La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 18, 2011 1:39 pm

    He estado investigando un poco sobre este tema, que me parece muy interesante, y después de haber reunido bastante información voy a elaborar un pequeño artículo sobre la cuestión.

    Se trata, como su nombre indica, de qué movimientos de oposición hubo en los años ochenta a la perestroika y a las reformas dentro del PCUS y cómo evolucionaron posteriormente hasta dar lugar a los partidos comunistas actuales de la Federación Rusa. El tema es bastante complejo, más que nada por la gran cantidad de siglas, grupos, excisiones, excisiones de las excisiones, a veces tiene uno la impresión de que un poco más de unidad podría, quizás, haber evitado que las cosas acabaran como lo hicieron.

    Al final he optado por hacerlo en orden más o menos cronológico, aunque uno puede acabar un poco liado con tanta sigla. El artículo está en elaboración todavía, de momento dejo la primera parte nada más. La bibliografía la indico al final del todo, cuando acabe.

    ________________________________________________________________________________________________________________________

    LA LUCHA CONTRA LA PERESTROIKA EN LA URSS


    I.PLATAFORMAS POLÍTICAS EN EL PCUS A FINALES DE LOS AÑOS 80



    A consecuencia de la deriva de la perestroika iniciada por Gorbachov, de la degradación de las condiciones en el país por culpa de esas políticas, el descontento dentro del propio partido comunista creció y surgieron varias plataformas políticas, muchas de las cuales intentaron devolver al PCUS a su tradición comunista y rechazaron la perestroika y los cambios en el país. Estas plataformas eran ya movimientos relativamente organizados que tenían sus precedentes en numerosas organizaciones y clubs del partido que evolucionaron en diversas direcciones y que, en ocasiones, se agruparon para dar lugar a las diferentes plataformas u organizaciones de otro tipo. Las principales plataformas del PCUS a finales de los ochenta, comienzos de los noventa, fueron las siguientes:

    * PLATAFORMA DEMOCRÁTICA

    (de esta no me voy a ocupar, por razones obvias, solo un poco ahora)

    Fue creada en 1989 por Igor Chubáis, luego sus dirigentes principales serían Gavriil Popov y el propio Borís Yeltsin. Era representante del sector burgués dentro del partido y luchaba por la instauración del capitalismo en la URSS.En 1990 se separó del PCUS.


    Los orígenes de esta plataforma hay que buscarlos en grupos y clubes informales del PCUS en Moscú, por ejemplo "Perestroika democrática”, „Perestroika – 88”, Acción Nacional”, "Iniciativa Socialista", y otros. En mayo de 1988 algunos de ellos crearon el "Grupo de Clubs del Partido", que se puso como objetivo profundizar la perestroika y la democratización del funcionamiento del partido. Entre sus figuras destacadas estaban Chubáis (del club "Perestroika-88"), Vladímir Lysenko ("Memorial"), Georgi Gusev y Serguei Stankievich ("Acción Nacional"), Mijail Maliutin ("Iniciativa Socialista"), etc. En mayo del 89 se produjo una escisión en el "Grupo de Clubes del Partido". Los radicales, con Chubáis y Lysenko a la cabeza creron el "Club del Partido en Moscú – Comunistas por la Perestroika". Otro grupo, dirigido por Gúsev, Sheboldáiev, Riazanov, Akimov, etc, creron la Organización Interclubal del Partido, más moderada.

    Del primero (Grupo de Clubes del Partido), surgirían en octubre de 1989 dos organizaciones: por un lado la socialdemócrata, dirigida por Chubáis y con 60 miembros, y la comunista, dirigida por Aleksei Prigarin, y con 20 miembros (en diciembre de 1990 los comunistas fueron expulsados del grupo).

    En noviembre de 1989 tuvieron lugar distintos encuentros entre delegados de asociaciones similares creadas en otros lugares del país, y como consecuencia, el 20-21 de enero de 1990 se crearía la Unión de Comunistas - Plataforma Democrática del PCUS, dirigida por Lysenko, Chubáis, Shajnovski, Mejanik, Sulakshin, Gladkij, Ziabrev, Yeltsin, Popov, Afanásiev, Sobchak, Shostakovski, Travkin, Poltoranin, Gdlian, etc.

    El 16-17 de junio de 1990 tuvo lugar la Segunda Conferencia de la plataforma, con la presencia de 2 mil delegados. La mayoría estuvo de acuerdo de que en caso de que la dirección del PCUS no iniciara reformas más radicales, sería indispensable crear una nueva organización política en base a la Plataforma Democrática. En dos años la plataforma democrática se convertiría en la plataforma más importante dentro del PCUS y en vísperas del XXVIII Congreso del PCUS (junio de 1990), fue apoyada en teoría, parece ser, por el 40% de los miembros del partido (según las fuentes de la propia plataforma, eso sí). En el Congreso, la lucha principal se produjo por los intentos de la Plataforma Democrática, de convertir el PCUS en una organización socialdemócrata de tipo parlamentario, lo que supuso una ruptura absoluta entre los reformistas y los conservadores. Como la mayoría de los delegados del congreso no aceptó las tésis de la Plataforma Democrática, esta decidió abandonar el congreso.

    Más tarde, el 14-15 de junio de 1990, el Consejo de Coordinación de la Plataforma Democrática inició los pasos para constituirse como partido político. En realidad acabarían surgiendo varios, pero esa otra historia que no nos interesa aquí.

    (continúa)

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 18, 2011 2:10 pm

    Una breve introducción sobre las diferentes plataformas, luego pasaré a relatar los acontecimientos en orden cronológico.

    * PLATAFORMA BOLCHEVIQUE DEL PCUS


    Aunque fue creada el 13 de julio de 1991, sus orígenes se remontan a 1988, a la Sociedad Unidad y a la iniciativa de Nina Andriéieva. Más tarde, el 6 de noviembre de 1991 acabaría dando lugar al Partido Comunista Panruso de Bolcheviques (PCPB- http://www.vkpb.ru/ ), aunque la plataforma siguió existiendo, bajo la dirección de Tatiana Jabárova, aún después de la fundación de dicho partido. Entre sus iniciativas estuvieron el movimiento "Ciudadanos de la URSS" (http://cccp-kpss.narod.ru ) y "Por la Unión Soviética" (http://sovinform.ru/ ), ambas activas todavía en la actualidad. Ideológicamente, la Plataforma Bolchevique tenía como objetivo luchar contra el revisionismo dentro del PCUS y volver a las normas leninistas-estalinistas del partido, tanto en la vida política como en la económica. Consideraba y lo hace todavía hoy, que la tarea principal del ciudadano soviético es liberar la URSS de los ocupantes imperialistas. Sus consignas son "Todo el poder para los soviet”, "Ciudadanos soviéticos – uníos”, "La mayoría soviética vencerá”, "La Unión Soviética es nuestra Patria. Liberémosla de chupasangres”, "La constitución soviética es nuestra bandera, unámonos bajo ella para la lucha” .

    Posteriormente, después de la prohibición del PCUS, acabaron funcionando como una plataforma independiente. En ese periodo, en el que surgieron como setas todo tipo de movimientos y organizaciones comunistas, la Plataforma Bolchevique fue uno de los grupos que se esforzaron por crear un PCUS unido, y considerarán a otras organizaciones políticas comunistas, como el PCFR (Partido Comunista de la Federación Rusa, actualmente el más poderoso desde el punto de vista electoral), PCOR (Partido Comunista Obrero Ruso), PRC (Partido Revolucionario de Comunistas), PCPB (Partido Comunista Panruso de Bolcheviques) y a otros como excisiones de derecha (NOTA: de estos grupos se hablará posteriormente).

    Ya en los noventa, una vez destruída la URSS y el PCUS, el objetivo último de la Plataforma Bolchevique fue la reconstitucion del poder soviético y el renacimiento de la URSS y del PCUS. Su postura de principios era no colaborar con las instituciones burguesas, así que nunca se han presentado a las elecciones y siempre han llamado al boicot electoral.

    En 1996 eran tenían agrupaciones locales en Moscú, Odessa (Ucrania), Rostov, Birobidyán y otras ciudades, con varias decenas de miembros en cada agrupación. Disponen de una revista o boletín en internet, Antorcha (Svetoch), aunque desde el 2002 no hay nuevos números, o al menos no están subidos en su página web:

    http://cccp-kpss.narod.ru/svetoch/svetoch.htm

    En la actualidad siguen teniendo una actitud bastante crítica respecto al resto de los partidos comunistas rusos, aunque en algunas cuestiones puntuales haya colaborado con ellos.



    * MOVIMIENTO DE INICIATIVA COMUNISTA


    (lo voy a mencionar como MIC por sus siglas en castellano, para abreviar)

    Fue un movimiento surgido del ala izquierda antigorbachovista del PCUS. Editaron un notable periódico "El rayo" (Molniya - Молния).

    * PLATAFORMA MARXISTA DEL PCUS


    A diferencia del resto de plataformas comunistas, a esta no se la suele considerar ortodoxa, ya que surgió de los movimientos partidarios a la perestroika, solo que querían reformas desde el punto de vista marxista.

    Oficialmente se formó el 14 de abril de 1990, pero ya desde 1989 hubo diversos intentos y actividades para crear el movimiento. Entre sus dirigentes, destacaron especialmente A. Prigarin, Víktor Isáichev, Vasili Yershov, A. Buzgalin y A. Kriúchkov.

    Cuando en agosto de 1990 Yeltsin suspendió la actividad del PCUS, en torno a estos dirigentes de la Plataforma Marxista fueron cristalizando diversos partidos políticos comunistas, por ejemplo la Unión de Comunistas (de Prigarin, considerado el grupo más a la izquierda, dentro de esta plataforma), el Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR), el Partido Ruso de Comunistas (RPK, de Aleksei Kriúchkov, que más tarde se renombraría a Partido Revolucionario de Comunistas), Partido del Trabajo (Buzgalin), el PCUS de Skvortsov y la Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la URSS (por sus siglas en ruso SKP-KPSS), también llamado este último Partido de Shenin, por su secretario general, Oleg Shenin; partido Comunista Ruso de Izquierdas (Burdiugov), Unión Militar-Estatal (de Stanislav Terejov), Partido Socialista de los Trabajadores (A. Maltsev), etc.


    Sin embargo, aún después de la formación de estos partidos, la plataforma siguió existiendo, aunque quedó bajo el control de la Unión de Comunistas.

    NOTA: a veces un partido determinado, no surgió realmente de una plataforma, sino de la iniciativa de miembros de varias plataformas, es por ejemplo lo que sucedió con el Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR).


    Por el desarrollo de estas plataformas y las condiciones políticas, sobre a consecuencia del golpe de agosto de 1991 y de la prohibición del PCUS, irán surgiendo diferentes partidos, es lo que Korguniuk y Zaslavski, en su libro "Multipartidismo de Rusia: establecimiento, funcionamiento y desarrollo” (una de las fuentes principales usadas para escribir esta entrada), llaman partidos comunista de la segunda ola, frente a los movimientos de la primera ola. Son de segunda ola, porque surgen de estas plataformas mencionadas hasta ahora.

    Los principales partidos de esta "segunda ola" son:

    - Partido Comunista Panruso de Bolcheviques (PCPB)
    - Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR)
    - Rusia Obrera
    - Unión de Comunistas
    - Partido Ruso de Comunistas (PRC)
    - Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR)
    - Unión de Partidos comunistas (SKP-KPSS)
    - Roskomsoyuz
    - Unión de Resistencia Nacional

    (sigue)

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 18, 2011 3:36 pm

    II.PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS PLATAFORMAS OFICIALES EN EL PCUS Y MOVIMIENTOS INFORMALES DENTRO DE LA JUVENTUD COMUNISTA (1988-1991)


    (Aquí voy a seguir un orden cronológico, es un poco complicado por la cantidad de siglas, pero creo que refleja mejor la evolución de los acontecimientos).



    Oficialmente las reformas en la URSS comenzaron en enero de 1987, cuando el Pleno del CC del PCUS adoptó el programa reformista de Gorbachov. Inmediatamente, en febrero del mismo año, se crearon numerosos círculos o clubs socio-políticos de discusión sobre las reformas, estos círculos celebraron un encuentro nacional en junio del mismo año, en Moscú. Recordemos que en agosto comienza la "ebullición" nacionalista en el Báltico.

    En 1988 los acontecimientos empezaron a tomar un cariz más violento, como por ejemplo las manifestaciones en el Caúcaso, especialmente en Armenia y Azerbaidyán, que acabaron en progromos antiarmenios en Sumgait, donde mueron al menos 32 personas, la mayoría armenios. Desde febrero hubo diferentes iniciativas par crear en numerosos lugares "Frentes Populares", en realidad movimientos nacionalistas.

    Sin embargo, la primera muestra de descontento y crítica con la perestroika de Gorbachov fue otra. El 13 de marzo de 1988 una profesora, Nina Andriéieva, envió una carta bajo el título "No puedo renunciar a mis principios" (puede leerse aquí sobre dicho texto: http://www.forocomunista.com/t13975-nina-andreieva-no-puedo-renunciar-a-mis-principios-1988 ) , al periódico Rusia Soviética. La carta fue la primera muestra de crítica directa hacia la perestroika. Su publicación no fue nada fácil, la rechazaron en varios periódicos,la autora tuvo que cambiar varias partes, hasta que al final "Rusia Soviética" aceptó publicarla. Aún así, posiblemente la publicación tuviera lugar por la presión de algunos dirigentes del partido descontentos con el curso de la perestroika y la dirección que estaba tomando el país.

    Hubo que esperar hasta mayo de 1988 para una reacción oficial a la carta, cuando el Pravda publicó el texto: "Principios de la perestroika: revolución del pensamiento y los actos".

    La carta de Nina Andriéieva inició todo un movimiento crítico con la perestroika desde posiciones comunistas. Dicho movimiento cristalizó el 18 de mayo de 1989, cuando tuvo lugar la Conferencia Extraordinaria de la Sociedad Panrusa Unidad - Por el Leninismo y los Ideales Comunistas (o sencillamente "Unidad"). En dicho congreso quedaría constituída dicha organización comunista, de la que poco después surgiría la Plataforma Bolchevique del PCUS. Se eligiría un Comite Político Ejecutivo, para cuyo puesto de presidente sería precisamente elegida Nina Andriéieva.

    En mayo se creó el Grupo de Clubes del Partido. En las Repúblicas Bálticas tuvieron lugar distintas asambleas de fuerzas nacionalistas que denunciaron los acontecimientos de 1939 y 1940.

    Y el 7-9 de mayo de 1988 se celebró el Primer Congreso de Fuerzas Opositoras al PCUS. Las fuerzas anticomunistas crean todo tipo de movimientos para apoyar la "democratización" y avanzar en la perestroika. Desde movimientos socialdemócratas o anarquistas hasta los nacionalistas. Es un proceso que tiene lugar con especial fuerza en 1988 y 1989.

    El 14 de junio tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Riga por el 48 aniversario de la inclusión de Letonia en la URSS.

    Entre el 28 junio y el 1 julio de 1988 se celebró la XIX Conferencia del Partido en Toda la Unión. Fueron aceptadas varias resoluciones, entre ellas una para la lucha contra el burocratismo, así como la democratización de la sociedad y el sistema político y la extensión de la glasnost.

    Pero también los comunistas se organizan. Como se ha dicho anteriormente, el 18-29 de mayo de 1989 se creó el movimiento "Unidad", dirigido por Andriéieva. Pero hay otras organizaciones comunistas que surgieron en otros lugares.

    El 15-16 de junio de 1989 se fundó en Leningrado el Frente Unido de Trabajadores. Fue una organización de masas, obrera y comunista, radicalmente opuesta a las reformas de la perestroika, aunque no eran "conservadores" u "ortodoxos", ya que no era su objetivo volver a la situación anterior a la perestroika, sino buscar nuevos caminos dentro del marxismo. Su idea era más bien basarse en las tradiciones soviéticas de los años 20 y 30.

