Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por nunca el Vie Oct 28, 2011 11:56 am

Aquí os deja un documento de la CNT sobre eroski, a ver que os parece.

http://archivo.cnt.es/Documentos/otracara_Eroski.htm

LA OTRA CARA DE ERO$KI

CNT de Gipuzkoa

--------------------------------------------------------------------------------


Ante el despido de un afiliado de CNT, hemos investigado "la otra cara del Grupo Eroski" y, por la presente, hacemos pública nuestra denuncia.Constatamos por parte de CNT que, respecto a la situación de l@s trabajador@s no soci@s de Eroski, existen una serie de injusticias que contradicen abiertamente la filosofía original del cooperativismo:
- En Eroski, existe el despido libre para algunos colectivos de trabajador@s.


- Al formar parte del mundo de las cooperativas, no existe el derecho a la sindicación, evitándose de esta forma protestas colectivas y organizadas.

- El poder se ejerce en Eroski, como en cualquier otra empresa, dividiendo a l@s trabajador@s en diferentes colectivos (soci@s trabajador@s, aspirantes a soci@s, eventuales, trabajador@s por cuenta ajena), teniendo l@s soci@s importantes derechos que aquell@s, que están en un nivel inferior de la jerarquía, no comparten.

- No hay posibilidad de recurrir para la trabajadora / el trabajador no soci@ en caso de decisiones arbitrarias de sus superiores. En la empresa, hay un importante numero de eventuales con nulas posibilidades de defenderse ante arbitrariedades cometidas por jefes de grupo, responsables, encargad@s, etc.

- Debido a que l@s trabajador@s cotizan a la seguridad social privada de las cooperativas Lagun Aro, l@s "aspirantes a soci@" carecen de derecho a paro, y, si no son aceptad@s, se quedan sin ningún tipo de ingreso, perdiendo además los derechos derivados de sus contribuciones a Lagun-Aro

- En cuanto a l@s soci@s, se observan dos fenómenos interesantes: se acepta la auto-explotación por identificación con la empresa y se asumen sacrificios salariales en épocas de crisis. Además, observamos una tendencia a la pérdida de conciencia de clase: El cobro de importantes cantidades (intereses) en una época de bonanza económica larga y la acumulación de un importante capital, produce una pérdida de los valores tradicionales de l@s trabajador@s. Esta pérdida de valores se ha notado ya en varias huelgas con fines generales, como la iniciada por las 35 horas, en las que muchos de los centros de Eroski decidieron, por voto mayoritario de l@s soci@s, no participar en la lucha por una mejora global de la situación laboral.


Veamos, pues, un caso real de la "practica laboral" en Eroski, vivido y contado por un compañero de nuestro sindicato:



"Estuve un año y pico en contacto con Eroski, primero con pruebas para acceder a un puesto de auxiliar, luego con unas practicas durante tres meses, siete horas al día en plenas Navidades, sin recibir un duro por este trabajo, y quitando el puesto a toda esa gente que suele contratar Eroski para estas fechas. En todo este tiempo he oído múltiples historias surrealistas sobre el trato que reciben l@s trabajador@s de sus superiores en la "cooperativa", pero no llegas a creértelo nunca, soci@s que son castigad@s, mandándoles a puestos de pescadería o cajas (¿qué ocurre con todas las personas que trabajan en estos puestos?), trasladados a centros más lejanos de sus domicilios... Siempre te resguardas en la idea de que "algo habrán hecho" que una cooperativa siempre va a tener en cuenta más los derechos de l@s trabajador@s, las necesidades fisiológicas de ést@s, incluso piensas que se les va a tratar como a personas y no mercancía. Nada más lejos de la realidad, en Eroski se explota y más si cabe que en una sociedad anónima. Por lo menos en una SA no te hacen creer el cuento de que la empresa es tuya, de que es un puesto para toda la vida, de que la seguridad social privada (léase LAGUN ARO) es mejor que la pública.

En ocasiones, Eroski parece una Secta y además, de las destructivas, te maltratan física y psicológicamente para que tu te vayas por tu propio pie, así ellos no se manchan las manos con un despido."



Eroski es un modelo de un corporativismo "socializado", no un cooperativismo igualitario. Donde hay explotación y arbitrariedad, necesitamos el único arma que nos permite defendernos: la organización sindical de base, el asamblearismo y la acción directa.




