Las "chekas"de la II Republica Española

    Comparte

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Vie Jun 18, 2010 2:29 am

    Invitado escribió:Hay gente que deverdad deberia de estudiar Hisotria y es que no es broma. Pero no para saber las fechas si no para estudiar al ser humano como tal, pro que veo que aun se peca de progrevicios de estos.

    Pues un Hijo de perra NAZI violador de niñas se le pega un tiro en la cabeza, un pederasta, se le pega un tiro en la cabeza, un violador se le pega un tiro en la cabeza, creo que es facil de comprender por mucho que uno no ese teacuerdo con la violencia ¿no?


    Es flipante como se compara lo que dice un NAZI con lo de un comunista, lo flipo pero demencialmente.

    Fuera de los vicios culturales que se traen las sociedades sobre la herencia eclesiastica, nos guste o no , es asi , la mentalidad de una sociedad viene influida por la imposicion morales/LEGALES de la Iglesia en tiempso pasados, pro eso te encuentras personas que no se enteran del valor del ser humano y aún estan con las coletillas del derecho y valor DIVINO de un individuo, haga lo que haga, que si se arrepiente no pasa nada.

    Hay que especificar, que el ser humano como tal se lucha por su maxima libertad para no ser explotado y que ningun otro ser sobre la faz de la tierra extienda su libertad por encima de otro. Esto es lo que le da valor a un ser humano.Punto.

    El ser humano que perturbe la libertad de otro ser, si afecta negativamente a la existencia de otro ser, NO debe NI PUEDE recibir los mismos derechos que cuando un ciudadano no a perturbado la libertad de nadie.
    Si encima Lucha por interferir en la libertad de los demas sujetos, si mata por ello y perturba, ese ser no debe de estar en una sociedad.

    Y fuera de dogmatismos de raices religiosas, el ser humano debe de tener derechos, eso si , nunca por encima de los demas y en proporcion a su crimen consecuentemente se debe de degradar su valor como individuo.

    No considero ni acepto ese valor divino eclesiastico que le dan los viciados culturales. Por eso entiendo que a ciertos individuos se les aplique correctores de conducta en la boca.

    Saludos!!! y si , VIVA LA CHECA.

    tio no te pases, a los fascista si creo que hay que eliminarlos por seguridad del estado y tal, pero un violador no, nunca sabes si se te va a ir la olla con alguna mujer y la violas, y no por ello te tienen que matar.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Vie Jun 18, 2010 2:40 am

    Es que joder no entiendo lo de este personaje y muchos otros que se averguenzan de lo que hicieron Chekas, paracuellos y demas, pero joder, que el estado estaba em peligro y la revolución que se estaba gestando y era legitima, te vienen unos a quitarte, a quitar lo elegido por el pueblo, y encima viendo como matan en lso territorios que van perdiendo, y tu te cruzas de brazos? osea tu estas en la calle, te viene a pegar uno que es mas o menos como tu de fuerte y dices por favor pegame mas? no, te defiendes como sea y a la minima le das una ostia, que es en defensa propia y auqnue le rompas la mandibula no tienes responsabilidad penal. Pues lo mismo la República, viendo lo que se caia encima si hay que matar a 1000, 10.0000 o 100.000 personas que intenten joder ese estado elegido por el pueblo se las mata y con la cabeza bien alta. Yo en verdad no creo que Carrillo sea responsable de lo de Paracuellos simplemente porque fuera el encargado máximo de el tema, eso se les ocurriria a los responsables del traslado de presos, pero si lo fue, bravo por el bien que hizo, yo me habria cargado a mas, y uno por uno con tiro en la nuca.

    para empezar la guerra se habria evitado si hubieramos sido mas razonables y mas "bestias", Franco, Sanjurgo y cia, se sabia que planeaban algo y que estaban en contra de la república, de hecho fueron destinados a tenerife para tenerlos alejados, si en vez de eso los hubieran matado y a las familias haberle comunicaso que desgraciadamente el barco o el avion en el que viajaban se cayo en el oceano, se habrian evitado todos los males.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Yeremenko el Vie Jun 18, 2010 2:57 am

