EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Comparte
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Dzerjinskii el Miér Oct 19, 2011 12:59 am

EN DEFENSA DE ENVER HOXHA
Por Bill Bland y Norbert Steinmayr (ex-secretarios de la Sociedad Albanesa)


La Cuestión de la Dictadura

Una de las principales acusaciones lanzadas contra Enver Hoxha por el actual régimen de Albania y sus partidarios es que, durante el período en que fue General y más tarde Primer Secretario del Partido de Trabajo de Albania, el estado albanés adquirió la forma de una 'dictadura'. En el sentido marxista-leninista, esta afirmación es indudablemente cierta.


El segundo artículo de la Constitución de 1976 declara orgullosamente:


"La República Socialista Popular de Albania es un estado de la dictadura del proletariado, que expresa y defiende los intereses de todas las personas trabajadoras" (Constitución de la República Socialista Popular de Albania; Tirana; 1989; p. 7).


Ciertamente, el marxismo-leninismo mantiene que todos los estados son dictaduras de una clase social o de otra --el estado británico, por ejemplo, es una dictadura del Gran Capital.



Derechos humanos

El régimen actual de Albania y sus partidarios afirman que el estado de la Albania Socialista estaba básicamente en contradicción con los 'derechos humanos'.


La cuestión de los 'derechos humanos' ha sido utilizada durante mucho tiempo en Gran Bretaña como un balón de fútbol. Los Estados Unidos, por ejemplo, pueden apoyar en América Latina a las dictaduras títeres más brutales, cuyos 'escuadrones de la muerte' llevan a cabo el asesinato organizado de miles de disidentes, sin una sola palabra de protesta por parte del gobierno o la prensa británicos. Para ellos el exclusivo criterio que permite afirmar si los 'derechos humanos' se aplican o no en un país es si realmente existe el derecho a la 'libre empresa' --es decir, el derecho de los capitalistas nativos y extranjeros a lograr beneficios a expensas del trabajo de la gente trabajadora.


En la Albania Socialista, la Constitución sostenía que:


"la explotación de hombre por el hombre ha sido liquidada y está prohibida" (Constitución del PSR de Albania; op. cit.; p. 13).


El 'derecho a la explotación' no figura en ninguna lista internacionalmente aprobada de derechos humanos. ¡Pero el 'derecho al trabajo' sí! El Artículo 6 del Convenio Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (aprobado por las Naciones Unidas en diciembre de 1966) declara:


"Los Estados firmantes del presente Convenio reconocen el derecho al trabajo, que incluye el derecho de toda persona a la opción de ganarse la vida mediante el trabajo que libremente escoja o acepte, y adoptarán las medidas oportunas para salvaguardar este derecho" (Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en: Edmund J. Osmanc'zyk: Encyclopedia of the United Nations and International Relations [Enciclopedia de las Naciones Unidas y las Relaciones Internacionales]; Nueva York; 1990; p. 400).


En la República Socialista este 'derecho al trabajo' está recogido en la Constitución: "En la República Socialista Popular los ciudadanos de Albania tienen derecho al trabajo, que está garantizado por el Estado" ('Constitución de la República Socialista Popular de Albania'; op. cit.; p.23).


Esta garantía fue puesta en práctica: "En el pasado ... toda persona tenía un trabajo" (Economist Intelligence Unit: 'Country Profile: Albania' [Unidad de Información Económica: 'Perfil del País: Albania']: 1992-93; p. 35).



Restricción de la Actividad Política

Junto con la acusación de 'dictadura' lanzada por el régimen actual y sus partidarios contra Enver Hoxha, se encuentra la acusación de que, durante el período en el que lideró el Partido del Trabajo, la actividad política antisocialista estuvo prohibida.


Esta afirmación, de nuevo, es correcta. El Artículo 55 de la Constitución Socialista declara:


"La creación de cualquier tipo de organización de carácter ... antisocialista queda prohibida.... Las actividades y propaganda antisocialistas ... están prohibidas" (Constitución de la República Socialista Popular de Albania; op. cit.; p. 26).


