Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Comparte
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por plasmauricio el Jue Nov 10, 2011 5:05 am

Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?:

Hola, abro este hilo para debatir sobre algo que me ha llamado mucho la atención, hablo del Hombre de Boskops, una raza extinta de homínidos que tenia una capacidad craneal un 30% mas grande que la nuestra, vale decir, que si nosotros tenemos 1.350 centimetros cubicos aprox. ellos tenían 1.750 como minimo y 2.000 como máximo. Se estima que el Hombre de Boskop tendria un CI de 150 en promedio, siendo el promedio de nosotros de 100, además tenían un rostro de facciones pedomórficas, es decir tenia rostro de niño, el rostro de un adulto promedio ocupa un tercio de su craneo, el rostro del Boskop ocupaba un quinto de este. Se desconoce en absoluto la causa de su extinción.




(fuente: http://maikelnai.elcomercio.es/2008/03/23/boskops-%C2%BFhominidos-que-eran-mas-inteligente-que-nosotros/ ).

“Algunas veces creo que mi cabeza es así de grande porque está llena de sueños”, decía John Merrick en la obra “El Hombre Elefante“. Podría haber estado hablando perfectamente de los Boskops, un grupo de humanos primigenios, casi olvidados, que vivieron en el sur de África hace entre 30.000 y 10.000 años. A juzgar por los fósiles que han llegado a nuestros días, los científicos creen que los Boskops eran similares a los humanos modernos, pero que tenían rostros más pequeños y de rasgos infantiles, y enormes cabezas con forma de melón que albergaban a un cerebro hasta un 30% más grande que el nuestro.

Esta posibilidad es la que ha fascinado al psiquiatra Gary Lynch y al científico cognitivo Richard Granger. “Al igual que nosotros somos más listos que los monos, probablemente los Boskops fueron más listos que nosotros”, especulan Lynch y Granger. Más intuitivos y reflexivos que los humanos modernos, con una memoria fantástica y una gran afición por los sueños, los Boskops podrían haber tenido “una vida mental interna literalmente más allá de cualquier cosa que podamos imaginar”. Lynch y Granger basan su caracterización de los Boskops en nuestro conocimiento actual sobre el modo en que funciona el cerebro humano, describiendo en detalle su fisiología y estructura y comparándolo con los cerebros de otros primates. Lynch y Granger exploran también lo que los grandes cerebros de los Boskops pueden decirnos sobre la evolución (¿Por qué no sobrevivieron?) y sobre el futuro de la inteligencia humana (¿podemos manipular nuestros cerebros para hacerlos mayores?). Estas cuestiones son tan interesantes, que sospecho que habrían llamado la atención de hasta el más estúpido de los Boskops.



avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 23
Localización : Barcelona

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por katkhus_2 el Jue Nov 10, 2011 11:59 am

Que curioso, lastima qe no sobrevivieran, qiza ahora al ser más inteligentes ya estariamos en el comunismo y no en esta sociedad alieneada.

En cuanto a su desaparición, buuf, las causas son infinitas porqe en el madio natural el sobrevivir a veces es más tener suerte qe inteligencia.

Una curiosidad qe se me viene a la mente, ¿de qe tipo de homo evolucionaron? Porqe para la epoca y la zona qe dicen sería seguramente una evolución del homo sapiens (osea, nosotros), con lo qual es curioso qe no se expandiera de Africa hacia el resto del mundo como hizo el homo sapiens.
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por Camarada Víctor el Jue Nov 10, 2011 3:27 pm

Interesante, no obstante sobre este tipo de cosas hay muchos fraudes.


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por JoseKRK el Jue Nov 10, 2011 3:43 pm

Camarada Víctor escribió:Interesante, no obstante sobre este tipo de cosas hay muchos fraudes.

Aparte de que hay todavía que descartar la hipótesis del fraude o de un error de evaluación y clasificación de los restos, el tamaño relativo del cerebro no está relacionado directamente por sí solo con la inteligencia.

Si eso fuera cierto los elefantes y las ballenas serían genios portentosos, además de que los niños de hasta cuatro años también lo serían; pero es evidente que no es el caso.

La inteligencia, que sigue siendo aún un misterio que apenas se ha empezado a penetrar con los avances en Neurociencia y ciencias asociadas a ella, responde al tamaño relativo del cerebro (respecto a la masa corporal total) así como a la estructura y complejidad neuronal del cerebro.

