Max Horkheimer.

    Comparte

    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 26/11/2009
    Localización : Talca

    Max Horkheimer.

    Mensaje por Camilo_1917 el Lun Oct 31, 2011 9:30 pm

    Max Horkheimer

    (Stuttgart, 1895 - Nuremberg, 1973) Filósofo y sociólogo alemán. Hijo de un industrial, trabajó durante cierto tiempo en la empresa paterna. Su vocación filosófica tuvo ocasión de manifestarse en un viaje a París, durante el cual leyó las obras de Schopenhauer, y a partir de este pensador llegó hasta Hegel y Marx, a través de un complejo recorrido intelectual que pasó por una profunda reflexión sobre las enseñanzas de Nietzsche y de Freud.

    En 1925 estudió Filosofía con Cornelius (del cual fue discípulo) y se graduó con una tesis sobre la Crítica del juicio, de Kant. En 1930 pasó a ser profesor de Filosofía y director del Institut für Sozialforschung de Frankfurt. Bajo su dirección, el Instituto programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad tardocapitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella. Éste derivó -a través de una adecuada meditación sobre la obra de Max Weber, de la sociología que nace con él y, al mismo tiempo, de la fenomenología husserliana- hacia un intento de desmitificación de la "ratio" abstracta (apologética respecto al dominio) en la que se basa el cientifismo, al que Horkheimer considera aceptación acústica del status quo. Consiguió poner en cuestión cualquier punto de vista que desembocara en el positivismo, al que Horkheimer opone el compromiso totalizante contenido en la dialéctica hegeliana y marxista (defendida por un autor como Lukács, que tuvo influencia en los pensadores de Frankfurt), hostil a cualquier tipo de fetichismo ante la "daticidad".

    Todo este esfuerzo intelectual está destinado a aquella "teoría crítica de la sociedad" que impregna la obra más importante de Horkheimer, la Dialéctica de la Ilustración, escrita en el exilio americano, en colaboración con Theodor Wiesengrund Adorno, con quien tuvo siempre una gran afinidad intelectual y un afecto fraternal que permitió a ambos pensadores realizar un trabajo conjunto. Horkheimer y Adorno, junto con Marcuse y Habermas, fueron los mejores representantes del pensamiento crítico-negativo del siglo XX.

    Horkheimer emigró en 1933, y tras una estancia en Ginebra y en París, trasladó su Instituto primero a Nueva York y posteriormente a Los Ángeles. La actividad del grupo que dirigía se concretó en la revista Zeitschrift für Sozialforschung, que a partir de 1932 luchó por una orientación crítico-sociológica con base filosófica. En esta revista publicó, entre 1932 y 1941, algunos de sus mejores ensayos. Un grupo de ellos fue incluido en los dos volúmenes de la Kritische Theorie publicados por su discípulo Alfred Schmidt. Destacan los dedicados a Montaigne, Bergson, Simmel, Dilthey y Haecker.

    Un poco antes de esta publicación, en Alemania vio la luz un grueso volumen titulado Kritik der instrumentellen Vernunft, que comprendía, entre otros, Eclipse of Reason, publicado en Estados Unidos en la posguerra. Los trabajos de Horkheimer del período comprendido entre 1926 y 1931 se encuentran reunidos en la recopilación Dämmerung, que apareció publicada en 1934 bajo el pseudónimo de Heinrich Regius.

    El planteamiento crítico del pensamiento de Horkheimer se ve reforzado en el transcurso de los años treinta, por el trabajo en común realizado en el marco del Instituto, por un grupo de intelectuales entre los que cabe mencionar a Fromm, Leo Lowenthal, Herbert Marcuse, Karl August Wittfogel, Sternheim, Rumnay y Luini, quienes bajo la dirección de Horkheimer estudiaron la familia europea, dando vida a los trabajos Studien über Autorität und Familie. En Estados Unidos, Horkheimer también fue el promotor de una serie de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de estudiosos, que se concretaron en 1950 en los cinco importantes volúmenes Studies in Prejudice, magistral ilustración sobre las diferentes formas de mentalidad autoritaria y de comportamiento represivo, estimulada por la trágica experiencia del fascismo.