    Los líderes de dicha asociación fueron Vladímir Stradymov, Serguei Gubánov, Leonid Títov y Oleg Shein (no confundir con Oleg Shenin).

    El Frente Unido de Trabajadores (lo llamaré FUT)fue organizado por la iniciativa de varios clubes del partido, especialmente por el club político "Por el leninismo y una perestroika de orientación comunista" y por la "Asociación del Comunismo Científico" (que reunía a profesores de los institutos de Leninismo). El FUT vio claramente que el capitalismo estaba extendiéndose por el país e intentó oponerse a ello organizándo mítines y manifestaciones y esforzándose por recuperar los principios leninistas para el PCUS. El movimiento fue extendiéndose y el 8-9 de septiembre de 1989 se creó la FUT de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética Rusa), dentro del marco de la FUT de Toda la Unión Soviética. El miembro más conocido del FUT era el diputado del soviet supremo de la URSS, Veniamín Yarin, aunque también destacaban otros como el candidato a doctor en ciencias filosóficas Vladímir Yakúshev, el economista Serguéiev, el obrero Nikolai Polovódov, el ex-redactor de la revista "Kommunist", Richard Kosolápov, Maliárov, Gubanov, etc. Editaban la revista "¿Qué hacer?", cuyo redactor era Yakúshev. Uno de los problemas de esta organización era que no estaba centralizada y en muchos casos no actuaban como una asociación unida, excepto la organización rusa.

    Otro de los movimientos surgió en la Unión Panrusa de Juventudes Leninistas-Comunistas, donde se organizó una corriente, todavía informal, la "Unión de Comunistas Jóvenes" (UCJ), que entraron en contacto con el Frente Unido de Trabajadores y con la Asociación Unidad, y de hecho se convertiría en su organización juvenil.


    En enero de 1990 se realizó el Segundo Congreso del FUT (Frente Unido de Trabajadores). Algunos de los participantes iniciaron el Movimiento de Iniciativa Comunista, que pretendía entre otras cosas, fundar un Partido Comunista Ruso "ortodoxo" (por cierto, entonces ni siquiera existía partido comunista ruso, ya que la República Socialista Federativa Soviética Rusa era la única república de la URSS que no tenía su organización del partido aparte del PCUS (como sí la tenían las demás repúblicas).

    El 20-21 de enero de 1990 tuvo lugar la XX Conferencia del PCUS, donde quedó constituída la Plataforma Democrática, germen de los movimientos que estaban torpedeando el PCUS y la URSS y que apoyaban una profundización de la perestroika.

    Como reacción, diversos club marxistas informales, no reconocidos oficialmente, crearon la Plataforma Marxista del PCUS, para luchar por el marxismo en el interior del partido. La iniciativa corrió a cargo especialmente del Club de Investigaciones Marxistas de la MGU (Universidad Estatal de Moscú), bajo la dirección de A.Buzgalin; así como el Fondo de Iniciativas Sociales, de S.Skvortsov; la Antigua Sección Comunista del Club del Partido en Moscú, dirigida por Prigarin; y otros clubs menores.

    En abril de 1990 estos grupos organizaron la Primera Conferencia de Partidarios de la Plataforma Marxista del PCUS, donde la plataforma quedó constituída como tal. La plataforma no era unitaria. Hasta agosto de 1991 existirían en su interior dos tendencias bien definidas. Por un lado la de Prigarin, que propugnaba la unidad con otras organizaciones que habían surgiendo o lo estaban haciendo en ese momento, como el Frente Unido de Trabajadores o el Movimiento de Iniciativa Comunista; y por otro lado, la tendencia de Buzgalin y Kolgánov, que preferían colaborar más bien con el Movimiento Democrático de Comunistas, una organización que había surgido de la Plataforma Democrática del PCUS, es decir de los grupos que apoyaban la perestroika y las reformas, pero que en última instancia no estuvieron de acuerdo con la disolución de la URSS ni del PCUS y más tarde, en verano de 1991, crearían un Partido Demócratico de Comunistas de Rusia).


    El 14 de abril de 1990 tuvo lugar la Segunda Conferencia Panrusa de la Sociedad „Unidad”. Se aceptó una resolución para bolchevizar el PCUS y para apartar de la dirección del estado y del partido, durante el XXVIII Congreso del PCUS, al grupo de oportunistas de derecha, Gorbachov-Yakovlev-Shevarnadze, que había violado las resoluciones del XXVII Congreso del Partido. Una de las cuestiones más polémicas que se plantearon en la Conferencia, fue la posibilida de crear un partido aparte, sin vinculación con el PCUS, el Partido Comunista de Toda la Unión (Bolchevique), debido a la deriva revisionista de éste. Sin embargo se consideró que la decisión era inadecuada en las circunstancias dadas y se decidió seguir luchando contra el revisionismo desde el interior del PCUS.

    El 29 de mayo de 1990 Yeltsin fue elegido Presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.

    Poco después, el 12 de junio, ese mismo Consejo Supremo aceptó la Declaración de Soberanía Estatal de la RSFSR, en la que se declaraba las leyes rusas por encima de las soviéticas.



    Como consecuencia, el 19-23 de junio se creó el PC de la RSFSR, como parte del PCUS. Iván Polozkov fue elegido Secretario General. De entre los miembros del CC destacados, merece la pena mencionarse a Ziugánov, secretario de ideología.

    Entre el 2 y el 13 de julio de 1990, se celebró el XXVIII Congreso del PCUS. En el Congreso se perfilarían tres tendencias enfrentadas entre sí, la de Gorbachov, la Plataforma Democrática y los comunistas. Más de 1200 delegados apoyaron la moción sobre el „peligro de curar el socialismo con el capitalismo”. Sin embargo ninguna de los dos grandes grupos comunistas, la Plataforma Marxista y Unidad, consiguieron apartar a Gorbachov y a sus partidarios. De hecho, la prensa se centró en la lucha entre Yeltsin y Gorbachov, dejando en segundo plano otras cuestiones, por lo dio una imagen distorsionada a la población de lo sucedido en el Congreso. A consecuencia de los resultados del Congreso, Borís Yeltsin, miembro del Comité Central del PCUS, abandona el partido. Oleg Shenin fue elegido miembro del CC del PCUS, secretario del CC y miembro del Politburó del CC del PCUS. Otro de los elegidos para el CC fue el economista Aleksei Serguéiev, de la Plataforma Movimiento de Iniciativa Comunista y del Frente Unido de Trabajadores. Gorbachov fue reelegido como secretario general y parece ser el ganador del Congreso. Vladímir Ivashko fue elegido suplente de Gorbachov (Ivashko participaría luego, en agosto de 1991, en el intento de apartar a Gorbachov del poder). Ante las luchas internas en el PCUS fue imposible establecer una línea para el Plan Quinquenal, aśi que en su lugar se emite solo una declaración programática. Entre las resoluciones importantes destacó la renuncia del partido al monopolio del poder. Sin embargo los anticomunistas ven sus propuestas más radicales rechazadas, así que tanto Yeltsin como la Plataforma Democrática deciden abandonar el PCUS. Inmediatamente después del Congreso muchos de estos políticos de la Plataforma Democrática se pondrían manos a la obra para fundar sus partidos propios partidos políticos (Yakovlev, Shevarnadze, etc).

    El Congreso eligió un nuevo Politburó donde no fueron renovados ninguno de los antiguos miembros, a excepción del propio Gorbachov e Ivashko.

    Después del Congreso, y ante la marcha de la Plataforma Democrática y el progresivo alejamiento y pérdida de interés por lo que sucede en el partido de Gorbachov y su camarilla, los sectores más "ortodoxos" (o sea los comunistas), aumentaron su influencia en el partido.

    Por otro lado, dentro del PCUS de la RSFSR, varios miembros del Movimiento de Iniciativa Comunista fueron elegidos para el CC, por ejemplo: Tiulkin, Víktor Dolgov, Aleksandr Zólotov, Ivan Boltovski, Lidia Kalínina y otros.

    Desde agosto de 1990, el FUT inició una campaña para evitar la reinstauración del capitalismo en el país. Es uno de los periodos con mayor influencia del FUT, sus miembros alcanzan el número de 3-4 mil. Después de agosto de 1991, tras el intento de apartar a Gorbachov, el grupo quedaría muy debilitado y solo en San Petersburgo o Astraján tendría algo de influencia.En Astraján, por ejemplo, llegó a fundar un Soviet de Obreros, representado en 22 grandes centros industriales de la región.

    El 2 de octubre de 1990 tuvo lugar en Moscú la Conferencia Extraordinaria en la Ciudad de Moscú del Movimiento Juvenil Iniciativa Comunista (MJIC), como fracción dentro de la Unión de Jóvenes Leninistas-Comunistas. Fue una iniciativa principalmente del FUT. A. Prigarin, representante de la Plataforma Marxista, participó en la Conferencia. Destacó también la participación de S. F. Cherniajovski. I. O. Maliárov fue elegido secretario del comité moscovita del MJIC.

    El 27 de octubre de 1990 tuvo lugar en Leningrado la III Conferencia de la Sociedad Unidad. Fue entonces cuando se decidió la creación de la Plataforma Bolchevique dentro del PCUS. Se aprovó una nueva moción contra Gorbachov y se empezó a preparar el XXIX Congreso Extraordinario del Partido con el objetivo de expulsar a Gorbachov y a sus aliados.

    El 17-18 de noviembre de 1990 tuvo lugar la III Conferencia de la Plataforma Marxista del PCUS. Los conflictos internos se agudizan, Buzgalin y Kolgánov crearon una fracción interna, „Marxismo-XXI”, que más tarde ingresaría en el Movimiento Democrático de Comunistas de Rusia (de la Plataforma Democrática), sin dejar por ello de abandonar la Plataforma Marxista. Sin embargo la dirección de la Plataforma Marxista se posicionó de manera bastante clara contra la Plataforma Democrática lo que supondría el alejamiento de Buzgalin y de su "Marxismo-XXI" de la Plataforma.

    El 15-16 de diciembre tuvo lugar en Moscú el Congreso Extraordinario del MJIC.

    (Hasta aquí los acontecimientos de 1990)

    (SIGUE...)

    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Tachanka el Sáb Nov 19, 2011 1:28 am

    Buen post, hay muchas cosas que no sabía. Por favor, te animo a continuar, me interesaría saber más (por ejemplo sobre el nacimiento del PCFR).

    Un saludo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Lun Nov 21, 2011 2:53 pm

    Tachanka escribió:Buen post, hay muchas cosas que no sabía. Por favor, te animo a continuar, me interesaría saber más (por ejemplo sobre el nacimiento del PCFR).

    Un saludo.

    La verdad es que la idea de escribir sobre el tema surgió después de la discusión que tuvimos sobre el PCFR, entonces me puse a buscar información y me encontré con todo esto. En cuanto tenga tiempo subo lo demás (pero tengo que elaborarlo un poco ya que son varios artículos en ruso); hay cosas que me han sorprendido bastante y yo no conocía para nada (por ejemplo eso que te comenté de que el PCFR surgía de cero y no tenía relacción con el PCUS no es cierto, pero ya lo comentaré más en detalle cuando hable del PCFR).

    Salud, camarada.


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 1:18 am

    (continuación)

    III. EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES COMUNISTAS DE RUSIA DESDE 1991 HASTA LA ACTUALIDAD

    Antes de seguir en orden cronológico desde donde lo dejamos, 1991, un breve comentario general sobre las organizaciones comunistas rusas. Como se escribió antes, los partidos más importantes de la Segunda ola de partidos comunistas, y a la vez los más importantes incluso en la actualidad, son estos:


    - Partido Comunista Panruso de Bolcheviques (PCPB) - (Vsesoyuznaya kommunistícheskaya partiya bolshevikov - VKPB- Всесоюзная коммунистическая партия большевиков - ВКПБ) Surge el 8 de noviembre de 1991 a partir de Unidad y la Plataforma Bolchevique del PCUS, y su líder principal es Nina Andriéieva, una de las iniciadoras del movimiento en contra de la perestroika y por la rebolchevización del PCUS. Rechaza de plano el sistema burgués y siempre ha llamado a boicotear las elecciones en Rusia, ni están registrados oficialmente ni quieren estarlo. Aunque a finales de 1991 y comienzos de 1992 sus miembros podían contarse en varios miles, luego han ido descendiendo, hoy apenas son unos cientos y han perdido gran parte de su influencia (o al menos eso dicen las publicaciones burguesas), aunque siguen siendo activos. Han sufrido varias excisiones, la más importante la del grupo de Lapin, que en 1995 creó otra organización con el mismo nombre, pero más receptiva a la hora de participar en las instituciones burguesas. Desde el punto de vista programático, el PCPB fue siempre muy beligerante con la perestroika, pero su objetivo era recuperar la URSS de los años 50, anterior a las reformas de Jruschov, entre sus medidas concretas se incluían la creación de la propiedad socialista, el monopolio del comercio exterior por parte del estado, garantizar los derechos de los trabajadores (como estaban garantizados por la Constitución de 1977), establecer la planifiación de la economía, creación de un estado socialista y de la dictadura del proletariado, como órgano de poder de la clase obrera.

    Página web: http://www.vkpb.ru/
    Página web del Partido Comunista Panruso (Bolchevique) de Lapin: http://www.bolshevick.narod.ru/


    - Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR) - (Rossiiskaya Kommunistícheskaya Rabóchaya Partiya - RKRP - Российская коммунистическая рабочая партия - РКРП). Partido creado en noviembre de 1991 en torno al Movimiento de Iniciativa Comunista, una de las plataformas marxistas del PCUS, y otras organizaciones obreras como el Frente Unido de Trabajadores (FUT). Entre sus líderes históricos más improtantes destacan Víktor Tiulkin, Aleksei Serguéiev, Mijáil Pópov, Yuri Terentiev, Víktor Anpílov o Richard Kosolápov (en la actualidad algunos, como Anpílov o Kosolápov ya no están vinculados al partido). Es el segundo gran partido comunista ruso, que durante un tiempo pareció incluso disputarle al PCFR el título de principal partido comunista de la Federación Rusa. También ha sufrido varias excisiones. Ha sido el iniciador de movimientos de relativa influencia, como por ejemplo Rusia Obrera. En verano de 1995 era todavía el segundo partido más importante de toda Rusia (detras del Partido Comunista de la Federación Rusa de Ziugánov), con 162 mil afiliados, aunque según el PCFR en realidad la cifra debía rondar los 50 mil. En la actualidad ha perdido gran parte de la influencia que tuvo en los noventa. En el 2001 se unió al Partido Revolucionario de Comunistas y a la Unión de Comunistas para formar el Partido Obrero Comunista Ruso- Partido Revolucionario de Comunistas. En el 2010 el partido se unión a otras organizaciones comunistas para crear el Frente Obrero Ruso Unido, también llamado Frente ROT (por sus siglas en ruso).

    Página web: http://www.rkrp-rpk.ru/


    - Movimiento Rusia Obrera (Trudovaya Rossiya - Трудовая Россия): Movimiento político obrero comunista, creado por la inciativa fundamental del PCOR en 1991, aunque también participaron otros grupos comunistas en su formación y actividad posterior, como por ejemplo el Frente Unido de Trabajadores (FUT), la Unión de Comunistas, el PCPB, las organizaciones juveniles comunistas de Rusia y otros grupos. Su líder más carismático fue Víktor Anpílov, aunque también destacan otros como Richard Kosolápov, Vladímir Yakúshev (FUT), Igor Maliárov (de los movimentos juveniles). Luego, debido a los conflictos del grupo de Anpílov con Tiulkin en el seno del PCOR, la organización acabaría excindiéndose y se formarían dos grupos de Rusia Obrera, uno fiel a Anpílov, otro más vinculado a la dirección del PCOR. En su época dorada llegó a tener más de cien mil afiliados (en la actualidad según la wikipedia le quedan unos 20 mil, para el grupo de Anpílov). Su programa coincide con el del PCOR, se basa en la anulación de los acuerdos de Belovezh que supusieron el final de la URSS, la restauración de la URSS y del poder soviético.