El cerebro humano no es sólo relativamente grande, sino que es el más complejo estudiado hasta el presente, ya que se ha descubierto recientemente que está formado hasta por cinco capas de tejido cerebral, desde la amígdala hasta el neocórtex (que tiene varias capas, contra lo que se creía hasta hace bien poco) cargado de neuronas de varios tipos e interconectadas mediante neuronas piramidales muy complejas, formando una red neuronal increíblemente compleja y conectada de formas que son capaces de activar grupos de neuronas en diferentes zonas cerebrales de manera simultánea, por mecanismos que aún se desconocen.

Así que las conjeturas sobre la superinteligencia de esos supuestos homínidos, parecen mucho más que apresuradas y cargadas de precipitación e imprudencia.

Conocer la caja craneal dista mucho de conocer el cerebro que contenía.

Las conclusiones me parecen fruto de un análisis demasiado simplista y poco científico, la verdad. Pero si es real que se han hallado esos restos, es interesante el hallazgo; eso, sin duda.
avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por Habeas_Corpus el Vie Dic 02, 2011 11:50 am

La solución a tus dudas camarada.

El fabuloso hombre inteligente de Boskop
Recientemente me llegó el comentario sobre un libro llamado Big Brain (2008) escrito por Gary Lynch y Richard Granger, allí hablan de “El Hombre de Boskops”, un homínido fósil que habría tenido el cerebro más grande que el del humano actual, y habría sido más inteligente. Pero veamos en los datos vetustos en que se basan los autores.


Ambos autores del libro son expertos en neurología, con muchas publicaciones sobre memoria, organización cortical, actividad cerebral, etc. Pero no son ni antropólogos ni arqueólogos, ni han realizado ningún tipo de investigación en relación a estas ciencias.

Esta es la descripción del libro:

“Hace apenas 10 mil años, apenas un parpadeo en tiempos evolutivos, criaturas humanoides llamadas Boskops florecieron en Sudáfrica. Poseían características extraordinarias: cerebros un 50% más grandes que los nuestros, y un coeficiente intelectual que hacía juego, superando por mucho al nuestro. Muchos de estos inmensos cráneos fósiles han sido descubiertos a lo largo del siglo pasado, pero la mayoría de nosotros no ha escuchado sobre esta maravilla científica”.

Y sigue diciendo que los autores han comparado estos cerebros con el nuestro actual, y luego siguen hablando sobre inteligencia, memoria, creatividad, etc, o sea más el campo de los autores.

Para un lector habitual de Mundo Neandertal no creo que haga falta decir que estos hombres no saben nada de fósiles, han confundido por completo la biología evolutiva, y lo que han inferido no son más que ideas locas. Es como decir también que los neandertales eran mucho más inteligentes que el hombre actual y tenían más coeficiente intelectual, ya que tenían un cerebro bastante mas grande que el de ustedes lectores y que el mío.

Pero veamos un poco la historia de los Boskops para aclarar el panorama. A los autores les habría bastado una simple búsqueda en Google Scholar con el término boskop para ver que se habló de estos fósiles, y mucho, pero allá por 1915 a 1930. Así que la razón de que no hayamos escuchado sobre ellos desde aquella época, no es una conspiración científica para ocultar una raza inteligente, sino que es una discusión obsoleta desde hace al menos 50 años.

Esta supuesta “raza Boskop” fue nombrada así por un fósil descubierto en Sudáfrica en una granja de Transvaal en 1913. Eran trozos de un cráneo, la parte frontal, los huesos parietales y un trozo de mandíbula inferior. Eran huesos muy gruesos, lo que hizo exagerar el tamaño del cerebro al medirlo por el tamaño exterior del cráneo, y no por la huella interior del mismo.

Por aquellos tiempos estimaban que el tamaño cerebral podría ir de 1700 cc a 2000 cc, pero como ya se dijo, es un cráneo muy fragmentado. El cerebro del hombre actual, para que se hagan una idea, varía entre 1130 a 1260 cc. Pero los sapiens de hace unos 50 mil años tenían un promedio de 1487 cc. y los neandertales un promedio de 1412 cc. Sí, nuestro cerebro se fue achicando, pero no nuestra inteligencia.

El famoso fósil fue dado a conocer por el naturalista Frederick William FitzSimons en 1913, en Boskop, cerca de Potchefstroom. Él mismo lo dio a conocer en la revista Nature en 1915. Diez años después, el paleontólogo sudafricano Robert Broom se ocupó de él también en un artículo de Nature. Entre medio hasta el famoso Raymond Dart escribió sobre el cráneo de Boskop también en Nature.

FitzSimos iguala al hombre de Boskop con los neandertales por el grosor de los trozos de cráneo, y los igualaba en antigüedad también. Cuenta que fue descubierto por un granjero llamado J. L. Groenewald que se los llevó a él para que le dijese si eran humanos o no.