Pero el Artículo 5 de la 'Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales' afirma explícitamente:


"Nada en el presente Convenio puede interpretarse en el sentido de que, en el marco de un Estado soberano, cualquier grupo o persona tenga derecho a participar en actividades o realizar acciones dirigidas a la destrucción de cualquier derecho o libertad aprobadas por dicho Estado" ('Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales', en: Edmund J. Osmanczyk: op. cit.; p. 400).


Como saben por amarga experiencia decenas de millones de personas en todo el mundo, el pleno empleo es imposible en un sistema económico basado en el móvil del beneficio, pues en este sistema un trabajador es empleado sólo si algún capitalista cree que puede obtener beneficios de su trabajo.


Sólo un sistema social socialista, en el que la producción es planificada para el bienestar máximo de la gente trabajadora, puede lograr que el derecho al trabajo sea efectivo.


De esto se sigue que prohibir la actividad política y la propaganda antisocialista no suponía una violación de los derechos humanos, sino que servía para defender un derecho humano vital --el 'derecho al trabajo'.



¿'Estancamiento Económico' bajo el Socialismo?

Otra acusación lanzada contra Enver Hoxha por el actual régimen de Albania y sus partidarios es que, durante el período en que lideró al Partido del Trabajo, la economía albanesa sufrió un estancamiento que fue el responsable de que Albania sea actualmente un 'país pobre '.


Los hechos arrojan una imagen completamente diferente.


La estadística oficial (cuya objetividad ha sido atestiguada por eminentes economistas británicos) muestra que entre 1951 y 1985:


La producción agrícola aumentó 4,5 veces;

Las ventas al por menor por habitante: 5,5 veces;
La producción industrial aumentó 16,2 veces;
La producción de cromo aumentó 30,9 veces;
La producción energética aumentó 217,.1 veces;
La producción química aumentó 585,8 veces;
('Anuario Estadístico del PSR de Albania 1988 '; Tirana; 1988; p.: 81, 87, 122).


Estas altas tasas de desarrollo económico fueron producto del sistema socialista de economía planificada que entonces existía en Albania. El Artículo 25 de la Constitución Socialista decía lo siguiente:


"El estado organiza, gestiona y desarrolla toda la vida económica y social mediante un plan general unificado, con el fin de satisfacer las necesidades materiales y culturales crecientes de la sociedad" (Constitución de la República Socialista Popular de Albania; op. cit.; p.16).


Sin embargo, ¿es posible que estas altas tasas de desarrollo económico fueran injustamente distribuidas?


Al contrario, la Albania socialista era sumamente igualitaria. No había ninguna renta no salarial y el ingreso era estrictamente proporcional a la cantidad y calidad del trabajo realizado:


"En la República Socialista Popular de Albania el principio socialista 'de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo' ha sido puesto en práctica" (Constitución de la República Socialista Popular de Albania', op. cit.; p.18).


Y la "limitación de las diferencias de ingresos a un máximo de 2:1" (World Bibliographical Series [Serie Mundial Bibliográfica], Volumen 94; Oxford; 1988; p. 162) estaba recogida por la ley.


Aquella Albania era relativamente pobre, no a causa del 'estancamiento económico' supuestamente provocado por el socialismo, sino principalmente debido al espantoso atraso económico que había heredado del pasado.


A pesar de la ausencia de objetos de lujo, los visitantes extranjeros comentaban que la gente estaba bien alimentada, bien vestida y bien calzada, y que no se veía ningún signo de situaciones como la desnutrición y la carencia de hogar que se encuentran en países mucho más desarrollados económicamente.


Además, la Albania Socialista contaba con algunos de los mejores servicios sociales del mundo. Por ejemplo, las jubilaciones suponían el 70 % de la paga de un individuo en el momento del retiro. El estado construía aproximadamente 15.000 nuevas viviendas cada año, y el 80 % de la población vivía en viviendas construidas desde la Segunda Guerra Mundial, pagando un alquiler mensual aproximadamente igual al salario de tres días.