    Te aseguro que la responsabilidad de Paracuellos no es del Señor Santiago Carrillo. Iba a colgar mi artículo, pero prefiero no hacerlo para que no puedan rastrear mi identidad en google a través de otros medios. Fueron jóvenes pertenecientes de las juventudes socialistas unificadas (chavales de 20 y pocos años) entre otros.
    Hablan de Paracuellos y sólo de Paracuellos. Como sabreis el crímen de Paracuellos sucedió tras la matanza de Badajoz, la matanza de málaga(entre 4 y seis mil personas), Córdoba, Sevilla y el ejército marroquí entrando a saco, violando a mujeres y matando a niños. Tras la ofensiva Sur, se produce Paracuellos con un gobierno republicano incapaz de controlar la matanza puesto que Franco estaba ya entrando cais en Madrid. Y no digamos nada de la brutal represión an la Rioja...


    Creo que se deben de condenar todos los crímenes ocurridos durante la gce pero hay un bando que se intentó controlar desde la República, el otro fue a saco desde el principio.

    Leed esto es importante y muy objetivo.


    La Represion en la guerra civil

    En todas las guerras se cometen actos contrarios al “derecho de gentes” y la guerra civil española no fue una excepción. Este asunto, que todavía hoy levanta polémicas, ha merecido numerosos análisis históricos cuyas conclusiones coinciden en las cuestiones de fondo [1].
    Es innegable que en ambas zonas – la republicana y la controlada por los sublevados – la represión - en forma de paseos, sacas,… - fue una práctica generalizada. Sin embargo, sus causas, alcance y significado difieren notablemente de un bando a otro. Debe quedar claro, desde el principio, que el intento de explicar estas diferencias no debe ser confundido con el de la justificación


    La Represion republicana
    Tras la sublevación militar, la zona republicana, a excepción de Euzkadi [2], se sumergió en un caos revolucionario y por todas partes surgieron nuevos organismos que detentaron el poder real durante los primeros meses de la guerra. Los primeros asesinatos en esta zona se produjeron en Barcelona y Madrid, donde la masa incontrolable se adueño de las calles. En ambas ciudades las fuerzas de seguridad leales a la República intentaron evitar las matanzas, pero fueron desbordados por la multitud armada. Especialmente brutal fue la represión en la Ciudad Condal donde la CNT y la FAI tomaron parte muy activa. La propia Generalitat se diluyó en el caos y el presidente Companys tuvo que pactar con los dirigentes anarcosindicalistas para poder conservar, al menos sobre el papel, el poder.
    El paseo alcanzó a políticos de derecha, caciques, terratenientes, empresarios, burgueses y, especialmente, a los sacerdotes [3]. Pero tal vez, las prácticas más aterradoras fueron las llamadas sacas de las cárceles que culminaron con lo sucedido en Madrid durante el mes de Noviembre de 1936. Ante el temor de la caída de Madrid, se decide trasladar a Valencia a los miles de detenidos que permanecían encerrados en las cárceles madrileñas. Pero este traslado se convierte en una orden de ejecución. La primera saca se produce el 7 de noviembre: el convoy se desvía a Paracuellos de Jarama donde se consuman las matanzas; tal y como indican las actas, la Junta de Defensa de Madrid tiene conocimiento oficial de estos hechos el día 11 y determina delegar en el consejero de Orden Público (Santiago Carrillo) la misión de garantizar la seguridad de los detenidos. Sin embargo, los fusilamientos siguieron produciéndose hasta el nombramiento del anarquista Melchor Rodríguez (4 de diciembre) como delegado especial de prisiones. Aunque este acontecimiento resulta todavía hoy históricamente confuso, no cabe duda de la responsabilidad en él de los aparatos policiales, cuyos dirigentes, mayoritariamente comunistas, estaban muy influenciados por asesores soviéticos.
    Numerosos republicanos y dirigentes obreros y sindicales [4] condenaron este terror indiscriminado desde el primer momento y sólo la desintegración del propio Estado impidió a las autoridades tomar medidas más efectivas. Pero a medida que el gobierno retomaba el control, la represión indiscriminada fue desapareciendo y se hizo todo lo posible para proteger a las víctimas[5].
    Aunque estos esfuerzos por recomponer el Estado de Derecho fueron tempranos, no fue sino hasta la primavera de 1937 cuando realmente cristalizaron. Ya en agosto de 1936 se intentan detener las matanzas con la creación del primer “Tribunal Especial” (los conocidos como tribunales populares); en octubre del mismo año nacen los “Jurados de Urgencia”, los de “Guardia” y los de “Seguridad”. En Valencia no fue posible disolver el “Comité de Salud Pública” y detener los abusos que cometían los integrantes de la Columna de Hierro hasta finales de 1936. Y ya se ha mencionado la decidida actuación de Melchor Rodríguez para evitar las sacas.
    Con la llegada de Negrín al gobierno (mayo de 1937), el estado se afianza definitivamente y con ello se asegura un relativo orden y paz en la retaguardia y se consigue garantizar los derechos de defensa. Pero el avance de los fascistas propicia una creciente militarización de la justicia y del aparato policial. Cuando el gobierno central se traslada a Cataluña (noviembre de 1937), el auge de sabotajes por parte de los quintacolumnistas es de tal magnitud que la policía “política” (SIM [6]), controlada por los comunistas, obtiene nuevas competencias[7] para luchar contra dichas acciones y la represión se extendió no sólo contra los fascistas sino también contra la disidencia interna. Sirva de muestra el proceso contra el POUM [8] y la “desaparición” de su presidente, Andreu Nin.
    A pesar de estos excesos, la reconstrucción del Estado permitió que, desde mediados de 1937, la mayoría de los detenidos pasaran a disposición judicial con todas las garantías procesales y que el cumplimiento de las sentencias de muerte requiriese el visto bueno del Consejo de Ministros. Sólo hacia el final de la guerra, en una situación de desbandada y descontrol total, se volvieron a producir algunos asesinatos