Pero Broom cuenta en su artículo que luego fue comparado con el hombre de Cromagnon, pero él mismo pudo examinarlo y quedó impresionado por el tamaño cerebral y por el grosor de los huesos (15 mm en partes). También describe la mandíbula, y termine concluyendo que se trata de una nueva especie que el nombra Homo capensis.

Pero por aquellos tiempos no se preocupaban por los mismos detalles que hoy en día para clasificar una especie. Se basaban en razas, como negroide, bosquimano, hotetote, y con esas “razas” contemporáneas a ellos compararon a este hallazgo. No con lo que hoy conocemos como culturas líticas prehistóricas de la región.

Pero ya para 1958 el arqueólogo Ronald Singer escribió un artículo en el cual analizaba el problema de la “raza Boskop”. Concluye que no existe razón alguna para mantener que existió un grupo de cabezas grandes en la prehistoria.

Lo que ocurrió es que un pequeño grupo de cráneos grandes fueron tomados de una muestra mucho mayor de cráneos variados en tamaño, y a esos grandes se les dio el nombre de boskopoides.

Así se hizo en aquellos primeros años de la paleoantropología, sin prestar atención a si estaban asociados a alguna cultura lítica o a algún contexto arqueológico. Por aquellos tiempos ni siquiera se preocupaban por analizar el contexto donde el fósil había sido descubierto.

Si se descubría algún cráneo antiguo y grande, era un Boskop, así de simple. Luego llegó la arqueología más profesional, más sistemática, más asociativa, y así se dieron cuenta que la “raza Boskop”, no era más que imaginaciones de antropólogos.

Hoy se conoce a toda esa muestra de fósiles como parte de una variada muestra de Homo sapiens de hace unos 20 mil años, de lo que se conoce como culturas Edad de Piedra Intermedia (MSA) a LSA, Edad de Piedra Tardía.

Y ya se tienen pruebas de sobra de que el famoso primer cráneo de Boskop, no era más que un ancestro, entre otros, de los pueblos actuales africanos. O sea que no desapareció esa famosa raza Boskop, sino que evolucionó a los humanos que se convirtieron en los pueblos Khoikhoi y San.

Sus cerebros eran normales para la época, el Boskop original es un cráneo grande, pero es normal para aquellos tiempos prehistóricos, cuando podían variar entre 1350 cc y 1600 cc. Igual que los europeos del Paleolítico superior.

En los últimos 10 mil años el cerebro que ha reducido entre nosotros los sapiens. No quiere decir esto que nuestros ancestros fuesen más inteligentes que nosotros, sino que seguramente ese tamaño cerebral se debía a un asunto de eficiencia energética, ya que los cerebros consumen mucha energía. También e debe al desarrollo, lleva mucho madurar un cerebro. Y a la dieta, el cerebro requiere de proteínas y grasas. Todo esto se redujo en los últimos 10 mil años, y por ende el tamaño de nuestro cerebro.

Los autores del loco libro sobre los super inteligentes prehistóricos Boskop, se han valido de ensayos anteriores a 1958, y no tienen la más mínima noción de paleoantropología. Ya que el coeficiente intelectual no se puede medir a partir de un cráneo fósil. A no ser que puedan hacer que un montón de huesos complete un examen de inteligencia.

Como se dijo antes, estos neurólogos sólo tenían que buscar en Google y se habrían dado cuenta que la raza Boskop es un tema obsoleto en ciencia desde hace 50 años.

Fuente principal: The "amazing" Boskops del paleoantropólogo John Hawks.

Referencias
FitzSimons FW (1915).Palaeolithic man in South Africa. Nature, 95: 615–616.

Broom R. 1918. The evidence afforded by the Boskop skull of a new species of primitive man (Homo capensis). Anthropol Pap Am Mus Nat Hist 23 (2):63-79.

Brothwell DR. 1963. Evidence of early population change in central and southern Africa: Doubts and problems. Man 63:101-104.

Dart R. 1923. Boskop remains from the south-east African coast. Nature 112:623-625.

Henneberg M, Steyn M. 1993. Trends in cranial capacity and cranial index in Subsaharan Africa during the Holocene. Am J Hum Biol 5:473-479.

Singer R. The Boskop "race" problem. Man 58:173-178.


Extraído del blog Mundo Neandertal. Un trabajo fabuloso para desenmascarar historias inventadas.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 23
Localización : Barcelona

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por katkhus_2 el Vie Dic 02, 2011 2:15 pm

Muy buena info camarada, qeda aclarado pues el misterio de los boskops
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Muy interesante

Mensaje por Echospace el Vie Dic 02, 2011 2:17 pm

¡Qué interesante!