Este progreso en el nivel de vida quedó reflejado en la estadística de las expectativas de vida, que se elevó desde 38,43 años en 1938 a 71,6 años en 1986-87 ('Anuario Estadístico del PSR de Albania: 1988'; op. cit.; p. 29).


Es cierto que durante los últimos años de su vida Enver Hoxha estuvo gravemente enfermo, y que algunos antisocialistas ocultos en posiciones elevadas aprovecharon esta circunstancia ---como han declarado visitantes expertos--- para adoptar métodos no científicos (en particular en la agricultura) que causaron algunos daños a la economía.


Hoy en día la imagen de Albania se ve complicada por el hecho de que el régimen actualmente en el poder se esfuerza por falsificar los indudables logros de la sociedad socialista. Los lectores que hayan visto los reportajes recientemente hechos en Albania --mostrando, por ejemplo, a niños abandonados en un orfanato sin calefacción de Shkodra-- deben saber de que los autores de este artículo visitaron el mismo edificio hace algunos años y encontraron a los niños limpios, bien alimentados y con muchos juguetes. ¡Qué tipo de régimen es el que deliberadamente hace sufrir a los niños desvalidos con el fin de falsificar una película de propaganda diseñada para obtener compasión y ayuda del extranjero!



¿Libertad?

El régimen actual de Albania y sus partidarios nos dicen que, tras cuarenta años de 'tiranía', los albaneses son ahora 'libres'.


Veamos cuál es su situación ahora que son 'libres'.


La lenta pero estable mejora del nivel de vida bajo el régimen socialista ha dado paso a la catástrofe económica. En julio de 1992: "... el Ministro de Economía y Finanzas, Genc Ruli, describió la economía albanesa como 'en estado de colapso total' " ( Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 3, 1992; p. 43).


A mediados de 1992, "... el paro, como se pensaba, era aproximadamente del 70 % a escala nacional" ( 'Facts on File' ['Hechos de Archivo'], Volumen 52, No 2,679 ( 26 de marzo 1992); p. 213).


Mientras que en la República Socialista no había inflación y los precios descendían consistentemente cuando la producción aumentaba, hacia 1992 se informó de que "... se espera que la inflación se descontrole totalmente por encima del 300 % anual" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania'). No 4, 1992; p. 36).


"Los precios se han elevado hasta el 400 %, ya que una amplia gama de productos fueron liberalizados a principios de noviembre (1991), pero los salarios ha permanecido estables" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 3, 1992; p. 40).


"En 1991 la producción descendió al 50 % de la cifra de 1990.... Sólo la mitad de las 300 empresas industriales más importantes sigue funcionando... Durante los dos últimos años la producción de gas y petróleo ha disminuido en más de un 45 %, la de cromo en un 60 %, la de cobre en un 70 %, la de carbón en un 50 % , y la industria ligera en un 60% (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 2, 1992; p. 44).


"En agosto... el gobierno aprobó ulteriores aumentos masivos para una amplia gama de bienes y servicios. Las tarifas del transporte urbano llegaron a quintuplicarse; las tarifas de los autobuses de larga distancia se multiplicaron por 5,5, y las tarifas de tren se triplicaron. Los alquileres se duplicaron; los recibos del gas doméstico y la calefacción central se triplicaron, y los precios de las medicinas aumentaron por regla general 2,5 veces" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País... Albania', No 3, 1992; p. 41).


"Los salarios no se han mantenido al nivel de la 'explosión de precios' " (Unidad de Inteligencia Económica: 93 '... Albania', 1992; p. 40).


"El volumen de depósitos de las cajas de ahorros se elevó 155 veces entre 1950 y 1978.... Hasta hace poco Albania tenía la proporción más alta del mundo en ahorros. Desde 1991 la hiperinflación ha eliminado la mayor parte de estos ahorros" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Perfil de País: ... Albania', 1992-93; p. 40).


