"Somos marxistas-leninistas" - texto publicado en la web Stalinskaya - con libros básicos recomendados y los links de descarga - lectura interesante para la formación

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Somos marxistas-leninistas" - texto publicado en la web Stalinskaya - con libros básicos recomendados y los links de descarga - lectura interesante para la formación

    Mensaje por pedrocasca el Jue Oct 27, 2011 2:13 pm

    Somos marxistas-leninistas

    tomado de la web Stalinskaya

    "Lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se dice y se escribe con mucha frecuencia. Pero esto no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía. En efecto, la doctrina de la lucha de clases no fue creada por Marx, sino por la burguesía, antes de Marx, y es, en términos generales, aceptable para la burguesía. Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Circunscribir el marxismo a la doctrina de la lucha de clases es limitar el marxismo, bastardearlo, reducirlo a algo que la burguesía puede aceptar. Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En esto es en lo que estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o un gran) burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el conocimiento real del marxismo."

    "La esencia de la teoría de Marx sobre el Estado", concluye Lenin, "sólo la ha asimilado quien haya comprendido que la dictadura de una clase es necesaria, no sólo para la sociedad de clases en general, no sólo para el proletariado después de derrocar a la burguesía, sino también para todo el periodo histórico que separa al capitalismo de la 'sociedad sin clases', del comunismo". (V.I. Lenin, "El Estado y la Revolución").

    Según la definición dada por Lenin, la dictadura del proletariado es "la base de la revolución proletaria". De allí J.V. Stalin sacó la conclusión completamente justa de que la esencia del leninismo consiste en la teoría y la táctica de la revolución proletaria con el fin de establecer la dictadura del proletariado. (J.V. Stalin, "Los fundamentos del leninismo").

    La contribución más grande de Lenin al proletariado internacional consistió en el rescate de la esencia revolucionaria del marxismo, que había sido pervertido y transformado en una teoría de la coexistencia de clases por parte de los representantes de la pequeña burguesía en el movimiento comunista, los oportunistas de la Segunda Internacional, que negaban la revolución y la dictadura del proletariado.

    "De aquí los tres aspectos fundamentales de la dictadura del proletariado:

    "1) Utilización del Poder del proletariado para aplastar a los explotadores, para defender el país, para consolidar los lazos con los proletarios de los demás países, para desarrollar y hacer triunfar la revolución en todos los países.

    "2) Utilización del Poder del proletariado para apartar definitivamente de la burguesía a las masas trabajadoras y explotadas, para consolidar la alianza entre el proletariado y estas masas, para hacer participar a estas masas en la edificación socialista, para asegurar al proletariado la dirección estatal de estas masas.

    "3) Utilización del Poder del proletariado para organizar el socialismo, para suprimir las clases, para pasar a una sociedad sin clases, a la sociedad socialista.

    "La dictadura proletaria es la suma de estos tres aspectos. Ni uno solo de estos aspectos puede considerarse como el único rasgo característico de la dictadura del proletariado; y a la inversa, basta con que falte aunque sólo sea uno de ellos, para que, existiendo el cerco capitalista, la dictadura del proletariado deje de ser dictadura". (J.V. Stalin, Sobre las Cuestiones del Leninismo, "La Revolución Proletaria y la Dictadura del Proletariado").


    TEXTOS FUNDAMENTALES: (todos son fácilmente encontrables en internet)

    K. Marx & F. Engels, "Manifiesto del Partido comunista"
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

    V.I. Lenin, "El Estado y la Revolución"
    http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/index.htm

    J.V. Stalin, "Los fundamentos del leninismo"
    http://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/index.htm

    Mao Tse Tung, "Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura"
    http://www.marxists.org/espanol/mao/YFLA42s.html


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:36 pm