    Página web de Rusia Obrera (fiel al PCOR) - http://tr.rkrp-rpk.ru/
    Página web de Rusia Obrera (fiel a Anpílov) - http://tr1917.ru o también http://anpilov2017.ucoz.ru/
    Otras página web de Rusia Obrera: http://trudros.ru/party.html o también http://www.trudoros.narod.ru


    - Unión de Comunistas - (Soyuz Kommunistov - Союз коммунистов): Organización comunista creada en noviembre de 1991 sobre el ala más izquierdista de la Plataforma Marxista del PCUS. Su líder más destacado fue Aleksei Prigarin. Fue uno de los grupos que más trabajó para conseguir la unidad de las organizaciones comunistas de Rusia. Como en los casos anteriores, tuvo varios conflictos internos graves que llevaron a excisiones y a la existencia de dos Uniones de Comunistas, por un lado la dirigida por Prigarin y por otro la de Serguei Stepánov. La Unión de Comunistas no fue nunca una organización muy numerosa, en 1991 no llegaban a los 3500 afiliados. A finales de 1993 en la UC de Prigarin había unos 3 mil miembros. En su programa (del grupo de Prigarin) se habla de la lucha contra el peligro del oportunismo y el nacionalismo en el movimiento comunista ruso, la lucha por la unidad de los comunistas que siguen en posiciones marxistas-leninistas y se pone de relieve el uso de la huelgas de masas con fines políticos. También se fija entre sus objetivos la restauración de una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    Página web: no he encontrado página web oficial de la organización, pero sí de su organización de Krasnoyarsk, que parece bastante activa: http://kras-pravda.ru/


    - Partido Ruso de Comunistas (PRC) - (Rossiiskaya Partya Kommunistov - RPK - Российская партия коммунистов - РПК). También conocido como Partido Revolucionario de Comunistas (PRC, también en ruso las siglas son las mismas). Fue creado en 1991 por la iniciativa de algunos miembros de la Plataforma Marxista del PCUS, dirigidos por Anatoli Kriúchkov. Al igual que el anterior, es uno de los partidos más activos a la hora de intentar unificar el movimiento comunista ruso. Nunca fue especialmente grande, en 1991 tenía unos 2900 miembros, en 1992 según la dirección del partido podían ser unos 5 mil, aunque después de la marcha de gran parte de los miembros al PCFR quedarían como mucho 3 mil. Según la prensa burguesa han sido considerados siempre un partido relativamente poco ortodoxos, al menos en comparación con los círculos cercanos al PCOR, donde se ha movido habitualmente, por ejemplo tienen una visión de Stalin negativa, también está relativamente poco centralizado. Partidarios de la reconstrucción de la URSS. En el 2001 se unió al PCOR para formar el PCOR-PRC.

    Página web: http://www.rkrp-rpk.ru/ también http://www.sovetsky.narod.ru/rpk/
    Página web de una de sus excisiones, el Partido Ruso de Comunistas - Partido Regional de Comunistas (antigua organización en la región de Leningrado del partido): http://www.rpk.len.ru/

    - Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) - (Kommunistícheskaya Partiya Rossiiskoi Federatsii - KPRF - Коммунистическая партия Российской Федерации- КПРФ). Es el partido comunista más importante del país. Por muchos es considerado el descendiente legítimo del PCUS, aunque hay habido numerosas discusiones y conflictos sobre la cuestión, porque varios de los partidos comunistas de Rusia se declaran los herederos del PCUS. Fue creado en 1993 por iniciativa de varias asociaciones comunistas, destacando especialmente el Roskomsoviet (véase más abajo), el Partido Socialista de los Trabajadores y otras organizaciones. Muchos miembros de otras organizaciones comunistas colaboraron en su formación y acabarían en sus filas abandonando sus partidos originales (PCOR, PRC, UC, etc). Es considerado una organización comunista moderada y la mayoría del resto de los partidos comunistas lo considera un partido revisionista que ha abandonado el marxismo-leninismo (para algunos nunca ha sido un partido comunista) y está demasiado influído por elementos nacionalistas, aunque en su interior hay un ala izquierda antinacionalista y marxista-leninista, dirigida por Richard Kosolápov. En su programa político hay elementos extraños para las otras organizaciones comunistas, como la creción de "una economía planificada de mercado". Pero también es partidario del establecimiento del poder obrero en forma de soviet, del paso al socialismo y de la reconstrucción de la URSS. También suele ser acusado de oportunismo (especialmente cuando abandonó el lema "Proletarios de todos los países, uníos"). Muchos expertos consideran que no es un partido comunista, aunque sí tiene tendencias comunistas en su interior, como la "Postura Leninista en el Movimiento Comunista", fundada por Richard Kosolápov. Sin embargo en la dirección del partido son predominantes los elementos "nacional-patrióticos", representados por el líder del partido Gennadi Ziugánov. Se calcula que tiene más de medio millón de afiliados (aunque otras fuentes hablan de un número indeterminado entre 150 mil- 300 mil).

    Página web: www.kprf.ru


    - Unión de Partidos comunistas (UPC-PCUS) - (Soyuz Kommunistícheskij Partii SKP-KPSS - Союз коммунистических партий СКП-КПСС) : Creado el 13 de junio de 1992 a iniciativa de la Unión de Comunistas, pero rápidamente se unieron otras organizaciones comunistas, hasta conseguir reunir a la mayoría de ellas, incluyendo a asociaciones de fuera de Rusia, de repúblicas anteriormente pertenecientes a la URSS. Su líder histórico fue Oleg Shenin, pero también ha tenido destacados miembros, pertenecientes a diversas organizaciones comunistas (desde el PCFR a PCOR y otras), por curiosidad mencionar también a Yegor Ligachov. Entre 1993 y el 2001 la organización fue dirigida por O.Shenin, desde entonces por Ziugánov. Shenin, opuesto a Ziugánov y sus concepciones, fue expulsado de la organización junto con sus partidarios, así que entre el 2001 y el 2004 existieron dos UPC-PCUS, uno dirigido por Ziugánov y otro por Shenin, este último, en el 2004 se transformaría simplemente en PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Además hay otras organizaciones del PCUS (el PCUS de Skvortsov o el de Koryakin y Miroshnik por ejemplo). De estas, la más importante ha sido el PCUS de Skvortsov. Serguei Skvortsov, miembro del comité moscovita del PCUS y desde 1991 redactor jefe del Periódico Popular, participó en la creación entre 1987 y 1995 de varias organizaciones de orientación comunista, como por ejemplo en junio de 1987 el Fondo de Iniciativas Sociales, luego el Frente Popular Moscovita (1988), el Frente Unido de Trabajadores - FUT (1989) y la Plataforma Marxista del PCUS (1990), y finalmente una de las organizaciones que lleva el nombre del PCUS.

    Página web: http://www.cea.ru/~shenin/
    Página web del PCUS de Beriozin (el de Shenin): http://www.shenin-kpss.info/
    Página web del PCUS de Skvortsov: http://www.kpss.org/
    Página web del PCUS de Koryakin y Miroshnik: http://www.kpss.ru/
    Página web en la página del PCFR: http://kprf.ru/kpss/
    Página neutral sobre el PCUS que no se inclina por ninguna de las organizaciones existentes: http://www.kpss.su/


    - Roskomsoyuz (Roskomsoviet) - Роскомсоюз: Unión de organizaciones comunistas contrarias al oportunismo del PCFR. En un principio se creó el Roskomsoviet (Consejo Coordinador Consultivo Político de Comunistas de Rusia), el 8-9 de agosto de 1992, participaron en su creación el Partido Socialista de Trabajadores, el PRC, la Unión de Comunistas, y otras organizaciones comunistas menores. Intentó ser una forma de coordinar a todas las organizaciones comunistas surgidas del PCUS. Tras la formación del PCFR dejaría de funcionar, pero más tarde, el 26 de diciembre de 1993 varias organizaciones como el PCPB, PCOR, PRC, las dos Uniones de Comunistas, "Postura Comunista en el PCFR" (el grupo de Kosolápov) deciden reanudar el consejo y en sus sesiones posteriormente se decide crear la Unión de Partidos Comunistas de Rusia (Roskomsoyuz).Sigue existiendo en la actualidad, como unión informal de grupos comunistas a la izquierda del PCFR.

    - Unión de Resistencia Nacional - URN (Soyuz Naródnogo Soprotivleniya - Союз народного сопротивления): Organización que pretendía unificar las fuerzas patriota-izquierdistas, socialistas y comunistas contra el "régimen de ocupación de Yeltsin". La dirección del movimiento estaba en realidad en manos de las fuerzas comunistas como el PCR, UC de Prigarin, Organización Moscovita del PCUS, Postura Leninista en el PCFR, etc. Pero otros de sus miembros nunca pertenecieron al movimiento comunista directamente, como por ejemplo el Presidium Permamente del Consejo de Diputados Populares de la URSS, la Unión de Oficiales, el Movimiento Nacional „Unión”, etc.


    (siguen los acontecimientos a partir del 1991)


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 2:15 am

    1991

    11-12 de enero : El Movimiento de Iniciativa Comunista, donde destacan Víktor Tiulkin, Mijail Popov, Aleksei Serguiéiev y otros se prepara para presentar un nuevo programa del PCUS, que siga la línea comunista. Es la continuación de la línea aprobada en junio de 1990,durante su segundo congreso, para apartar a Gorbachov de la dirección del PCUS.

    23 de enero de 1991 se crea la UCRJ (Unión Comunista Rusa de la Juventud), como organización en Rusia de la Unión de Juventudes Leninstas Comunistas de Toda la URSS (VLKSM), vamos, el Komsomol soviético. Se elige a Ígor Maliárov como Secretario General.

    2-3 de marzo de 1991: Tiene lugar el III Congreso del Frente Unido de Trabajadores (FUT) de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, con representantes de 39 ciudades (124 delegados) y de otros movimientos. En el congreso suenan duras críticas contra la política de Gorbachov, al que se considera un "oportunista de derechas” Yarin es expulsado después de que entre en el Consejo Presidencial y apoye la política de la dirección de la URSS.

    El 17 de marzo de 1991 tiene lugar el referendum sobre el mantenimiento de la Unión, en el que la mayoría de la población apoya el mantenimiento de la Federación. El FUT y otras organizaciones comunistas se pronuncian también por el mantenimiento de la URSS.

    El 14 de abril de 1991 nace oficialmente la Plataforma Marxista en el PCUS, aunque existía ya desde mediados del 90.

    20-21 de abril de 1991 en Leningrado y 29-30 de junio de 1991 en Moscú tiene lugar el II Congreso del Movimiento de Iniciativa Comunista (MIC). Se aprueba una resolución sobre el curso antipopular del partido y la fracción anticomunista de Gorbachov. Se adopta el nombre de Movimiento Panruso de Iniciativa Comunista (MPIC). El MPIC decide apoyar la decisión del Frente Unido de Trabajadores de presentar a Aleksei Serguéiev como candidato a presidente de la RSFSR y al general Albert Makashov como vicepresidente. Dentro del MPIC cristalizan dos corrientes: una radical, cercana a la Unión de Comunistas, y que es considerada como estalinista (entre sus miembros más destacados se encuentran Mijaíl Popov, Zólotov, Víktor Anpílov), y otra corriente más moderada, dirigida por Richard Kosolápov. El FUT decide también apoyar al duo Makashov-Serguéiev en las elecciones.

    El 12 de junio de 1991 tienen lugar elecciones presidenciales. Yeltsin es elegido presidente de la RSFSR. La candidatura de Serguéiev-Makashov consigue solo el 4% de los votos (alrededor de 3 millones), quedando en sexto lugar.

    El 13-14 de julio tiene lugar en Minsk la Primera Conferencia Panrusa de Partidarios de la Plataforma Bolchevique en el PCUS, con la participación de 900 delegados en representación de 12 repúblicas (las bálticas no tienen delegados). Los participantes se consideran herederos de la linea revolucionaria proletaria leninista en el PCUS. El programa de la plataforma fue escrito por la "disidente roja”, Tatiana Jabarova. Además destacan las intervenciones de Andriéieva y de su marido, Vladímir Klushin (que redacta la Declaración sobre la Plataforma Bolchevique en el PCUS). La plataforma hace un llamamiento para crear un XXIX Congreso del PCUS antes de finales de 1991 y elige una comisión para trabajar en el programa a presentar en el congreso y para organizarlo.

    El 20 de julio de 1991 Yeltsin prohibe la actividad del partido en el aparato del estado en Rusia.

    Agosto de 1991: se elige como Secretario General del Partido Comunista de la RSFSR a Valentín Kruptsov, que luego jugaría un importante papel en la fundación del PCFR.

    En el mismo mes se produce el intento de golpe militar para apartar a Gorbachov. Los tanques entran en Moscú, pero los iniciadores del movimiento no usan la fuerza. El 22 de agosto Yeltsin suspende la actividad del PCUS en Rusia (y por lo tanto también del PC de la RSFSR). Oleg Shenin es arrestado en su habitación, acusado de traición (le podían caer o 15 años de cárcel o incluso el fusilamiento). En prisión recibe la información de que ha sido elegido delegado para el XXIX Congreso del PCUS.

    En septiembre de 1991 Yeltsin valida el edicto de prohición del partido comunista. Esto desencadenaría un proceso convulsivo de creación de numerosas organizaciones comunistas por todo el país. Las distintas plataformas del PCUS trabajando en condiciones de semiclandestinidad, van dando lugar a los nuevos partidos comunistas.

    Ese mismo mes tiene lugar el XXII Congreso del la Unión de Juventudes Leninistas-Comunistas de Toda La Unión, que decide transformarse en una organización desideologizada, la Unión Rusa de la Juventud. Ígor Maliárov (diputado del Movimiento Juvenil Iniciativa Comunista), Pavel Bylevski y Andrei Yezerski, encabezan la protesta contra dicha decisión y deciden formar un comité organizador para reconstituir la organización comunista ("Por la reconstitucion del VLKSM”).



    Agosto-septiembre de 1991: el MPIC crea un comité organizador para preparar un Congreso Extraordinario de fundación de un nuevo partido comunista, el Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR).

    El 21 de septiembre de 1991 tiene lugar en Leningrado la Conferencia Panrusa de la Sociedad Unidad, conjuntamente con los miembros del comité organizador de la Plataforma Bolchevique en el PCUS. Se decide iniciar un Congreso Extraordinario para la fundación de un partido bolchevique.

    1 de octubre de 1991 los diputados Roy Medvédev, A. Denísov, I. Rybkin y V. Sevastiánov, así como E. Krasnitski deciden crear el Partido Socialista de Trabajadores (PST), un partido autodenominado "socialista-democrático”. Sus lemas son "socialismo, democracia, progreso”.

    El 26 de octubre tiene lugar la Conferencia Extraordinaria, que funda dicho partido, el PST. Al congreso fueron invitados representantes del PRC de Kriúchkov, de la Unión de Comunistas (dirigida por Prigarin) y de el Movimiento de Iniciativa Comunista (encabezado por Anpílov y Tiulkin). Ya solo en la cuestión del nombre hubo bastantes discusiones y tanto la UC como el MIC abandonaron el congreso. El PRC decidió permanecer, al menos temporalmente, para organizar una plataforma obrera-comunista en su interior. El líder ideológico del partido era Roy Medvédev. (por cierto, este partido tenía buena "prensa" en España, al menos en círculos de izquierdas, quizás en parte por la fama de Medvédev en Occidente y por su actitud bastante crítica con la URSS, recuerdo menciones a este partido como un pequeño partido de intelectuales con posiciones marxista-leninstas bien definidas, claro que a lo mejor era solo porque no era de los "ortodoxos").