Muchas gracias a todos por la información.

Invitado
Invitado

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por Invitado el Vie Dic 02, 2011 9:04 pm

Fijo que hace siglos que ya estarian en el comunismo...
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ya te digo

Mensaje por Echospace el Vie Dic 02, 2011 9:45 pm

Gagarin117 escribió:Fijo que hace siglos que ya estarian en el comunismo...

Buah, no te extrañe camarada.
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por plasmauricio el Vie Dic 02, 2011 11:00 pm

Habeas_Corpus escribió:La solución a tus dudas camarada.

El fabuloso hombre inteligente de Boskop
Recientemente me llegó el comentario sobre un libro llamado Big Brain (2008) escrito por Gary Lynch y Richard Granger, allí hablan de “El Hombre de Boskops”, un homínido fósil que habría tenido el cerebro más grande que el del humano actual, y habría sido más inteligente. Pero veamos en los datos vetustos en que se basan los autores.


Ambos autores del libro son expertos en neurología, con muchas publicaciones sobre memoria, organización cortical, actividad cerebral, etc. Pero no son ni antropólogos ni arqueólogos, ni han realizado ningún tipo de investigación en relación a estas ciencias.

Esta es la descripción del libro:

“Hace apenas 10 mil años, apenas un parpadeo en tiempos evolutivos, criaturas humanoides llamadas Boskops florecieron en Sudáfrica. Poseían características extraordinarias: cerebros un 50% más grandes que los nuestros, y un coeficiente intelectual que hacía juego, superando por mucho al nuestro. Muchos de estos inmensos cráneos fósiles han sido descubiertos a lo largo del siglo pasado, pero la mayoría de nosotros no ha escuchado sobre esta maravilla científica”.

Y sigue diciendo que los autores han comparado estos cerebros con el nuestro actual, y luego siguen hablando sobre inteligencia, memoria, creatividad, etc, o sea más el campo de los autores.

Para un lector habitual de Mundo Neandertal no creo que haga falta decir que estos hombres no saben nada de fósiles, han confundido por completo la biología evolutiva, y lo que han inferido no son más que ideas locas. Es como decir también que los neandertales eran mucho más inteligentes que el hombre actual y tenían más coeficiente intelectual, ya que tenían un cerebro bastante mas grande que el de ustedes lectores y que el mío.

Pero veamos un poco la historia de los Boskops para aclarar el panorama. A los autores les habría bastado una simple búsqueda en Google Scholar con el término boskop para ver que se habló de estos fósiles, y mucho, pero allá por 1915 a 1930. Así que la razón de que no hayamos escuchado sobre ellos desde aquella época, no es una conspiración científica para ocultar una raza inteligente, sino que es una discusión obsoleta desde hace al menos 50 años.

Esta supuesta “raza Boskop” fue nombrada así por un fósil descubierto en Sudáfrica en una granja de Transvaal en 1913. Eran trozos de un cráneo, la parte frontal, los huesos parietales y un trozo de mandíbula inferior. Eran huesos muy gruesos, lo que hizo exagerar el tamaño del cerebro al medirlo por el tamaño exterior del cráneo, y no por la huella interior del mismo.

Por aquellos tiempos estimaban que el tamaño cerebral podría ir de 1700 cc a 2000 cc, pero como ya se dijo, es un cráneo muy fragmentado. El cerebro del hombre actual, para que se hagan una idea, varía entre 1130 a 1260 cc. Pero los sapiens de hace unos 50 mil años tenían un promedio de 1487 cc. y los neandertales un promedio de 1412 cc. Sí, nuestro cerebro se fue achicando, pero no nuestra inteligencia.

El famoso fósil fue dado a conocer por el naturalista Frederick William FitzSimons en 1913, en Boskop, cerca de Potchefstroom. Él mismo lo dio a conocer en la revista Nature en 1915. Diez años después, el paleontólogo sudafricano Robert Broom se ocupó de él también en un artículo de Nature. Entre medio hasta el famoso Raymond Dart escribió sobre el cráneo de Boskop también en Nature.

FitzSimos iguala al hombre de Boskop con los neandertales por el grosor de los trozos de cráneo, y los igualaba en antigüedad también. Cuenta que fue descubierto por un granjero llamado J. L. Groenewald que se los llevó a él para que le dijese si eran humanos o no.

Pero Broom cuenta en su artículo que luego fue comparado con el hombre de Cromagnon, pero él mismo pudo examinarlo y quedó impresionado por el tamaño cerebral y por el grosor de los huesos (15 mm en partes). También describe la mandíbula, y termine concluyendo que se trata de una nueva especie que el nombra Homo capensis.