    La represion franquista

    A diferencia de lo sucedido en la zona republicana, la represión formó parte, desde el primer momento, de la estrategia diseñada por los sublevados para alcanzar el poder[9] y se centraría fundamentalmente en cargos políticos republicanos, militares leales a la República, intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y líderes obreros y de las casas del pueblo de las localidades que ocupaban o que dominaban desde un primer momento.
    En las zonas proclives a la rebelión y rápidamente dominadas por los sublevados, se instauró un régimen de terror indiscriminado para evitar que el enemigo pudiera organizar la resistencia. Buena prueba de ello fue lo sucedido en Navarra, Mallorca, Soria, La Rioja … sólo en esta última se produjeron más de 2000 asesinatos. En estas zonas, la Falange asume, con el beneplácito militar, la responsabilidad de llevar a la práctica las consignas fascistas.
    Mientras, Queipo de Llano y Franco organizan la limpieza de la retaguardia según avanzan sus fuerzas. Se producen sacas con el consentimiento del mando militar, y hubo fusilamientos en las cunetas, en las tapias de los cementerios y en el extrarradio de los centros urbanos. Se llegó incluso a la quema de cadáveres para evitar el peligro de epidemias.
    Conforme la sublevación derivaba en una guerra y las zonas ocupadas se constituían en un nuevo Estado, la represión fue institucionalizándose. La depuración política y la censura alcanzaron todos los niveles y se extendieron a todas las actividades, tanto públicas como privadas. Se pretendió enmascarar esta situación con la emisión de diversos decretos y disposiciones legales, que culminaron con la publicación el 9 de febrero de 1939 de la ley de “Responsabilidades Políticas”. Ley, que ya en su artículo primero violaba uno de los principio irrenunciables del Derecho al sancionar “retroactivamente”: «Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde el 1 de octubre de 1934 y antes de julio de 1936 contribuyeron a crear o agravar la subversión …»
    Amparados en estas disposiciones, los consejos de guerra dictaron, en ausencia de cualquier garantía procesal, numerosas sentencias de muerte tomando el relevo a los falangistas y los fusilamientos por rebelión militar se sucederían a lo largo de toda la guerra. Esto no impidió que continuaran los paseos hasta mucho después de acabar la guerra, si bien a una escala muchísimo menor que durante los primeros meses del conflicto. El máximo apogeo se alcanzó con el nombramiento en octubre de 1937 de Severiano Martinez Anido como jefe de Seguridad Interior para la retaguardia[10]. Para completar el cuadro, los sublevados extendieron la represión al frente, principalmente con el bombardeo de la aviación sobre objetivos civiles, como Guernica o Granollers.
    Una vez finalizada la guerra, el proceso de “normalización” continuó desarrollándose. A partir de las denuncias efectuadas por cualquier vecino[11] o de las pesquisas realizadas por los servicios de investigación de la Falange, la Guardia Civil o la propia Falange procedían a la detención del sospechoso. El detenido, si sobrevivía al interrogatorio, comenzaba un rosario de instrucciones sumariales para finalizar delante de un consejo de guerra, normalmente masivo, donde el defensor – militar – poco o nada podía hacer salvo pedir clemencia. Si le declaraban culpable y era condenado a muerte, el reo era trasladado a la cárcel donde, de madrugada, se efectuaban las sacas. Igual suerte corrieron muchos de los que, confiados por la propaganda fascista[12], volvieron de Francia tras la finalización de la guerra. Militares leales a la República y dirigentes de los partidos políticos y sindicales fueron los principales objetivos durante la posguerra.
    En definitiva …, la represión se consolida, bajo cobertura legal, como instrumento político para asegurar y defender el nuevo Estado, siendo las propias autoridades las que inician y extienden el terror por toda España como medio para alcanzar sus objetivos políticos.
    Miguel Miline Escalona