    7 de noviembre: se crea Rusia Obrera. Su fundación, aunque venía gestándose desde agosto de este año (a partir del Moscú Obrero), se materializa en la manifestación de desafío a las autoridades rusas (porque estas habían prohibido cualqueir actividad comunista) del 7 de noviembre en Moscú. Por principio, los miembros de Rusia Obrera se adhieren al PCOR, al FUT, a la Unión de Comunistas y a Unidad o al PCPB. En diciembre se crea el consejo de coordinación del movimiento Rusia Obrera. En este consejo entran 30 delegados, que a la vez pertenecen al consejo de coordinación de Mosću Obrero, y son miembros de diversos partidos comunistas: Anpílov (PCOR), Vavil Nósov (PCOR, además, diputado de la URSS), Kosolápov (PCOR), Borís Gunko (Unidad), Vladíimir Yakúshev (FUT), Borís Kudriávtsev (PCPB), Ígor Maliárov (URCJ- Komsomol), Aleksei Prigarin (Unión de Comunistas), Vasili Shishkariov (Unión de Obreros de Moscú), Terejov (Unión de Oficiales), etc.

    El 8 de noviembre (o el 6 según otras fuentes) de 1991 tiene lugar, en la semilegalidad, el Congreso Fundador del Partido Comunista Panruso de Bolcheviques (PCPB), una iniciativa de la Plataforma Bolchevique. Se acepta un programa y se reconoce el partido como sucesor del PCUS anterior a Jruschov. Se elige por unanimidad como su Secretario General a Nina Andriéieva. Otros de los dirigentes destacados es A. Lapin. Sin embargo no todos los miembros de la plataforma están de acuerdo con esta opción, ya que supone en la práctica aceptar el decreto de prohibición del PCUS. Así que otros delegados, en torno a Tatiana Jabarova, presidenta de la comisión ideológica, rechazarán la creación del partido y mantendrán el funcionamiento de la Plataforma Bolchevique esforzándose por relanzar la actividad del PCUS, y preparando el XXIX Congreso del PCUS, es su manera de protestar contra la prohibición del PCUS. A su vez Jabarova colabora con el movimiento Rusia Obrera. La Plataforma Bolchevique será uno de los impulsores de la idea de la reconstitución directa de la URSS, y colaborará activamente con el grupo de Skvortsov.

    16-17 de noviembre de 1991, el ala más izquierdista de la Plataforma Marxista en el PCUS crea la Unión de Comunistas, dirigido por Aleksei Prigarin. La UC planea la realización de un Pleno del CC del PCUS, la XX Conferencia del PCUS y el XXIX Congreso del PCUS.

    17- noviembre de 1991: Conferencia preparatoria en Moscú con 246 delegados del PMIC, el Frente Unido de Trabajadores y Unidad de los Comunistas. Crean la Organización Moscovita de Comunistas, cuyo secretario general es Anpílov.

    23-24 de noviembre de 1991, tiene lugar la primera etapa del Congreso Extraordinario de Fundación del Partido Comunista Obrero Ruso (PCOR), en Yekaterinburg, con 525 delegados de todas las regiones de Rusia, y de varias organizaciones, principalmente el MIC y la Plataforma Marxista en el PCUS. Entre sus líderes destacados del movimiento comunista que entrarán a formar parte del partido están Víktor Tiulkin y Víktor Anpílov, también Serguiéiev, Popov, Terentiev, Kosolápov, etc. Se aprueba una declaración programática de Kosolápov y se elige un CC de 85 miembros y 4 candidatos a miembros del CC, así como 15 miembros de una Comisión de Control. En el CC están entre otros: Tiulkin, Serguéiev, Popov, Anpílov, Yuri Terentiev, A. Makashov, Teimuraz Avaliani, R. Kosolápov, Zólotov, Yuri Slobodkin, etc. Se eligen también secretarios generales para las organizaciones regionales del partido, Anpílov será el secretario general por Moscú, Terentiev, por Leningrado.

    Los miembros del FUT se integrarán en el trabajo político en Rusia Obrera o en el PCOR (o en ambos), así que esta organización dejará de tener importancia.

    Todavía en el mes de noviembre de 1991 tiene lugar la Conferencia por la Reconstitución del VLKSM, con delegados de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Osetia del Norte, Bashkiria, Udmurtia y Pridnestrovie. La Conferencia decide organizar un XXIII Congreso (constituyente) del VLKSM para la primavera de 1992.


    14 de diciembre de 1991 – Conferencia Extraordinaria de miembros del MIC y la Plataforma Marxista, que supone la creación del Partido Ruso de Comunistas (PRC), dirigido por Anatoli Kriuchkov. En un primer momento este grupo de militantes había intentado buscar aliados en otras organizaciones comunistas, por eso habían participado en calidad de invitados en los congresos de diferentes partidos comunistas, por ejemplo en el del Partido Socialista de Trabajadores (que tiene lugar el 26 de octubre de 1991), y en el de la Unión de Comunistas (16-17 noviembre de 1991), pero finalmente decidieron seguir funcionando como partido independiente. Así que el 14-15 de diciembre de 1991 en la Conferencia Extraordinaria del partido, adoptan el nombre de Partido Ruso de Comunistas (PRC) y se constituyen como partido político. Como otras muchas organizaciones, se impone la tarea de unificar a los diversos partidos comunistas. De ahí que realizaran diversas iniciativas, como la fundación del Centro Panruso de Coordinación de Comunistas (eso ya en mayo de 1992) donde se integaron diversas organizaciones regionales comunistas, así como el Partido de los Comunistas de Bielorrusia y el Partido Socialista de Ucrania.

    21-22 diciembre 1991: Primer Congreso del PST de Medvédev. Se critica la terapia de choque y la privatización forzada.

    (sigue)

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 12:31 pm


    1992


    El 9 de enero de 1992 el Ministerio de Justicia Rusa registra y por lo tanto legaliza al PCOR. Es el primer partido comunista legalizado en Rusia, tras la caída de la URSS.

    El 25 de noviembre de 1992 tiene lugar en la ciudad de Moscú la Conferencia Fundacional de la Organización del Komsomol de Moscú (MGO-VLKSM). Con su ayuda, desde finales de enero funciona el Buró de Información del MGK-PCUS, que actua como órgano moscovita del partido, y que por lo tanto no hace el menor caso de la prohibición de Yeltsin.

    El 19 de marzo de 1992 el Ministro de Justicia registra el PRC.

    Ese mismo mes de marzo de 1992, el PCOR entra en la Oposición Unida, una coalición de fuerzas comunistas y patrióticas.

    Abril de 1992 – Primer Congreso de Unión de Comunistas (UC). Se decide crear una Unión Internacional de Comunistas para integrar también a las organizaciones de UC de Ucrania, UC de Letonia y el Partido Comunista Obrero de Pridnestrovie. En realidad esta organización internacional nunca llegó a funcionar. La UC se plantea una federación entre las antiguas repúblicas de la URSS y la preparación de un plan trienal extraordinario para restablecer la economía del país.

    12 de abril de 1992 el CPC (Comité Panruso de Comunistas), dirigido por Skvortsov organiza una conferencia extraordinaria y constituyente del Partido Comunista de la Federación Rusa, partiparon 34 delegados en representación de unos 20 mil comunistas (según los organizadores).En realidad la mayoría de las organizaciones comunistas rechazan este intento y no colaboran.

    15-16 abril de 1992 – Conferencia de Comunistas de Toda la Unión, organizada por Skvortsov y sus partidarios. Es otros de los intentos fallidos de unificar el fragmentado movimiento comunista ruso. Aunque en un principio se hacen representar casi todas las organizaciones comunistas (PCOR, UC, VLKSM, Plataforma Bolchevique), todas ellas abandonaron el congreso y rechazan colaborar en este proyecto. A pesar de eso en el congreso se plantean algunas cuestiones interesantes, como los temas a desarrollar en el XXIX Congreso del PCUS.

    El 18-19 de abril de 1992 y el 8-9 de mayo tiene lugar el XXIII Congreso Fundacional del VLKSM (Komsomol) en dos etapas. Se elige como primer secretario general a Andrei Yezerski, propuesto por Maliárov. Luego la relacción entre las tendencias de estos dos dirigentes empeorará y finalmente Maliárov acabará abandonando el VLKSM y creando su propia organización.

    Mayo de 1992: el gobierno ruso amenaza al PCOR por su programa de actividades radicales. Dicho programa había sido adoptado ya en enero, durante el pleno del CC, y publicado más tarde en el órgano del partido, la revista Molniya. El gobierno ruso considera que es una llamada la guerra civil.

    4 de junio de 1992 – Skvortsov sigue con sus intentos (fallidos) para unificar el movimiento comunista. Ahora su organización, el CPC pone en marcha un XXIX Congreso del PCUS, que intenta ser la continuación de los congresos anteriores (y por lo tanto el grupo de Skvortsov intenta imponerse a los demás como heredero legítimo del PCUS). Se elige un CC y otros órganos directivos, Skvortsov será nombrado secretario general de este PCUS (al que se suele denominar PCUS de Skvórtsov). Pero ningún partido comunista ruso reconoce estos intentos ni a este PCUS.

    El 13 de junio de 1992 la redacción del Pravda, el Pleno del CC del PCUS (más bien se trata de lo que queda del PCUS, en ese momento ya completamente fragmentado y casi en ruinas), disuelve el Politburó y el Secretariado del CC del PCUS, expulsa a Gorbachov del partido (hay que esperar hasta 1992! cuando ya no exista la URSS) y crea un Comité Organizativo del CC del PCUS para organizar la XX Conferencia Panrusa del Partido. Participan activamente entre otros la Plataforma Bolchevique y su líder, Jabárova entra en el comité de organización de la XX Conferencia de Toda la Unión del Partido y el XXIX Congreso del PCUS.

    Además de los intentos de Skvórtsov y del grupo anterior, también intenta reconstruir el PCUS y unificar a todos los grupos comunistas la Unión de Comunistas, que reune el 13 de junio de 1992 a 46 miembros del antiguo CC del PCUS (de más de 400 en total), para organiza un „Pleno del CC del PCUS”, sin embargo, numerosos partidos y organizaciones comunistas protestan y rechazan participar en el proyecto. Aún así la Unión de Comunistas pone en marcha en octubre de 1992 la XX conferencia del PCUS y en marzo del 1993 el XXIX Congreso del PCUS. Estos intentos tendrían más éxito que los anteriores y serían el germen de la Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS, el de Oleg Shenin). A pesar de todo el PCOR, por aquel entonces el partido comunista más poderoso, se opone a los intentos de crear un partido unido de manera independiente, la inciativa del PCOR era que los demás partidos se integraran en él. Sin embargo la mayoría rechazan esta idea.

    Julio-septiembre de 1992: en los plenos del PCOR se produce un enfrentamiento progresivo entre las tendencias del grupo de Leningrado (Popov) y el de Moscú (Kosolápov), se imponen las tesis del primero a la hora de elaborar el programa del partido. La organización de Moscú acusó a la de Leningrado de no valorar en su justa medida las consecuencias sociales de la revolución científico-técnica. La organización de Leningrado, en cambio, acusó a la de Moscú de usar en su programa los conceptos burgueses de derechos humanos.

    8-9 de agosto de 1992: El PCR organiza un encuentro de grupos comunistas de la antigua URSS, al que asisten la mayoría de ellos, incluyendo al Partido Socialista de Trabajadores. La mayoría de los delegados rechaza la posibilidad de entrar en el PCOR, pero aprueban crear un Consejo Consultativo Coordiandor Ruso o Roskomsoviet, que prepare una conferencia de unidad. Así que se organiza un Comité para un Congreso del Comunistas de Rusia, al que se invita a todos los miembros del antiguo CC del PC de la RSFSR, con V. Kuptsov a la cabeza. En un principio la mayoría del Roskomsoviet está en manos del PCOR así como el Partido Socialista de Trabajadores. Pero los miembros del PCOR irán quedando en segundo plano. El comité se niega a firmar una declaración exortando al renacimiento del PCUS y de la URSS, y en la práctica pasa de ser un congreso de unidad de todos los comunistas a uno para fundar un partido comunista ruso, cosa que sucedería posteriormente, en febrero, con la creación del Partido Comunista de la Federación Rusa. Entonces el Roskomsoviet dejará de existir (temporalmente).

    Octubre de 1992: La Oposición Unida se constituye como Frente de Salvación Nacional (FSN), una unión de fuerzas comunistas y patrióticas rusas. A pesar de que el grupo de Oposición Unida había sido una iniciativa del PCOR, éste partido no se incorporó finalmente al FSN.

    Como se escribió anteriormente, dentro del PCOR, desde la primavera hay conflictos internos, aunque en ese conflicto los grupos más radicales han ido ganando poder. Las organizaciones de Leningrado, dirigidas por Popov, más radicales, se imponen sobre las moscovitas, más moderadas, cuyo líder era Kosolápov. Cuando se crea el FSN Kosolápov intenta que el PCOR y Rusia Obrera se integren en él, pero Pópov y Anpílov rechazan tal posibilidad, ya que en el FSN hay también fuerzas de derecha nacionalista. A pesar de eso, algunos dirigentes del PCOR entraron en los órganos dirigentes del Frente de Salvación Nacional, por ejemplo Kosolápov, Yakúshev o Yepischev, pero no tuvieron permiso del partido para hacerlo y esto luego llevó a tensiones importantes dentro del PCOR.

    El 3 de Octubre de 1992 tiene lugar en Moscú la II Conferencia Interregional de simpatizantes de la Plataforma Bolchevique en el PCUS. Se acepta una declaración programática para organizar el XXIX Congreso del PCUS. T. Jabarova es elegida secretaria-coordinadora de la plataforma. También es elegida representante de la Plataforma en el movimiento Rusia Obrera.

    Ese mismo día, el 3 de octubre de 1992, tiene lugar, a invitación de el Consejo Regional Proletario de Diputados Nacionales de la ciudad de Moscú la Conferencia de Organizaciones de Moscú del PCUS, que da por buena la reanudación de actividades del PCUS- Organización de Moscú. Participan delegaciones de 27 organizaciones regionales de Moscú (de un total de 33).


    3-4 Octubre de 1992 IV Congreso del FUT, organizado por los seguidores de Stradymov. En el otoño de 1992 hay diversas tensiones internas en el FUT que acaban dividiendo la organización en dos partes. Una de ellas, dirigida por Stradymov se organiza en el IV Congreso del FUT. El otro grupo, encabezado por Yakúshev no considera legítimo el congreso e intentará organizar un congreso propio. A largo plazo solo sobrevivirá la organización de Stradymov.

    El 10 de octubre de 1992 tiene lugar la XX Conferencia Panrusa del PCUS, organizada por el Comité Organizacidor del CC del PCUS, con delegados de 68 regiones de Rusia y representantes de 13 partidos de las repúblicas. Se toma la decisión de preparar el XXIX congreso del PCUS y registrar de nuevo el partido. Se refuerza en su puesto a Konstantín Nikoláiev, presidente del comité organizador.

    25 de octubre de 1992 tiene lugar el Congreso Extraordinario de Rusia Obrera. Con 162 delegados de 45 regiones, incluyendo 10 repúblicas. Se elige un nuevo Soviet de Coordinación y se establece un comité ejecutivo de 15 personas, con Anpílov como presidente, y entre otros Gunko, Maliárov, Vladíimir Miloserdov (Partido Ruso), Viktor Iliujin, Aleksei Serguiéiev, Vavil Nósov, Vladímir Gusev, Aleksander Vinográdov (Leningrado Obrero), Serguei Krupenko (Novosibirsk Obrero), Anatoli Nóvikov, Ivan Zaikin, Víktor Kadiyarov, Natalia Belokopytova. Entre los miembros del CC están también Tatiana Jabarova (líder del a Plataforma Bolchevique), Vladímir Yakúshev, Serguei Gubánov, Vladímir Stradymov, Mijail Popov, Richard Kosolápov, Stanislav Terejov, el general en la reserva Mijail Titov, Borís Kudriavtsev, etc. Se rechaza el llamamiento del general Albert Makashov para unirse en el Frente de Salvación Nacional.

    30 de octubre de 1992 – Shenin es liberado de la cárcel.

    30 de noviembre de 1992 – el Tribunal Constitucional de Rusia anula la prohibición del PCUS.

