modo de produccion socialista???

Guardian Rojo
Guardian Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 28/07/2011

modo de produccion socialista??? Empty modo de produccion socialista???

Mensaje por Guardian Rojo el Miér Nov 02, 2011 7:41 pm

Compañeros, me surge una inquietud acerca del socialismo... scratch

Marx plantea que este, el socialismo, es la transicion entre el capitalismo y comunismo. Pero existen varios autores que plantean el socialismo como un modo de produccion, si esto fuera asi cual seria la ley economica fundamental que diferenciaria al socialismo del comunismo...

Entonces, existe un modo de produccion "socialista"?????

Espero puedan ayudarme.
JoseKRK
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2765
Reputación : 2934
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

modo de produccion socialista??? Empty Re: modo de produccion socialista???

Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 02, 2011 8:13 pm

Según lo entiendo, tomando como base fundamental "El Estado y la Revolución", de Lenin, el Socialismo se caracteriza por ser un modo de producción proveniente del Capitalismo tras el triunfo de la Revolución, en que se ha sustituido la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva, en manos de la Clase Trabajadora y que se rige por el principio de "Cada uno según su capacidad, a cada quien según su trabajo".

Esto implica que se mantiene una desigualdad económica entre las personas, pues la distribución de los frutos del trabajo social se hace en proporción al trabajo individual aportado por cada uno, independientemente de sus necesidades particulares reales.

Cobrará lo mismo un obrero metalúrgico soltero por 6 horas de trabajo, que otro obrero metalúrgico con cuatro hijos, por el mismo trabajo que el soltero, por ejemplo, lo que supone una desigualdad económica entre ambos.

En el Socialismo, a su vez, persisten diferencias socioeconómicas entre obreros, campesinos e intelectuales, que se van solventando con la Economía Planificada, progresivamente, a medida que se van suprimiendo las diferencias objetivas entre ellos. Hay por tanto, aún, clases sociales no antagónicas.

En la Sociedad Comunista, que surge del pleno desarrollo de la Sociedad Socialista (nunca del Capitalismo directamente) la Economía, como un todo armónico, es gestionada colectivamente por toda la Sociedad, formada por productores libres e iguales, sin clases sociales, que han abolido toda explotación y opresión del hombre por el hombre y que se rigen por el principio: "cada uno según su capacidad, de cada quién según sus necesidades".

Aquí, el trabajo es efectuado por cada uno según sus capacidades y cada miembro de la sociedad toma libremente, según sus necesidades, lo que necesite, libre y responsablemente, de lo producido por toda la sociedad.

Se salva así la desigualdad económica, pues ya no se limita el consumo por la medida del trabajo individualmente aportado, sino por las necesidades individuales. Ya no se mide el trabajo individual, que pasa a ser tan sólo la aportación de cada uno al total social del que tomarán todos libremente.

Es un grado mayor de colectivismo productivo, abundancia, riqueza y libertad (colectivas e individuales) que en el caso del Socialismo. Es un nuevo tipo de sociedad inexistente hasta hoy.

    Fecha y hora actual: Mar Feb 18, 2020 7:04 am