¿Porqué la Revolución popular iraní de 1979 no se orientó hacia el socialismo?

Comparte
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

¿Porqué la Revolución popular iraní de 1979 no se orientó hacia el socialismo?

Mensaje por operario el Lun Feb 08, 2010 12:15 pm


El Camarada Nureddin Kiyanuri humillado en público por los integristas.


El líder del Tudeh Dr. Yazdi arrestado por los golpistas pro yankis en 1953


Dirigente del Tudeh Khosrow Roozbeh ejecutado por la dictadura pro yanki el 11 mayo 1958


Se cumplen 31 años del levantamiento del Pueblo iraní que derrocó la odiada dictadura pro imperialista del Shah sostenida por la peor policía política del mundo, la SAVAK, instalada por la CIA y el M16 británico. Muchos se preguntan ¿Porqué la Revolución iraní no se orientó hacia el Socialismo? Los bandidos troskistas tienen la respuesta habitual: por la traición de los "stalinistas" del Partido Tudeh.

La realidad es bien distinta.

Las ideas comunistas llegaron a los obreros iraníes en la ciudad petrolera caucasiana de Bakú. En 1909 el bolchevique georgiano Sergio Orjonikidzé llegó a Irán para desarrollar la actividad revolucionaria. En junio de 1920 se formó el Partido Comunista de Irán (PCI). En noviembre de 1921 el PCI ayudó a crear el Consejo Central Sindical y comenzó a trabajar entre las mujeres. En 1931 la dictadura lo prohibió y arrestó a mas de 2 mil trabajadores. El líder comunista Taghi Arnai fue asesinado en la cárcel. El 2 de octubre de 1942 el PCI creó el Hezb-e-Tudeh Iran (Partido de las masas de Irán). En 1946 el gobierno central aplastó las repúblicas autónomas de Azerbaiyán y Kurdistán asesinando a miles de militantes y simpatizantes comunistas. En julio de 1952 el Tudeh comunista convocó manifestaciones antimonárquicas en defensa del gobierno del nacionalista Mossadeg asesinado en un golpe de estado apoyado por el imperialismo. En 1953 el Shah destruyó la organización comunista en el Ejército. Los militantes del Tudeh fueron condenados a 20 mil años de prisión. El principal enemigo del Shah fueron los comunistas y los persiguió con saña. Pero cometió el error de permitir el desarrollo de la Organización de los Mujaidines del Pueblo Iraní (OMPI) que combinaba el islám con el marxismo a la manera de la teología de la liberación. El tirano esperaba que el crecimiento de la OMPI debilitase el comunismo. Pero el OMPI creció y se hizo muy popular. Sin embargo (como indica el investigador Mohammed Hassan) les faltaba un líder para derrocar la tiranía y pensaron aprovecharse del ayatollah Jomeini, un líder religioso exiliado de posiciones anti-imperialistas. Pero Jomeini afirmó su ideología, no se dejó manipular y tomó el poder. La OMPI y los religiosos se enfrentaron en 1981 y ganaron los segundos con el apoyo de la "burguesía del bazar" formada por artesanos.

El Tudeh apoyó la Revolución de 1979. En 1982 el Tudeh se declaró dispuesto a "defender, consolidar y ahondar la revolución". El clero chiita ordenó la detención de su primer secretario, Camarada Nureddin Kiyanuri que fue torturado hasta renegar del Marxismo y afirmar que la única verdad es el Islám. El Partido fue ilegalizado en 1983 y 10 miembros de su organización en el ejército, encabezados por el jefe de la Marina capitán Bahram Afzali, fueron fusilados. Centenares de sus miembros cayeron detenidos. El secretario del CC del Tudeh Camarada Ehsan Tabari, poeta, historiador, filósofo y científico fue torturado hasta renegar del Marxismo y morir.

Gloria a los heroicos hijos comunistas del pueblo iraní.

Ver interesante entrevista al investigador Mohammed Hassan http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2297:ique-debe-hacer-ahmadinejad-para-recibir-el-premio-nobel&catid=1:articles&Itemid=2


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/02/porque-la-revolucion-popular-irani-de.html
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: ¿Porqué la Revolución popular iraní de 1979 no se orientó hacia el socialismo?

Mensaje por AnarcComunis el Sáb Jun 21, 2014 9:10 pm

Muy bueno, excelente. Andaba buscando información y me vino como anillo al dedo.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 1:14 pm