    Zaragoza, 25 abril 2001
    [1] La cuantificación de las víctimas sigue siendo hoy cuestión de debate entre los historiadores.

    [2] Lo sucedido en esta región merece, por sus particularidades, un estudio aparte.

    [3] Cerca de 7000 religiosos fueron asesinados

    [4] Entre otros muchos, cabe destacar las actitudes de Melchor Rodríguez, Julián Zugazagoitia, Joan Peiró y Lluis Companys cuyas intervenciones salvaron de la muerte a numerosas personas.

    [5] Por ejemplo, el 90 % de los asesinatos cometidos en Cataluña se produjeron entre julio y diciembre de 1936.

    [6] Servicio de Investigación Militar cuyos centros de detención, conocidos con el nombre de «chekas», han pasado a la historia como sinónimo de terror.

    [7] Los aparatos policiales fueron alcanzando una gran autonomía y llegaron a constituir casi un Estado dentro del Estado

    [8] Partido Obrero de Unificación Marxista

    [9] La instrucción reservada nº 1, firmada en Madrid el 25 de mayo de 1936, dirigida a los futuros jefes del pronunciamiento decía: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no adictos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. Una vez iniciada la revuelta en Pamplona, Mola insiste: es necesario propagar una atmósfera de terror (…).

    [10] Fue tal la dimensión alcanzada por el terror que desde las propias filas franquistas fue considerada la situación como intolerable.

    [11] Las delaciones eran consideradas como un deber patriótico.
    [12] La propaganda rezaba así: «si no has manchado tus manos con delitos comunes ven. Franco te ofrece la paz, trabajo, pan y justicia. Si nos has cometido crímenes, no tienes que temer. La España Nacional es justa y generosa. La España nacional ampara al prisionero que no ha cometido crímenes»

    No es mío pero es muy objetivo, repito.

    Saludos comunistas.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por sorge el Vie Jun 18, 2010 11:28 am

    Me parecio un error fusilar a Jose Antonio Primo de Rivera que tenia planteamientos diferentes a Franco y podia hacerle sombra, en la carcel hizo un posible gobierno donde se encontraba gente del ala derecha del PSOE como Indalecio Prieto, es muy posible que hubiese dividido al bando fascista con lo cual objetivamente nos podria haber beneficiado.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Vie Jun 18, 2010 11:34 am

    y los poumistas y cntitstas asesinados en las chekas?

