Duda ética.

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Duda ética.

    Mensaje por Invitado el Sáb Oct 22, 2011 11:14 am

    Pues eso, quería plantearos una cosa que me pasó el jueves, una cuestión ética.

    Estaba en mi casa una mañana tan tranquilo, y pican a mi puerta, era una señora pidiendo comida diciendo que tenia que alimentar a sus hijos, que se había quedado sin trabajo. Yo le di comida, y bueno, estuvimos un rato hablando de su situación personal, y del panorama económico en general. Entonces, comienza hablarme de que ella es una mujer honrada, que prefiere pedir antes que robar, que nunca haría daño a nadie y demás moralina cristiana que comenzó a preocuparme, entonces le dije “bueno, pero si hay alguien que le sobra, puedes robarle, no es nada malo” y me dijo que no, que yo no sabia nada de la vida, que yo era muy joven, que ella era honrada, que ella no haría daño a nadie, total, que le dije “los de arriba son mas astutos y no tienen tantos impedimentos morales como tu, deberías hacer lo mismo” y me vino otra vez con el discurso judeo-cristiano que me producía unas arcadas tremendas.

    En resumen, que la señora se marcho, y cuando cerré la puerta tuve remordimientos de conciencia por darle comida, me dio rabia darle comida a una señora que tiene una concepción del mundo tan primitiva ya que en parte la causa de su situación era culpa suya, ¿hice bien en darle la comida? ¿debería haberle cerrado la puerta en todos los morros para que espabilase? ¿peco de extremista?

    Estoy un poco confuso respecto el tema y me gustaría saber vuestra opinión, por si me podéis dar un nuevo enfoque para analizar el tema.

    Un Saludo.

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Mario.M-L el Sáb Oct 22, 2011 1:19 pm

    Tipica moral de esclavo ....

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Camarada Víctor el Sáb Oct 22, 2011 3:37 pm

    Si otro es rico, lo es xq se ha adueñado del trabajo de otros. Lo único que ese robo es legal en la moral de este sistema...


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Invitado
    Invitado

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Invitado el Sáb Oct 22, 2011 3:51 pm

    Pues la señora esa no lo etendia, la sociedad no lo entiendie. En ocasiones me gusta ver como sufren por la crisis, tienen lo que se merecen, por no evolucionar en la teorica, ni pasar mimimamente a la accion.

    Me quiero meter en esto del comunismo por empatia y solidaridad respecto la sociedad, pero a la vez, siento un profundo odio respecto los que no aprenden ni a palos, es una dualidad ezquizo-chunga que tengo en mi cabeza Rolling Eyes

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Duda ética.

    Mensaje por julss el Sáb Oct 22, 2011 3:58 pm

    claro que hiciste bien dandole comida, no nos seas sectario hombre, la solidaridad no es mala, pero tampoco es la única vía

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Duda ética.

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Oct 22, 2011 5:40 pm

    Hiciste Bien che.

    No importa si ella era cristiana o musulmana, vos le diste pan a quien no lo tiene por problemas mismos en el sistema donde vivimos.

    Esta mujer cristiana, es de muy respetable indole, porque no se rebaja a la altura de un capitalista en afanarle lo producido a otro ser humano.

    Me soprende sus escrupulos, en su lugar yo estaria volando bancos. Saludos

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Duda ética.

    Mensaje por JoseKRK el Sáb Oct 22, 2011 6:27 pm

    Camarada:

    Creo que hiciste "bien" dándole lo que más urgía para su vida, que era la comida (sin comer, ni siquiera se tiene la capacidad de la conciencia... ¿Verdad? La panza es primero SIEMPRE, camarada). Alimentar a un esclavo hambriento no es "malo". Es malo alimentar al opresor, al explotador, si hay otra opción. Si no hay alternativa viable a la vista, no es "bueno" ni "malo", simplemente es "inevitable".

    Creo que hiciste bien dos cosas: darle de comer al estómago y darle material para ir alimentando su conciencia. Pero la conciencia asimila y digiere mucho más lentamente que el estómago, recuérdalo siempre.

    Tu función o labor como Comunista incluye ambas acciones: satisfacer y ayudar a satisfacer el estómago (lo directamente material) y a satisfacer la conciencia (que, no olvidemos, aunque no es material, emerge de la materia y guarda una relación dialéctica con ella). Y hacerlo siempre que puedas.

    No creo que se pueda culpar a nadie por "dejarse explotar" si no hay opción, o por "carecer de conciencia de clase". La conciencia de clase a menudo debe ser imbuída desde afuera de uno mismo y de la propia clase (Marx y Engels no eran proletarios, como tampoco Lenin, pero tenían la conciencia correcta, entre otras cosas porque no tenían las limitaciones de los proletarios medios de entonces).

