Exposición en Fundación Juan March del pintor Soviético Alexander Deineka, La Vanguardia del Proletariado

    Comparte

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Exposición en Fundación Juan March del pintor Soviético Alexander Deineka, La Vanguardia del Proletariado

    Mensaje por Christoph Eduard el Sáb Nov 05, 2011 8:44 pm

    Bueno Camaradas, vengo emocionado de dicha exposición.

    Aquella sociedad se adelantó a su tiempo, que riqueza, que valores, que consciencia... en fin, os recomiendo, encarecidamente que asistáis a esta exposición, Camaradas, es en Madrid en la Calle Castelló nº 77, completamente gratuita... Ese pueblo era futurista, ellos mismos lo sabían Smile No se que cojones pasó... en fin...

    Maravilloso de verdad he salido en una nube...



    Presentar por primera vez en España al artista ruso Aleksandr Deineka (1899–1969) y, a través de él, toda su época, en el doble contexto al que perteneció, el final de la Vanguardia y el advenimiento del realismo socialista, es el propósito de esta exposición, la más amplia dedicada a Deineka fuera de Rusia. La integran más de 80 óleos, algunos de gran formato, completados por fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos.

    En 1985, con el régimen soviético aún vigente, la Fundación Juan March organizó, bajo el título "Vanguardia rusa, 1910–1930. Museo y Colección Ludwig", la primera exposición sobre la vanguardia rusa celebrada en España, además de ofrecer en años posteriores diversas muestras dedicadas a destacadas figuras de esa vanguardia (Malévich, Ródchenko, Popova). En 2008, la titulada "La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960–1990", reunía a una serie de artistas soviéticos cuya obra, a medias entre el conceptualismo y un peculiar Pop soviético, tenía como objeto de reflexión y práctica la cultura de la época de Stalin, la de los años transcurridos entre su llegada al poder, tras la muerte de Lenin en 1924, hasta su muerte en 1953.

    Faltaba dedicar una exposición al tiempo histórico transcurrido entre el gran experimento de la vanguardia rusa —que precedió a la época de Stalin— y el arte soviético decididamente postmoderno, que advino tras su muerte: el arte de la época del dictador, que resulta bastante desconocido, ha sido objeto de escasas exposiciones tanto en la antigua Unión Soviética como en Europa o América, y con frecuencia ha sido clasificado como un arte derivativo y propagandístico, al servicio de la ideología y la educación de las masas.

    Para reflejar el arte de este período resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto la fuerza pictórica de Deineka como la fascinante ambigüedad de su arte y de su figura: formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país.

    Completa la exposición una cuidada y amplia selección de obras de artistas de la vanguardia rusa —atendiendo en especial a su desarrollo revolucionario—, de revistas, carteles, libros, documentos y objetos, que reflejan la peculiar (y desconocida) lógica de las relaciones entre la vanguardia y el realismo socialista, que vino a constituir una suerte de vanguardia artístico–política para el proletariado.

    Os dejo algunos cuadros





























    No quisiera ser pesado, pero creo que no os lo podéis perder, está hasta enero!


    Por cierto, hay otra exposición en la Casa Encendida de la """obra social""" cajamadrid a la que también he asistido hoy, después de la de Alexander Deineka, y es una bazofia contrarevolucionaria repulsiva. He cometido el error de ir primero a la de Alexander Deineka... si lo hubiera hecho alrevés directamente habría vuelto a casa flotando... Embarassed

    Qué belleza de civilización Camaradas... bueno dejo de decir cursiladas ya ^^!

    Salud, espero que os guste!

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Exposición en Fundación Juan March del pintor Soviético Alexander Deineka, La Vanguardia del Proletariado

    Mensaje por NSV Liit el Dom Nov 06, 2011 4:54 am

    Hablando de Deineka, hay una página rusa donde se puede ver toda su obra:

    http://www.deineka.ru

    Viene toda su obra ordenada por periodos y también por años.

    Muchas gracias por la información, camarada. Yo no conocía al autor por el nombre, aunque sí había visto algunos de sus cuadros. A ver si cuando vaya a Madrid, por navidades, puedo pasarme a ver la exposición. Por el momento gracias a internet puedo hacerme una idea de su espírito y su estilo.

    Dejo algunos otros cuadros que me gustan mucho del autor, ojo, no sé si están o no en la exposición, porque los he sacado de la página rusa que he dejado más arriba.

    La obra suya que más conozco es esta:

    La defensa de Sebastopol, 1942 (Оборона Севастополя)




    Otros:

    - Van a la guerra:



    - Héroes del Primer Plan Quinquenal:



    - Stajanovistas:




    - Marcha a la izquierda:



    - Moscú:



    - Chicas corriendo:



    - La defensa de Petrogrado



    - Manezh



    - Dachas de la región de Moscú:



    - Conquistadores del Cosmos:


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:23 pm