Guatemala pedirá perdón a familia de presidente Arbenz, derrocado por EEUU

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Guatemala pedirá perdón a familia de presidente Arbenz, derrocado por EEUU

    Mensaje por Granma el Jue Oct 20, 2011 12:33 am

    El gobierno de Guatemala pedirá perdón este jueves a la familia del ex presidente Jacobo Arbenz, derrocado hace 57 años mediante un movimiento militar promovido por Estados Unidos que marcó el primer episodio de la Guerra Fría en América Latina.

    Arbenz, popularmente conocido como 'El soldado del pueblo', fue derrocado el 27 de junio de 1954 mediante una invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la excusa de que pretendía instalar un gobierno de corte comunista en Guatemala.

    El acto de disculpas estará a cargo del presidente Álvaro Colom, informó a la AFP la titular da la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Ruth del Valle.

    "El pedir perdón tiene implicaciones históricas para el país y en relación a la propia memoria histórica de los guatemaltecos porque ahí empieza la debacle de nuestro país, porque se le cortó al pueblo la posibilidad de construir su propio destino", afirmó del Valle.

    Este acto forma parte de una solución amistosa pactada el 19 de mayo entre el Estado de Guatemala y la familia del ex presidente Arbenz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual incluye una serie de medidas de reparación tanto materiales como económicas.

    Arbenz gobernó entre el 15 de marzo de 1951 hasta su derrocamiento el 27 de junio de 1954 mediante la invasión liderada por el coronel Carlos Castillo Armas --asesinado a balazos 26 de julio de 1957 en el poder-- que puso fin a los llamados "diez años de primavera en el país de la eterna tiranía".

    Los detonantes del golpe fueron la construcción de una carretera hacia el Caribe, que competía con el ferrocarril de la bananera estadounidense United Fruit Company, así como el impulso dado por Arbenz a una reforma agraria, que también afectaba los intereses de esa compañía.

    Tras el golpe, Arbenz y su esposa, la salvadoreña María Vilanova, partieron al exilio en varios países de Europa, Cuba y México. El gobernante falleció el 27 de enero de 1971 y sus restos fueron repatriados el 19 de octubre de 1995.

    Seis años después del derrocamiento de Arbenz, un grupo de militares se alzó en armas y dio origen al movimiento guerrillero que mantuvo una cruenta guerra civil durante 36 años (1960-1996) con saldo de 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe auspiciado por las Naciones Unidas.

    Miguel Angel Sandoval, candidato presidencial de la desmovilizada guerrilla en las elecciones de 2007, opina que la época de Arbenz fue la más progresista en la historia del país pues se puso fin al trabajo forzoso, se creó el seguro social y la autonomía municipal y se reconoció el voto de la mujer.

    "Los avances que se habían logrado en esos 10 años fueron realmente aniquilados" tras el golpe, aseguró por su lado Ruth Del Valle.

    Acerca del argumento que la invasiòn fue para impedir que Guatemala virase al comunismo, Del Valle sostuvo que "Estados Unidos no tenía el derecho de decidir si Guatemala se hacía o no comunista. Eso era cosa de los guatemaltecos".

    El presidente Colom reconoció a la AFP que aún hoy, 57 años después los cambios en Guatemala son percibidos como una ofensa y se mantienen los resabios de la Guerra Fría.

    "Aquí hay un socialdemócrata y creen que es comunista. Todavía hay un analfabetismo político exacerbado. Hay un ejercicio no resuelto de armonía nacional, de empezar a ver más allá de un esquema de izquierda-derecha", aseguró.

    Del Valle dijo que los nietos del ex presidente Arbenz "plantean ahora pedirle al presidente (norteamericano) Barak Obama que también Estados Unidos pida perdón, no solo a la familia sino al pueblo de Guatemala".

    "Ya el ex presidente (Bill) Clinton reconoció el papel jugado por Estados Unidos en la guerra interna de Guatemala y creo que sería muy del caso que este gobierno (estadounidense) lo reconociera", agregó.

    http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-19/guatemala-pedira-perdon-a-familia?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

    LuisТоварищ
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 20/11/2011

    Re: Guatemala pedirá perdón a familia de presidente Arbenz, derrocado por EEUU

    Mensaje por LuisТоварищ el Lun Nov 21, 2011 12:32 am

    El coronel Jacobo Arbenz, realmente creo fue el mejor presidente que estuvo en nuestro pais, un verdadero lider que estaba con el pueblo, anti imperialista, con deseo de justicia social autentico y que con sus reformas a favor de la clase obrera y el pueblo estaba llevando a nuestro pais a una epoca gloriosa y de verdad. Tras 10 años de la Revolucion del 20 de Octubre tuvimos una decada de grandes avances al tener un gobierno democratico por primera vez en nuestra historia, a favor de nuestro pueblo y la justicia social. Es una lastima el hecho de que USA llego y destruyo TODO por lo que habiamos luchado, metiendonos a una dictadura militar tras otra.

    Me parece excelente que se haya hecho homenaje al coronel, pero me parecio ridiculo y estupido lo que hizo el presidente de disculparse. En todo caso, quien debia decir perdon eran los gringos por haber invadido nuestro pais, haber masacrado a nuestro pueblo, haber dicho mentiras sobre Guatemala, derrocar a nuestro lider, establecer al titere y el opresor que fue Castillo Armas, haber aniquilado todo aquello por lo que habia luchado el pueblo Guatemalteco y haber iniciado la Guerra Civil.

    Tuvieron toda la razon de decir que fueron "diez años de primavera en el país de la eterna tiranía", El coronel, estaba haciendo realidad el viejo dicho de que el gobierno debe ser DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. Siempre me parte el alma escuchar su discurso de retirada, y de verdad, su acto noble de renunciar para impedir que los Norte Americanos llegaran a estas tierras como amos y sigueran matando a nuestra gente.

    Respetando la opinion que tengas de nuestro presidente actual, es un gran hipocrita que ha violado todo lo que era la socialdemocracia, y lo convirtio todo en un asqueroso corte populista autoritario, lleno de burocratismo y corrupcion.Porque es clientelar y no desarrollista, es intolerante, no está comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia, propugna por el asistencialismo y no por la inversión social, no respeta las instituciones ni se sujeta al imperio de la ley, y aboga por la confrontación y no por la solidaridad. Si el coronel Arbenz estuviera vivo lloraria y se le partiria el corazon al ver lo que han hecho con Guatemala.

    Viva para siempre el Coronel Jacobo Arbenz y su sueño por una Guatemala Libre y Soberana.

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:49 am