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por sorge el Vie Jun 18, 2010 11:42 am

    ¿Y los del PCE asesinados en las chekas poumistas y cntistas?

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Vie Jun 18, 2010 12:01 pm

    sorge escribió:Me parecio un error fusilar a Jose Antonio Primo de Rivera que tenia planteamientos diferentes a Franco y podia hacerle sombra, en la carcel hizo un posible gobierno donde se encontraba gente del ala derecha del PSOE como Indalecio Prieto, es muy posible que hubiese dividido al bando fascista con lo cual objetivamente nos podria haber beneficiado.

    No me convence esa idea, pasa cualquie cosa lo liberan, ademas que perderia credibilidad en la carcel, yo creo que es mejor quitarse de enmedio cuanto antes.

    y lo de los anarquistas asesinados, pues hay que decir que los anarquistas se portaron muy mal en la guerra, se negaban a luchar bajo el ejeercito republicano luchaban por su cuenta, y asi no se gana una guerra, hay que estar unido y disciplinado.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Vie Jun 18, 2010 12:28 pm

    sorge escribió:¿Y los del PCE asesinados en las chekas poumistas y cntistas?

    datos, y antes de que me los pidas a mi te pongo el ejemplo de andreu nin, si quieres mas te los pongo.

    ele ejercito republicano y el frente de aragon luchaban por csas diferentes, unos por la revolucion y otros por la republica burguesa

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Yeremenko el Vie Jun 18, 2010 2:26 pm

    Me parecio un error fusilar a Jose Antonio Primo de Rivera que tenia planteamientos diferentes a Franco y podia hacerle sombra, en la carcel hizo un posible gobierno donde se encontraba gente del ala derecha del PSOE como Indalecio Prieto, es muy posible que hubiese dividido al bando fascista con lo cual objetivamente nos podria haber beneficiado.

    Está claro que Jose Antonio era un elemento incómodo para Franco. De todos modos conociendo su forma de pensar y actuar(hoy decía que no era monárquico y mañana obtenía beneficios económicos de monarquías europeas)se habría adaptado entorno a la figura de Franco. El tema es que durante la dictadura y ahí sí que coincido contigo, es posible que originara una crisis de la cúpula fascista militar (aunque esto claro, es indemostrable). Jose Antonio fue un mar de contradicciones entre su discurso y su "corta" praxis política. Se llegó a declarar anticapitalista y nacionalsindicalista; sin embargo no dudó en buscar dinero en la Alemania de hitler y a través de Mussolini. Está claro que la Falange que Franco propugnó como heredera de Jose Antonio nada tuvo que ver con la que el mismo Jose Antonio profesó.

    Saludos.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Camarada Víctor el Vie Jun 18, 2010 3:13 pm

    El POUM estaba perjudicando a la República... =S


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Vie Jun 18, 2010 4:47 pm

    Jose antonio primo de rivera era un fascista, que habria sido incomodo para Franco si, porque Franco estaba mas orientado a la burguesía la nobleza y tal, pero porque tenga discursos a favor de los trabajadores y en contra del capitalismo no os fieis, tambien los tienen Goebbels, Hitler y Mussolini y son lo que son, pues estos eran los mentores de Jose Antonio Primo de Rivera, era el verdadero fascismo de españa equiparable la falange al partido fascista italiano o al partido nacionalsocialista aleman.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Shenin el Dom Jun 20, 2010 5:08 pm

    kropotkin escribió:
    Me parecio un error fusilar a Jose Antonio Primo de Rivera que tenia planteamientos diferentes a Franco y podia hacerle sombra, en la carcel hizo un posible gobierno donde se encontraba gente del ala derecha del PSOE como Indalecio Prieto, es muy posible que hubiese dividido al bando fascista con lo cual objetivamente nos podria haber beneficiado.

