Templando El Acero editará clásicos del marxismo en euskara

Comparte
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Templando El Acero editará clásicos del marxismo en euskara

Mensaje por Tovaritx el Lun Oct 24, 2011 5:40 pm

Comenzando por "Leninismoaren oinarriak" ("FUndamentos del leninismo") de Stalin...



La editorial “Templando El Acero” os comunica que comenzará la publicación de los clásicos del marxismo en euskara. Esta decisión de publicar los clásicos del marxismo-leninismo en euskara, obedece a nuestro deseo de reivindicar la actualidad del marxismo-leninismo. Pretendemos así reivindicar también a nuestro país y nuestro idioma, llenar el hueco de la falta de literatura revolucionaria clásica en euskara y sobre todo conectar y dar a conocer el marxismo entre las generaciones jóvenes que ya viven y militan en euskara. Para ello, creemos que euskaldunizar la literatura marxista es un instrumento muy válido.


El primero de estos clásicos del marxismo-leninismo es “Fundamentos del Leninismo”, de Stalin. La obra de Stalin, escrita en 1924, es una obra maestra que sintetiza y codifica el pensamiento de Lenin. Stalin resume y comenta en esta obra los puntos cardinales del pensamiento de Lenin. Con el rigor de un científico (al fin y al cabo el marxismo es ciencia, la ciencia del proletariado) y armado del materialismo histórico como instrumento de análisis, Stalin explica cómo Lenin rescató el pensamiento de Marx de las falsificaciones que se hacían y cómo lo adaptó a las nuevas condiciones (sin falsificarlo ni tergiversarlo); explicando las diferentes aportaciones de Lenin a la base de la concepción de Marx y denunciando las modificaciones y falsificaciones de los pretendidos “Marxistas ortodoxos” y su “recta” interpretación de Marx (que al fin y al cabo era la incapacidad o incapacidad voluntaria para conocer las nuevas condiciones revolucionarias del momento).


Josif Stalin es la persona más polémica de la historia del marxismo-leninismo. Partidario acérrimo de Lenin, quien entendió y dio a conocer el pensamiento de Lenin, ha sido considerado a menudo como el enemigo más perjudicial del marxismo, como su enterrador. Quien fue el principal dirigente de la URSS; quien expandió el marxismo por diferentes países, el hombre que encarnaba las esperanzas de miles y miles de trabajadores en todo el mundo, quien hizo que la URSS diese el salto de ser un país agrícola subdesarrollado a uno desarrollado; ahora es presentado como el peor enemigo de la humanidad. El hombre que venció a la Alemania nazi es presentado como su hermano. Ese es el hombre, el símbolo, el mito que se construyó o nos lo construyeron. Casi podemos decir que Stalin es una metáfora del marxismo, quien mejor encarna la lucha dialéctica entre la tesis y la antítesis. Y también la base del marxismo que es la lucha de clases, quien fue un héroe para una clase social, es presentado como un demonio desde que esa clase social perdió la Guerra Fría (ideológica). Eso es la lucha de clases; cada clase en contienda nos presenta una versión de cada fenómeno. En la cuestión de Stalin, nosotros, nuestra clase social debe luchar por hacer que nuestra versión sea la hegemónica y dejar de asumir como “natural” la versión del enemigo.


Somos conscientes de la difícil apuesta que hemos hecho. Tanto por la situación del euskara (desde siempre) como del marxismo-leninismo (sobre todo desde 1991), el público de la literatura en euskara como de la literatura marxista es bastante reducido. Y qué decir de la combinación de ambos factores. Pero aún así hemos comenzado este proyecto con una gran ilusión y estamos seguros que los militantes, los izquierdistas, los patriotas de esta Euskal Herria revolucionaria sabrás reconocer nuestra apuesta. Estamos seguros que “Leninismoaren oinarriak” no será la única obra que “Templando EL Acero” saque en euskara.

www.librosml.blogspot.com
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9368
Reputación : 11088
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Templando El Acero editará clásicos del marxismo en euskara

Mensaje por ajuan el Lun Oct 24, 2011 6:03 pm

Que buena noticia!!!
Esperemos que llegen a Latinoamerica.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Fecha y hora actual: Jue Ene 18, 2018 10:48 pm