"Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Comparte
avatar
Subcomandante Marcos
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 203
Reputación : 389
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 33
Localización : Argentina

Comunismo o Anarquismo, falsa discusión

Mensaje por Subcomandante Marcos el Dom Ene 10, 2010 10:56 am

Estimados compañeros: vengo del foro en donde hubo una gran polémica entre los marxistas-leninistas y los anarquistas, con ganas de limar las diferencias que hay entre las distintas posiciones de izquierda, imprescindibles para lograr la unidad tan necesaria para derrotar al capitalismo, que es la mas burda forma de explotación del hombre por el mismo hombre.

Considero que ninguno de los dos puntos de vista está completamente equivocado en sus planteos, y para apoyar esta afirmación apunto a algunas experiencias que hemos vivido recientemente en América Latina:

Por un lado vemos que hay muchas experiencias de construcción de poder revolucionario desde las bases sociales explotadas entre los campesinos, hacheros, trabajadores de la industria petrolera, del gas, trabajadores de la industria alimentaria que tienen una tradición muy anarquista, logrando con este modelo de organización conquistas sociales muy importantes (esto va dirigido al moderador que sale con la foto de Stalin) por lo cual tu afirmación de que la experiencia anarquista no ha fracasado, debido a que nosotros los neo-anarquistas del siglo XXI, hemos tomado experiencias anarquistas del siglo XX analizamos algunas contradicciones y hemos transformado el anarquismo, aunque conservando sus bases esenciales de acción directa y asamblearia.

Pero hay que reconocer que en este proceso asambleario hemos tenido mucha ayuda de los gobiernos de corte socialista que hay en la región, debido a que ellos impulsan mucha ayuda financiera para las organizaciones sociales y a la vez frenan muchas acciones represivas de la policia y los militares.

Por lo tanto la dicotomía de apostar a formar un estado revolucionario o una potente organización de base es una falsa discusión ¿Por que es una falsa discusión? Debido a que estos nuevos estados que no son organicamente burgueses necesitan la organización popular asamblearia para sostenerse y a la vez las organizaciones asamblearias necesitan estos estados transformados para acelerar sus procesos de construcción de una nueva sociedad.

Aclaro que yo en mi teoría revolucionaria reivindico muchas cosas de las ex-URSS como es la colectivización de la producción y la escuela politécnica soviética, entre otras y del anarquismo reivindico fundamentalmente su método de acción directa y su concepción crítica sobre el estado burgues.

Espero haber aportado algo superador a este foro tan apasionante.

Un abrazo, hasta la victoria final

Cualquier cosa mi mail es TU MAIL ENVIALO POR MENSAJE PRIVADO, ES POR TU SEGURIDAD.
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Maqui el Dom Ene 10, 2010 1:19 pm

Este tema ya se está debatiendo en el post de la CNT en el apartado de Anarquismo.

Invitado
Invitado

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Invitado el Dom Ene 10, 2010 3:29 pm

los moderadores podeis mover post a sus temas pertinentes o temas repetidos?
lo digo por el tema de organizar toda la Informacion de los post

no se como funcionara aqui
avatar
oldlex77
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Localización : sudAmerica $hile

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por oldlex77 el Jue Ene 28, 2010 10:44 am

En reflexiones con amigos, siempre ponemos mucho enfasis a la diferenciacion de la practica y la teoria, como motor de analisis de hechos, como de medios de accion. Asi en tanto creo que los marxista leninista caen en el error de confundir las etapas del capitalismo, como producto de un analisis, es decir "yo miro la realidad, y de tal forma esta", con los medios de accion, los cuales no necesariamente tienen que ir de la mano con el desarrollo del capitalismo.