    Está claro que Jose Antonio era un elemento incómodo para Franco. De todos modos conociendo su forma de pensar y actuar(hoy decía que no era monárquico y mañana obtenía beneficios económicos de monarquías europeas)se habría adaptado entorno a la figura de Franco. El tema es que durante la dictadura y ahí sí que coincido contigo, es posible que originara una crisis de la cúpula fascista militar (aunque esto claro, es indemostrable). Jose Antonio fue un mar de contradicciones entre su discurso y su "corta" praxis política. Se llegó a declarar anticapitalista y nacionalsindicalista; sin embargo no dudó en buscar dinero en la Alemania de hitler y a través de Mussolini. Está claro que la Falange que Franco propugnó como heredera de Jose Antonio nada tuvo que ver con la que el mismo Jose Antonio profesó.

    Saludos.
    Camaradas, la Falange de Primo de Ribera era MARGINAL. Tan solo obtuvo 10.000 votos de más de 9 millones de votos emitidos y en un país de 24 millones de habitantes. El PCE solo en Andalucía tenía más peso social que la Falange en toda España. La Falange crece hasta convertirse en un partido de masas cuando las juventudes de la CEDA empiezan a afiliárseles en masa. Además, el líder de la derecha política tras las elecciones de febrero del 36 no era Primo de Ribera, era Calvo-Sotelo. Midamos bien la correlación de fuerzas entre Franco y Primo de Ribera. ¿Quién tenía las de ganar?

    Por otra parte, en los movimientos fascistas siempre ha habido ramas "obreristas". En Alemania estaban las SA, en Italia personajes como Ítalo Balbo. Pues en España tenemos a la Falange Española de las JONS de Primo de Ribera y Ledesma Ramos. Esta "izquierda fascista" es útil al capital como batallón de choque contra las organizaciones obreras, a fin de acabar con ellas. Una vez cumplida su misión, dejan de ser útiles y pasan a ser purgados, como ocurrió en Alemania en la Noche de los cuchillos largos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por sorge el Lun Jun 21, 2010 12:09 pm

    gazte escribió:
    sorge escribió:¿Y los del PCE asesinados en las chekas poumistas y cntistas?

    datos, y antes de que me los pidas a mi te pongo el ejemplo de andreu nin, si quieres mas te los pongo.

    ele ejercito republicano y el frente de aragon luchaban por csas diferentes, unos por la revolucion y otros por la republica burguesa
    Direcciones de checas de la CNT y POUM estan publicadas por la red, de todas maneras no creo que sea debate.
    El Ejercito Republicano luchaba contra Franco.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Lun Jun 21, 2010 12:55 pm

    tenian en comun la lucha contra franco, y ahi acababan las cosas en comun.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por sorge el Mar Jun 22, 2010 10:48 am

    Es de cajon que para luchar contra un ejercito como el fascista disciplinado y con un alto mando incuestionable, se necesitaba algo similar en el bando republicano y no milicias que pensaban mas en fastidiar al mando central que en derrotar a Franco, pero los fascista lo tenian muy claro y nosotros no.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Mar Jun 22, 2010 1:11 pm

    Eso es un problema grave, la falta de desciplina del lado republicano, yo vi la pelicula tierra y libertad sobre este tema y acabe con muy mala ostia por los putos anarquistas.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Mar Jun 22, 2010 1:12 pm

    pretendes ganar una guerra entre 2 ejercitos de similares caracteristicas siendo el tuyo claramente inferior? Rolling Eyes

    si se enfrentaba al ejercito republicano en igualdad de condiciones al fascista, que era muy superior en cuanto a medios tecnicos y entrenamiento pasa lo que paso, que todos muertos. habia que suplir la falta de armas con ideas, luchar por algo, no por una republica burguesa.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Mar Jun 22, 2010 1:16 pm

    No habia tanta diferencia si se hubieran estados juntos, no se si ganar la guerra, pero de fijo que habriamos hecho mas con un ejercito disciplinado que no con un semiejercito poco disciplinado y 4 milicias anarquistas por libre, eso seguro.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Mar Jun 22, 2010 1:19 pm

    pero entonces estarias luchando por el capitalismo de caracter fascista y por el capitalismo de caracter liberal, no me da lo mismo pero tampoco estoy dispuesto a morir por ninguno de los 2.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Mar Jun 22, 2010 1:25 pm