    5-6 diciembre de 1992 – Primer Congreso del PRC, que decide participar en la fundación de un Partido Comunista de la RSFSR. En la práctica numerosos miembros del PRC participarán más tarde (de manera oficial, con permiso de partido) en la fundación del PCFR. Finalmente, parte importante de los miembros del partido y de su dirección se integran en el PCFR definitivamente (Yuri Belov, B. Slavin, etc, pero esto sucede ya en 1993, cuando sea fundado el PCFR).

    5-6 diciembre de 1992 – tiene lugar la segunda etapa del Congreso del PCOR, esta vez en la ciudad de Cheliábinsk, con la participación de 278 delegados en representación de unos 80 mil miembros del partido. El Congreso será bastante tempestuoso, algunos proponen de nuevo la creación de un PCUS unido, pero esas ideas quedan sin el apoyado de la mayoría. 12 miembros del CC pierden sus puestos por meter al partido en el FSN sin contar con la mayoría del partido. Entre los expulsados están Kosolápov, Vladímir Yakúshev o Iliá Yepischev. En el Comité Organizador del Partido quedan Anpílov, Teremtiev, Zólotov, Dmitri Igoshin, S. Krupenko, N. Polovodov, N. Sarvarov, A. Serguéiev, Yevgueni Timofiéiev, Víktor Tiulkin, Vasili Shishkariov. Los partidarios de Kosolápov crean entonces la Plataforma Leninista del PCOR - Por la Unidad de los Comunistas (más tarde abandonaría el PCOR).


    Última edición por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 12:51 pm, editado 1 vez

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por vma1994 el Jue Nov 24, 2011 12:49 pm

    interesantisimo aporte gracias camarada

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 1:24 pm

    1993

    Enero de 1993 – En el interior del Komsomol hay conflictos entre diversos grupos, finalmente la Unión comunista Rusa de Jóvenes (UCRJ) dirigida por Ígor Maliárov se separa del VLKSM. En abril tiene la iniciativa del XXIV Congreso de organizaciones del Komsomol de Toda la Unión, en la que organizaciones de Rusia, Ucrania y Bielorrusa crearon en la práctica un VLKSM paralelo. A partir de entonces existirán dos grandes organizaciones comunistas juveniles, el VLKSM de Yezerski y la UCRJ de Maliárov, independientes una de otra, aunque la UCRJ era más fuerte. De hecho durante mucho tiemp la VLKSM de Yezerski casi pasó desapercibida (sobre todo entre 1993-1995).

    En 13 febrero de 1993 tiene lugar el Congreso Fundacional del PCFR, o más concretamente el "II Congreso Extraordinario (de Fundación y Unidad) del Partido Comunista de la RSFSR”. La iniciativa partió del Roskomsoviet, que ya en otoño de 1992 había creado una comisión encargada de organizar el congreso. Los líderes de este comité eran Valentín Kuptsov (uno de los dirigentes del PC de la RSFSR), y otros antiguos miembros del CC del PC de la RSFSR (Ziugánov, Osadchi, Antonovich, etc), también se presentan como delegados activos que impulsan la iniciativa varios miembros destacados del Partidos Socialista de los Trabajadores (Rybkin, Zorkaltsev, Martemiánov), y de otras organizaciones comunistas (Slavin - PRC, Kosolápov - PCOR, Makashov- PCOR). Aunque las posiciones dominantes eran las del PST. Otros partidos comunistas mandaron delegados, pero dejaron el congreso bastante insatisfechos, por ejemplo Jabarova, de la Plataforma Bolchevique y algunos delegados del PCOR (aunque muchos miembros del PCOR se pasarán al PCFR). El 90% de las organizaciones del PST se pasan también al PCFR. Parte de la UC, uno de los iniciadores del movimiento para crear un partido comunista unido, también se pasa en bloque al PCFR. La Plataforma Leninista de Kosolápov se convertirá en el ala más izquierdista del nuevo partido y se lanzará a la lucha contra las "tendencias mencheviques" dentro del partido y por su bolchevización. Posteriormente, en otoño de 1993 la Plataforma Leninista cambiará su nombre por Posición Leninista en el PCFR.Esta organización ha realizado una importante labor de puente entre el PCFR y las organizaciones situadas a su izquierda. Además la Posición Leninista participará como grupo independiente en la UPC-PCUS.

    A su vez, otros partidos como el PCOR, PCR y el PCPB intentan organizar un congreso alternativo que reconoce al PCOR como heredero directo del PC de la RSFSR y que expulsa del CC del PC de la RSFSR a los organizadores del PCFR, Ziugánov, Kuptsov, Antonovich y otros, por actividad anticomunista y liquidadora. Pero este congreso paralelo no tuvo mayores consecuencias a nivel de organización.


    7-marzo- 1993: Siguen los conflictos internos dentro del PCOR. Los generales Makashov y Mijail Titov dimiten del CC y abandonan el partido. Discrepan del caudillismo de los líderes (en especial de Pópov, Anpílov y Zólotov), critican también el alejamiento del partido frente a los movimientos patrióticos y en especial el culto a Anpílov dentro de la organización de Moscú. También discrepan por que la organización no haya participado hasta el final en el Congreso Fundacional del PCFR, sino que sus delegados lo abandonaran y rechazaran el proyecto.

    26-27 de marzo de 1993 tiene lugar el XXIX Congreso del PCUS, organizado por la Unión de Comunistas, con la participación de 416 delegados de organizaciones del partido de 12 exrepúblicas soviéticas, además de Pridnestrovie y Osetia del Sur. Participaron varias organizaciones comunistas, como el PCPB, la Plataforma Bolchevique y, cómo observador, el PCOR. Se adopta una resolución para la reorganización del Partido Comunista de la Unión Soviética en una Unión de Partidos Comunistas – Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS). Los primeros partidos rusos que entran en la Unión, como miembros de pleno derecho, son la Unión de Comunistas, la Plataforma Bolchevique del PCUS y la Plataforma Leninista de Richard Kosolápov, todavía miembro del PCOR. Oleg Shenin es elegido por unanimidad presidente del Consejo del UPC-PCUS. Jabárova, de la Plataforma Bolchevique entra en el Comité Ejecutivo Político de la organización, pero es partidaria de la existencia de un solo partido comunista, y va quedando en minoría, ya que dentro del UPC-PCUS predomina la idea de una confederación de partidos. Estas y otras cuestones irían dejándola aislada dentro de la organización, y al final, en 1994 abandonará el Comité y finalmente en 1995 el UPC-PCUS.

    Posteriormente, en mayo de 1993 el PCFR ingresa en el UPC-PCUS y más tarde, en 1994 el PCOR, en un primer momento como asociado, luego en 1995 como miembro de pleno derecho.

    En un primer momento el UPC-PCUS funcionará como el tercer gran bloque comunista (tras el PCFR y el PCOR-Rusia Obrera).

    15 de mayo de 1993 – el Pleno del Consejo del UPC-PCUS acepta en sus filas a la Unión de Comunistas de Rusia, la Unión de Comunistas de Letonia, el Partido Comunista de Osetia del Sur, el Partido Comunista de Kirguistán, el Partido Comunista de Estonia, el Partido Comunista de Kazajstán, el Partido Comunista de Tadyikistán y el Partido Comunista de Pridnestrovie. Como miembros asociados entran también el PCFR y la Unión de Comunistas de Ucrania.

    Junio de 1993: El PRC de Kriuchkov decide entrar en el Frente de Salvación Nacional. Esta medida se materializará durante los acontecimientos de septiembre-octubre de 1993 (golpe de estado de Yeltsin contra el parlamento ruso). Kriúchkov fue el jefe del estado mayor de defensa de la Casa de los Soviet durante el ataque de las tropas de Yeltsin.

    5 junio de 1993: Segundo Congreso del PST. Se discute si seguir siendo independientes o integrarse en el PCFR (donde por otro lado se habían integrado ya gran parte de las organizaciones del partido). Se impuso la idea de permanecer independientes, aunque se saludó la creación del PCFR. Muchos de los miembros y cuadros del PST se pasaron al PCFR. En el congreso se elige como presidente del partido a Liudmila Vartazarova, además, en el CC continúan Denisov, Maltsev, Medvedev y Skliar.

    El 12 de agosto de 1993 representantes del PCOR, PCPB, PCR, la Plataforma Leninista del PCFR y la Unión de Comunistas aprueban una resolución para renovar el funcionamiento del Roskomsoviet, paralizado desde la fundación del PCFR. Después de los sucesos de 1993, los partidos del Roskomsoviet rechazarán participar en las elecciones a la Duma, mientras que el PCFR sí lo hace. El PCOR tiene una posición dominante en el Roskomsoviet.

    Septiembre 1993 – Skvortsov funda el Movimiento por la Justicia Social. Más tarden intentará presentarse a las elecciones en 1995, pero no conseguirá reunir las firmas necesarias. Posteriormente intentará promover a Skvortsov como candidato a presidente de la FR, sin éxito (no consiguió el millón de firmas necesario).

    20 de septiembre de 1993 – primer Congreso de pueblos de la URSS, creado por la iniciativa de la Plataforma Bolchevique.

    21 de septiembre – 4 de octubre: Yeltsin disuelve el Parlamento (Soviet Supremo de la RF) mediante un decreto anticonstitucional. El Soviet Supremo destituye a Yeltsin como presidente de la FR. El ejército sigue las órdenes de Yeltsin y ataca el Parlamento. Los miembros del PCOR y de UC serán de los más activos en la defensa de la Casa de los Soviet.

    25-26 septiembre de 1993 – Primer Congreso del UCRJ. Todos los partidos comunistas rusos envíean delegados al congreso y todos tendrán representación en los órganos de dirección del UCRJ, especialmente el PCOR y el PCFR – por ejemplo Maliárov (PCOR), Ponomarenko (Vicesecretario general del CC, miembro del PCFR).

    3 de octubre de 1993: Viktor Anpílov, uno de los dirigentes del PCOR y de Rusia Trabajadora, dirige el intento de tomar la torre de televisión de Ostánkino, en manos de las fuerzas del Ministerio del Interior Ruso. Consiguen paralizar las emisiones, pero no toman la torre. Anpílov es detenido. Vladímir Gusev lo sustituye temporalmente, a la cabeza del partido PCOR en Moscú.

    El gobierno ruso prohibe al PCOR temporalmente junto con otras organizaciones comunistas, entre ellas el PCFR (a pesar de que Ziugánov había hecho repetidos llamamientos a los comunistas para evitar acciones radicales y el derramamiento de sangre). Uno de sus dirigentes del PCOR, Popov, propone crear un partido legal paralelo: Partido Obrero-Campesino de Rusia. Lo apoyan dirigentes del PCOR como Timofiéiev, Igoshin, Dolgov, Shiskariov, Zólotov y otros.

    También en octubre tiene lugar el III Congreso del PST, que decide participar en las elecciones por el bloque Patria, sin embargo este no consiguió las firmas necesarias para presentarse. Pero un miembro del partido, I. Rybkin fue elegido candidato por las listas del Partido Agrario. Poco después Rybkin abandona el partido (y más tarde también el Partido Agrario).

    Diciembre de 1993 – II Congreso de la Unión de Comunistas, el congreso es organizado por las corrientes internas opuestas a la dirección del partido. La UC decide salir del PCFR. Varios activistas, que han participado en la fundación del KPRF abandonan el congreso. Dentro del partido se crea una corriente que prioriza el trabajo en el UPC-PCUS, y lo ve como algo fundamental, la corriente es dirigida por Serguei Stepánov y Vladímir Markov. Se aparta de la dirección a Prigarin (por destruir el Archivo de la UC durante las jornadas de octubre de 1993, lo hizo por el miedo a que los órganos represivos del estado lo usaran). Se elige a Stepánov como nuevo Secretario General. Sin embargo los partidarios de Prigarin no aceptan estos resultados y organizan otro congreso en el que Markov y Stepanov fueron destituidos. Se da así la situación de que en este periodo existen dos partidos denominados Unión de Comunistas, el de Prigarin y el de Stepánov. Finalmente la UPC-PCUS decide más adelante que el grupo legítimo es el de Prigarin y denuncia la actividad del grupo de Stepánov, aunque se permite su asistencia a las sesiones del UPC-PCUS, como invitado (esto sucede ya en 1994). Además la UPC-PCUS hace un llamamiento a las dos organizaciones para que celebren un congreso de reunificación. Stepánov mantiene además su puesto en el Consejo del UPC-PCUS y de vicepresidente del partido, al igual que Prigarin, sin embargo, Stepánov acabará enfrentándose a Shenin y finalmente será sustituido como vicepresidente. Pero a nivel oficial, como fue Stepánov el que registró la UC, es su grupo el "registrado” oficialmente.

    3-4 diciembre de 1993: II Congreso del PCOR, también en Cheliábinsk. En ausencia de Anpílov, que está detenido. Víktor Tiulkin es elegido Secretario general. Se rechaza el plan de Popov de crear un partido legal paralelo. Se elige un nuevo CC donde no entran ni Popov ni sus partidarios.

    A la vez, el 4-5 de diciembre de 1993 tiene lugar el Congreso Fundacional del Partido Obrero Campesino de Rusia (POCR – en ruso tiene las mismas siglas que el PCOR) impulsado por Pópov, que se convierte en su secretario general. Las siglas del partido en ruso son las mismas que las del PCOR, por eso se le llama a veces RKRP-2 (por sus siglas en ruso). Es un partido muy minoritario que no puede competir con el PCOR. El grupo del FUT dirigido por Stradymov participa en el congreso.

    12- diciembre- 1993: Elecciones a la Duma. Fueron promovidas por Yeltsin para quitar de en medio al parlamento que le destituyó. La mayoría de los partidos comunistas boicotean las elecciones, por ejemplo el PCOR, el PCPB de Andriéieva (que las boicotea siempre) o la Plataforma Bolchevique, el resto de las fuerzas que integran el Roskomsoviet, etc. El comité del UPC-PCUS también recomienda a todos sus miembros boicotear las elecciones y el referendum. El único partido que no seguirá el consejo será el PCFR de Ziugánov. La UC de Stepánov decide participar en los distritos electorales individuales, pero no participar en las listas de partido (la UC de Prigarin, como los demás miembros del Roskomsoviet, no participará en ninguna de las dos convocatorias). Finalmente Stepánov no puede conseguir las 200 mil firmas necesarias para presentarse en su distrito.

    El PCFR consigue 6,7 millones de votos (12,4%) y 45 escaños, siendo el tercer grupo parlamentario en importancia, después de los liberales-fascistas de Zhirinovski y de los oficialistas de Gaidar.

    Finales de 1993: Tiene lugar una escisión en el PCR. Vladímir Burdiúgov, que había sido apartado del CC en octubre de ese mismo año, abandona el partido junto con sus seguidores y funda "Rusia de Izquierdas”.

    26-diciembre-1993: Encuentro entre representante del PCPB, PCOR, PRC, las dos Uniones de Comunistas, Posiciones Leninistas en el PCFR (antigua Plataforma Leninista del PCFR, es el grupo de Kosolápov), deciden la creación de una Unión Rusa de Partidos Comunistas (Roskomsoyuz, por sus siglas en ruso, o RKS). Más tarde, en abril del 94 se aceptaría al grupo de Prigarin (Organización Moscovita del PCUS).


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Jue Nov 24, 2011 1:39 pm

    1994


    Elecciones a la Duma de San Petersburgo (parlamento local). Se crea el bloque "Comunistas de Leningrado”, en el que intervienen entre otros el PCOR y el PCFR. El PCOR tendrá dos diputados dentro de la coalición, Terentiev y Borís Borneliner (en las elecciones de 1998 se mantendrá el bloque, que conseguiría seis escaños en total, uno por el PCFR, otro por el PCOR - de nuevo Borneliner- y 4 independientes sin partido).

    El PCOR inicia una campaña de huelgas por todo el país para acabar con el régimen capitalista.

    La Plataforma Bolchevique funda el movimiento "Por la URSS”, que propugna una reconstitución de la URSS según la Constitución de 1978, borrando las reformas introducidas por Gorbachov y Yeltsin.