El nuevo régimen albanés y sus partidarios sostienen que el actual caos de Albania es una aberración temporal resultado de la transición a una economía privatizada.


Pero la agricultura campesina a pequeña escala impide el empleo de muchos tipos de maquinaria agrícola, y la división de las grandes y exitosas granjas cooperativas en pequeñas parcelas supone un retroceso económico. Además, la dependencia creciente del capital extranjero no ayudará a hacer avanzar el desarrollo industrial de Albania, sino que conducirá hacia un estado colonial centrado en la producción de materias primas y en la exportación de cereales.



Aumento de la Contaminación Atmosférica

En la República Socialista el gobierno adoptó procedimientos de protección medioambiental que fueron aprobados por expertos de los países occidentales, aunque nunca se aplicaron en éstos. Adoptó una política de transporte público barato y eficiente, así como la prohibición virtual de coches privados.


En nombre de la 'libertad', el nuevo régimen ha invertido esta política:


"En agosto de este año Tirana sólo tenía 6.000 vehículos privados, la mayor parte de ellos de segunda mano y comprados en condiciones paupérrimas... El número de accidentes de tráfico se ha multiplicado y ha habido 208 víctimas en los siete primeros meses de 1992.... El aumento del número de coches, la mayoría con motores en mal estado, también ha comenzado a tener efecto sobre los niveles de contaminación de las ciudades más grandes" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 4, 1992; p. 43).



¿Democracia?

El régimen actual de Albania y sus partidarios sostiene que Albania es ahora una 'democracia' en el sentido más pleno del término.


Pero en julio de 1992 el Parlamento aprobó una ley que prohíbe cualquier partido político de carácter 'marxista-leninista, estalinista o enverista'. Con esa medida,


" ... el Ministerio de Justicia ha prohibido el Partido Comunista Albanés" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País: Albania', No 3, 1992; p. 39).


Claramente, el régimen actual de Albania no es democrático, sino neonazi.



Traición

Bajo la Constitución Socialista las concesiones extranjeras, los créditos extranjeros y las empresas conjuntas fueron prohibidos, alegando que aceptarlos sólo podría perjudicar a la independencia nacional de un pequeño estado como Albania:


"La concesión de exenciones a --y la creación de-- empresas económicas y financieras y otras instituciones o empresas extranjeras o formadas conjuntamente con ... monopolios o estados capitalistas, así como la obtención de créditos de auéllas, está prohibida" (Constitución de la República Socialista Popular de Albania; op. cit.; p.17).


En consecuencia, la Albania Socialista era única al no tener ninguna deuda extranjera.


Los neonazis que controlan el nuevo régimen no tienen, desde luego, ningún interés en mantener la independencia de Albania y están bastante dispuestos a vender el país al mejor postor y a convertir a los orgullosos albaneses en esclavos semicoloniales de una u otra potencia extranjera.


"La deuda extranjera de Albania se elevó desde 500 millones de dólares a principios de 1992 a aproximadamente 800 millones de dólares en octubre" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 4, 1992; p. 44).


En las generaciones anteriores a la Liberación, la emigración era una dolorosa llaga. Pero en mayo de 1992 el presidente Sali Berisha apeló al Parlamento Europeo de Estrasburgo para animar "... la emigración organizada desde Albania" ('Registro de Keesing de los Acontecimientos Mundiales, Volumen 38; p. 38,920).


Los que bajo el régimen socialista fueron declarados culpables de crímenes políticos, como la traición, van a ser recompensados por el nuevo régimen neonazi. Conforme a legislación de otoño de 1992, "los antiguos presos políticos y sus familias podrán adquirir sus casas gratuitamente... El parlamento votó a principios de septiembre por establecer un fondo especial para su empleo, alojamiento y necesidades educativas" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País: Albania', No 4, 1992; p. 42).



Delitos

En la República Socialista los delitos eran sumamente raros. Uno se sentía completamente a salvo en las calles albanesas, de día o de noche. ¡Los que visitaban la República Socialista recordarán el espectáculo de las camareras de hotel persiguiendo a los autobuses de turistas para devolverles los tubos desechados de pasta dentífrica!