Pero por aquellos tiempos no se preocupaban por los mismos detalles que hoy en día para clasificar una especie. Se basaban en razas, como negroide, bosquimano, hotetote, y con esas “razas” contemporáneas a ellos compararon a este hallazgo. No con lo que hoy conocemos como culturas líticas prehistóricas de la región.

Pero ya para 1958 el arqueólogo Ronald Singer escribió un artículo en el cual analizaba el problema de la “raza Boskop”. Concluye que no existe razón alguna para mantener que existió un grupo de cabezas grandes en la prehistoria.

Lo que ocurrió es que un pequeño grupo de cráneos grandes fueron tomados de una muestra mucho mayor de cráneos variados en tamaño, y a esos grandes se les dio el nombre de boskopoides.

Así se hizo en aquellos primeros años de la paleoantropología, sin prestar atención a si estaban asociados a alguna cultura lítica o a algún contexto arqueológico. Por aquellos tiempos ni siquiera se preocupaban por analizar el contexto donde el fósil había sido descubierto.

Si se descubría algún cráneo antiguo y grande, era un Boskop, así de simple. Luego llegó la arqueología más profesional, más sistemática, más asociativa, y así se dieron cuenta que la “raza Boskop”, no era más que imaginaciones de antropólogos.

Hoy se conoce a toda esa muestra de fósiles como parte de una variada muestra de Homo sapiens de hace unos 20 mil años, de lo que se conoce como culturas Edad de Piedra Intermedia (MSA) a LSA, Edad de Piedra Tardía.

Y ya se tienen pruebas de sobra de que el famoso primer cráneo de Boskop, no era más que un ancestro, entre otros, de los pueblos actuales africanos. O sea que no desapareció esa famosa raza Boskop, sino que evolucionó a los humanos que se convirtieron en los pueblos Khoikhoi y San.

Sus cerebros eran normales para la época, el Boskop original es un cráneo grande, pero es normal para aquellos tiempos prehistóricos, cuando podían variar entre 1350 cc y 1600 cc. Igual que los europeos del Paleolítico superior.

En los últimos 10 mil años el cerebro que ha reducido entre nosotros los sapiens. No quiere decir esto que nuestros ancestros fuesen más inteligentes que nosotros, sino que seguramente ese tamaño cerebral se debía a un asunto de eficiencia energética, ya que los cerebros consumen mucha energía. También e debe al desarrollo, lleva mucho madurar un cerebro. Y a la dieta, el cerebro requiere de proteínas y grasas. Todo esto se redujo en los últimos 10 mil años, y por ende el tamaño de nuestro cerebro.

Los autores del loco libro sobre los super inteligentes prehistóricos Boskop, se han valido de ensayos anteriores a 1958, y no tienen la más mínima noción de paleoantropología. Ya que el coeficiente intelectual no se puede medir a partir de un cráneo fósil. A no ser que puedan hacer que un montón de huesos complete un examen de inteligencia.

Como se dijo antes, estos neurólogos sólo tenían que buscar en Google y se habrían dado cuenta que la raza Boskop es un tema obsoleto en ciencia desde hace 50 años.

Fuente principal: The "amazing" Boskops del paleoantropólogo John Hawks.

Referencias
FitzSimons FW (1915).Palaeolithic man in South Africa. Nature, 95: 615–616.

Broom R. 1918. The evidence afforded by the Boskop skull of a new species of primitive man (Homo capensis). Anthropol Pap Am Mus Nat Hist 23 (2):63-79.

Brothwell DR. 1963. Evidence of early population change in central and southern Africa: Doubts and problems. Man 63:101-104.

Dart R. 1923. Boskop remains from the south-east African coast. Nature 112:623-625.

Henneberg M, Steyn M. 1993. Trends in cranial capacity and cranial index in Subsaharan Africa during the Holocene. Am J Hum Biol 5:473-479.

Singer R. The Boskop "race" problem. Man 58:173-178.


Extraído del blog Mundo Neandertal. Un trabajo fabuloso para desenmascarar historias inventadas.

Buenos datos compañero!!.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15609
Reputación : 20047
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por SS-18 el Sáb Dic 03, 2011 6:29 am

Uf, ahi se perdio el ahorro de 200 años de evolución capitalista y la fundación temprana de sociedades socialistas!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por Habeas_Corpus el Lun Dic 12, 2011 5:20 pm

Rebuscando, rebuscando y leyendo 30 páginas enteras sobre antropología... al final encontré el misterio xD

Contenido patrocinado

Re: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:01 am