"Tiempos de guerra - poemas de Sendero Luminoso" - atribuídos a Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) - link actualizado

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Tiempos de guerra - poemas de Sendero Luminoso" - atribuídos a Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) - link actualizado

Mensaje por pedrocasca el Sáb Nov 05, 2011 11:51 am

TIEMPOS DE GUERRA - Poemas de Sendero Luminoso

PERÚ - Ediciones AYACUCHO

PRÓLOGO

“Mover las ideas para desencadenar la acción” – Presidente Gonzalo

Los poemas que integran este libro fueron, en su origen, escritos en prosa. Son palabras, frases, planteamientos que formaban parte de documentos estrictamente políticos. Este material, que aunaba a su carácter básico un profundo, contundente e innegable aliento y valor poético, formó parte, en su origen, de los siguientes Informes presentados ante la dirigencia y las bases del Partido Comunista del Perú: en el documento titulado “Por la nueva bandera“; Informe presentado al IX Pleno del Comité Central; Informe presentado a la Conferencia Nacional Ampliada; Informe presentado a la II Sesión Plenaria del Comité Central; Informe presentado a los integrantes de la I Escuela Militar del P.C.P. e Informe presentado al Comité Central Ampliado.

Su autor: Abimael Guzmán Reynoso, “Presidente Gonzalo”. Jefe y conductor del Partido Comunista del Perú; Presidente de la Comisión Militar del Comité Central del P.C.P. y Presidente del Comité Organizador de la República Popular de Nueva Democracia.

En cuanto a su estructura, puede considerarse que el presente libro tiene dos autores: el que formuló las ideas y el que dio la forma. Quien estas líneas escribe llegó a tener los documentos nombrados en forma por demás anecdótica, por sólo una noche. Convencida de su alto valor, decidió trabajarlos como material poético. El trabajo se limitó a seleccionar los pensamientos más altos colocarlos en forma de poema y darles estructura, ordenamiento y ritmo poético. Es preciso señalarlo, que no se contribuyó a enriquecer el texto, ni siquiera con una sola palabra. Creo necesario señalar que este trabajo literario sólo pudo hacerse porque, en mi concepto, estos eran poemas insertos en un texto en prosa de carácter político y, por lo tanto, su autor aúna, a su condición de gran estratega político-militar, una -ahora innegable- condición de gran poeta.
No es nuestro interés principal hacer en este prólogo un análisis literario del libro. Considero que la alta calidad de estos poemas habla por sí sola. Pero de lo que sí estamos seguros es de que, después de su publicación, fijará el inicio del momento más elevado de la poesía revolucionaria, poesía imbuida del conmovedor y afirmativo espíritu que anima a los combatientes en la Guerra Popular.
Es la poesía del estilo sentencioso, filosófico, de rotunda convicción, que emana de un pueblo que ya asumió el reto de hacer la revolución, pero por la única vía que prueba la verdadera certeza de una línea política, la calidad de sus dirigentes, la organización y clandestinidad de un Partido y el alto valor de un pueblo, esto es, la Guerra Popular del campo a la ciudad. Considero que nada será igual en la literatura peruana después de la publicación de este desconcertante libro de poemas. Se constituirá, definitivamente, en una línea que marcará lo anterior y lo posterior a él.

A los combatientes y a las masas que, desde el Inicio de la Guerra Popular en el Perú, han entregado heroicamente su vida. A aquellos que no vacilarán en entregarla.

”Hay momentos en que los hombres recurrimos a hablar en símbolos,
en metáforas o en forma no tan directamente intelectuales, sino que,
preferimos que nuestro conjunto de seres comunistas hablen por
nosotros directa y ampliamente.”

”Hablaré
con el corazón abierto
en palabra de voluntad
y
razón de sentimiento.”

se puede acceder para leer y copiar en el enlace:

http://www.solrojo.org/cultura_doc/tiemposdeguerra.htm




pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Tiempos de guerra - poemas de Sendero Luminoso" - atribuídos a Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) - link actualizado

Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 21, 2013 6:03 pm

Ha sido actualizado el link (estaba en megaupload):

se puede acceder para leer y copiar en el enlace:

http://www.solrojo.org/cultura_doc/tiemposdeguerra.htm


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 7:46 pm