Bueno, desde mi experiencia te puedo decir que sí hay esa voluntad y ese deseo en no pocos cuadros directivos (y en las bases lo que hay es ansia de ello, a menudo). De hecho, contínuamente se dan conatos de dichos procesos, que culminan a veces exitosamente, como sucedió, por ejemplo con el PCPE y el propio PCE (m-l).
Lo malo es que se han dado agrupados casi por "familias de afinidad previa" o algo así (me acabo de inventar ese término, pero expresa con bastante aproximación lo que quiero decir) y, aún así, han sido procesos a menudo largos y difíciles.
El resultado ha ido siendo el surgimiento progresivo de varios Partidos M-L surgidos de procesos parciales de unidad, que han tomado unas formas de desarrollo muy similares a la que yo propongo. Entre medias, se han producido escisiones, nuevos Partidos u Organizaciones, reactivaciones de otros que llevaban inactivos mucho tiempo, etc. Lo que muestra que el Marxismo-leninismo está vivo aquí y se está despertando del coma que sufría.
Lo que quizás no se ha abordado hasta ahora es de modo que englobe en su ambición la extensión de todos los PC´s y Organizaciones M-L que aún quedan dispersos y con la voluntad y el compromiso firme de no romper el proceso hasta haberlo completado con éxito, lleve el tiempo que lleve y enfrente las dificultades que sea.
Por lo prolijo, largo y delicado de la tarea, es por lo que debería llevarse a cabo en una Mesa constituída por cuadros curtidos y dedicados específicamente para abordarla, con las interrupciones temporales inevitables que implica la vida militante de cada Organización y Partido, que dispone de cuadros escasos y además "multifunción", porque no hay militantes preparados a miles, de modo que los haya que puedan estar con dedicación exclusiva a la tarea, además de las consultas y rendiciones de cuentas que cada uno deba realizar en su Partido y Organización.
Pero la constitución de esa Mesa amplia y permanente de Unidad Comunista sería ya un avance enorme respecto a lo que hay en la actualidad, que es casi nada.
En fin, no me extiendo más. Creo que está clara mi idea.
Saludos Comunistas.