    28-29 de enero de 1994 – Segundo Congreso del PCR. Se decide ingresar en el UPC-PCUS como miembro asociado (pero se rechaza la propuesta de ser miembro de pleno derecho). Se decide, junto con la UC de Prigarin, impulsar la creación de una coalición de partidos comunistas (donde se mantendrían temporalmente las diferencias internas, los diferentes partidos con sus peculiaridades). También se aprueba mantener contactos con otras organizaciones como el Partido Obrero Marxista-Partido de la Dictadura del Proletariado y otras organizaciones marxistas heterodoxas (el POM-PDP era un partido comunista sin ninguna vinculación con el PCUS, más bien creado por disidentes de izquierdas, consideraban la URSS como capitalista de estado, para ellos la URSS nunca fue socialista, ya que este capitalismo de estado se implantó en 1921. El partido fue creado en 1990 y rechazaba el bolchevismo, a diferencia de la mayoría de los partidos comunistas del país, hablaré de él un poco al final).


    Febrero de 1994 – Amnistía general para los participantes de los sucesos de septiembre-octubre de 1993. Anpílov es liberado.

    Marzo de 1994- el PRC rechaza participar en la iniciativa "Acuerdo en nombre de Rusia” impulsada por varias organizaciones entre ellas el PCFR y otras de carácter no comunista. El PRC opina que es un intento de justificar la colaboración con el régimen, en vez de enfrentarse a él. El "Acuerdo en nombre de Rusia" fue una unión de corta duración, que presentaba la idea de una oposición "moderada" y "responsable".

    23-24 de abril de 1994 - II Congreso de Rusia Obrera. 199 delegados, de ellos 121 del PCOR, 20 de otros partidos comunistas. Se plantea la idea de la candidatura de Anpílov a presidente de Rusia, como candidato unido de la oposición.

    Abril 1994 – conferencia del PCFR en la que se decide participar en la UPC-PCUS, pero manteniendo su independencia como organización.

    8 de julio 1994: Reunión del Roskomsoviet se decide organizar una conferencia de comunistas de Rusia, donde todos los partidos comunistas estén igualmente representados.

    9-10 julio, 12 diciembre de 1994, 25 de marzo de 1995. Pleno del Consejo del UPC-PCUS. El PCFR, PCOR, Partido Comunista de Ucrania, Azerbaidyán, Uzbekistán y Moldavia, y el Partido Comunista Unido de Georgia se convierten en miembros de pleno derecho. La Unión de Trabajadores de Armenia y el Partido Ruso de Comunistas entran en calidad de asociados. El Pleno del Soviet del UPC-PCUS critica la actividad de A. Prigarin encaminada a crear una „organización rusa del PCUS” (PCR-PCUS). Shenin acusa directamente a Prigarin de intentar la ruptura del PCFR y de romper la disciplina del partido. Prigarin no desiste de sus intenciones por lo que pierde su puesto de vicepresidente del Consejo del UPC-PCUS (aunque sigue siendo miembro del Comité).

    16-17 julio de 1994 – Tiene lugar la conferencia Panrusa de comunistas. Pero hay bastante divergencia de opinión en cuanto al Roskomsoyuz creado anteriormente. El PCOR es partidario de una integración cuanto más rápida mejor, el resto de partidos u organizaciones prefieren un proceso más lento y por etapas, primero una coalición y solo más tarde un partido unificado. Al final se aprueba la resolución de Víktor Tiulkin (PCOR) de que el Roskomsoviet sea visto como un paso a la unión en un partido unido. Los delegados aprueban la existencia del Roskomsoyuz, creado anteriormente el 26 de diciembre de 1993.


    11 de diciembre de 1994 – Conferencia Extraordinaria del URP (Unión de Resistencia Popular), la iniciativa corre por parte de Sazhi Umalátova (Presidium Permanente del Consejo de Diputados del Pueblo de la URSS), Unión de Comunistas y la Organización Moscovita del PCUS (de Prigarin), Postura Leninista en el movimiento comunista, PRC, Partido Liberal Patriótico „Renacimiento” (V. Skurlátov, la única organización que no se considera comunista dentro del URP), Unión de Oficiales (Terejov) y el Movimiento Popular Unión (de Tijonov). Estas dos últimas organizaciones se considera a sí mismas comunistas, aunque no lo sea por su nombre. Fue elegida presidente Umalátova. Posteriormente (agosto de 1995), el PRC entrará en conflicto con sus líderes, Sazhi Umalátova e Iván Shashviashvili por la participación en el bloque electoral de Comunistas-Rusia Obrera, ya que el URN rechaza finalmente colaborar con dicho bloque. El PRC,en cambio, fue uno de los impulsores principales del bloque

    17-18 diciembre de 1994: III Congreso del PCOR. Se produce una fuerte lucha entre el sector de Anpílov y el de Tiulkin. La corriente de Tiulkin es más internacionalista y partidaria del entendimiento con el PCFR de Ziugánov. La de Anpílov se escora hacía los grupos más estalinistas y los Nacional Bolcheviques. El congreso puede considerarse un triunfo del sector de Tiulkin que es renovado en su cargo de Secretario General. En el CC seguirán manteniendo sus puestos Anpílov, Terentiev o Borís Yachmenev.

    Diciembre de 1994- III Congreso de la UC (el de Prigarin). El partido se pone como objetivo la unión de todas las fuerzas comunistas verdaderamente marxista-leninistas, la lucha contra los oportunistas de derecha y los nacionalistas, dentro del movimiento comunista, instaurar el poder obrero por medio de la preparación de huelgas por todo el país y todo tipo de actividades de desobediencia civil, para crear un estado unido, una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    (sigue con 1995, en cuanto tenga tiempo)

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 11:54 am

    1995



    Comienzos de 1995 – Maliárov, el Secretario General del OCRJ y a la vez miebro del PCOR se pasa al PCFR. Sin embargo seguirá actuándo en el OCRJ en favor de su independencia respecto a los partidos comunistas rusos y como organización juvenil comunista unificada de los diferentes partidos comunistas. En el OCRJ seguirá existiendo un ala más orientada al PCOR, representada por P. Bylevski, que en diciembre de 1995 propone la creación de una sección interna en el OCRJ del PCOR. Al mismo tiempo Ponomarenko intentó crear en base al OCRJ unas juventudes del PCFR. Estos procesos supusieron tensiones internas y la oposición de la mayoría de la organización, empezando por Maliárov. El 12 de febrero de 1996 tanto Ponomarenko como Bylevski perdieron su posicion en el CC. A pesar de eso el OCRJ firmó un acuerdo de colaboración con el PCFR para apoyarlo en las elecciones.

    21-22 enero de 1995: III Congreso del PCFR, donde se acepta un nuevo programa. Se elige de nuevo como secretario general a Ziugánov.

    Marzo de 1995: el PCR entra en el UPC-PCUS.

    9 de marzo de 1995: el Roskomsoyuz aprueba participar en las elecciones. Para ello, en junio-agosto de 1995 se crea el bloque electoral "Comunistas- Rusia Obrera- Por la Unión Soviética”. Sin embargo el PCPB rechaza participar ya que siguen aferrándose a la idea de no participar en las instituciones burguesas, empezando por las elecciones.


    Dentro del URP hay conflictos internos en cuanto a la presentación en las elecciones. Kriúchkov y sus partidarios (del PRC) que también participan en el Roskomsoyuz, quieren participar en las elecciones en el bloque creado por esta organización. En cambio, el sector de Umalátova y los suyos quieren crear un bloque en torno al URP. En principio se imponen las posturas de Kriúchkov y el URP queda como uno de los movimientos comunistas de izquierda dentro del bloque electoral que entonces empezó a llamarse "Comunistas- Rusia Obrera- Unión de Resistencia Popular".

    Sin embargo el 27 de agosto de 1995 otras seis organizaciones nuevas entran a formar parte del URP y entonces las distribución de fuerzas cambia en favor de Umálatova. Los miembros del PRC son apartados de los puestos directivos del URP y como consecuencia el PRC decide abandonar el URP y mantener el apoyo al bloque "COmunistas-Rusia Obrera". El URP, siguiendo la orientación de Umalátova crea el bloque electoral "Nuestro Futuro” en el que participan ,además del URP, el Movimiento Patriótico Por las Enseñanzas de la Herencia Histórica de Stalin (el nombrecito se las trae, se trata de un pequeño partido estalinista, se hablará al final sobre él) - el líder de este movimento es Omar Begov, exmiembro de la fracción de la Duma del PCFR; el "Movimiento Democrático Popular de Daguestán -Stalin" y otras organizaciones minoritarias. Sin embargo este movimiento no puede presentarse finalmente a las elecciones ya que las autoridades no les reconocen las firmas y por lo tanto no pudo cumplir los requisitos para participar. Tras este fracaso la actividad del URP cae en picado y su influencia actual es más bien nula.

    25 de marzo de 1995 el Pleno del Consejo del UPC-PCUS rechaza el comité organizativo para crear una conferencia panrusa del PCUS, iniciativa de Prigarin.

    Abril de 1995: el PCPB abandona el UPC-PCUS después de que los representantes del PCFR se conviertan en mayoría dentro de la dirección. Tatiana Jabarova, del Bloque Bolchevique, abandona el Consejo del UPC-PCUS. Todo esto se produce después de una dura lucha entre izquierdistas y derechistas dentro de la organización; se imponen las posturas más derechistas, representadas por el PCFR.

    22 de abril: A pesar del rechazo de otras organizaciones comunistas, la Unión de Comunistas de Prigarin funda el Partido Comunista de Rusia (PCR-PCUS) sobre la base del grupo Organización Moscovita del PCUS. Se organiza una Conferencia Extraordinaria Fundacional del partido, que pretende ser la organización rusa del UPC-PCUS pero debido a las fuertes críticas de Prigarin (elegido secretario general del PCR-PCUS) al oportunismo del PCFR, el partido no será reconocido por el UPC-PCUS, para entonces dominada por el PCFR de Ziugánov. Finalmente el PCR-PCUS se integró en la URP (en la que hasta entonces había estado integarda la Unión de Comunistas de Prigarin).

    17-18 junio de 1995: III Congreso de Rusia Obrera. 600 delegados de 42 regiones de Rusia. Se decide la creación del bloque electoral "Comunistas -Rusia Obrera- Por la Unión Soviética" (luego la medida será aceptada también por el Roskomzoyuz, ya que dentro de esta organización el peso de Rusia Obrera y del PCOR era importante).

    17 junio de 1995: V Congreso del FUT de Rusia. Se decide participar en las elecciones en un bloque unido de organizaciones obreras. Pero finalmente no se integran en ninguno de los bloques electorales creados.

    1-2 de julio de 1995 – XXX Congreso del UPC-PCUS. Participan 462 delegados de todos los partidos miembros. Víktor Tiulkin es elegido miembro del Comité Ejecutivo Político. El PCFR quiere introducir cambios, por ejemplo excluir la posibilidad de que un comunista pueda ser miembro del UPC-PCUS de manera individual, sino que sea obligatorio antes ser miembro de alguno de los partidos del UPC-PCUS, es una de las medidas para transformar la Unión en una confederación de partidos independientes (algo que no es aceptado por otros miembros). En la práctica el UPC-PCUS entrega sus organizaciones territoriales al PCFR. Otra medida del PCFR va encaminada a eliminar el nombre del PCUS en la organización, pero no se acepta la propuesta (lo que demuestra que aunque el PCFR es el partido dominante en el UPC-PCUS, su dominio no es absoluto).

    1-2 julio de 1995 – Desde el verano de 1994 dentro del PCPB hay fuertes conflictos internos entre el grupo de Aleksandr Lapin y los partidarios de Andriéieva. Lapin piensa que hay que corregir la línea del partido para adaptarla a la nueva realidad rusa. El conflcito irá haciéndose cada vez más violento hasta que finalmente tanto Lapin como sus seguidores serán expulsados, y formarán un nuevo partido, el Partido Comunista Panruso (Bolchevique) - PCP(b). El PCPB de Andriéieva quedará como un grupo aislado que rechaza todos los intentos de unidad o integración de otros partidos comunistas, por ejemplo los que realiza el PCOR. Todos los partidos comunistas critican la actitud del PCPB por ser "inconsecuente y oportunista". Después de la excisión, en la fecha mencionada, el grupo de Aleksandr Lapin organiza el Primer Congreso del Partido Comunista Panruso (Bolcheviques) – PCP(b). Se decide participar en las elecciones, en el bloque electoral Unión de Comunistas, fundado por la UC de Stepánov, que sin embargo no conseguirá las firmas necesarias para poder presentarse, y se decide un programa que difiere en puntos importantes al del PCPB de Andriéieva. Se elige secretario general a Lapin. Para el PCPB de Andriéieva el congreso es considerado directamente una provocación.

    Agosto de 1995 – V Congreso del PST, donde se decide participar en el bloque electoral Congreso de las Comunidades Rusas.

    16 de agosto de 1995: Rusia Obrera presenta oficialmente su bloque electoral "Comunistas-Rusia Obrera- Unión de Resistencia Popular". Cuando la URP decide retirarse del bloque fue renombrado a "Comunistas – Rusia Obrera- Por la Unión Soviética”. En la fundación del bloque tuvieron participaron activamente los miembros del PCOR (Tiulkin, Anpílov) y del PCR (Kriúchkov).

    28-29 octubre 1995 – Congreso de la organización "Ciudadanos de la URSS". Se produce la ruptura en dos bloques. Por un lado el dirigido por Kozlobáiev y por otro el de Jabarova.


    17 de diciembre de 1995: Segundas Elecciones a la Duma: Entre los comunistas hay intentos de buscar un acuerdo entre la izquierda (PCOR) y la derecha (PCFR) para formar un bloque electoral unido. En junio de 1995 el XXX Congreso del UPC-PCUS había decidido impulsarlo. Se habla de un bloque "Comunistas de Rusia”, pero las conversaciones fracasan. La elaboración de las listas fue demasiado conflictiva, el PCOR solo habría recibido el 10% de los candidatos, y eso era poco para el peso del partido. A consecuencia de eso el PCFR participó en solitario, mientras que el PCOR y la Unión de Comunistas de Prigrarin (y su PRC-PCUS también), así como el PCR participan en el bloque "Comunistas- Rusia Obrera-Por la Unión Soviética”. Intentan también atraer al PCPB de Andriéieva, pero estos deciden nuevamente boicotear las elecciones.

    En las elecciones, el gran triunfador fue el PCFR, que consiguió el 22,3% de los votos (más de 12,3 millones), y se convierte en el grupo político más fuerte de la Duma, con 157 escaños.

    El Bloque electoral Rusia Obrera consigue el 4,53% de los votos, lo que no le permite entrar en el parlamento, por estar por debajo del 5%. Sin embargo consigue un diputado por ganar en su circunscripción local: Vladímir Grigoriev, que queda encuadrado en la fracción parlamentaria de "Poder Popular” (dirigida por Nikolai Ryzhkov y Serguei Baburin).

    En algunos lugares Rusia Obrera consigue un porcentaje importante de votos, por ejemplo en Tiumen el 12,13%, aquí es el segundo partido más votado detrás del PCFR, en la Region Autónoma Hebrea el 8,46%, Udmurtia 8,42%, etc. En Leningrado consiguen el 6,31%.

    (NOTA: en las elecciones a la Duma Rusa los parlamentarios se eligían de dos formas, o por listas de partidos, según el porcentaje conseguido por cada partido en toda Rusia, siempre y cuando se superara un mínimo - que ha variado con los años, a veces 5% a veces 7% - o por listas individuales locales, por determinados distritos, donde se eligía diputado el que ganaba en el distrito - este sistema dejó de usarse a partir de las elecciones en el 2007, y el sistema de distritos individuales fue eliminado).



    Además Rusia Obrera tendría otro diputado, aunque este se presentó por las listas del PCFR (se trata de Víktor Iliujin, que luego se pasaría al PCFR y al que todos conocemos por varias cosas: ser el juez que intentó destituir a Gorbachov, denunciar la falsificación de documentos de la época soviética, etc).