"Con los comunistas había pocos delitos violentos en Albania" ('Hechos de Archivo', Volumen 52, No 2.679 (26 de marzo de 1992); p. 213).


¿Y hoy?


"El crimen violento se ha convertido en algo habitual en todas partes de Albania, según el Washington Post del 21 de marzo y el Sunday Times de Londres del 22 de marzo" ( Hechos de Archivo ', ibíd.; p 213).


"Los disturbios del pan de diciembre son sintomáticos de una interrupción más generalizada del orden público. El asalto a mano armado, el crimen organizado, el asesinato, el saqueo, el robo y los delitos relacionados con las drogas se han hecho habituales. Nadie está a salvo" (Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País:... Albania', No 1, 1992; p. 38-39).



'Justicia'

El régimen actual de Albania y sus partidarios afirma que ahora la 'justicia' reina en Albania.


Pero en 1991 se anunció que


"La viuda de Enver Hoxha, Nexhmije Hoxha, que fue detenida en diciembre, será juzgada por un tribunal militar acusada de corrupción" ( Unidad de Inteligencia Económica: 'Informe de País: Albania: No 1, 1992; p. 39).


No se permitió a Nexhmije Hoxha, pese a su avanzada edad, pagar una fianza, y fue encerrada en prisión en régimen de aislamiento durante más de un año antes de que su caso llegara finalmente a los tribunales en enero de 1993.


Entonces resultó que los fondos estatales que presuntamente habían sido 'malversados' sólo sumaban 885.930 leks (el equivalente a €5,900) durante más de 5 años --es decir, €1180 al año relacionados con los gastos aprobados por el Partido del Trabajo para sus deberes oficiales como presidenta del Frente Democrático hasta diciembre de 1990 y como viuda de Enver Hoxha, gastos que posiblemente no podían haber sido satisfechos con su pequeño sueldo oficial equivalente a menos de €150 al año. Ninguna declaración se hizo nunca en el juicio de que ella se hubiera beneficiado personalmente de estos gastos.


The Observer comentó:


"El caso es débil.... Testigo tras testigo han subido cándidamente al estrado para cantar sus alabanzas" (The Observer, 22 de enero de 1993; p. 10).


"El proceso atestigua que todos hablaron en defensa de la Sra. Hoxha, describiéndola como 'honesta' y 'humilde' ( The Guardian, 22 de enero de 1993; p. 10).


Cualquier observador objetivo debe estar de acuerdo con lo que Nexhmije Hoxha dijo en su discurso de cierre al tribunal: "Está claro que el verdadero objetivo del juicio es perseguir políticamente a la familia Hoxha y desacreditarla ante la opinión pública" (Defensa Final de Nexhmije Hoxha; Tirana; 26 de enero de 1993).


A pesar de todo, Nexhmije Hoxha fue condenada por el tribunal militar neonazi a una pena de 9 años de cárcel.


Esta persecución política está siendo realizada en la Albania contemporánea contra miles de personas que contribuyeron al establecimiento de una Albania libre, independiente y socialista.



Defensor de la Independencia Nacional

Enver Hoxha lideró la Guerra de Liberación Nacional de los albaneses para librar al país de la ocupación nazi.


En los años que siguieron a la Liberación, lideró la resistencia frente a la sucesiva presiónde Yugoslavia, la Unión Soviética post-Stalin y China, con el fin de conservar para los albaneses el derecho a determinar su propio destino.


En el siglo XV, la lucha nacional de los albaneses contra la ocupación extranjera fue liderada por Skanderbeg. El obispo Fan Noli nos cuenta que, cuando los turcos finalmente ocuparon Lezha, profanaron la tumba de Skanderbeg. (Stilian Fan Noli: George Castriot Scanderbeg (1403-1468); Nueva York; 1947; p.-70).


