El comunismo podría volver a Rusia

Comparte
avatar
detruncas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 27/06/2011

El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por detruncas el Mar Nov 15, 2011 9:05 am

El Partido Comunista de la Federación Rusa es un partido político ruso de ideología marxista-leninista. Es el segundo mayor partido político en la Federación de Rusia y se lo considera sucesor de la sección rusa del Partido Comunista de la Unión Soviética. Forma parte de la Unión de Partidos Comunistas, una organización que aglutina a los principales partidos comunistas de países que formaban parte de la antigua Unión Soviética.

El 18 de septiembre se celebraron en Rusia las últimas elecciones previas a las federales (fijadas para el 4 de diciembre): las elecciones regionales de la ciudad de Vyksa y de la región de Vyksunski en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Según los resultados oficiales, hechos públicos en la mañana del lunes 21 de Septiembre, el PCFR obtuvo el 34,41%, “Rusia Unida” el 34,05%, el PLDR el 11,02% y “Rusia Justa” el 9,43%. Muchos analistas apuntan a una posible victoria del PCFR en las elecciones generales

Comenta la noticia el primer vicepresidente del CC del PCFR y responsable de campaña del partido, Iván Miélnikov:
Considero que es un éxito muy serio de nuestro partido y un triunfo muy demostrativo. En primer lugar, es el último test político a nivel regional antes de las elecciones a la Duma. En segundo lugar, si tenemos en cuenta el aspecto geográfico, hay que ver que no estamos ante un territorio con características especiales, no es una región lejana, ni una provincia con particularidades propias. Es un lugar clásico, que muestra en miniatura la correlación de fuerzas, si no a nivel de toda Rusia, sí cuando menos en la mayor parte de su zona central, es decir, en las regiones donde vive la aplastante mayoría de votantes. En tercer lugar, estas elecciones se han desarrollado estando como estamos ya inmersos en la más activa de las campañas del “partido del poder” a nivel federal, incluyendo los ataques televisivos sobre los sentimientos de los electores.
Por cierto que nuestro recuento paralelo demuestra que la distancia es aún mayor: 36% para el PCFR y menos del 35% para “Rusia Unida”. A todas estas tendencias positivas, habría que añadir que además ganamos en cuatro circunscripciones de escaño único.
Nuestra victoria en Vyksa y en la región de Vyksunski, representa toda una bofetada a toda esa sociología del gobierno, que no muestra ni de lejos los ánimos reales en el seno de la sociedad. Ahora todos podrán ver cuales son esos ánimos reales. Y encomendamos a todos nuestros activistas, responsables de agitación y propaganda, a todos nuestros partidarios, dar la mayor difusión posible entre los ciudadanos a este resultado, a este brillante rayo de luz en el oscuro reino de la propaganda de “Rusia Unida”.
Una encuesta del prestigioso centro sociológico Levada reveló este lunes que 55% de los adultos del país lamenta la desaparición del bloque, ocurrida en 1991. En otros grupos de edad las posturas son extremas: 83% de los mayores de 60 años se declara triste por la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por sólo 17% de los jóvenes.

No olvidemos que nadie votó por la desintegración de la Unión Soviética. El 17 de marzo de 1991 se celebró un referéndum que buscaba preservar la Unión Soviética, en el que la mayoría de la población votó por su conservación en nueve de las quince repúblicas soviéticas
A 20 años de la caída del bloque, 53% de los rusos cree que ese hecho era evitable en tanto 32% piensa lo contrario, y más de la mitad cree que Rusia debe estrechar lazos con las otras 14 naciones que lo integraban.

El bloque socialista, que durante la segunda mitad del siglo XX vivió una Guerra Fría contra Estados Unidos, se vino abajo cuando su entonces dirigente Mijaíl Gorbachov inició reformas para abrir la política y la economía. Según la encuesta, la mayoría de los rusos siguen culpando a Gorbachov de la caída de la URSS.

http://revolutioninspain.blogspot.com/2011/11/el-comunismo-podria-volver-rusia.html
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Lo veo improbable

Mensaje por Echospace el Mar Nov 15, 2011 10:23 am

Ojalá que me equivoque, pero veo bastante improbable que el PCFR gane las elecciones.

De todos modos, lo que sí que es evidente es la toma de conciencia de muchos sectores de la sociedad rusa. A ver como acaba todo esto.

Saludos.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 23
Localización : Barcelona

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por katkhus_2 el Mar Nov 15, 2011 12:54 pm

Ojalá ganen, aunqe lo veo difícil. Se ha denunciado numerosas veces fraude en las elecciones rusas que casualmente va en contra siempre del PCFR.

De todos modos nunca se sabe, no se como està el ambiente en Rusia, quizas ganen las elecciones.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por NSV Liit el Miér Nov 16, 2011 10:48 am

Yo creo que casi imposible que ganen las elecciones. Que ganen en una pequeña región no quiere decir que vayan a ganar en todo el estado. Claro que hay pueblos, ciudades y regiones donde son el partido más votado, pero solo son minoritarias. El artículo en cuestión toma los resultados de una zona y los extrapola a todo el país de manera bastante inconsecuente. Todavía si se tratara de Moscú o la región de Leningrado (que por cierto, todavía se llama así) tendría más valor.

Además un hipotético triunfo del PCFR tampoco significaría un regreso del "comunismo", que además nunca "se marchó" ya que no fue implantado nunca. El programa del PCFR es bastante moderado y revisionista.

Salud
avatar
alguien
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 476
Fecha de inscripción : 29/10/2011
Localización : En algún lugar...

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por alguien el Sáb Nov 26, 2011 8:57 pm

Las posturas de los dirigentes del PCFR quitando el folclore soviético y la reivindicación de las figuras prestigiosas de la Unión Soviética, se parecen muchísimo a las de los partidos socialdemócratas nórdicos de tiempos de la Guerra Fría, de hecho se inspiran directamente en ese modelo. Ziugánov tampoco lo esconde cuando se le pregunta de economía.

Además de lo comentado por NSV Liit, incluso siendo el tipo de partido que es, el PCFR tampoco es muy del agrado de los saqueadores liberales. En caso de "victoria" en las elecciones de la Duma (cosa bastante difícil), a la burguesía rusa siempre le quedan las típicas opciones "democráticas", es decir: el pucherazo, el fraude en la segunda vuelta, las campañas de desprestigio o de miedo, es decir tácticas tipo 1996 o directamente dictadura abierta y masacres a lo 1993, el tema parlamentario teniendo el origen que tiene en la Rusia pos-soviética no creo que esté por la labor de permitir cualquier cosa que reivindique a la URSS abiertamente y esté dispuesta a realizar políticas de socialización de medios de producción por muy tímidas que sean (sino renuncia a ellas).

De cualquier forma Rusia Unida sigue teniendo bastante apoyo en general en la Federación Rusa, al menos en el tema electoral.
avatar
camaradavorodin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1490
Reputación : 1763
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por camaradavorodin el Sáb Nov 26, 2011 11:35 pm

Pues a pesar de las críticas vertidas contra el PCFR a mí, personalmente, no me disgustaría nada que ganara las elecciones, y con una amplia mayoría, un nuevo Octubre, seguro.
avatar
kARLnAVAS
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 547
Reputación : 657
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Valladolid

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Nov 26, 2011 11:54 pm

Yo creo que el problema no es el apoyo que recibirá el PCFR que seguramente será abrumador, el problema es el fraude electoral propio de estos sistemas "democráticos"

Contenido patrocinado

Re: El comunismo podría volver a Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 6:57 am