Irán: Cables de Wikileaks muestran complicidad entre director del OIEA y EEUU

Comparte
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Irán: Cables de Wikileaks muestran complicidad entre director del OIEA y EEUU

Mensaje por JuanSebastian el Miér Nov 09, 2011 5:37 pm

Irán: Cables de Wikileaks muestran complicidad entre director del OIEA y EEUU


Yukiya Amano, Director General de la OIEA

En un largo escrito difundido por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, se señala que expertos iraníes “refutan totalmente un informe tan ridículo, inventado por los servicios de inteligencia occidentales que, en la actualidad, controlan por completo a (el director general de la OIEA, Yukiya) Amano”, citando documentos secretos difundidos por WikiLeaks en los que, Amano prometía “coordinar sus medidas con las autoridades estadounidenses”.
Fuentes diplomáticas no identificadas en Teherán señalaron, según el texto, que, en una visita la última semana a Washington, “El director general del OIEA, Yukiya Amano recibió órdenes para publicar su informe en el momento actual”, de una gran tensión entre Irán por un lado y EEUU e Israel por el otro.
En la nota, IRNA señala que, en este nuevo informe, “no se aportan nuevas pruebas” respecto a los datos “presuntamente sacados de un ordenador portátil que fue supuestamente robado a un funcionario iraní en 2004″.
Por este motivo, el texto asegura que “Amano no tenía nueva información para apoyar sus demandas y está usando los datos de siempre, lo que indica que todas sus afirmaciones acerca de la continuación de las actividades nucleares de Irán después de 2004 son una gran mentira”.
El escrito apunta que, según las fuentes diplomáticas, Amano dispondría de un documento adjunto de 15 páginas con las pruebas, pero agrega que “según expertos de Teherán y de la Secretaría del OIEA, ese archivo no es técnica y legalmente defendible, por lo que pronto provocará el descrédito de la OIEA”.
Los originales de las presuntas pruebas, según insiste la nota iraní, están supuestamente en EEUU y “no han sido vistos nunca ni por expertos iraníes ni de la OIEA, pese a que Irán ha insistido desde 2007 en que sean remitidas a un equipo independiente para que determine su credibilidad, pero Washington siempre se ha opuesto”.
Irán también recalca que lo que Washington presenta como acusaciones a Teherán es “un archivo electrónico”, sin documentos originales que lo apoyen, que Irán ya refutó en 2007 como “falsas pruebas”, de lo que “Amano no hace mención en su informe”.
“El uso de material nuclear por Irán no está confirmado por ningún documento o prueba de las suministradas por el OIEA”, dice el texto iraní, que agrega que, en cualquier caso, esos materiales “podrían estar relacionados con actividades militares convencionales y no es razonable creer que tienen naturaleza nuclear”.
Por todo esto, Irán considera que los documentos de prueba adjuntos al informe de la OIEA “no son siquiera un documento en sentido estricto”, sino sólo “una serie de información falsa agregada al informe de Amano por presiones políticas de EEUU”.
El texto iraní indica que, según fuentes diplomáticas, el domingo el enviado de EEUU a la OIEA, Glen Davis, “preparó un escrito de 16 páginas y fue personalmente contactando con periodistas para pedirles que lo difundieran con el máximo tono lacrimógeno”.
También agrega comentarios sobre diversos párrafos del informe difundido este martes por la OIEA, que considera “ridículos”, y recuerda documentos secretos difundidos por WikiLeaks en los que, Amano prometía “coordinar sus medidas con las autoridades estadounidenses”.
Por todo ello, concluye el texto iraní, “la mayoría de los expertos creen que los documentos están inventados de un modo completamente infantil y su publicación puede llevar a un mayor descrédito del Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Nuevas revelaciones del sitio WikiLeaks sugirieron que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, respaldaba fuertemente a Estados Unidos en asuntos clave antes de asumir el cargo el año pasado.
La misión diplomática estadounidense en Viena, donde está la sede de la entidad de control nuclear de la ONU, aseguró que Amano decía estar claramente en el bando de Washington.

Fuente: La radio del sur.
http://laradiodelsur.com/?p=56354


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:48 am