Transición del comunismo al capitalismo...

aphok
aphok
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por aphok el Jue Nov 03, 2011 7:11 pm

Por que creen que en los países que eran considerados "Comunistas", cuando cambian al sistema capitalista tienen un crecimiento económico tan alto ?
camaradaallende
camaradaallende
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 209
Reputación : 334
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por camaradaallende el Jue Nov 03, 2011 7:20 pm

¿Dónde? ¿Cuándo? Que yo sepa, la historia ha demostrado que ha sido al revés.
avatar
giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por giron el Jue Nov 03, 2011 8:09 pm

si yo creo que te has confundido, solo hace falta ver cualquier estadística y verás como los gráficos son con las flechas para abajo.... (excepto las de mortalidad, paro, drogas, etc...)

Creo que te has confundido, de todas maneras no se pasó del comunismo al capitalismo, sino del socialismo.

salud
avatar
Invitado
Invitado

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por Invitado el Jue Nov 03, 2011 9:38 pm

Mira que paso con la Rusia de Boris Yeltsin, oligarcas que tenían todo el dinero y todo el poder y una crisis económica enorme, eso sin contar a las mafias. Ese maldito alcohólico de Yeltsin era un maldito títere burgués, con mas Vodka que sangre en las venas.
camarada_canario
camarada_canario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 119
Fecha de inscripción : 12/05/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por camarada_canario el Jue Nov 03, 2011 10:18 pm

En toda Europa del Este no opinan lo mismo, y en China tampoco es que les vaya demasiado bien...
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 1:29 pm

Mira. Yo vivo en Polonia (que fue República Popular hasta 1989); todo mi entorno de amistades y familia actual es polaco y algunos son de antíguas Repúblicas Soviéticas (Ucrania, sobre todo) así como de Mongolia (que también fue R. Popular).

Te puedo decir que la mayoría de campesinos y de obreros industriales y mineros que conocieron lo que por aquí llaman "Komuna" añoran cada vez más la época socialista, porque los campesinos tenían mayor nivel de vida que ahora (comían más y mejor, vendían a mejor precio al Estado y en los mercados) y los obreros y mineros tenían trabajo asegurado, vacaciones en centros de descanso muy bien equipados y en lugares que ahora les resultan inaccsesibles por caros y salarios muy dignos (hasta 1978, en que el infame Gierek endeudó Polonia al FMI y al inflación apareció para quedarse y ser galopante).

Entre ese tipo de trabajadores, los urbanos (industriales y mineros, sobre todo) sólo sentían disgusto en la "Komuna" por el desabastecimiento, que empezó a ser demasiado frecuente a partir de pricipios de los años 80, en plena "perestroika" gorbachoviana) de productos cárnicos y algunos artículos de consumo frecuente (ciertos tipos de ropa, electrodomésticos, tabaco y alimentos de importación y prensa extranjera, principalmente), que obligaban a larguísimas colas ante ese tipo de establecimientos para al final quizás no poder comprar nada, así como la creciente corrupción de algunos médicos y funcionarios (también disparada a partir de 1980) que obligaban a "pagar por debajo de la mesa" si querías servicios eficientes.

Sólo algunos universitarios, intelectuales y artistas cercanos a la Iglesia o al Liberalismo y ciertos profesionales "liberales" que tenían pequeñas cooperativas de trabajo (abogados, peluqueros, artistas teatrales, profesores de idiomas, pequeñas editoriales, etc.) se quejaban de "falta de derechos y libertades individuales, de prensa, de expresión, de viajar al extranjero capitalista" -al resto de países socialistas lo podía hacer todo el que pudiera pagarlo, que era casi todo el mundo-), etc. Además de que, al haber viajado algunos por motivos profesionales a países capitalistas desarrollados, decían que Polonia era como el Tercer Mundo dentro de Europa, lo que era, sencillamente, mentira por exagerado, pero hacía labor de zapa en el apoyo urbano al Socialismo.