Después de que los traidores neonazis del nuevo gobierno 'democrático' de Albania hubieran asumido finalmente el poder en Tirana, en mayo de 1992 "... los restos... de Enver Hoxha y otros 12 antiguos líderes del Partido del Trabajo... fueron... retirados del Cementerio de los Mártires" (Keesing's Record of World Events [Registro de Keesing de los Acontecimientos Mundiales], Volumen 38; p. 38,920).


Al menos la profanación de la tumba de Skanderbeg fue realizada por los enemigos extranjeros declarados de Albania. La profanación de la tumba de Enver Hoxha ha sido llevada a cabo por albaneses que se hacen pasar por 'patriotas'. ¡Pero sólo unos traidores nacionales podrían hacer semejante cosa!


Conclusión

Nuestra satisfacción será plena cuando la historia objetiva llegue a separarse de la propaganda, y sea aceptado que Enver Hoxha fue un estadista de talla mundial, un devoto patriota nacional y un defensor firme del socialismo y la democracia --en el sentido original del término como 'gobierno de la gente común'.


Febrero de 1993, tomado de una charla privada, Ilford, Essex

Extraido de: http://ml-review.ca/bland/espanol/la-vida-albania.html
avatar
igitaiaetamailua
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 198
Reputación : 232
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 26
Localización : Bilbao

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por igitaiaetamailua el Miér Oct 19, 2011 11:13 am

Gracias por el post, he empezado a leerlo pero la verdad esque no lo necesito. El que quiera tiene: las tasas de alfabetización, precariedad, distribución de la riqueza, situación de la mujer .... de antes y despues del régimen comunista. Que las lean y luego critiquen, desgraciados imperialistas pseudodefensores de los derechos humanos, me ponen enfermo.
Saludos camarada.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por sorge el Jue Oct 20, 2011 12:24 pm

Gracias por la aportación. El problema es cuando se dice que Enver Hoxa apoyaria al PCMLE en Ecuador, o a Bandera Roja en su momento en Venezuela, es que ahí es donde empieza los problemas,las diferencias entre fracciones del marxismo-leninismo internacional o sacar balance de la caida del socialismo , como otros lo hacemos de la URSS, explicando como Stalin perdio la guerra, y el desarrollo posterior marcado por esas circunstancias.
avatar
Rodimtsev
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 36

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Rodimtsev el Jue Oct 20, 2011 1:21 pm

sorge escribió:Gracias por la aportación. El problema es cuando se dice que Enver Hoxa apoyaria al PCMLE en Ecuador, o a Bandera Roja en su momento en Venezuela, es que ahí es donde empieza los problemas,las diferencias entre fracciones del marxismo-leninismo internacional o sacar balance de la caida del socialismo , como otros lo hacemos de la URSS, explicando como Stalin perdio la guerra, y el desarrollo posterior marcado por esas circunstancias.

El problema es decir que Enver Hoxha no apoyaría al PCMLE en Ecuador o a Bandera Roja... ese es el problema. Negar el carácter marxista-leninista de una formación por gusto y sin hacer un análisis marxista de los elementos objetivos y subjetivos de cada país.

Saludos.
avatar
AllCommunistAreBeautiful
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 90
Reputación : 119
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Localización : Madrid

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por AllCommunistAreBeautiful el Jue Oct 20, 2011 9:09 pm

Tendré que echarle un ojo cuando tenga tiempo, buen aporte.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Dzerjinskii el Vie Oct 21, 2011 1:36 am

sorge escribió:Gracias por la aportación. El problema es cuando se dice que Enver Hoxa apoyaria al PCMLE en Ecuador, o a Bandera Roja en su momento en Venezuela, es que ahí es donde empieza los problemas,las diferencias entre fracciones del marxismo-leninismo internacional o sacar balance de la caida del socialismo , como otros lo hacemos de la URSS, explicando como Stalin perdio la guerra, y el desarrollo posterior marcado por esas circunstancias.