    Hay que entender la complejidad de las necesidades vitales y las limitaciones de la gente y actuar desde esa comprensión científica para que el esclavo empiece a luchar por su liberación, pero teniendo en cuenta que con el estómago vacío no se es ni esclavo, sino un cadáver, que no vale ni para liberarse de nada. Cuando el hambre aprieta, la mente se transforma de manera que no puede pensar en nada más que en conseguir alimento, camarada. Los que hemos pasando hambre de veras en alguna ocasión, lo sabemos bien. La mente no existe separada del cuerpo.

    Hiciste "bien" según la moral comunista, bajo mi punto de vista al menos.

    Tener sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, es propio de comunistas. Hay que complementarla con dominio de la Ciencia Marxista-leninista, simplemente.

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Duda ética.

    Mensaje por EZLN el Sáb Oct 22, 2011 6:36 pm

    El comunista y el proletario no roban, reclaman lo que es suyo por derecho, que es distinto.

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Duda ética.

    Mensaje por EZLN el Sáb Oct 22, 2011 6:42 pm

    Hay que remarcar esto, porque no se trata de robarle al capitalista porque tiene mas, sino porque lo ha conseguido en base a la explotación y el expolio, y en cualquier caso no es robarle, es reclamar los medios de produccion que el obrero ha desarrollado con su trabajo.

    Ahora, si hablamos de robar por hambre, no es bueno ni malo, es necesario, piensa que si me estuviera ahogando y te viera por ahi, te ahogaria a ti con tal de salvarme, es pura supervivencia y en casos así la etica pasa de lado, pero en condiciones normales no se trata de robar al otro porque "le sobra" eso es estupido y mezquino.

    Saludos

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: Duda ética.

    Mensaje por MariaB el Sáb Oct 22, 2011 8:43 pm

    Estoy de acuerdo con el camarada EZLN. Y sí, hiciste bien. Es cierto que hay gente no entiende ni a palos, pero no culpa estrictamente suya, depende de la educación que han recibido.
    Pero tu solidaridad humana debe depender siempre de ti mismo, y nunca de la ideología u cualquier otro tipo de diferencia respecto contigo de la persona que necesita tu solidaridad.

    Invitado
    Invitado

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Invitado el Lun Oct 24, 2011 11:03 am

    EZLN escribió:Hay que remarcar esto, porque no se trata de robarle al capitalista porque tiene mas, sino porque lo ha conseguido en base a la explotación y el expolio, y en cualquier caso no es robarle, es reclamar los medios de produccion que el obrero ha desarrollado con su trabajo.

    Ahora, si hablamos de robar por hambre, no es bueno ni malo, es necesario, piensa que si me estuviera ahogando y te viera por ahi, te ahogaria a ti con tal de salvarme, es pura supervivencia y en casos así la etica pasa de lado, pero en condiciones normales no se trata de robar al otro porque "le sobra" eso es estupido y mezquino.

    Saludos

    Bueno, yo se lo explique de esa manera para que me entendiera (tampoco se si me hubiera salido un discurso sobre la teoría marxista) por lo tanto no considero que lo que dije fuese ni de estúpido ni mezquino, hice lo que pude con los recursos que tenía, estaba claro que esa mujer estaba pasando hambre y que su situación no era normal. :/

    NastaUC
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Re: Duda ética.

    Mensaje por NastaUC el Lun Oct 24, 2011 4:33 pm

    no tiene culpa la pobre mujer de vivir en el sistema en el que vive. Es el adoctrinamiento de la autoridad, algo asi como el experimento de Milgram, mas o menos.

    Alejandro Ruiz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 285
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 06/09/2011
    Edad : 26
    Localización : México

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Alejandro Ruiz el Lun Oct 24, 2011 6:51 pm

    Yo pienso que estuvo bien el que le dieras comida y la pobre mejer no tiene la culpa de tener un sistema así y una educación moral de explotado, sin embargo, es difícil dar a entender algo en una hora que la educación de toda su vida, sin embargo puedo apostar que la dejaste con una duda en su mente.
    Cabe mencionar que en lo personal jamás e podido robar, si quiera al sistema, por la educación o lo que sea, no puedo, lo único han sido libros y pocas veces jaja.

    McCandless
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 302
    Reputación : 349
    Fecha de inscripción : 27/05/2011

    Re: Duda ética.

    Mensaje por McCandless el Lun Oct 24, 2011 9:11 pm

    Claro que hiciste bien. La solidaridad y la empatia son dos de los pilares que sostienen nuestra ideologia. El pueblo esta alienado, y contra eso la solucion es crear conciencia, no desearles el mal o dejar que se mueran de hambre.

    El pueblo no tiene lo que merece, y por eso luchamos nosotros, el pueblo tiene lo que los burgueses quieren que tenga, y contra eso luchamos nosotros. Nosotros defendemos al proletariado, a la clase trabajadora, no solo a los que comparten nuestra ideologia.