En la "Komuna", me comentan, nadie pasaba hambre, pues los productos básicos eran muy baratos (gozaban de precios limitados por el Estado Socialista, de modo que las familias más numerosas o con menores ingresos -por falta de cualificación, invalidez., etc.- los tenían muchos de ellos incluso gratis. Cierto que no era de primerísima calidad, pero era perfectamente apto en gusto y calidad); todo el mundo tenía vivienda con calefacción y servicios sanitarios; atención médica gratuita; trabajo garantizado de por vida; formación gratis en todos los niveles; nadie pagaba impuestos hasta 1975 -en que se empezó a pagar una cuota proporcional al ingreso, muy baja-; desde 1968, más o menos, cada vivienda tenía nevera, TV, radio y lavadora automática. El teléfono era a menudo uno para varias familias y no siempre funcionaba, y casi no había coches privados, pero había una muy completa red de transporte público extremadamente barato, aunque algo viejo y poco puntual.... Pero si vieras el de ahora, salvo los trenes de lujo y los tranvías urbanos, se te caerían los ojos de asco.

En fin, que no estaba nada mal, aunque sin los lujos superficiales que se exhiben en los países capitalsitas desarrollados y que son sólo para quien tenga ingresos suficientes para permitírselos.

La hostilidad urbana creciente (cultivada por intelectuales aburguesados y esa pequeña burguesía frustrada) a la URSS y al Socialismo no estaba objetivamente justificada en absoluto, como reconoce incluso hoy día mi pareja (que siempre fue anticomunista y ahora lo es bastante menos, a pesar de que vive "muy bien" ella trabajando como una burra 11 horas diarias muy a menudo para ganar bastante dinerillo).

Ahora, me creas o no, en Polonia hay tres millones y pico de emigrantes; aún así, el paro ya está en el 8% y subiendo -en la "Komuna" el desempleo, en los 80, llegó oficialmente al 0,9% y se consideraba un escándalo y un fracaso. Antes era inexistente-; los desempleados cobran durante un máximo de seis meses una ridícula prestación de 400 zlotys (un sueldo digno, pero bajo aquí, es de 2000 zlotys); cerca de un 54% de jubilados no cobran ninguna pensión (se ven abocados a trabajar limpiando escaleras y aceras, vendiendo flores y panecillos en la calle, viviendo en albergues de caridad, etc.); hay más de -según cáritas- 78000 personas sin hogar (Polonia tiene 38,5 millones de habitantes); son miles las personas en toda Polonia que cada día rebuscan algo vendible o comestible en los cubos de basura y el 25% de polacos viven por debajo del umbral de la pobreza. Más del 60% de familias polacas sobreviven con menos de 1200 zlotys al mes.

El grueso de la economía de Polonia está hoy destinado al pago de los intereses de la gigantesca deuda con el FMI que adquirió para cambiar de sistema social y como garantía para recibir "ayuda" occidental, sumada a la que adquirió el sinvergüenza revisionista de Gierek; las carreteras carecen casi por completo de mantenimiento desde hace años (conducir es peligroso aquí); cada vez hay menos servicios públicos gratuitos (el copago está a la orden del día, así como el recurrir a sanidad privada si no quieres listas de espera de hasta 20 meses para analíticas y hasta de 10 meses para cirugías más o menos "urgentes"); los libros de texto ya no son gratis, salvo con cada vez menos frecuentes becas; la desnutrición en menores de 20 años se ha disparado hasta el 26%; cada autovía y autopista es de peaje y muy cara; no existe la TV gratuita, ni siquiera la pública (que son TVP1; TVP2; TV Polonia y TVP Kultura), que es barata, pero de pago y con publicidad hasta el hastío....

¿Sigo?

No, porque no quiero abrumarte. Pero Polonia está muy lejos de ser un caso único en ese milagroso cambio a mejor del Socialismo por el Capitalismo, amigo. Y no te hablo de oídas. Lo vivo a diario.
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 1:50 pm

¡Ah, un añadido que creo necesario!

La mayoría de las industrias levantadas durante el Socialismo, han sido o desmontadas o reducidas drásticamente tras privatizarlas, así como la mayoría de las minas (casi todas en la zona de la Silesia). El proceso sigue, con despidos colectivos que ponen los pelos de punta y disturbios, evidentemente.

