare. A mediados de los ochenta hay un periodo de límite en la venta de alcohol, durante la época de Gorbachov, por eso baja mucho el consumo en el último periodo de la URSS, luego se dispara hasta niveles nunca alcanzado antes, eso ya en la época capitalista.

Así que la explicación del frío o de la tradición no es válida, porque durante gran parte de la época soviética el alcoholismo no fue un problema, independientemente de que hubiera leyes prohibiendo la venta de alcohol o no.

Salud

PD: Fuente de la gŕafica: http://obsheedelo.com/potreblenie_na_dushu

Magnífico análisis previo, camarada. Te felicito sinceramente.

Esa es la manera de analizar las cosas de manera científica: con datos contrastados y falsables en la mano y sacar conclusiones a partir de ellos.

Habría que recabar datos de la producción y de la facilidad de acceso popular al alcohol en cada época y de los motivos para narcotizarse que pudiera tener la población, entre otros datos, para empezar a tener una visión científica del asunto.

Lo cierto es que en la República Popular de Polonia, por ejemplo, por lo que me ha explicado mi compañera, el alcoholismo comenzó a ser un problema serio de salud pública a partir de la segunda mitad de los años 70, en que comenzó la crisis económica provocada por las políticas implementadas por el infame Gierek y bajó sensiblemente el precio del wodka. Ella incluso vincula ese abaratamiento y acceso fácil a la voluntad de la dirección del Estado, como manera de fomentar el alcoholismo como medida "preventiva" de conflictividad social (aunque eso no deja de ser una interpretación subjetiva suya, que es poco amiga de la época socialista, sin llegar a ser anticomunista en absoluto, sino hipercrítica con los defectos que ella le achaca).

avatar
Dobrovolets
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 38
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 36
Localización : Moscú, Federación de Rusia

Re: ¿Por qué beben tanto los rusos?

Mensaje por Dobrovolets el Miér Ene 18, 2012 9:21 am

La gráfica del consumo de alcohol en Rusia no refleja el hecho de que una enorme parte de bebidas alcoholicas se pruducía ilegalmente. Por ejemplo practicamente todos los campesinos rusos tomaban asi llamado samogón, producto hecho a base de remolacha o trigos. Ahora el problema es que existe una red de empresas clandestinas que se dedican a falsificar vodka y otras bebidas. Pienso que la candidad de éstas puede alcanzar hasta 50% de toda la produccion de alcohol en Rusia.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: ¿Por qué beben tanto los rusos?

Mensaje por NSV Liit el Miér Ene 18, 2012 12:43 pm

Dobrovolets escribió:La gráfica del consumo de alcohol en Rusia no refleja el hecho de que una enorme parte de bebidas alcoholicas se pruducía ilegalmente. Por ejemplo practicamente todos los campesinos rusos tomaban asi llamado samogón, producto hecho a base de remolacha o trigos. Ahora el problema es que existe una red de empresas clandestinas que se dedican a falsificar vodka y otras bebidas. Pienso que la candidad de éstas puede alcanzar hasta 50% de toda la produccion de alcohol en Rusia.

Me imagino que el consumo de samogón no estará incluído en la gráfica, pero eso no cambia las conclusiones. El samogón en Rusia, por lo que tengo entendido, está legalizado desde el 2002 (me refiero al consumo y producción, para la venta se necesita licencia). Es decir, si la gráfica no incluye el samogón, tampoco lo incluye en los 60-70, cuando el consumo de alcohol se dispara en la URSS, y tampoco lo incluye en los noventa, cuando se vuelve a disparar (ni en la época zarista). Puede que el consumo de alcohol real sea mayor de lo que indica la gráfica, pero las tendencias no tienen por qué cambiar. De todas formas en la época soviética la producción de samogón estaba severamente prohibida, con penas de gulag (cuando este existía, naturalmente). Durante los primeros años del régimen soviético se consideraba directamente una actividad contrarrevolucionaria. Seguramente el que fuera una actividad prohibida y perseguida no supuso su eliminación, todos sabemos cómo son estas cosas, pero desde luego no puede compararse la situación con la actual, donde realmente la producción no está penada (aunque sí lo esté su venta), con lo cual es más fácil producir y vender licores ilegalmente.

Por lo demás, la producción de bebidas alcohólicas de manera casera - ya sea ilegal, o simplemente fuera del control de las autoridades - es algo que existe en todos los países.... En Galicia por ejemplo, se calcula que el 80% del aguardiente es ilegal (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/aguardiente/ilegal/escapa/cualquier/control/sanitario/elpepiautgal/20090106elpgal_10/Tes ), y eso sin contar el aguardiente de producción casera. Digo esto porque a la hora de comparar es algo que afecta a todos, no solo a Rusia o a la URSS.

Además, hay estadísticas en las que se especifican los tipos de alcohol, y ahí se puede ver, por ejemplo, que el crecimiento del consumo de alcohol en la URSS o Rusia, desde los años 70, se produce por el crecimiento del consumo de cerveza principalmente (claro, no incluyen el alcohol producido o consumido ilegalmente).

Salud, camarada.


Contenido patrocinado

Re: ¿Por qué beben tanto los rusos?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:38 pm