En el planeta de la desigualdad, Chile bate records

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

En el planeta de la desigualdad, Chile bate records

Mensaje por Granma el Dom Nov 06, 2011 2:15 pm

En Chile no existe una economía capitalista de libre mercado, lo que se advierte en el país por el contrario es un proceso constante de concentración de la riqueza en una pequeña elite de personas y grupos económicos.



Un estudio de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, a partir del análisis de una base de datos, Orbis 2007, con 37 millones de empresas e inversores en el mundo, llegó a la conclusión que 1.318 firmas globales controlaban el 60% del producto global, y de ellas un núcleo principal de 147 empresas transnacionales controlan el 40% del producto mundial.

"¿Qué clase de compañías podían estar entre las 147? Es fácil imaginarlo porque la mayoría son bancos, como puede verse en la lista de las 25 primeras (según datos de 2007, justo antes del crash de 2008 que se llevó por delante a Lehman Brothers y causó la actual crisis económica mundial):

1.Barclays plc

2.Capital Group Companies Inc

3.FMR Corporation

4.AXA

5.State Street Corporation

6.JP Morgan Chase & Co

7.Legal & General Group plc

8.Vanguard Group Inc

9.UBS AG

10.Merrill Lynch & Co Inc

11.Wellington Management Co LLP

12.Deutsche Bank AG

13.Franklin Resources Inc

14.Credit Suisse Group

15.Walton Enterprises LLC

16.Bank of New York Mellon Corp

17.Natixis

18.Goldman Sachs Group Inc

19.T Rowe Price Group Inc

20.Legg Mason Inc

21.Morgan Stanley

22.Mitsubishi UFJ Financial Group Inc

23.Northern Trust Corporation

24.Société Générale

25.Bank of America Corporation"[1]

Por su parte, analizando la riqueza de los individuos en el planeta, Credit Suisse Research en su "Global Wealth Report 2011"[2], señala que :

"La riqueza está desigualmente distribuida. Nuestro análisis encontró algunas marcadas diferencias en la distribución de la riqueza. La mitad inferior de la población mundial posee apenas el 1% de la riqueza mundial. En agudo contraste, 10% más rico posee el 84% dela riqueza del mundo, con el 1% de ellos solo que posee el 44% de los activos globales."

Creciente concentración de la riqueza en Chile

El 24 de octubre el diario de negocio de Chile ` Estrategia' publicó un reportaje en el que aporta datos actualizados de la concentración de la economía en áreas claves del país, mostrando el carácter oligopolico que tiene, y lo lejos que está de la supuesta `economía de libre mercado', en que compradores y vendedores deberían tomar sus decisiones libremente guiados por los precios. Lo que significa que no debería haber vendedores ni compradores que concentren una participación de mercado que les permita influir sobre las condiciones de venta o compra, consiguiendo sobre ganancias. En Chile no existe una economía capitalista de libre mercado, más que en la propaganda neoliberal, lo que se advierte en el país por el contrario es un proceso constante de concentración de la riqueza en una pequeña elite de personas y grupos económicos. Las instituciones supuestamente garantes de la libre competencia, y de los derechos de usuarios y consumidores, simplemente no han funcionado. Y esto es válido incluso en casos de francas estafas como el asunto de `La Polar'.

El diario señaló en esa oportunidad que: " … existe una gran coincidencia en que uno de los fenómenos negativos que ha afectado es la concentración que han sufrido los mercados, con una fuerte disminución en el número de empresas, tanto en los mercados internos como en los de exportación, lo que en algunos casos se ha traducido en abusos de posición dominante que tienen impacto para los competidores, proveedores y también para los consumidores. Y en ese sentido, una característica ha sido que las autoridades que velan por la libre competencia han dado luz verde a la gran mayoría de las fusiones, permitiendo la existencia de grandes conglomerados que dominan casi sin contrapeso sus respectivos mercados. "




En cuanto a la concentración del sector financiero, indica que: "Dos datos concretos hablan de mayor concentración en la banca: los tres primeros bancos privados representan el 55,5% de las colocaciones (41,1% en 1990) y los bancos son 25 (38% menos que en 1990). Si se consideran los cinco bancos más relevantes –incluida la entidad estatal–, abarcan el 75,4% del stock de créditos del sistema.

Al analizar la información por regiones, puede llegar a ser mayor. Por ejemplo, en la Región del Biobío, entre Santander y Banco de Chile suman el 48,3% de las colocaciones."

En cuanto a las AFP: "El sistema de AFP comenzó a operar con 12 actores y el peak se alcanzó a mediados de los '90 con 21 operadores. Hoy son seis, lo que incluye la reciente incorporación de Modelo, del Grupo Navarro. Y dado el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados adoptado por el gobierno (se estima en 700 mil anual), podría sumarse una nueva, la ligada a la familia Cruzat, si es que se adjudica el proceso.