Ahora que, eso sí, surgen centros comerciales (Centrum Handlowe) como setas, con empleo precario y mal pagado (ya se han dado numerosas denuncias a los tribunales de trabajo por obligar a las y los cajeros incluso a llevar pañales para no ir al lavabo. Y todo por salarios de unos 1000 zlotys como mucho); pequeños negocios que quiebran en meses, para ser sustituidos por otros, que vuelven a quebrar; grandes y medianos hoteles en las ciudades más turísticas y toda esa parafernalia de lucecitas de colorines, locales nocturnos, bares de copas y tal que tan molonas les resultaban a los pedantes que viajaban a España, Francia o Gran Bretaña durante la "Komuna" y les parecían signos inequívocos de riqueza, libertad y felicidad del "mundo libre y occidental".

(Y como a lo mejor te lo estás preguntando y las y los camaradas, también: El señor de mi avatar es Boleslaw -se lee "Bolesuaf"- Bierut. El Primer Presidente de la R.P. de Polonia, marxista-leninista hasta el tuétano y Secretario General del PZPR -Polska Zjednoczona Partia Robotnicza o "Partido Unificado Obrero Polaco"- entre 1948 y 1956).


Última edición por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 1:58 pm, editado 1 vez
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2558
Reputación : 2999
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Crecimiento económico

Mensaje por Echospace el Vie Nov 04, 2011 1:57 pm

Seguro que crece la economía de las empresas que explotan a los trabajadores de esos países, pero la economía familiar de esos trabajadores se debilita de manera sistemática.

En términos de macro-economía, el capitalismo debilita al estado, pero facilita el enriquecimiento de los capitalistas. Además, estos capitalistas obtienen sus beneficios a través de las concesiones que estado corrupto burgués reparte entre sus miembros. Concesiones que deberían ser de propiedad pública.

Por muy absurdo que parezca, los países capitalistas miden el nivel de su economía según los datos de la bolsa. Evidentemente, la bolsa no es un reflejo de la economía real.


Última edición por Echospace el Vie Nov 04, 2011 3:43 pm, editado 1 vez
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por RicardoTresFlechas el Vie Nov 04, 2011 3:34 pm

camaradaallende escribió:¿Dónde? ¿Cuándo? Que yo sepa, la historia ha demostrado que ha sido al revés.

Que de UN SOLO EJEMPLO. De que el nivel de vida de los trabajadores y campesinos mejoro cuando el Bloque Sovietico cayo.

No dudo la mejoria para la Burguesia y algunas capas de la pequeña Burguesia pero el 99% se jodio.
NastaUC
NastaUC
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 73
Reputación : 85
Fecha de inscripción : 23/10/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por NastaUC el Vie Nov 04, 2011 3:44 pm

muy buena la info, jose kpk, sobre la Polonia socialista, muchisimas gracias =)
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 4:41 pm

NastaUC escribió:muy buena la info, jose kpk, sobre la Polonia socialista, muchisimas gracias =)

Un placer, camarada.

¿Sabes una cosa que he de confesar? El trato con mi actual compañera (a la que quiero con locura y debo -literalmente- la vida) me hizo mella en mis convicciones Leninistas, por sus relatos de cómo era la vida en la PLR (Polska Ludowa Rzeczpospolita -República Popular de Polonia-) sobre todo a partir de comienzos de los años 80, cuando se empezó a notar de veras las consecuencias de las políticas iniciadas por Kruchov y sus secuaces aquí (el Gomulka tardío -al comienzo fue más genuinamente leninista para luego ceder a la presión de Kruchov- y el hijo de puta populista, nacionalista e inútil de Gierek, que era un corrupto sinvergüenza de cuidado, pero muy protegido por la mafia pequeñoburguesa local y la de Moscú, por entonces en control del PCUS casi por completo).

El caso es que incluso llegué a pensar si no serían verdad muchas de las cosas negativas que se decían del Socialismo "soviético", de su carácter represivo y "cuartelero", de su tristeza y pobreza, su ineficiencia económica, etc.

Pero a medida que fui aprendiendo el idioma y mantenía más conversaciones, leía cosillas y escuchaba a las personas que habían conocido la "Komuna" como obreros y campesinos y empecé a descubrir el verdaero estado de la Polonia "post-comunista" (así la llaman oficialmente aquí), me dí cuenta de dos cosas: lo mentirosa que es la propaganda anticomunista y lo hábil que es ocultando o falseando la realidad a su conveniencia. Y mis convicciones comunistas, Marxistas-leninistas, volvieron más fortalecidas y con mejor base.