    Yo le daria de comer, aunque muriendose de hambre, defendiese a los mercados, culpa suya no es, y por ello no va a pagar ella las acciones manipuladoras de la clase dominante.

    Guardian Rojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 138
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 28/07/2011

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Guardian Rojo el Mar Oct 25, 2011 9:11 pm

    Me parece que hiciste lo correcto al darle comida a la señora, su moral todavia es propia del sistema capitalista, y los que no comprenden la explotacion que vivimos no son nuestros enemigos, para nada...

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Alexyevich el Mar Oct 25, 2011 11:59 pm

    Coincido con los demás comentarios, hiciste bien en darle comida a la pobre señora. La solidaridad entre hermanos proletarios y el altruísmo son valores importantes dentro de una futura sociedad comunista.

    Además, coincido en que la señora no tiene la culpa de no tener conciencia de clase ni conocimientos reales del mundo en el que vive, o sea una sociedad capitalista.
    Es deber de los hombres más formados transmitir la ideología del proletariado a las masas para así concientizarlas sobre su papel histórico y darles las herramientas suficientes para que puedan iniciar una lucha contra los explotadores, los capitalistas.

    Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Cierto, si le robas a un burgués, estás haciendo justicia y reclamando lo que es tuyo.

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Comunista Libertario el Sáb Nov 19, 2011 8:10 am

    Camarada Víctor escribió:Si otro es rico, lo es xq se ha adueñado del trabajo de otros. Lo único que ese robo es legal en la moral de este sistema...

    Correcto, sin embargo, la pregunta fundamental sigue en pie. ¿El acto de robar es una conducta correcta? ¿Saben lo que opinaba Marx de los ladrones?

    Yo les puedo decir.

    Saludos.

    Invitado
    Invitado

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Invitado el Sáb Nov 19, 2011 12:46 pm

    Comunista Libertario escribió:
    Camarada Víctor escribió:Si otro es rico, lo es xq se ha adueñado del trabajo de otros. Lo único que ese robo es legal en la moral de este sistema...

    Correcto, sin embargo, la pregunta fundamental sigue en pie. ¿El acto de robar es una conducta correcta? ¿Saben lo que opinaba Marx de los ladrones?

    Yo les puedo decir.

    Saludos.

    ¿Que entiendes por robar? ¿Que opinaba Marx?

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Comunista Libertario el Sáb Nov 19, 2011 5:09 pm

    Gagarin117 escribió:
    Comunista Libertario escribió:
    Camarada Víctor escribió:Si otro es rico, lo es xq se ha adueñado del trabajo de otros. Lo único que ese robo es legal en la moral de este sistema...

    Correcto, sin embargo, la pregunta fundamental sigue en pie. ¿El acto de robar es una conducta correcta? ¿Saben lo que opinaba Marx de los ladrones?

    Yo les puedo decir.

    Saludos.

    ¿Que entiendes por robar? ¿Que opinaba Marx?

    Luego de realizar un concienzudo y acertado análisis, Marx dijo que los ladrones pertenecían al lumpenproletariat.

    Cito:

    "Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre."

    ¿Qué entiendo por robar? Pues lo mismo que usted y cualquier otra persona entendería. Apropiarse de algo sin el consentimiento de los demás.

    Invitado
    Invitado

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Invitado el Dom Nov 20, 2011 7:40 pm

    Comunista Libertario escribió:
    Gagarin117 escribió:
    Comunista Libertario escribió:
    Camarada Víctor escribió:Si otro es rico, lo es xq se ha adueñado del trabajo de otros. Lo único que ese robo es legal en la moral de este sistema...

    Correcto, sin embargo, la pregunta fundamental sigue en pie. ¿El acto de robar es una conducta correcta? ¿Saben lo que opinaba Marx de los ladrones?

    Yo les puedo decir.

    Saludos.

    ¿Que entiendes por robar? ¿Que opinaba Marx?

    Luego de realizar un concienzudo y acertado análisis, Marx dijo que los ladrones pertenecían al lumpenproletariat.

    Cito:

    "Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre."

    ¿Qué entiendo por robar? Pues lo mismo que usted y cualquier otra persona entendería. Apropiarse de algo sin el consentimiento de los demás.

    ¿Entonces tu crees que robar a un capitalista seria un "robo" o solo una reclamacion por el trabajo realizado fruto de la explotacion?

    Ariadkas
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 20/11/2011

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Ariadkas el Dom Nov 20, 2011 9:38 pm

    Pues si me permites, yo dare la respuesta, es un robo y es una reclamación. Ambas cosas no son excluyentes, aunque la tendencia es a pensar que si lo son. Es justo reclamar lo que te pertenece, pero quizas, y ahi entra la conciencia de cada cual, no lo es tomarlo por la fuerza e incluso no es comunista tomarlo para si mismo.