Al igual que en la banca, el proceso de concentración del mercado ha ido creciendo. En 1990 tres actores tenían el 62,6% de los activos, mientras que hoy igual número de AFP representan el 76,6%."

La excepción en el sector es el negocio de seguros: "El mercado asegurador chileno se caracteriza por contar con presencia de los principales grupos multinacionales y una concentración decreciente."
En cuanto a la concentración en el sector minorista, con Retails que además ha entrado fuertemente en el negocio financiero, Estrategia señala que:

"Uno de los sectores en Chile que históricamente ha mostrado mayor tendencia a la concentración, ha sido el retail, y por lo mismo ha estado constantemente bajo la lupa de las autoridades antimonopolio.
Y el caso más claro son las farmacias, donde en la actualidad sólo Cruz Verde, Fasa y Salcobrand dominan el 95% del mercado.

Esto, tras el agresivo crecimiento de Cruz Verde en la última década triplicando su participación, la fusión entre Salco y Brand, que formó a Salcobrand, y la compra de Farmalider por parte de Fasa. Así, los independientes han reducido su presencia desde 15% a nada más que 5%, y siguen desapareciendo.

Otro caso que es decidor es el de la industria de los supermercados, en la que hace 15 años, la mitad de la torta estaba repartida entre cinco empresas lideradas por la entonces cadena D&S, y el resto en firmas pequeñas.

Hoy, el 88% de las ventas del sector se concentran en Walmart Chile, Cencosud y SMU, esta última luego de la absorción de Supermercados del Sur, exhibiendo la estrategia más fuerte en adquisiciones. Y los independientes se han reducido al 6%."

El economista Finn R. Samsing A., M.B.A. Universidad de Stanford señaló en un artículo sobre la concentración del comercio escribió que: "La dependencia de los proveedores mayoristas de unos pocos compradores, representados por las cadenas de "retailing", genera una relación espuria la cual en mayor o menor grado resulta en conductas que atentan contra la libre competencia.

Los recursos arbitrarios desarrollados por los entes compradores en contra de los proveedores finalmente se traducen en precios y condiciones más onerosas para los consumidores

¿Qué tienen en común la "Guerra de los Plasmas", la concertación de precios de las cadenas de farmacias y la uniformidad de los precios de venta al público de ciertos productos ?

La respuesta es el rol de los proveedores que con su gestión producen alteraciones en el mercado del "retail" que finalmente perjudican a los consumidores finales chilenos."[3]

La concentración de la banca también tiene consecuencias. En pleno impacto de la crisis global en Chile, en 2008 y de allí en adelante, los bancos que operan en el país, han tenido mejores resultados que antes de la crisis global. La Confederación de Trabajadores Bancarios ha denunciado los altos intereses y ventas de seguros atadas, que encarecen aún más los créditos, y algunos medios se han hecho eco de estas denuncian.

Por supuesto la concentración no se limita a los que operan en el sector financiero, veamos algunos otros casos. "Hoy el mercado de los combustibles tiene sólo a tres actores relevantes, dos de ellos –Enex y Petrobras– dominados de lejos por Copec, que ostenta sobre el 60% de los ingresos. Las empresas pequeñas, en tanto, cuentan con nada más que el 4% del total."

En transporte aereo: "Al primer semestre, LAN posee una participación del 76,2% del mercado de los vuelos nacionales, mientras que en internacionales un 58,8%, 28 puntos más que en 1978.", en el terreste: El holding Tur-Bus, tiene "una participación del 50%. Más atrás aparece Pullman Bus, con el 22%" y "en el mercado del cabotaje marítimo dominan firmas ligadas a los grupos Von Appen, Luksic-Claro y Urenda"

"El sector forestal es uno de los de mayor dinamismo del país. Y las exportaciones del rubro a julio de este año –que alcanzaron los US$3.373 millones– lo demuestran, ya que sólo durante los primeros meses del 2011 es un 42% superior a lo registrado en todo el 2000.

Sin embargo, la industria está concentrada en dos compañías, de las más grandes de Chile, Arauco –controlada por el Grupo Angelini– y CMPC –de la familia Matte–, representando, entre ambas, y sumando sus filiales, un 77% de los envíos."



La supuesta `libre competencia' es una quimera, la lógica de la empresa capitalista es maximizar la ganancia, la competencia implica incertidumbre, para reducir la incertidumbre es mejor para las empresas ocupar una posición de oligopolio o monopolio, o al menos concertarse con otros actores de su industria para que dejen de competir. Mientras menores y menos efectivas sean las regulaciones entonces está lógica de concentración de la industria avanzará más rápido, y simplemente esto es lo que ha pasado en todo el planeta, y especialmente en las economías más desreguladas como Chile.