Por tanto yo deslegitimo las vias partidarias como las unicas vias, creo que las vias como partidos, federaciones de trabajadores, federaciones de estudiantes etc, son los marcos que el capitalismo nos deja, pero creo que nosotros si queremos un cambio debemos hacerlo no solo teniendo en cuenta la rectitud del fin, sino que la rectitud de los medios, sin cambiamos los medios vamos a terminar cambiando el fin, asi nada nos asegura la primera tesis del fin al cual quieremos llegar.

No por eso, creo que las vias partidistas sean malas, o las otras vias que nos deja el sistema, sino que son meros complementos, a un movimiento que tiene que ir de la base, desde las estructuras organizativas mas basicas, las que responden a los grupos primarios de todos los individuos desde las pobalciones por ejemplo, y no desde el partido.....

Por ejemplo en chile las experiencias nos han dicho que los partidos tienen a moderarse callendo en el juego politiquero de la burgesia, y los movimientos de base, quedan meramente como los insurrectos que alguna vez ayudaron a pedro, juan y diego para x proyecto. Pero por lo menos en chile la via partidaria ya se esta agotando, la gente comun no le cree ni a la izquierda mas extrema de la politica, que es el PC, asi qeu solo quedan las organizaciones de base.....

en chile tambien producto del golpe, y de poblaciones de personas en toma, se produjieron muchas organizaciones de base reinteresante y super combativas, las cuales hasta el dia de hoy vivo, lo bueno es que poco a poco, y sin ayuda de medios ni partidos, su ejemplo se ha desparramado.

espero que algun dia sea seguido

saludos

http://resentidozocial.blogspot.com/
http://resentidozocial.blogspot.com/
http://resentidozocial.blogspot.com/

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 26, 2011 11:31 am

Anarquismo y comunismo, de Evgueni Preobrazhenski – escrito poco después de marzo de 1921

tomado del blog La comuna criolla

Evgueni Preobrazhenski se incorporó a las filas del bolchevismo en 1904, siendo aún estudiante, y fue un incansable organizador clandestino del partido en la región de los Urales y en Siberia. Convertido en dirigente del bolchevismo en los Urales en el periodo de la revolución de octubre, ocupó posiciones dirigentes (siempre alineado con las tesis de Lenin) en la época de mayor dificultad para el partido. Fue elegido miembro del Comité Central en 1917, 1918, 1919 y en 1920 fue nombrado por sus camaradas secretario del mismo. Siempre destacó por su gran talento. Fue, junto con Bujarin (con quien se enfrentó teóricamente tras la muerte de Lenin), uno de los economistas más notables de la organización, y dedicó una gran cantidad de sus escritos a los problemas del periodo de transición, aportando una visión original de las necesidades de la economía soviética en una época en la que el desarrollo de la economía planificada se encontró con dificultades tremendas provocadas por la guerra civil y el bloqueo imperialista. Poco a poco se fue acercando a las tesis defendidas por Trotsky y a partir de abril de 1927 es enviado a París por su pertenencia a la llamada Oposición de Izquierdas, de la que fue destacado dirigente. En 1934, en el XVII Congreso del PCUS declaró: “ Ya sabéis que mis trabajos teóricos incluido han servido de arma en la lucha contra el Partido ... Me alejé del leninismo. Los acontecimientos han invalidado completamente lo que había afirmado”.
Junto con Bujarin fue el autor del libro El ABC del comunismo, que durante años se consideró el más importante manual de formación de los comunistas del PCUS y de partidos comunistas de medio mundo.
Comunismo y Anarquismo constituye una refutación revolucionaria, marxista, del programa político del anarquismo. Escrito tras el fin de la guerra civil en Rusia y después de acontecimientos traumáticos como el levantamiento de Kronstandt del 1 de marzo de 1921 y su posterior represión, tiene como objetivo no sólo esclarecer las debilidades teóricas del anarquismo y sus diferencias de principio con el programa del socialismo científico, también pretende establecer un puente con el auténtico espíritu revolucionario de los militantes anarquistas que pelean honestamente por una sociedad sin clases.
El libro está editado por la Fundación Federico Engels (año 2005), por lo que a aquellos que no comparten los análisis tradicionales trotskystas les puede incomodar la “Presentación” que se hace de la obra, aunque esta es muy interesante y muy válida para la formación de un comunista. La “Presentación” se puede obviar sin mayores problemas.
ÍNDICE:

