por NSV Liit el Miér Ene 18, 2012 12:43 pm
Dobrovolets escribió:La gráfica del consumo de alcohol en Rusia no refleja el hecho de que una enorme parte de bebidas alcoholicas se pruducía ilegalmente. Por ejemplo practicamente todos los campesinos rusos tomaban asi llamado samogón, producto hecho a base de remolacha o trigos. Ahora el problema es que existe una red de empresas clandestinas que se dedican a falsificar vodka y otras bebidas. Pienso que la candidad de éstas puede alcanzar hasta 50% de toda la produccion de alcohol en Rusia.
Me imagino que el consumo de samogón no estará incluído en la gráfica, pero eso no cambia las conclusiones. El samogón en Rusia, por lo que tengo entendido, está legalizado desde el 2002 (me refiero al consumo y producción, para la venta se necesita licencia). Es decir, si la gráfica no incluye el samogón, tampoco lo incluye en los 60-70, cuando el consumo de alcohol se dispara en la URSS, y tampoco lo incluye en los noventa, cuando se vuelve a disparar (ni en la época zarista). Puede que el consumo de alcohol real sea mayor de lo que indica la gráfica, pero las tendencias no tienen por qué cambiar. De todas formas en la época soviética la producción de samogón estaba severamente prohibida, con penas de gulag (cuando este existía, naturalmente). Durante los primeros años del régimen soviético se consideraba directamente una actividad contrarrevolucionaria. Seguramente el que fuera una actividad prohibida y perseguida no supuso su eliminación, todos sabemos cómo son estas cosas, pero desde luego no puede compararse la situación con la actual, donde realmente la producción no está penada (aunque sí lo esté su venta), con lo cual es más fácil producir y vender licores ilegalmente.
Por lo demás, la producción de bebidas alcohólicas de manera casera - ya sea ilegal, o simplemente fuera del control de las autoridades - es algo que existe en todos los países.... En Galicia por ejemplo, se calcula que el 80% del aguardiente es ilegal (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/aguardiente/ilegal/escapa/cualquier/control/sanitario/elpepiautgal/20090106elpgal_10/Tes ), y eso sin contar el aguardiente de producción casera. Digo esto porque a la hora de comparar es algo que afecta a todos, no solo a Rusia o a la URSS.
Además, hay estadísticas en las que se especifican los tipos de alcohol, y ahí se puede ver, por ejemplo, que el crecimiento del consumo de alcohol en la URSS o Rusia, desde los años 70, se produce por el crecimiento del consumo de cerveza principalmente (claro, no incluyen el alcohol producido o consumido ilegalmente).
Salud, camarada.