    En 1950 Horkheimer volvió a su país, y reabrió en Frankfurt el Instituto de Investigaciones Sociales; durante la posguerra desempeñó una función de crítica a la restauración capitalista que tenía lugar en aquel momento en la República Federal Alemana. En 1951 y 1952 fue rector de la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Desde 1954 hasta 1959 alternó su actividad didáctica en Frankfurt con la que desarrolló también en la Universidad de Chicago. En 1955 fue galardonado con el Premio Goethe, y en 1960 fue nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Frankfurt.

    En sus últimos años redujo su actividad pública, dejando a Adorno (que lo mantuvo hasta su muerte, en 1969) la tarea de dirigir el Instituto, aunque siguió al frente del mismo a título meramente honorífico. En el mismo año se retiró a Lugano. Desde el fallecimiento de su esposa, Horkheimer se encerró en una dolorosa soledad. Sus raras intervenciones públicas dieron testimonio de una evolución conservadora en la última fase de su vida.


    QUe opinion tienen de este hombre y su teoria acerca de la razon instrumental y la razon critica?

    ferpaz5
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Re: Max Horkheimer.

    Mensaje por ferpaz5 el Jue Nov 17, 2011 3:13 pm

    Seré simple porque me tengo que ir a clase en diez minutos.
    Las críticas a la razón instrumental y a la razón formal en Adorno&Horkheimer las puedes ver, creo yo en.
    1) Tendencialmente en potencia: los dos tomos de Crítica de la cultura y la sociedad. Pero éste no te lo recomiendo, mejor el que te digo ahora.
    2) De hecho: Dialéctica de la Ilustración (al principio), que no es sino una compilación de conversaciones que tuvieron entre los dos recogidas y ordenadas(si no me equivoco) por la esposa de uno de los dos (no me acuerdo quién, creo que Adorno). Es una obra curiosa de la que se pueden decir muchas cosicas, pero me centraré en tu pregunta última.
    Razón instrumental: aquella a través de la cual cosificamos a nuestro entorno, a los sujetos (sujetados) con los que mantenemos relaciones sociales (... de poder).
    Razón formal: aquella a través de la cual obedecemos de forma crédula y sin aospecha alguna. Obedecemos 'de forma', no profundizamos más, pero obedecemos.
    Estas dos definiciones son INSATISGFACTORIAS y además forman parte de un corpus teórico (coherente) mayor, el cual es mejor conocer. Intuitivamente te vendrán a la cabeza, me imagino, que estas dos razones son las dos grandes razones encontradas en el nazismo. Añado una crítica (que quizás no se comprenda sin una visión más panorámica de la disputa humanismo-antihumanismo): estas razones acaban estando vinculadas al Marx premarxista 8de antes del 45), al del fetichismo de las mercancias, al de la negación de la negación... No al Marx centrado en los continentes Historia (sentando las bases de un materialismo consecuente) y Economía (leyendo sintomáticamente a los Ricardo, Smith...). Lo que no quiere decir que ese Marx no valga, o que ciertos términos no puedan ser reciclados y reutilizados, quede claro.
    Bueno, que me voy a clase, ya siento no profundizar más (píllate la Dialéctica y léete el primer capítulo... Y de paso la crítica a la industria cultural -el cuatro o el cinco, no me acuerdo-, que es graciosa).
    Un saludo.

    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 26/11/2009
    Localización : Talca

    Re: Max Horkheimer.

    Mensaje por Camilo_1917 el Jue Nov 17, 2011 6:12 pm

    Saludos , muchas gracias por la respuesta. Pero pedi una opinion acerca de este autor.
    Yo cuando tube q estudiar Frankfurt vi un retroceso total en la concepcion de la Filosofia materialista de la historia de Marx ya que frankfurt la reemplazo por el racionalismo. A la vez tambien veo muchos aportes notabble como lo es la doominacion psicologica del capitalismo que nos profundisa Marcusse

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Max Horkheimer.

    Mensaje por Yeremenko el Jue Abr 05, 2012 2:21 am

    Tengo un libro en papel suyo muy viejo titulado: Sociedad en transición: estudios de filosofía social.

    Es bastante denso, me gusta como aborda el tema del concepto de libertad y del fascismo. Mañana cuelgo un extracto transcrito a amano.

    Salud.

    Contenido patrocinado

    Re: Max Horkheimer.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:52 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 10:52 pm