Los millonarios y desigualdad

La concentración empresarial tiene su correlato en la concentración de la riqueza, respecto a la riqueza de los individuos, el estudio de Credit Suisse Research, que mencionamos antes, sostiene que: "La riqueza promedio en Chile ha crecido en forma sostenida desde el año 2000, más del triple de US $ 10.000 per cápita en 2000 a USD 32 300 en 2011. Los tipos de cambio han dado un impulso a la tendencia al alza desde 2002. También tenga en cuenta que el aparente retroceso debido a la crisis financiera se desvanece cuando la riqueza se mide en pesos chilenos. De cualquier manera, la riqueza por adulto está ahora muy por encima del nivel pre-crisis en 2007." Sin embargo, el estudio también indica que "(...) La desigualdad total es relativamente alta, como lo demuestra el valor del coeficiente de Gini [4] de 78,2% y por el hecho de que Chile tiene 28.000 multimillonarios y 44.000 adultos que son parte del 1% más rico del mundo. "

Un estudio de Luis Eduardo Escobar, quién escribió -junto a otros ocho economistas- el libro "Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica", muestra que en 2008, sólo 4 familias, controlaban el 47% de los activos de la bolsa en Chile. Estas eran las familias Andrónico Luksic, Anacleto Angelini, Eleodoro Matte y el actual Presidente Sebastián Piñera representaban en conjunto el 9,16% del PIB en 2004 y el 12,49% del PIB en 2008.

En marzo de 2011, la revista Forbes, indicó las cuatro familias más adineradas de Chile.[5] "La viuda del empresario Andrónico Luksic, Iris Fontoba, encabeza el primer lugar a nivel nacional de las familias más adineradas de nuestro país, la familia, controladora de la minera Antofagasta Plc, cuenta con una fortuna neta de 19.200 millones de dólares, según informa la prestigiosa revista Forbes.

Le sigue el empresario del retail y fundador de Cencosud, Horst Paulmman, y su familia, con un patrimonio de 10.500 millones de dólares, 5.500 millones más que el 2010.

En la tercera plaza se encuentra el patrimonio de los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte ascendió a 10.400 millones dólares, con una variación positiva de 2.300 millones más en relación al ranking pasado. Lo que los pone como los terceros del ranking nacional y en el número 77 de los más ricos del mundo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, quedó en el cuarto lugar nacional con 2.400 millones de dólares, 200 millones más que lo registró el año pasado."

Chile bate records de concentración de la riqueza hasta un punto casi increíble. El patrimonio de las cuatro familias más ricas del país equivale al ingreso anual del 80% de los chilenos, o visto desde otro ángulo la fortuna de los Luksic, los Matte, Horst Paulmann, y Sebastían Piñera (de acuerdo con la revista Forbes), equivale al 21% del Producto Interno Bruto de Chile.

Noruega y Angola en el mismo país

En junio de este año, algunos medios entre ellos la BBC Mundo, Cono Sur, en un artículo de Vladimir Hernández. "Lo que oculta la riqueza de Chile", dio a conocer un trabajo de Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, quien comparó los ingresos de los chilenos con los de otros países del mundo, y concluyó que "El 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no", Andrés Zahler comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial. El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como Estados Unidos, Singapur o Noruega.

Pero dos tercios de la población de Chile, en cambio, tiene su ingreso per cápita similar al de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.

Tenemos promedios engañosos que muestran un país al que le va muy bien, cuando la mayoría de la población, el 60%, no puede disfrutar de ese supuesto bienestar promedio, sino que debe afrontar una difícil lucha para garantizar día a día sus necesidades básicas.


--------------------------------------------------------------------------------


[1] Anselmo Lucio. Sólo 147 compañías acaparan el 40% de los ingresos de las multinacionales.

http://anselmolucio.wordpress.com/2011/10/27/solo-147-companias-acaparan-el-40-de-los-ingresos-de-las-multinacionales/.Simon Carter. Just 147 companies control 40% of global wealth. http://www.socialistworld.net/doc/5378

[2] El "Credit Suisse Global Wealth Report" es el único estudio que analiza la riqueza de toda la población mundial adulta. 4,5 mil millones de personas, país por país.

[3] Finn R. Samsing A., M.B.A. Universidad de Stanford.

"Proveedor: Eslabón distorsionador del libre mercado en Chile"

[4] El estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución en su obra Variabilità e mutabilità. En la situación de máxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a ceroa medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. (Blog Salmón)

[5] Forbes: las cuatro familias más adineradas de Chile

http://www.kaosenlared.net/noticia/planeta-desigualdad-chile-bate-records

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:34 pm