    Para las elecciones presidenciales, la mayoría de los grupos comunistas deciden apoyar a Ziugánov (con la excepción del PCPB de Andriéieva, que como es habitual, hizo el boicot a las elecciones, así como el grupo Moscú Trabajadora de Títov). El resto (incluyendo al PCOR o al PRC) piden el voto para Ziugánov, aunque no participan en su bloque de fuerzas "nacional-patrióticas”, iniciado por el PCFR para aumentar los apoyos de Ziugánov (de hecho la gran mayoría de los grupos comunistas que apoyaron a Ziugánov no quisieron participar en el bloque nacional-patriótico).

    Tras las elecciones parlamentarias, dentro del PCOR hay una reorientación de las corrientes. Ahora es Anpílov, quien tras los resultados electorales defiende el acercamiento al PCFR. Se firma un acuerdo para apoyar a Ziugánov en las presidenciales. En cambio Tiulkin es partidario de mano dura respecto al PCFR y pretende presionar al PCFR para que eligan otro candidato más radical que Ziugánov. Anpílov firma un acuerdo con el PCFR en nombre de Rusia Obrera, sin contar con el PCOR.

    23 de diciembre de 1995 – XXIV Congreso del VLKSM de Yezerski. Es denominado oficialmetne como "Conferencia de la Juventud por la Amistad de los Pueblos”. El VLKSM de Yezerski se integra en el UPC-PCUS.

    Diciembre de 1995 – Pleno del UPC-PCUS. Prigarin intenta de nuevo que su PCR-PCUS sea aceptado en el UPC-PCUS. Pero el Comité del UPC-PCUS decide aplazar la cuestión hasta que quede aclarada la situación en torno a los dos grupos bajo el nombre Unión de Comunistas, y a la disputa entre Prigarin y Stepánov. Además algunos miembros del UPC-PCUS intentan hacer un nuevo llamamiento a todos los comunistas de Rusia para crear una organización comunista unificada y centralizada. Pero el PCFR torpeda la propuesta.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 12:14 pm

    1996

    Enero de 1996: el Comité Ejecutivo del FUT rechaza tanto presentar un candidato a las elecciones presidenciales, como mostrar su apoyo o preferencia por un candidato de otro partido.

    Enero de 1996 El ministerio del Interior de la Federación Rusa rechaza el registro para el PCR-PCUS de Prigarin.

    16 de enero de 1996 – Una sesión Roskomsoviet (Roskomsoyuz), con participación del PCOR, PRC y PCR-PCUS, decide participar en las elecciones presidenciales. Estos dos últimos partidos se comprometen a no presentar candidatos separados sino a apoyar a un candiado unido de las fuerzas de izquierda. EL PCPB de Andriéieva, como suele ser habitual, rechaza participar en las elecciones (aunque se comprometen a hacerlo en la segunda vuelta en caso de que haya un candidato fascista o abiertamente pro-fascista).

    24-25 febrero de 1996 – II Congreso del PCPB. De nuevo surge una excisión en el grupo de Andriéieva. El grupo de Georgi Kaspíev (secretario del CC), junto con el secretario del partido en la región de Leningrado, serán expulsados, la razón son las diferencias en torno a la participación electoral. Los expulsados eran partidarios de participar en las elecciones presidenciales y apoyar al PCFR de Ziugánov.

    Febrero de 1996 aumentan las tensiones dentro del OCRJ de Maliárov, ya que los partidarios del PCOR y del PCFR dentro de la organización intentan crear organizaciones comunistas juveniles para estos partidos.

    4 de marzo de 1996: el UPC-PCUS expresa su apoyo a Ziugánov en las elecciones a la Duma. Shenin, en nombre del partido, firma el acuerdo para realizar todo tipo de actividades en apoyo de Ziugánov. También el PCR-PCUS acepta una resolución para apoyar a Ziugánov en las elecciones.

    16- marzo de 1996: VI Congreso del PST, se discute sobre los apoyos a Ziugánov para las eleccciones presidenciales. El Congreso no decide apoyarlo, pero muchas organizaciones locales sí lo hacen.

    Abril de 1996: V Congreso del PCOR. Nuevamente se imponen los partidarios de Tiulkin y este es nombrado secretario general. En el CC destacan también Terentiev y Yachmeniev. Anpílov pierde sus puestos de importancia, y ni siquiera será reelegido para el CC, aunque sí quedará en el Buró del CC. Su revista Molniya pierde la financiación del partido y deja de ser el órgano de prensa del CC.

    Después de un largo tira y afloja el PCOR acepta apoyar a Ziugánov como presidente, pero se rechaza entrar en el bloque patriótico-nacional. Anpílov es criticado por el PCOR, se le acusa de usar Rusia Obrera para sus fines tácticos y no los del partido (ya que Anpílov había firmado inicialmente el acuerdo de apoyo a Ziugánov), así como de querer elevar Rusia Obrera por encima del PCOR. También se oye la acusación contra Anpílov de tener posturas anarco-sindicalistas en la organización y de fraseología ultrarevolucionaria.

    27-28 de abril de 1996 III Congreso del PCP(b) de Lapin.

    27-28 de abril de 1996 III Congreso de la OCRJ. Justo antes, 11 organizaciones juveniles regionales, orientadas al PCOR, critican duramente a Maliárov, no serán invitadas al congreso, por eso estas organizaciones intentan crear un III Congreso alternativo de la OCRJ.

    En otoño de 1995 existían organizaciones de la OCRJ en 78 regiones, aunque solo 25 de ellas eran fuertes y activas (otras 14 bastante débiles y el resto eran meramente grupos de iniciativa aun no muy desarrollados ni vinculados al proyecto). En 1996 todavía la tercera parte de las organizaciones del OCRJ no está vinculada a ningún partido político comunista. 23 estaban dominadas por los partidarios del PCOR, el resto por el PCFR (de ellas 11 crean en marzo de 1996 las juventudes propias del PCFR).

    Junio de 1996: Nina Andriéieva, del PCPB acusa públicamente a Ziugánov de revisionismo y de abandonar los principios básicos del marxismo-leninismo. A la vez hace un llamamiento a sus partidarios para que no apoyen al PCFR de ninguna manera.


    Tienen lugar las elecciones presidenciales, el 16 de junio (primera vuelta) y el 3 de julio (segunda vuelta) de 1996 y Ziugánov estuvo a punto de ganarlas (32% de votos en la primera vuelta frente al 35% de Yeltsin, y 40% en la segunda frente al 54% de Yeltsin, eso sí, con un tongo evidente por parte de los yeltsinistas). En las elecciones presidenciales de 1996 (4 de marzo) Ziugánov participaría como candidato de consenso para la mayoría de los partidos de oposición. Ziugánov ganó la primera vuelta y perdió la segunda frente a Yeltsin con numerosas pruebas de pucherazo electoral.

    julio de 1996 – En el PCOR – Anpílov es destituido como secretario general de la organización de Moscú. Le sustituye Serguéiev. Anpílov rechaza la decisión y crea una organización paralela. Por es será expulsado del partido.

    Agosto de 1996- El PCOR no entra en la Unión de Fuerzas Nacional Patrióticas de Rusia. Sin embargo, en octubre, junto con otras organizaciones menores comunistas, que no habían entrado en dicha organización (la Unión de Oficiales, el Partido Ruso de Comunistas, etc), crea el Movimiento de Fuerzas Comunistas y Socialistas "Patria Soviética” (PS).

    5 de octubre de 1996 – continúa el conflicto Tiulkin-Anpílov, una vez expulsado este último y su grupo del PCOR, las tensiones se trasladan a Rusia Obrera y a su IV Congreso. Rusia Obrera, aún siendo una organización dependiente del PCOR, estaba más bien en manos de los partidarios de Anpílov. La dirección del PCOR intenta hacerse con Rusia Obrera, abandonan el IV Congreso y organizan otro paralelo donde nombran secretario general a Vladímir Grigóriev (diputado del PCOR en la Duma), Serguíeiev y Gusev serán los vicesecretarios (Gusev tenía una fracción interna en Rusia Obrera, llamada Capital Obrera, que se pasa en bloque a la Rusia Obrera de Grigóriev). Lo que queda del IV Congreso reelige a Anpílov como secretario general.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 12:51 pm

    Bueno, a partir de aquí hago solo un pequeño resumen, ya que los grupos y las tendencias más o menos ya están formadas y me interesaba especialmente el último periodo soviético y los comienzos de la Rusia capitalista. Aún así habría aún que completar estos años posteriores a 1996, pero de momento no puedo hacerlo, así que lo dejo aquí, al menos por el momento.

    Hay otros grupos de los que no he hablado, o porque no he encontrado información sobre su origen, o porque no tienen su origen directo en el PCUS, o bien porque han cobrado más importancia en los últimos años. De todas formas, quizás amplie la información según vaya encontrándola, ya que el tema me parece interesante y yo al menos he aprendido bastante sobre la situación en el movimiento comunista ruso mientras buscaba estos datos, se me han aclarado muchas ideas y debo reconocer que mi opinión en algunos temas ha cambiado bastante mientras escribía todo esto (en especial respecto al PCFR). Otra cuestión, he encontrado poca información, y además muy contradictoria y a veces directamente erronea, así que seguramente se me habrán colado algunos errores, si alguien los ve, no dude en avisar. Lo suyo sería profundizar más en las razones de las escisiones y las peculiaridades de cada partido, pero eso es un trabajo bastante complicado y largo, quizás poco a poco lo vaya haciendo, según tenga tiempo y ganas.

    Bueno, sigo:

    1997


    El PCOR y la Unión de Oficiales abandona el PS (Movimiento Patria Soviética).

    29-30 de marzo de 1997: VI Congreso del PCOR. Se introduce el punto "El poder de los trabajadores en la forma de soviet, por los cuales lucha el PCOR, por su esencia de clase no puede ser otra cosa más que la dictadura del proletariado”.

    Sigue habiendo grandes conflictos internos en el PCOR. En la asociación de Moscú se enfrentan grupos radicales contra otros moderados. Los radicales están dirigidos por Borís Gunko y Pavel Bylevski (este último era el Primer Secretario General de las juventudes del partido – Unión Revolucionaria Comunista de Jóvenes, y redactor de la revista Bumbarash-2017). Los moderados están dirigidos por Valeri Podguzov y A. Serguiéiev. Los radicales son derrotados y sus posturas son reconocidas como antipartido.

    5-6 julio de 1997 – congreso extraordinario del UCRJ.

    Septiembre de 1997, Rusia Obrera de Anpílov, Partido Nacional-Bolchevique de Limónov (NBP) y la Unión de Oficiales (SO) de Terejov acuerdan realizar actividades conjuntas y forman el "Frente del Pueblo Trabajador, el Ejército y la Juventud – por la URSS" (FPT).


    1998


    12-junio: Congreso de Rusia Obrera (de la dirigida por Grigóriev en representación del PCOR), con 127 delegados de 45 regiones.

    23 de agosto de 1998 se celebra el VII Congreso de Rusia Obrera, la de Anpílov (274 delegados de 42 regiones). De nuevo es elegido presidente del Consejo Ejecutivo Anpílov, por unanimidad.


    El 28-29 de noviembre tiene lugar el VII Congreso Extraordinario del PCOR. 155 delegados de 56 regiones. Durante el Congreso, el PCOR critica duramente la postura del PCRF de apoyar el gobierno Primakov ("es el rechazo completo del comunismo”). La postura del PCFR es considerada como una traición a la clase obrera y al comunismo. Se aprueba un nuevo programa del partido, redactado por A. Serguéiev, así como la creación de un bloque electoral de fuerzas comunistas y socialistas y otras fuerzas del movimiento obrero; es una especie de sucesor de "Comunistas-Rusia Obrera- Por la URSS". Tiulkin vuelve a ser elegido Secretario General. A. Serguéiev no estará de acuerdo con todas las decisiones y poco a poco queda relegado del partido, hasta que en 1999 lo abandona.


    1999


    El PRC sufre una grave crisis interna, las organizaciones de Leningrado se separan, lo que impide que el partido consiga cumplir las condiciones para ser registrado como partido político, ya que no llega al número de miembros mínimos en todas las regiones del país. Así el partido queda dividio en dos partes. Cambia el nombre a Partido Revolucionario de Comunistas. La asociación de Leningrado funda el Partido Regional Comunista, de carácter local y dirigido por Soleveichik.

    A comienzos de 1999, Rusia Trabajadora (de Anpílov) organiza el "Bloque Stalinista – por la URSS", junto con la Unión de Oficiales, el Komsomol de Igor Maliárov, y con la participación de Yevgueni Dzhugashvili, nieto de Stalin.

    En verano de 1999 Anpílov ofrece al PCFR crear un bloque de fuerzas comunistas, pero después apoya la iniciativa del general Varénnikov de crear el bloque "Victoria”. Sin embargo el bloque no llegó a estabilizarse por los diferentes puntos de vista de sus líderes, así que Anpílov y su Rusia Obrera volverán a impulsar su propio bloque, ahora denominado Bloque Estalinista – Rusia Obrera- Oficiales por la URSS.

    22- de agosto- Conferencia del PCOR, Rusia Obrera (la de Grigóriev) y la organización "Rusia Soviética". Se decide crear una lista conjunta de candidatos a diputados, en la lista se encuentran Tiulkin, Kriúchkov, Vladislav Asiéiev, etc. El bloque se llamará: Comunistas – Obreros de Rusia- por la Unión Soviética.

    El Bloque de Stalin- Rusia Obrera – Oficiales por la URSS (Anpílov y compañía) realiza a la vez su conferencia extraordinaria. Participan Rusia Obrera (Anpílov), Unión de Oficiales, Movimiento Unión, Unión Patriótica Popular de Jóvenes, así como la Sociedad Stalin de Omar Begov, el PCP(B) de Lapin y la Plataforma Bolchevique de Jabarova. Se elabora una lista para las elecciones, encabezada por Anpílov, Terejov, Dzhugashvili. Más tarde, el 17 de septiembre de 1999, el movimiento Unión abanadona el bloque.

    9- septiembre de 1999 – El Ministerio de Justicia de Bielorrusia registra a la UPC-PCUS como partido reconocido oficialmente.


    A partir del 2000



    26 de febrero del 2000 – III Congreso del PCPB – nueva redacción del programa del partido que aclara las razones de la caída de la URSS. Se plantean las tareas, la estrategia y la práctica para el renacimiento de la dictadura del proletariado y un estado unificado.

    15 de julio del 2000 – Congreso de Comunistas de Rusia y Bielorrusia. Se crea un Partido comunista de la Unión de Rusia y Bielorrusia que elige un CC. Su primer secretario será Oleg Shenin.

    2001- El PCOR y el PRC (Partido Ruso de Comunistas o también Partido Revolucionario de Comunistas) se unen para formar el Partido Comunista Obrero Ruso – Partido Ruso de Comunistas (PCOR-PRC).

    14 de julio del 2001 – Tercera Conferencia Interregional de partidarios de la Plataforma Bolchevique en el PCUS.

    21 de julio del 2001 – XXXII Congreso Extraordinario del UPC-PCUS. Se rechaza el informe "Sobre el culto a la personalidad y sus consecuecnias” del XX Congreso del PCUS y del XXII Congreso sobre el Mausoleo de Lenin.

    27 de octubre del 2001 – Segunda Convocatoria del Congreso de Ciudadanos de la URSS.

    2003 - Se produce un acercamiento entre el PCOR-PRC y el PCFR. El secretario general del PCOR-PRC, Tiulkin, es elegido diputado en las elecciones dentro de las listas del PCFR. A pesar de eso continuan criticando al PCFR. Entre los miembros del PCOR-PRC destacan Tiulkin, Terentiev, Cherepánov, Soloviev, Turulo, Batov, Vederníkova.

    31 de octubre del 2004 – Tercera convocatoria del Congreso de Ciudadanos de la URSS. Se trabaja sobre la concepción de la "Ocupación de la URSS por las fuerzas imperialistas globales mundiales". Se acepta una estrategia de guerra de liberación nacional del pueblo soviético.