    El concepto "rico" "explotador" etc, y "reclamar" sobre el papel, pues si, queda muy comunista y todo eso. Pero cuando tienes que escribir esas lineas sobre la realidad, la cosa puede cambiar bastante.

    Cuando robas a un rico ¿Reclamas tu trabajo o el de otro? ¿En que medida lo que robas es tuyo y en cuanta cantidad te llevas de regalo? ¿Con que derecho tu reclamas algo que no sabes si tu has contribuido? ¿Y con que derecho tu tienes la potestad de reclamar en nombre de aquellos que han contribuido a esa riqueza y que no han reclamado?

    El hecho de robar, como acto individual, no es comunista. El comunismo reclama las cosas desde la sociedad, no desde el individuo, y las reparte desde la sociedad, no el individuo se queda con lo que cree que es suyo. Justamente eso es el capitalismo, que el individuo se crea con el derecho a coger lo que cree que le pertenece.

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Alexyevich el Dom Nov 20, 2011 10:07 pm

    Ariadkas escribió:Pues si me permites, yo dare la respuesta, es un robo y es una reclamación. Ambas cosas no son excluyentes, aunque la tendencia es a pensar que si lo son. Es justo reclamar lo que te pertenece, pero quizas, y ahi entra la conciencia de cada cual, no lo es tomarlo por la fuerza e incluso no es comunista tomarlo para si mismo.

    El concepto "rico" "explotador" etc, y "reclamar" sobre el papel, pues si, queda muy comunista y todo eso. Pero cuando tienes que escribir esas lineas sobre la realidad, la cosa puede cambiar bastante.

    Cuando robas a un rico ¿Reclamas tu trabajo o el de otro? ¿En que medida lo que robas es tuyo y en cuanta cantidad te llevas de regalo? ¿Con que derecho tu reclamas algo que no sabes si tu has contribuido? ¿Y con que derecho tu tienes la potestad de reclamar en nombre de aquellos que han contribuido a esa riqueza y que no han reclamado?

    El hecho de robar, como acto individual, no es comunista. El comunismo reclama las cosas desde la sociedad, no desde el individuo, y las reparte desde la sociedad, no el individuo se queda con lo que cree que es suyo. Justamente eso es el capitalismo, que el individuo se crea con el derecho a coger lo que cree que le pertenece.

    Exacto. Para eso la durante la dictadura del proletariado se nacionalizan todos los medios de producción que están en manos de la burguesía.

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Comunista Libertario el Vie Nov 25, 2011 5:33 am

    Ariadkas escribió:Pues si me permites, yo dare la respuesta, es un robo y es una reclamación. Ambas cosas no son excluyentes, aunque la tendencia es a pensar que si lo son. Es justo reclamar lo que te pertenece, pero quizas, y ahi entra la conciencia de cada cual, no lo es tomarlo por la fuerza e incluso no es comunista tomarlo para si mismo.

    El concepto "rico" "explotador" etc, y "reclamar" sobre el papel, pues si, queda muy comunista y todo eso. Pero cuando tienes que escribir esas lineas sobre la realidad, la cosa puede cambiar bastante.

    Cuando robas a un rico ¿Reclamas tu trabajo o el de otro? ¿En que medida lo que robas es tuyo y en cuanta cantidad te llevas de regalo? ¿Con que derecho tu reclamas algo que no sabes si tu has contribuido? ¿Y con que derecho tu tienes la potestad de reclamar en nombre de aquellos que han contribuido a esa riqueza y que no han reclamado?

    El hecho de robar, como acto individual, no es comunista. El comunismo reclama las cosas desde la sociedad, no desde el individuo, y las reparte desde la sociedad, no el individuo se queda con lo que cree que es suyo. Justamente eso es el capitalismo, que el individuo se crea con el derecho a coger lo que cree que le pertenece.

    Coincido con tu brillante respuesta.

    Saludos.

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Comunista Libertario el Vie Nov 25, 2011 5:42 am

    Si queremos lograr una sociedad comunista no podemos valorar las sucias artimañas que precisamente utiliza el burgués.

    Robar puede ser un acto revolucionario dependiendo del contexto preciso en que ocurra la acción. Por ejemplo, robar fusiles participando en una experiencia guerrillera como la que ocurrió en la Sierra Maestra o en la Guerra Civil española es sin duda un acto revolucionario y heróico. Sin embargo el acto de robar como tal en cualquier otro contexto es incorrecto. Robar no es ético.

    Saludos.

    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Comunista Libertario el Mar Nov 29, 2011 11:31 pm

    El Che dijo una vez:

    "El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa".

    Es una de mis frases ideológicas favoritas.

    Contenido patrocinado

    Re: Duda ética.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:58 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:58 am