Presentación
Introducción
El Estado autócrata de la nobleza
El Estado burgués.
El Estado proletario
El Estado proletario y su desaparición progresiva
Los anarquistas y el Estado proletario
Economía comunista y economía anarquista
Las bases de clase del anarquismo
La táctica de los anarquistas
Del anarco-sindicalismo al comunismo
El anarquismo ruso en el año 1921
Conclusión

El libro se puede descargar en formato pdf (alrededor de 140 páginas) desde los enlaces:
mediafire.com ?bv1975op0f8x2o5

http://es.scribd.com/doc/67750410/Evgueni-Preobrazhenski-Anarquismo-y-Comunismo

También se puede descargar una edición distinta (realizada por el Centro Karl Marx de Estudios socialistas de México, año 2011) desde el enlace: http://centromarx.org/images/stories/PDF/anarquismo.pdf




Última edición por pedrocasca el Mar Feb 19, 2013 9:13 pm, editado 3 veces

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 26, 2011 11:37 am

Hay en el Foro al menos un par de temas relacionados directamente con Anarquismo y Comunismo:

Libros marxistas críticos del anarquismo
http://www.forocomunista.com/t6052-libros-marxistas-criticos-del-anarquismo?

Criticas marxistas al anarquismo (demoledoras)
http://www.forocomunista.com/t5649-criticas-marxistas-al-anarquismo-demoledoras?
avatar
Guardian Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Guardian Rojo el Miér Oct 26, 2011 8:57 pm

La verdad me gusta bastante ese libro... es bueno que encontrarlo en digital...
Muy buen aporte!!! cheers
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 27, 2011 12:49 am

Yo lo tengo bajado ya desde hace tiempo, pero no lo he leído todavía, está en la lista de espera, a ver si tengo tiempo, porque tiene buena pinta.

Gracias, camarada.
avatar
Señorfeudal
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 92
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 07/07/2011
Localización : República de España

Marxismo y anarquismo

Mensaje por Señorfeudal el Mar Nov 01, 2011 7:43 pm

Diferencias:
Marxismo: Estado, durante el socialismo
Anarquismo: Abolir directamente el estado

Similitudes:
-Ateos
-Crítica al capitalismo
-Colectivización de los medios de producción
-Clase obrera como protagonista

¿Podríais decirme brevemente más diferencias y similitudes relevantes entre ambas ideologías? ¿Algún texto para leer en el que se expongan las diferencias y similitudes?

Salud!
avatar
Guardian Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Guardian Rojo el Miér Nov 02, 2011 7:29 pm


Los anarquistas (la gran mayoria) piensan que el estado es la fuente de toda injusticia, por eso su empecinamiento con la abolicion inmedita de tal. No ven la importancia de la propiedad privada, inclusive aunque Proudhon toca el tema.

El anarquismo en el tema religioso, te plantea el ateismo explicitamente, pero el marxismo no lo hace asi, pues el tema religioso tiene, quierase o no, una base economica.

El anarquismo piensa que en el socialismo (no comunismo) ya desaparece la lucha de clases, cuando sabesmo que esta cambia de caracter, pero no desaparece

Libros hay el de Preobazhensky "Comunismo y anarquismo", o en el "Estado y la Revolucion" de Lenin. Como tambien hay que ver el otro lado te aconsejaria de Malatesta "La anarquia".

avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Anarquismo y Comunismo de Evgueni Preobrazhenski

Mensaje por Yeremenko el Jue Abr 05, 2012 1:54 pm

Anarquismo y Comunismo de Evgueni Preobrazhenski

Pdf, 135 páginas, buena calidad

Este libro es un poco crítico con Stalin, pero aporta ideas muy buenas acerca de la concepción y evolución del movimiento anarquista y comunista a principios del S.XX

