Pequeños empresarios ¿Qué visión tenéis de ellos?

Compartir

autogestionobrera
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos: 74

Re: Pequeños empresarios ¿Qué visión tenéis de ellos?

Mensaje por autogestionobrera el Sáb Nov 19, 2011 1:21 pm

Si por empresario entendemos aquella persona que contrata trabajadores asalariados porque controla un medio de producción entonces todo empresario pequeño o grande es un capitalista (intereses siempre completamene opuestos con los de la clase obrera). Las competiciones puntuales por crecer o eliminar a otro para crecer, que si los pecs pequeños o los grandes, no cambian para nada la relacion de total oposicion entre el interes comun de todos los capitalistas con respeto al interes comun de todos los obreros. Y recordad que un pez pequeño no te hace más daño porque no puede, pero los peces crecen y quieren crecer para comer más.

Si por empresario te refieres a quien es propietario de una mepresa entoneces cambia la cuestion, porque tambien entran los autonomos y los cooperativistas. Los cooperativistas algunos son capitalistas, otras cooperativas son dirigidas pro todos los obreros de verdad y otras son formas intermedias. Los autonomos (la mayoria, que no todos) entran dentro de la clase obrera.

artzien
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos: 129

Mensaje por artzien el Dom Nov 20, 2011 7:39 am

Yo he tenido una pequeña vivencia de lo que es trabajar para un pequeño empresario y la verdad no fue nada fructifera, el empecinamiento en hacernos entender que eso era de todos y que teniamos que hacer grandes esfuerzos por levantarlo, chocaban frontalmente con su mercedes y su vida de burgues, por que si era de todos y haciamos esfuerzos por mantener la empresa a flote, mientras el se pegaba una vida de escandalo y nosotros con mucho sudor no llegabamos a final de mes.

La conclusion que saque de todo esto es que es capitalismo puro y duro en menor escala, pero lo unico que hacia este empresario era llenarse los bolsillos con el sudor de los demas y sin arriesgar!!!

PD: A sin arriesgar me refiero, que cuando las cosas pintaban bastos, el primero que no cobraba eramos nosotros!!!

Alexyevich
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1417

Mensaje por Alexyevich el Miér Nov 30, 2011 6:17 am

artzien escribió:Yo he tenido una pequeña vivencia de lo que es trabajar para un pequeño empresario y la verdad no fue nada fructifera, el empecinamiento en hacernos entender que eso era de todos y que teniamos que hacer grandes esfuerzos por levantarlo, chocaban frontalmente con su mercedes y su vida de burgues, por que si era de todos y haciamos esfuerzos por mantener la empresa a flote, mientras el se pegaba una vida de escandalo y nosotros con mucho sudor no llegabamos a final de mes.

La conclusion que saque de todo esto es que es capitalismo puro y duro en menor escala, pero lo unico que hacia este empresario era llenarse los bolsillos con el sudor de los demas y sin arriesgar!!!

PD: A sin arriesgar me refiero, que cuando las cosas pintaban bastos, el primero que no cobraba eramos nosotros!!!

Algunos pequeños empresarios o pequeños burgueses (según la terminología marxista) son más explotadores que los grandes empresarios. Pagan por debajo del sueldo básico, no cubren el seguro a sus trabajadores, no ponen en planilla a los mismos; prácticamente pagan lo que quieren y bajo las condiciones de trabajo que mejor se les antoje a los más desesperados por conseguir dinero.

Por eso que no me trago la propaganda burguesa de hacer empresa, compra producto nacional. NADA. Burguesía nacional o internacional es BURGUESÍA.
    Aunque yo pienso que en los países atrasados sí se debería de apoyar a la industria nacional por el bienestar del país, no por un tema de nacionalismo estúpido.

Fecha y hora actual: Vie Mayo 25, 2012 4:07 pm