En el Grupo Eroski conviven diferentes relaciones laborales y una parte importante de empleados no participa en la gestión y en los beneficios de la empresa:

Por una parte están l@s soci@s trabajador@s, es decir trabajador@s que han realizado una aportación de capital y que tienen el pleno derecho a participar en la marcha de la empresa mediante su voto a los diferentes órganos sociales, pueden elegir y ser elegid@s, cobra retornos cooperativos e intereses anuales del capital acumulado. Suponen poco más de la mitad de la plantilla.

También hay un importante número de trabajador@s eventuales, personas en general jóvenes o mujeres de mediana edad con jornadas reducidas, de 20 a 30 horas. No tienen ningún derecho societario, sus contratos son renovables, parte de est@s trabajador@s eventuales pasa a la categoría de aspirantes asoci@s tras realizar pruebas. Constituyen un colectivo amplio que está sometido a una continua evaluación de su comportamiento en el trabajo.



¿Quieres saber más sobre Eroski?



El Grupo Eroski, aún participando en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), como División de Distribución y suscribiendo sus Principios Básicos, tiene importantes diferencias con otras cooperativas del grupo, porque su ámbito de actuación es estatal y su origen de debe a la unión de la empresa vasca EROSKI y de la empresa valenciana CONSUM, manteniendo ambas su autonomía.


A finales del año 1999, el Grupo Eroski, tenía cerca de 21.750 empleados de ellos unos 10.000 socios trabajador@s, con una facturación de 639.919 millones, unos beneficios de 10.000 millones de pesetas, de los que 4.000 millones fueron a parar a manos de l@s soci@ trabajador@s y con unas inversiones realizadas en el año 2000 de 40.000 millones de pesetas. Desdeel año 1995 a 1999 la plantilla ha aumentado en 11.000 personas.


Eroski mantiene a finales de 2000, una red de ventas de 46 hipermercados Eroski y Maxi, 795 supermercados CONSUM, 775 autoservicios CHARTER y 105 agencias de viajes Eroski. Además, suministra mercancías a mas de 2.714 establecimientos asociados, entre ellas Erosle, 36 cash & carry, 9 estaciones de servicios Eroski, 7 tiendas de deporte Forum y 4 restaurantes Ermua.


Sus orígenes están en dos empresas cooperativas de Consumo, Eroski (Bilbao,1969) y Consum (Valencia, 1975), tras la unión de ambas, más la absorción y participación de otras redes de supermercados (Supera, Udama, Vegalsa y Mercat) se constituye el Grupo Eroski, primer grupo de distribución alimentaria de capital español y el segundo tras el Grupo Carrefour (fusión de Pryca y Continente).


Esta red de supermercados no forma parte directa del grupo Eroski, sino que se engloba en la empresa, EROSMER, S. A, controlada por Eroski a través de CECO Centros Comerciales en un 78%. CECO es una sociedad de cartera, através de la cual l@s trabajador@s contratad@s por cuenta ajena en Erosmer tienen la posibilidad de participar en el capital de la empresa mediante la llamada GESPA "Gestión de participaciones, S. C. P., sociedad civil particular creada en 1998. Los órganos de gestión de GESPA están constituidos por un 50 % de trabajador@s de EROSMER IBERICA, S. A. y otro 50% por socios cooperativistas de Consum y Eroski.



Los hipermercados EROSKI partícipes de Gespa están en las Comunidades autónomas de Andalucía (Córdoba y Málaga), Aragón (Huesca), Cantabria (Santander), Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara), Castilla y León (Valladolid y Zamora), Cataluña (Barcelona y Tarragona), Extremadura (Cáceres), Madrid (Alcobendas y Vallecas), Murcia (Lorca yMolina de Segura), y Comunidad Valenciana (Alcoy y Orihuela). Tras dos años de existencia, el 95% de l@s trabajador@s fij@s de Erosmer Ibérica S.A., ya ha decidido ser propietario mediante su participación en GESPA, aportando una cantidad única de 500.000 pesetas al capital social, independientemente de la categoría profesional o el período de permanenciaen la empresa.