    16-17 de abril del 2005 – IV Congreso del PCPB de Andriéieva.

    29-30 de octubre del 2005 – Cuarto Congreso Alternativo de Ciudadanos de la URSS.

    2006 - Rusia Obrera (la de Anpílov) participa en la coalición "Otra Rusia” de los nazbol de Limónov (y donde también hay grupos ultraliberales).

    23 de septiembre del 2006 – CC del PCUS y la Presidencia del Consejo Supremo de la URSS apoyan la intención de Shenin de presentar su candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa en las elecciones del 2008.

    Mayo de 2007: El Tribunal Supremo de la Federación Rusa anula el registro del PCOR-PRC como partido político (por la nueva ley, que endurece las condiciones para ser partido político, esto no quiere decir que esté prohibido, ya que puede seguir funcionando como asociación socio-política, pero no es lo mismo que partido, por ejemplo no pueden presentarse a las elecciones). Después intentan repetidamente ser legalizados por el tribunal. La última vez este mismo año, el 2011, llevan ya tres intentos infructuosos este mismo año. Sus peticiones han sido siempre rechazadas.

    19 de diciembre del 2007 – la comisión electoral rechaza la candidatura del Shenin.

    2009 Se crea la coalición Comunistas Revolucionarios de Moscú (RKM), una coalición electoral en moscú para las elecciones locales. En la actualidad lo forman el PCOR-PCR y su Frente ROT, PCUS de Shenin, Juventudes Comunistas del PCPB , el propio PCPB, el Movimiento Comunistas de Rusia, Ejército Voluntad del Pueblo, Unión Internacional de Oficiales Almirante Jovrin, Venceremos, y están en negociaciones con el las juventudes del PCFR. Intenta ser una alternativa real al PCFR.

    22 de febrero del 2010: El PCOR-PRC, Frente de izquierdas, Juventudes del PCOR-PRC, AKM, Iskra, Ejército de la Voluntad del Pueblo (AVN), y varios sindicatos como el MPRA, Zaschita Truda, FPAD, MPZh y otros forman el Frente ROT (Frente Obrero Unido Ruso), que tiene en la actualidad unos 60 mil miembros.



    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 1:23 pm

    Como curiosidad he encontrado también información sobre otras agrupaciones políticas que se reconocen marxistas, existentes desde la época soviética (información es del libro "Multipartidismo en Rusia", de Korgúnov y Zaslavski, de 1996, que ha sido la base para todo lo que he escrito):

    ORGANIZACIONES ESTALINISTAS

    Hay numerosas organizaciones estalinistas de pequeño tamaño, por ejemplo la Sociedad Patriótica Stalin (que funcionó en 1991-92, Víktor Fedósov), Unión de Estalinistas Soviéticos (creada en 1991, de Liudmila Márkova y Víktor Fedósov), Sociedad Patriótica para el Estudio de la Herencia Histórica de Stalin (creado en 1995, Omar Begov, que fue durante la I Duma, diputado por el PCFR, de este se ha hablado un poco anteriormente). La más conocida es la Unión de Stalinistas Soviéticos, aunque solo sea porque todos los años organiza el aniversario del fallecimiento de Stalin (5 de marzo) un encuentro o mitin en el Museo Lenin de Moscú.

    Estas organizaciones rechazan decididamente al PCFR, al que consideran un partido oportunista y anticomunista. Se orientan más bien a la colaboración con el PCOR, PCPB y otros partidos comunistas menores a la izquierda del PCFR.

    Por supuesto, además de estos, la figura de Stalin es reivindicada por la mayoría de los demás partidos comunistas de la Federación Rusa.



    OTROS PARTIDOS QUE SE DECLARAN MARXISTAS



    Desde el principio (años 80) hubo varios partidos que se reconocían como marxistas, y que no tenían vinculación ninguna con el PCUS. Surgieron de los grupos de disidentes de izquierdas que denunciaban al sistema soviético como no socialista. A defierencia de la gran mayoría de los partidos comunistas de la Federación Rusa estos partidos no son nostálgicos de la URSS, ni pretenden reconstruirla, y rechazan decididamente todo lo que pasó en el país entre 1917 y 1985. Tampoco tienen ninguna vinculación con las agrupaciones nacional-patrióticas, que muchas veces han impulsado los propios partidos comunistas rusos. La mayoría de estas agrupaciones tienen más bien carácter local y se han desarrollado en provincias, en zonas industriales como el Ural y el Volga. En su mayoría están vinculados al Club Sociopolítico de Toda la Unión.

    Ya en agosto de 1989 se extiende la idea entre algunos ex-disidentes, de crear un partido marxista al margen del PCUS y sin ninguna vinculación con él. De los primeros intentos surge la Unión de Marxistas, que el 24-25 de marzo de 1990 celebra su primer congreso. Allí cristalizan dos grandes tendencias, por un lado los partidarios de la dictadura del proletariado (Yuri Leónov, Vladímir Zierkin, Nizami Lezguin, Grigori Isáiev) y por otro sus contrarios (Aleksandr Jotsei, Igor Zimin). Los primeros crean el Partido Obrero Marxista -Partido de la Dictadura del Proletariado (POM-PDP), que se impone como tarea la lucha por pasar el poder a manos de la clase obrera. Los segundos fundan el Partido Obrero Demócrata (Marxista).

    Partido Obrero Marxista - Partido de la Dictadura del Proletariado
    :

    El 14-16 de diciembre de 1990 tiene lugar el II Congreso del POM-PDP, donde la organización de Samara, dirigida por Isáiev se separa y más tarde forma el Partido Obrero de la Dictadura del Proletariado (Bolchevique).

    En el III Congreso (1-2 junio de 1991) – el grupo de V. Moshkov abandona también el POM-PDP y crea el Partido Obrero Revolucionario de la Dictadura del Proletariado.

    El 23-24 de febrero de 1991 el POM-PDP se cambió el nombre a Partido Obrero Marxista, más tarde a Partido Obrero y de nuevo (ya en 1992 en su V Congreso) recupera la denominación Partido Obrero Marxista (POM).

    El partido fracasa rotundamente en la vida política práctica así que lo más destacado son sus discuiones teóricas, sobre todo en relación con la URSS anterior a la perestroika. Lezguin, A. Dieiev, Yu. Diéiev y S. Baiborodova, por ejemplo consideran que el sistema imperante en la URSS es el capitalista de estado (de hecho el último estadio del capitalismo), otros como Rodin o Buguera, lo consideran una nueva formación socioeconómica.

    En enero de 1996 el grupo de Buguera deja el partido.

    El POM tiene una actitud muy crítica con las fuerzas comunistas post-soviéticas surgidas del PCUS, como el PCFR, el PCOR, PRC, etc, que son caracterizados por ellos como organizaciones políticas "nacional-burguesas".

    Tiene página web: http://marxistparty.ru/


    Partido Obrero Demócrata (Marxista)


    En 1992 se divide en tres grupos y en la práctica queda tan debilitado que desaparece. Muchos de sus miembros pasan a trabajar en los sindicatos o simplemente abandonaron la política.

    Partido de la Dictadura del Proletariado (o Partido Obrero de la Dictadura del Proletariado - Bolchevique)

    El partido surge en torno al disidente marxista A. Razlatski (que falleció en 1990). Razlatski fue el elaborador de la teoría del "proletarismo”, según la cual la "intelligentsia" es también una clase explotadora como la burguesía, por eso hay que obligar a los intelectuales al trabajo físico. El lider del partido fue Isáiev, compañero de Razlatski durante su disidencia, así como el hijo de Razlatski, A. Razlatski. Se considera a sí mismo partido de huelgas, tiene solo cierta importancia regional en Samara.

    Página web: http://www.proletarism.ru/ o http://proletarism.org/


    Unión Socio-Política Obrera


    Se funda en torno al grupo "Obrero” (Sverdlovsk) a finales de 1986. En marzo de 1990 crea la Unión Regional del Ural Obrero, con grupos en varias ciudades de la zona. En la ideología del partido se prioriza el papel progresista del obrero frente al de los intelectuales. En 1992 queda dividido en dos agrupaciones, una dirigida por Ijlov y otra por Burtnik.



    PARTIDOS Y ORGANIZACIONES TROTSKISTAS


    El trotskismo no ha prendido en Rusia. Hay unos pocos grupos, la mayoría que no supera una decena de miembros. Además suelen ser filiales de organizaciones trotskistas internacionales y en algunos casos sus miembros son fundamentalmente extranjeros que residen en Rusia.

    La agrupación trotskista más importante fue el Comité Por la Democracia Obrera y el Socialismo Internacionalista. Fue creada en 1990 por miembros de la fracción de demócratas-comunistas de la Unión Demócrata. Su líder fue Serguei Biets. Se consideran a sí mismos herederos directos de la Unión de Comunistas Leninistas, el grupo creado por Trotski en 1928. Hasta comienzos de 1993 fue parte de la sección nacional rusa de El Militante. En febreo de 1993 se dividió en dos organizaciones con el mismo nombre. Uno de los grupos, dirigido por el ciudadano inglés Robert Johnson sigue en las filas de El Militante, el otro, dirigido por Biets se asocia al Partido Obrero Marxista e intentan la creación de un partido obrero revolucionario sin relación con las organizaciones trotskistas internacionales.

    Página web: http://www.rwp.ru/
    Otra página: http://www.marksizm.info/

    Otros grupos trotskistas son:

    - Unión Socialista Obrera (1991, relacionada con la IV Internacional tendencia de Clif Sloter).
    - Grupo Lucha Obrera (tendencia Toni Cliff) – estos solo existen en San Petersburgo. Es la organización más antisoviética de los grupos trotskistas, partidaria de la necesidad de una revolución democrática burguesa y solo después de una socialista. Su líder es Dmitri Zhvania.
    - "Liga Comunista Internacional- IV Internacional (espartaquista)", en general son algunos extranjeros residentes en Moscú. Es la más prosoviética de las organizaciones trotskistas. Su líder es Víktor Granovski, ciudadano norteamericano.



    Última edición por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 2:02 pm, editado 2 veces

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 25, 2011 1:49 pm

    BIBLIOGRAFÍA

    Lo fundamental lo he sacado, como ya he mencionado antes, del libro "Multipartidismo ruso", de Korguniuk y Zaslavski, editado en 1996 por la editorial Fond-Indem, 1996. (Российская многопартийность: становление, функционирование, развитие. М.: Фонд ИНДЕМ, 1996).

    El capítulo cinco, dedicado al movimiento comunista se puede leer aquí (en ruso, claro): http://www.partinform.ru/ros_mn/rm_5.htm

    Además he complementado los datos con otras fuentes (por cierto en el libro hay algunos errores o datos discutibles):

    - wikipedia rusa - he usado varios artículos, pero especialmente este dedicado a las plataformas del PCUS:

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9F%D0%BB%D0%B0%D1%82%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC%D1%8B_%D0%B2_%D0%9A%D0%9F%D0%A1%D0%A1

    - Enciclopedia comunista rusa - una especie de wikipedia comunista (!!!). También he usado principalmente el artículo sober las plataformas del PCUS, pero también otros sobre los distintos partidos y organizaciones:

    http://kommynist.ru/%D0%91%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%88%D0%B5%D0%B2%D0%B8%D1%81%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F_%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC%D0%B0_%D0%B2_%D0%9A%D0%9F%D0%A1%D0%A1

    Otras fuentes usadas:

    PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS:

    PCFR - www.kprf.ru
    PCOR-PRC - http://www.rkrp-rpk.ru/
    Rusia Obrera (Anpílov) - http://tr1917.ru/
    PCUS - http://www.kpss.su/
    Partido Republicano - http://www.rprf.ru/about/history/
    Frente Nacional - http://www.agitclub.ru/front/frontsov/fronttimeline.htm
    Partido Obrero Marxista - http://marxistparty.ru/

    PÁGINAS GENERALES:

    - Enciclopedia de San Petersburgo: http://www.encspb.ru/article.php?kod=2805577737
    - Labirint: http://www.labyrinth.ru/content/card.asp?cardid=1200 y http://www.labyrinth.ru/content/card.asp?cardid=1490
    - http://old.nasledie.ru/oborg/2_18/0005/index.htm
    - http://shkola.lv/index.php?mode=lsntheme&themeid=166&subid=73
    - http://forum-msk.org/material/society/2871241.html
    - http://www.panorama.ru/works/vybory/party/trudros.html
    - http://mgo-rksmb.narod.ru/edu9hist59.html


    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por alguien el Vie Nov 25, 2011 2:33 pm

    Grandísimo curro Shocked NSV Liit.

    Hay tanta información que cuesta asimilarla, sin duda un recurso muy útil sobre un tema muy poco conocido por estos lares.

    Enhorabuena y un saludo.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Bostezos el Vie Nov 25, 2011 3:24 pm

    Espectacular trabajo. Muchisimas felicidades. Un esfuerzo asi se merece al menos que se le ponga un formato y se distribuya en las redes sociales y a mano

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por julss el Vie Nov 25, 2011 3:49 pm

    esta muy bien, me ha dejado sin palabras, te agradezco tu esfuerzo

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Granma el Vie Nov 25, 2011 3:53 pm

    Sublime trabajo camarada NSV Liit!! Habrá que tomar un tiempo para analizarlo y estudiarlo bien a fondo.

    Grandísima aportación,como ya es costumbre camarada,pero esque esta vez te has pasao!

    Un saludo.

    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Tachanka el Sáb Nov 26, 2011 12:27 am

    Genial aporte, NSV Liit, reconozco mi ignorancia previa en todo este proceso de fragmentación y reconstitución del Partido Comunista ruso, aunque en parte, veo confirmada una de las razones de mi tirria al PCFR; su traidor y cobarde papel en los sucesos de 1993, cuando el asalto a la Duma.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Tovaritx el Sáb Nov 26, 2011 1:45 am

    Muchas gracias, NSV Liit!!

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Nov 26, 2011 11:21 pm

    Magnífico, excelente, muy buen trabajo,merece la pena. Mis felicitaciones.
    Y una reflexión, es una pena la cantidad de partidos, partidillos, escisiones, escisiones de escisiones, peleas, broncas, así nos luce el pelo y parece que no escarmentamos.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Dom Dic 11, 2011 3:20 am

    Gracias, camaradas. La verdad es que el texto habría que mejorarlo un poco y ampliarlo a los últimos años, pero ya lo haré cuando tenga tiempo. Faltan algunas organizaciones comunistas de originadas relativamente tarde (AKM y otras), aunque las más importantes están, ya que se originan en los años "cruciales".


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Dom Dic 11, 2011 3:27 am

    Tachanka escribió:Genial aporte, NSV Liit, reconozco mi ignorancia previa en todo este proceso de fragmentación y reconstitución del Partido Comunista ruso, aunque en parte, veo confirmada una de las razones de mi tirria al PCFR; su traidor y cobarde papel en los sucesos de 1993, cuando el asalto a la Duma.

    La verdad es que buscar la información me ha aclarado muchas cosas, y tengo que reconocer que mi imagen del PCFR ha cambiado bastante. Tenía ya hacía tiempo la idea de buscar esta información, pero realmente fue discutiendo contigo sobre el PCFR cuando me decidí a ponerme con ello, especialmente cuando se comentó el tema de si había otra alternativa al PCFR o no (y yo dije que no conocía ninguna, ahora no puedo decir lo mismo). En cualquier caso, después de esto, reconozco que en la discusión tenías razón en muchas cosas (me he dado cuenta después), igual que lo tuvo el camarada RDC cuando discutí con él del mismo tema. No digo que esté de acuerdo con vuestra postura al 100%, pero la entiendo mejor, la comparto en parte y reconozco que me equivoqué en mi valoración de la actividad el PCFR (y no solo me refiero a lo sucedido en 1993, aunque también).

    Salud

    Contenido patrocinado

    Re: La oposición marxista a la perestroika en el PCUS y su evolución tras la caída de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:29 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 1:29 pm