La "Komuna" tenía defectos, como todo sistema social. Algunos eran jodidos y nada fáciles de resolver, pero se podían haber resuelto con más Socialismo, ya que fue la falta de Socialismo, la marcha atrás desde Kruchov, lo que los había empezado a generar, con mucha "ayuda" por parte de los derechistas que se habían ido haciendo con el control del PCUS y de los Partidos Comunistas de estos países, que sembraron malos resultados económicos, estadísticas falseadas, mercado negro, corrupción y descontento entre las capas más "urbanitas" de la población y reforzadas con mensajes venenosamente nacionalistas, en un cóctel que terminó, a base de perseverancia, minando el enorme apoyo popular de que gozaban el Partido y el Socialismo.

Esa labor de zapa, unida a las medidas de acoso y derribo orquestadas por los países imperialistas contra el Sistema Socialista Mundial les llevó a los burgueses a ganar la lucha de clases momentáneamente.

Pero las masas trabajadoras, poco a poco, van abriendo los ojos, a pesar de que se los cierran con toneladas de propaganda y "educación" anticomunista (si vieráis los libros de texto de mi hijastro, fliparíais después de la indignación. Menuda diferencia con los usados durante el Socialismo, con todo lo que dicen de la "propaganda estalinista", que estaba ausente en las escuelas y Universidades, curiosamente). Es un cambio muy tímido y lento, pero que se va detectando incluso en la muy católica, nacionalista y conservadora Polonia actual.

He de admitir, que a punto estuvieron de poder conmigo. Tiran con muy mala ostia y mucha puntería. Hay que saber rebatirlos.

Salud y gracias por vuestra paciencia con mis testamentos Very Happy .




Última edición por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 4:43 pm, editado 1 vez
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16258
Reputación : 20750
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por SS-18 el Vie Nov 04, 2011 4:42 pm

aphok escribió:Por que creen que en los países que eran considerados "Comunistas", cuando cambian al sistema capitalista tienen un crecimiento económico tan alto ?

Shocked Shocked Shocked

Hostia amigo, esa si que es buena. ¿ Donde exactamente quien registra crecimiento economico "tan alto" ? SI están en la jodida miseria. Polonia podria decirse que es de los que mejor esta, pero ya vemos que tiene tela.

¿ Donde en la época del SOcialismo se veia a niños mendigar, pasar hambre y ser carne para pederastas ?


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16258
Reputación : 20750
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por SS-18 el Vie Nov 04, 2011 5:12 pm

Impresionantes estas graficas, me he permitido el lujo de editar todas las graficas para que las tengamos bien cerca cuando las necesitemos.

Gracias mi camarada NSV Liit Very Happy

Graficos pra la 3a edicion del libro de Serguei Kara-Murza "La manipulacion de la conciencia"
Hechos a partir de los datos del Departamento Central de Estadistica de la URSS (hasta 1991) y el Comite de Estadistica de la Federacion Rusa (desde 1992)

Transición del comunismo al capitalismo... Image14

Fig. 1. Construccion de la vivienda en Rusia (miles de apartamentos)

Transición del comunismo al capitalismo... Image15

Fig. 2. Produccion del tejido de algodon (millones de metros cuadrados)

Transición del comunismo al capitalismo... Image16

Fig.3. Numero de cabezas del ganado vacuno (millones)

Transición del comunismo al capitalismo... Image17

Fig. 4. Produccion de petroleo en Rusia:
1 - Volumen de extraccion (villones de t);
2 - Numero de empleados en la industria (miles)

Transición del comunismo al capitalismo... Image18

Fig. 5. Produccion de medios quimicos de proteccion de las plantas miles de t)

Transición del comunismo al capitalismo... Image19

Fig. 6. Presentacion de peliculas cinematograficas de largometraje de produccion nacional en Rusia (unidades)

Transición del comunismo al capitalismo... Image20

Fig. 7. Asistencia al teatro en Rusia (millones)

Transición del comunismo al capitalismo... Image21

Fig. 8. Produccion de tractores en Rusia (miles de unidades)

Transición del comunismo al capitalismo... Image22

Fig. 9. Inauguracion de fondos basicos en la industria de Rusia (en un tanto por ciento con respecto a los fondos existentes).