Una vez formalizada el alta del soci@, ést@ comienza a ejercer sus derechos y obligaciones como tal, entre las que destacan la posibilidad de elegir o ser elegido como representante en los distintos órganos del gobierno de la empresa. Estos órganos tienen máximas atribuciones en lo relativo a los socios, hasta tal punto que es potestad suya la rescisión del contrato laboral de un socio de Gespa. Esta atribución se extiende también al seguimiento y valoración de la configuración del Plan de Gestión anual y su cumplimiento empresarial.

El Grupo Eroski mantiene otras importantes diferencias con empresas de distribución como Alcampo, Continental, Pryca, Hipercor, etc. En las cooperativas de consumo Consum y Eroski existe la figura de l@s soci@s consumidor@s:



Eroski afirma promover la promoción de los intereses de l@s consumidor@s y del medio ambiente: alrededor de 400.000 soci@s consumidor@s tienen opción de participar en Programas de Consumo, talleres de consumo, etc. Conviene señalar que esta política encaja perfectamente con las llamadas estrategias de "fidelización del cliente" mediante el marketing que aplica la mayoría de las empresas hoy en día.

Si deseas conocer más detalles sobre Eroski o sobre el cooperativismo vasco en su conjunto, puedes contactar en Plaza Golf nº4, en Lasarte-Oria, los lunes y jueves de 19 a 21 horas. También puedes enviarnos una carta al apartado postal 186 en 20160 Lasarte o por correo electrónico: cntgipuzkoa@mixmail.com
AskeTaLibre
AskeTaLibre
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 555
Reputación : 567
Fecha de inscripción : 27/10/2011
Localización : Euskal Herria

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Re: Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por AskeTaLibre el Vie Oct 28, 2011 3:37 pm

Mucho me temo que esta informacion, e informaciones de tipo parecido, se encuadran perfectamente dentro de una campaña mediatica de acoso y derribo del corporativismo vasco, uno de los puntales de la economia vasca.
Ya hubo campañas contra centros EROSKI abiertos en distintos puntos del Estado, bajo la excusa de que son etarras, que financian a ETA, no muy distinta de campañas contra productos catalanes (no compres cava etc etc)
Unos me imagino que arremeten en el terreno ideologico, que si son de ETA, independentistas, que se encuentran situadas en Gipuzkoa donde gana BILDU etc etc, y otros que si son unos explotadores de trabajadores etc etc

Llamar "autoexplotacion" a acordar reducciones salariales los cooperativistas en epocas de crisis para asegurar el futuro de la Cooperativa me parece excesivo.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Re: Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por nunca el Vie Oct 28, 2011 8:58 pm

AskeTaLibre escribió:Mucho me temo que esta informacion, e informaciones de tipo parecido, se encuadran perfectamente dentro de una campaña mediatica de acoso y derribo del corporativismo vasco, uno de los puntales de la economia vasca.
Ya hubo campañas contra centros EROSKI abiertos en distintos puntos del Estado, bajo la excusa de que son etarras, que financian a ETA, no muy distinta de campañas contra productos catalanes (no compres cava etc etc)
Unos me imagino que arremeten en el terreno ideologico, que si son de ETA, independentistas, que se encuentran situadas en Gipuzkoa donde gana BILDU etc etc, y otros que si son unos explotadores de trabajadores etc etc

Llamar "autoexplotacion" a acordar reducciones salariales los cooperativistas en epocas de crisis para asegurar el futuro de la Cooperativa me parece excesivo.

Acepto el argumento del 2º parrafo de tu comentario, pero se agradecería menos victimismo (como el 1º parrafo de tu comentario) en un foro de comunistas.
AskeTaLibre
AskeTaLibre
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 555
Reputación : 567
Fecha de inscripción : 27/10/2011
Localización : Euskal Herria

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Re: Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por AskeTaLibre el Vie Oct 28, 2011 9:55 pm

Hubo una campaña orquestada desde la extrema derecha, y medios afines, de criminalizacion del cooperativismo vasco en general, y en particular del Grupo Mondragon, su buque insignia. Date una vuelta por internet y te daras cuenta.
se oyo de todo: que si parte de sus beneficios los dedicaban a ETA, que sus cooperativistas eran todos radicales de la izda abertzale, que no se comprara productos en estos supermercados, de hecho tuvieron que cerrar varios centros comerciales ante la presion y el descenso de ventas por el boicot.
Posteriormente hubo otra modalidad de acoso, que era el denunciar lo malos que eran con los trabajadores, y cooperativistas no vascos, que si eran discriminados, que si eran explotados, etc etc...