¿Hablamos aquí de Venezuela o Ecuador? ¿dice el texto que Enver Hoxha apoyaría a Bandera
Roja? No. Es otro off topic de "sorge" que tiene impunidad por
adherir a la línea pro Chavista del partido de los fundadores del foro. Además
oculta que Bandera Roja fue excluido de la Conferencia Internacional
de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, que ni siquiera es una
internacional y que acepta distintas posturas, pero no toleró a Bandera Roja
por su equivocada táctica para enfrentar la nueva oleada de
"bonapartismos" latinoamericanos. La CIPOML es la única
organización internacional que reivindica la experiencia Albanesa además de la soviética
de la época de Stalin y ha adoptado una postura clara con respecto a el
"socialismo" de Siglo XXI. Como se dice en sus comunicados, apoyaran
toda acción concreta antiimperialista de estos regimenes pero no por eso
dejaran de acompañar las luchas de los trabajadores y sectores populares y
menos sacrifican la independencia de su partido con tácticas seguiditas y oportunistas.
Los partidos de esta Conferencia, con debates, pero respetando las condiciones
y la correlación de fuerzas de cada partido en las condiciones especificas de
cada país adoptan una táctica distinta pero parten de la históricamente
comprobada tesis de que las burguesías nacionales y sus
"bonapartismos" claudican ante el imperialismo, traicionan a su
propio pueblo que movilizado les permitió renegociar su asociación con el
imperialismo en mejores condiciones, y luego son cómplices de las dictaduras
genocidas o se suicidan como cobardes dejando a los pueblos librados a su
suerte. Cuando no, tratan de congraciarse con el imperialismo buscando ser sus
"gerentes" y se dedican a predicar una "economía mixta" y a
dar gestos de amistad al imperialismo criticando y entregando a los movimientos
populares.
Solo los recicladores de las tesis del XX congreso, del trancito pacifico y la
coexistencia pacifica, de la teoría de los países de tendencia socialista, de
las democracias antimonopolistas, de la teoría del los tres mundos etc. etc.
pueden ocultar esta verdad escrita con sangre a lo largo de toda America latina
y los países subordinados al imperialismo. Solo los que como la Segunda Internacional
niegan la necesidad de la insurrección de masas y la destrucción del Estado burgués,
mientras se dedican solamente a juntar votos y postergar la revolución para un
futuro incierto y lejano pueden seguir con estas falacias. No importa cuanto alaben
ahora a Stalin y cuanto se rasguen la vestidura por la URSS, Kruschev también lo hacia
cuando vivía Stalin...
avatar
After-Boltxebike
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 620
Reputación : 824
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por After-Boltxebike el Vie Oct 21, 2011 3:08 pm

No esta mal el texto, pero se justifica demasiado con la constituciòn albanesa, en ved de con hechos objetivos, tamien la constituciòn española dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Dzerjinskii el Vie Oct 21, 2011 10:12 pm

After-Boltxebike escribió:No esta mal el texto, pero se justifica demasiado con la constituciòn albanesa, en ved de con hechos objetivos, tamien la constituciòn española dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna.



Bueno ya que no le creen a los camaradas ingleses del
"Albanian Society" que conocían bien Albania, les dejo un articulo de
la Agencia EFE
que sin dejar de envenenar a sus lectores, queriendo demostrar seguramente lo
"irracional de los albaneses" y "las consecuencias del
totalitarismo en la psiquis de los individuos" como hacen con todos los ex
países socialistas, describe una situación significativa aunque pretendan mofarse
de ello:


Una anciana de un
remoto pueblo montañoso de Albania custodia, con celo, la última gran
estatua de Enver Hoxha que queda de las centenares que había en las
plazas del país para rendirle culto en el comunismo.


EFE
Para Sabire Plaku, de 70 años, la estatua de bronce macizo de casi dos
metros y medio de Hoxha es su única riqueza, y subraya a Efe que la
conservará hasta su "último suspiro".

Con ese fin, Plaku ha escondido su tesoro en una estrecha y oscura
habitación del sótano de su casa y la ha cubierto de hierba y de paja
unos dos metros de altura.