Transición del comunismo al capitalismo... Image23

Fig. 10. Entrega de abonos minerales a la agricultura en Rusia (millones de t)

Transición del comunismo al capitalismo... Image24esp

Fig. 11. La mortalidad y la natalidad en Rusia (por 1000 mil habitantes)

http://www.kara-murza.ru/es/graf11esp.html

Hay que tener imaginación para decir eso, o nutrirse de pura farandula anticomunista


http://www.forocomunista.com/t1446-estadisticas-sovieticas


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
avatar
Team21
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 575
Reputación : 632
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por Team21 el Vie Nov 04, 2011 5:16 pm

¿Porqué hubo tal aumento del número de películas rusas en 1991?
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 04, 2011 5:21 pm

Otra gráfica más, con el PIB de la URSS y de las repúblicas que surgieron de ella:

Fuente: La pizarra de Yuri

Transición del comunismo al capitalismo... Piburssrusia19702008

(Nota: una parte de la gráfica solo se ve si abrís la gráfica en otra página, que me ha quedado muy grande)
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 04, 2011 5:24 pm

He conseguido reducirla un poco:

Transición del comunismo al capitalismo... Piburssrusia19702008

(pero dejo la otra porque al ser más grande se ve mejor)
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 04, 2011 5:51 pm

JoseKRK escribió:(...)


El caso es que incluso llegué a pensar si no serían verdad muchas de las cosas negativas que se decían del Socialismo "soviético", de su carácter represivo y "cuartelero", de su tristeza y pobreza, su ineficiencia económica, etc.

Pero a medida que fui aprendiendo el idioma y mantenía más conversaciones, leía cosillas y escuchaba a las personas que habían conocido la "Komuna" como obreros y campesinos y empecé a descubrir el verdaero estado de la Polonia "post-comunista" (así la llaman oficialmente aquí), me dí cuenta de dos cosas: lo mentirosa que es la propaganda anticomunista y lo hábil que es ocultando o falseando la realidad a su conveniencia. Y mis convicciones comunistas, Marxistas-leninistas, volvieron más fortalecidas y con mejor base.

(...)


En primer lugar, compañero, muchas gracias por la información que has posteado. Lo que comentas de Polonia es este y en tu comentario anterior, lo he visto yo mismo también en otros países, allí dónde he vivido, en Eslovaquia y Hungría. Es más, mi experiencia ha sido similar a la tuya. A mí me pasó algo parecido a lo que comentas. Primero llegué a estos países y los veía muy anticomunistas, casi no me gustaba ni hablar de política porque tenía miedo de discutir con ellos, y mi sorpresa fue mayúscula, cuando después de aprender bien el idioma, ví, que todo lo que contaban era diferente a la imagen que da la propaganda. Casi toda la gente que vivió la época comunista la echa de menos, sobre todo si hablamos de los curritos de a pie, claro. Y todos tienen muy claro que se vivía mejor. De hecho me encontré con que en cuanto veían que me interesaba el tema y que podían hablar conmigo en su lengua, ellos mismos empezaban a hablar bien del comunismo y soltar eso de que no me crea lo que dice la propaganda, etc. No me imaginaba que la situación en Polonia era parecida, casi pensaba que sería la excepción, porque he visto esa nostalgia por el socialismo en todos los países que he visitado o donde he vivido, siempre y cuando haya tenido un poco de contacto con los locales.

Salud, y de nuevo, gracias, camarada.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2558
Reputación : 2999
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Muy curioso

Mensaje por Echospace el Vie Nov 04, 2011 6:01 pm

Team21 escribió:¿Porqué hubo tal aumento del número de películas rusas en 1991?

No lo sé, pero tenía entendido que durante esos años se desarrolló la gran crisis del cine ruso. De hecho, muchos estudios se fueron a la ruina y gran parte de los cineastas se quedó en paro.