    Estarias luchando por defender algo tan justo como la república, con un gobierno de izquierdas con medidas cada vez mas cercanas al socialismo, con dirigentes proximos a la URSS como Largo Caballero... el cual es mucho mejor que el fascismo, si luchas tu solol no vas a conseguir nada, era mejor juntarse y hacer lo mas importante, evitar el golpe fascista.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Mar Jun 22, 2010 1:27 pm

    algo tan justo como un regimen burgues? como el capitalismo?

    voy a defender al regimen que asesino a los obreros en casas viejas? al que fusilo, mutilo y encarcelo a los sublevados de asturias?
    añado, politica cada vez mas de izquierdas? es de izquierdas quitar en cataluña las tierras y fabricas arrancadas por los obreros a los capitalistas y devolverselas?

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. el Mar Jun 22, 2010 1:39 pm

    gazte escribió:algo tan justo como un regimen burgues? como el capitalismo?

    voy a defender al regimen que asesino a los obreros en casas viejas? al que fusilo, mutilo y encarcelo a los sublevados de asturias?
    añado, politica cada vez mas de izquierdas? es de izquierdas quitar en cataluña las tierras y fabricas arrancadas por los obreros a los capitalistas y devolverselas?

    Eso fue en el 34 con un gobierno TOTALMENTE distinto al que habia en la guerra civil, de hecho el partido que apoyo el golpe de Asturias era el mas importante en el frente popular, el PSOE.

    Independientemente de que es mas justo, la república es algo justo y hay que luchar por ella, luego ya si quieres se programa una revuelta socialista, pero lo primero es evitar el fascismo, y eso se hace todos juntos, es de idiotas querer hacer una revuelta socialista llevando con ello la victoria del fascismo, en vez de ayudar a la república a derrotar el fascismo y luego que se haga lo que se haga.
    Se estaban llevando politicas como la reforma agraria orientadas al socialismo, habia que darle tiempo, la revolución no se puede hacer con 4 obreros que se levanten una mañana y digan, a por la fábrica; una revolución hay que hacerla bien, con orden y dirigidos por un líder, no por iniciativa propia de los obreros.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por gazte el Mar Jun 22, 2010 3:12 pm

    lo que es de idiotas es luchar con la burguesia a la que vas a expropiar, porque te va a puñalar en cuanto pueda

    flegrei
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 10/06/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid, Distrito Federal, jejeje! ^_^

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por flegrei el Mar Jun 22, 2010 3:12 pm

    Si ya de por sí una guerra es sinónimo de violencia y muerte, una guerra civil lo es más, pues también hay un odio muy profundo. No deberíamos sentirnos tan orgullosos ante la espiral de terror y barbarie en que se vieron nuestros abuelos y abuelas, por mucho que lucharan por la República y sus ideales. No voy a discutir si las chekas se podrían haber evitado, o si de eran necesarias o no, pero de lo que si estoy seguro, y sobre todo si preguntáis a vuestros abuelos/as, es que jamás volverían a aquellos tiempos ni "jarto de vino". Mi abuelo era comunista y luchó en el frente de Madrid, y si leyera todas las alabanzas y con qué alegría os pronunciáis a favor de las chekas, se le revolverían las entrañas, pues como cualquier persona que vivió en primera persona esta guerra, supuso un verdadera pesadilla de la cual no estaban para nada orgullosos. Qué fácil es elogiar algo que ni siquiera se ha vivido, sobre todo, desde éste presente.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por sorge el Miér Jun 23, 2010 11:01 am

    El problema Gazte es que estas llamando idiota a todo la izquierda que acepto el frente popular, incluso hubo referendum en el PSOE y las bases mayoritariamente votaron a favor del Frente Popular,era una situación de emergencia tras la revolución del 34. El PCE no tenia la misma idea sobre lo que deberia ser el Frente de la que podia tener los republicanos burgueses.

    Contenido patrocinado

    Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:05 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:05 pm