Por cierto, curiosamente tb desde algunos sectores de la propia izda abertzale se sumaron a las criticas, pero desde el lado contrario: que la Cooperativa se habia españolizado, que habian perdido peso los cooperativistas vascos, que ya eran mas los de fuera, que por la politica de expansion en el Estado se estaba yendo a la ruina economica por los malos resultados por el boicot que asumian los cooperativistas vascos, etc etc

No he entrado a valorar cada una de las afirmaciones que se hacen en el escrito que has copiado, simplemente he pretendido situarlas en un contexto determinado, al que no creo que sean ajenas.

De ahi a denominarlo victimismo, creo que hay un largo trecho
avatar
relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Re: Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por relojandante el Jue Abr 18, 2013 10:29 pm

fectados por las preferentes boicotean a Eroski y a Fagor
5 COMENTARIOS A. MÍGUEZ
No compran en los supermercados del grupo, ni los electrodomésticos. Ambas empresas vendieron un estilo de preferentes llamadas aportaciones financieras subordinadas.


Un grupo de entre 300 y 600 afectados por las aportaciones subordinadas emitidas desde 2002 por Eroski y Fagor han comenzado un boicot al Grupo Mondragón. No compran en los supermercados de Eroski ni utilizan otros servicios como la Caja Laboral-Ipar Kutxa o de electrodomésticos de Fagor.
En declaraciones a esta web, Santiago Pérez, portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), explica que ambas compañías habrían vendido un estilo de preferentes disfrazándolas como inversiones seguras a modo de depósito recuperable. Pérez detalla que el producto llamado aportaciones financieras subordinadas tiene la misma casuística y abusos que las tan polémicas preferentes. Ambas son emisiones a perpetuidad, es decir, que los inversores no recuperan el capital invertido transcurrido un tiempo, como ocurre con los bonos a plazo fijo.
En la documentación facilitada a los clientes, aseguran desde Adicae, no aparece ni el término 'perpetuo' ni 'preferente' por ningún lado. Los afectados adquirieron estos productos creyendo que eran a un plazo fijo, cuando el objetivo era captar dinero de personas no cooperativistas con la contraprestación de un interés anual y sin la obligación de devolver el dinero recibido hasta que se liquidase la empresa, en cuyo caso serían los últimos en cobrar.
Además, los afectados recibieron información por parte de las entidades comercializadoras en las que afirmaban que el capital estaba garantizado, el interés se situaba en el Euribor más tres puntos, y que se podía recuperar todo el dinero aportado en 24 o 48 horas, omitiendo también en este caso la palabra perpetuidad y asegurando que al cotizar en un mercado de renta fija se aseguraban la venta.
Entre 10.000 y 20.000 euros de inversión media
Desde Adicae calculan que las empresas del Grupo Mondragón han captado con la venta de este producto más de 800.000 millones de euros. La inversión media se situaría en la horquilla de entre 10.000 y 20.000 euros. Bajo estas cifras, la asociación asegura que habría entre 20.000 y 40.000 afectados por esta posible estafa.
Ante este panorama, los afectados han pedido al Parlamento vasco que les ayude y ponga sus recursos jurídicos "en acción" para recuperar su dinero y derogue la modificación de la Ley de Cooperativas, aprobada en el año 2000, para que esta situación no vuelva a ocurrir.
La asociación ha dejado claro no es partidaria de una resolución judicial de conflictos, sino que propone avanzar en una resolución extrajudicial para que se dé una "solución global". Durante estas comparecencias, un grupo de afectados por estas aportaciones financieras se han concentrado frente al Parlamento vasco.
Eroski y Fagor emitieron las aportaciones financieras subordinadas (AFS) entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su comercialización se efectuó, no por el emisor, sino por bancos y entidades financieras.

Contenido patrocinado

Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista? Empty Re: Grupo Mondragón ¿Cooperativismo socialista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Abr 08, 2020 1:42 am