Tal vez el nuevo estado ruso-fascista del borracho traidor se encargó de promocionar cine basura propagandístico para idiotizar al pueblo, no lo sé. Que alguien me saque de dudas, por favor.

Muy curioso, de verdad.

Saludos.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 04, 2011 8:34 pm

Echospace escribió:
Team21 escribió:¿Porqué hubo tal aumento del número de películas rusas en 1991?

No lo sé, pero tenía entendido que durante esos años se desarrolló la gran crisis del cine ruso. De hecho, muchos estudios se fueron a la ruina y gran parte de los cineastas se quedó en paro.

Tal vez el nuevo estado ruso-fascista del borracho traidor se encargó de promocionar cine basura propagandístico para idiotizar al pueblo, no lo sé. Que alguien me saque de dudas, por favor.

Muy curioso, de verdad.

Saludos.

Yo pensaba que la pregunta era irónica. Smile

(pero si va en serio,la respuesta es que en 1991 se hicieron más películas rusas porque antes, en la época soviética, no se hacían películas rusas, sino soviéticas).

Salud
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 04, 2011 9:42 pm

Aphok.... ¿No dices nada? ¿Nos aportas datos que nos saquen de nuestro error "procomunista"(afirmado sobre datos y sobre vivencias de primera mano)?

Si estoy equivocado, me encantaría que me lo demuestres para corregir de inmediato.

Un saludo y gracias por iniciar el tema y darnos la oportunidad de explicar y de demostrar que tu afirmación es FALSA.
aphok
aphok
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por aphok el Sáb Nov 05, 2011 12:32 am

JoseKRK escribió:Aphok.... ¿No dices nada? ¿Nos aportas datos que nos saquen de nuestro error "procomunista"(afirmado sobre datos y sobre vivencias de primera mano)?

Si estoy equivocado, me encantaría que me lo demuestres para corregir de inmediato.

Un saludo y gracias por iniciar el tema y darnos la oportunidad de explicar y de demostrar que tu afirmación es FALSA.

Hola que tal, tienen razon al afirmar que Europa del Este no tienen crecimientos económicos tan sobresalientes, sin embargo me referia a paises asiaticos como China y Vietnam, con crecimientos por encima del promedio mundial. Alguna idea teniendo en cuenta las caracteristicas del "comunismo" aplicado a estos paises del porque generaron ese crecimiento, quizas una ventaja relativa del modelo que fue implementado en esta región?
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Sáb Nov 05, 2011 10:41 am

aphok escribió:
Hola que tal, tienen razon al afirmar que Europa del Este no tienen crecimientos económicos tan sobresalientes, sin embargo me referia a paises asiaticos como China y Vietnam, con crecimientos por encima del promedio mundial. Alguna idea teniendo en cuenta las caracteristicas del "comunismo" aplicado a estos paises del porque generaron ese crecimiento, quizas una ventaja relativa del modelo que fue implementado en esta región?

Saludos, Aphok.

Lo cierto es que en el Socialismo de Extremo Oriente estoy "pegao" por completo, lo desconozco casi en su totalidad (es una deuda que tengo conmigo mismo, pero es que me da pereza, dada la complejidad del maoismo y de las sociedades asiaticas. Eso me echa vergonzosamente para atras).

Si es cierto que la adopción de zonas controladas y limitadas de capitalismo en dichos paises, parece que dió un fuerte empujón a la producción de bienes de consumo, con malas consecuencias en cuanto a las desigualdades sociales y buenos resultados en exportaciones y subida general del nivel de vida urbano, en detrimento del desarrollo campesino, aunque tanto Vietnam como China gozan de plena soberania alimentaria y mantienen fuertemente socializado todo el Sector I de producción (Producción de medios de producción) lo que asegura su soberania politica, económica y sobre la planificación general de la Economia. Los Partidos Comunistas nacionales gozan de enorme apoyo popular en todos los casos y las masas apoyan el modelo Socialista sin reservas, con excepciones puntuales entre intelectuales de tendencia pequeńoburguesa fudamentalmente, pero entre las amplias masas el apoyo es abrumador (la lucha de clases solo cesa con el logro del Comunismo Global).