Salud.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Miér Abr 18, 2012 5:17 pm

Sigues sin utilizar el Buscador del Foro, Yeremenko. Desde noviembre de 2011 hay ya un tema en el Foro en donde se dan varios links de descarga de al menos dos ediciones digitales distintas de este libro. A su vez, ya se había establecido un hilo de discusión sobre el mismo en un tema relacionado con CNT.
"Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

http://www.forocomunista.com/t13581-anarquismo-y-comunismo-de-evgueni-preobrazhenski-libro-escrito-poco-despues-de-marzo-de-1921-lectura-recomendable-para-la-formacion?



Última edición por pedrocasca el Mar Nov 06, 2012 1:28 pm, editado 1 vez
avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Yeremenko el Miér Abr 18, 2012 7:48 pm

Hola Pedrocasca, el buscador a veces a mi no me funciona correctamente, intento buscar por palabras clave como el autor o el título y salen un montón de resultados que no son los que busco ¿algún consejo?.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Miér Abr 18, 2012 10:25 pm

Para encontrar este tema he buscado por Evgueni Preobrazhenski. Procuro no utilizar palabras demasiado comunes en el Foro (marxismo, revolución, Lenin, Stalin, proletariado, ...) y en ocasiones busco por el autor y el título del texto, por separado. Hay veces que tengo que buscar por la palabra más rara o menos conocida. No suelo tener problemas. Hasta ahora creo haber repetido dos temas.
avatar
Yeremenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1180
Reputación : 1789
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : En Lucha

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Yeremenko el Dom Abr 22, 2012 9:42 pm

pedrocasca escribió:
Para encontrar este tema he buscado por Evgueni Preobrazhenski. Procuro no utilizar palabras demasiado comunes en el Foro (marxismo, revolución, Lenin, Stalin, proletariado, ...) y en ocasiones busco por el autor y el título del texto, por separado. Hay veces que tengo que buscar por la palabra más rara o menos conocida. No suelo tener problemas. Hasta ahora creo haber repetido dos temas.

Gracias, tovarich Pedrocasca, seguiré tu consejo.

Salud.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Lun Abr 23, 2012 11:26 am

Me alegro, pero no tiene tanta importancia y, además, sin querer he mentido: no he repetido sólo dos temas en casi dos años en el Foro, por lo menos han sido cuatro. En ocasiones no hay manera de dar con un tema aunque estés casi seguro de su existencia. De todas las maneras, el Buscador es muy útil. Salud.


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 06, 2012 1:36 pm

Otro link de descarga del libro de Eugenio Preobrazhenski titulado Anarquismo y comunismo:

https://docs.google.com/open?id=0Bxt2cCbEW57vTlFCM3JQN1BpUU0

«El anarquismo, por medio de sus teóricos más influyentes, tales como Kropotkin, Juan Grave, Malatesta, Reclus y otros, se inclina por la distribución comunista sobre los mismos principios que el comunismo, es decir, que “cada uno dé a la sociedad según sus capacidades y reciba de la misma según sus necesidades“. Pero la dificultad, naturalmente, no está en la expresión de un buen deseo sino en su realización práctica. Y es aquí precisamente donde el anarquismo cae en contradicciones insolubles, y se transforma en la práctica en un juguete lastimoso al azar de la espontaneidad.»


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por pedrocasca el Lun Ene 28, 2013 12:48 pm


RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por RioLena el Sáb Feb 11, 2017 10:30 am

Anarquismo y Comunismo, de Evgueni Preobrazhenski

en excelente formato pdf

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/anarquismo-y-comunismo.pdf

Contenido patrocinado

Re: "Anarquismo y comunismo", de Evgueni Preobrazhenski – libro escrito poco después de marzo de 1921 - lectura recomendable para la formación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 1:54 pm