En cualquier caso, desde mi ignorancia sobre el socialismo de extremo oriente, tengo la impresión de que el Marxismo siempre se aplicó alli de unas maneras muy peculiares, con grandes diferencias respecto a como se ha hecho en Europa y Latinoamerica (donde tambien tiene sus particularidades); pero si he de ser honesto, los resultados parecen darles buena parte de razón.

Tengo muchas lagunas sobre el tema, aunque si he de fiarme de "lo que se ve", sus modelos parecen conferir altas tasas de crecimiento manteniendo una alta socialización de la producción de medios de producción, resultados ejemplares en rendimiento agricola y ganadero (no hablo de las condiciones de vida campesina, que parecen dejar bastante que desear, al menos en apariencia) y problemas de desigualdades sociales y explotación obrera (limitada en extensión geografica) por parte de burguesias extranjeras y una naciente y pujante burguesia nacional nada deseable por su peligro potencial de hacerse con el poder politico a largo plazo.

Me parece un modelo muy efectivo macroeconómicamente, pero con enormes riesgos para el futuro desarrollo socialista. Parece dependerse mucho de la habilidad del Partido para evitar que se descontrole el equilibrio buscado entre las clases sociales y la conviencia del capitalismo en pequeńa escala con el Socialismo como elemnto principal y dominante.

Corea del Norte, esta demostrando (no te fies de la propaganda anticomunista, ya que lo que esta sucediendo alli es muy diferente de lo que se empeńan en demostrarnos; aunque enfrenta enormes dificultades puntuales, como no puede ser de otra manera en un entorno capitalista tan hostil que se suma a los inevitables errores internos, subsanables siempre) prueba que es muy posible el alto desarrollo social sin necesidad de hibridar el Socialismo.

Pero todo esto lo deduzco mas de observación empirica muy limitada en alcance y datos.

Supongo que aqui habra personas con un conocimeinto mas profundo y cientifico del asunto, que espero contesten si leen este hilo.

Un saludo y recuerda que nunca es la realidad en Blanco y Negro ni con categorias fijas y absolutas. Todo es muy dinamico, interdependiente y complejo (dialectico, en definitiva). Comprender y analizar la realidad, asi como intervenir en ella con exito, exige mucha capacidad y ganas de reflejar con precisión en la mente, la practica y el lenguaje esa compeljidad dialectica.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16258
Reputación : 20750
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 05, 2011 4:34 pm

Que gran trabajo estas haciendo JoseKRK!!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2766
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por JoseKRK el Sáb Nov 05, 2011 6:00 pm

SS-18 escribió:Que gran trabajo estas haciendo JoseKRK!!

¿Sí? ¿Tú crees? Jajaja Very Happy Very Happy

Me parece muy poquito y más en comparación con tu labor y la de los administradores, camarada. Pero no sabes cómo agradezco tus palabras.

Salud y un abrazo.
Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2558
Reputación : 2999
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Películas

Mensaje por Echospace el Dom Nov 06, 2011 8:15 pm

NSV Liit escribió:
Echospace escribió:
Team21 escribió:¿Porqué hubo tal aumento del número de películas rusas en 1991?

No lo sé, pero tenía entendido que durante esos años se desarrolló la gran crisis del cine ruso. De hecho, muchos estudios se fueron a la ruina y gran parte de los cineastas se quedó en paro.

Tal vez el nuevo estado ruso-fascista del borracho traidor se encargó de promocionar cine basura propagandístico para idiotizar al pueblo, no lo sé. Que alguien me saque de dudas, por favor.

Muy curioso, de verdad.

Saludos.

Yo pensaba que la pregunta era irónica. Smile

(pero si va en serio,la respuesta es que en 1991 se hicieron más películas rusas porque antes, en la época soviética, no se hacían películas rusas, sino soviéticas).

Salud

Es que la foto refleja lo siguiente:

Fig. 6. Presentacion de peliculas cinematograficas de largometraje de produccion nacional en Rusia (unidades)

Todos sabemos que Rusia se independizó ese año de la URSS, pero hombre...

Un saludo camarada.

Contenido patrocinado

Transición del comunismo al capitalismo... Empty Re: Transición del comunismo al capitalismo...

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 19, 2019 9:41 am