Y es que no se trata de una estatua cualquiera, sino que muestra al
dictador armado y ataviado con botas, gorra y uniforme de partisano.

Fue precisamente en esta casa, situada en el pueblo de Labinot Mal
(centro de Albania), donde el 10 de julio del 1943 se fundó el Estado
Mayor del Ejército albanés y Hoxha fue elegido su comandante general.

Desde aquí, Taras (su apodo de guerra) dirigió durante varios meses las
operaciones de los partisanos en la lucha contra la ocupación italiana y
alemana.

Los escasos campesinos que aún viven en Labinot Mal recuerdan
emocionados el 10 de julio del 1968, día en que el comandante vino a
inaugurar su propia estatua colocada sobre un alto pedestal de piedras a
la derecha de la vivienda que ahora le da cobijo.

Durante el régimen comunista, la casa se convirtió en museo y en lugar
de peregrinaje para jóvenes escolares que eran llevados desde todos los
rincones del país para explicarles sobre el terreno la lucha
antifascista dirigida por el estratega Taras.

Pero con la caída del socialismo en 1991, los albaneses se deshicieron,
de todos los símbolos de Hoxha, que dirigió durante casi medio siglo el
pequeño país balcánico con métodos estalinistas.

"Aterrorizados al ver cómo arrastraron la estatua de Enver en Tirana en
1991, nos reunimos ocho hombres de la aldea y con la ayuda de una grúa
la quitamos del pedestal y la metimos en la casa donde está ahora",
recuerda Fatmir, un pastor, en declaraciones a Efe.


"Mi marido dio a Enver de comer, mientras yo debo cumplir con su promesa custodiando su estatua", dice, por su parte, Sabire.

Afirma que junto con su única hija, Fatushe, no se han rendido a las
presiones recibidas para deshacerse de la estatua, desde supuestas
amenazas de muerte a ofertas de dinero, que tanto necesitan.


"Somos pobres, pero nunca la venderemos. Nadie en el mundo nos la va a
quitar.
¿Has oído tú en algún otro país que se venda a su líder?",
pregunta Fatushe.

Estas dos mujeres, madre e hija, forman parte de los nostálgicos del
comunismo que hoy celebran el primer centenario del nacimiento de Hoxha
con varias actividades en Tirana.
"Cuando Enver vivía no pagábamos ni un centavo por la salud, ahora me
han pedido 300 euros para operarme el ojo y no los tengo", señala
Sabire, quien, además, recuerda que durante el comunismo el Estado
"aseguraba a todos trabajo" y "no había robos"
.
avatar
Iconoclasta
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 943
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Iconoclasta el Dom Oct 23, 2011 3:38 pm

es fácil defender un régimen con leyes ad-hoc
avatar
After-Boltxebike
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 620
Reputación : 824
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por After-Boltxebike el Dom Oct 23, 2011 9:55 pm

Camarada Dzerjinskii, en ingun momento e dicho que no te crea, solo que el que me justifiques, tu o los de la Albanian Society a un pais por su constitución, pues no me parece acertado, ahiq ue ir a los hehcos.

Interesante el segundo a proposito.
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Oct 24, 2011 10:59 pm

After-Boltxebike escribió:Camarada Dzerjinskii, en ingun momento e dicho que no te crea, solo que el que me justifiques, tu o los de la Albanian Society a un pais por su constitución, pues no me parece acertado, ahiq ue ir a los hehcos.

Interesante el segundo a proposito.

Pues no, tienes razon, pero me molesta que muchas veces a los paises capitalistas, como son capitalistas, muchos no se molestan en decir una y otra vez que sus constituciones y su democracia son una farza. Es como si fuera ovbio y por lo tanto pedante decirlo. Mientras que a las experiencias socialista se las jusga con una rigurosidad absurda y se parte de la sospecha como punto de partida. Por el hecho de que proclaman como sus objetivos una sociedad superadora y son feroces criticos del capitalismo se les exige que sean perfectas, lo que es ridiculo y ahistorico. Es como cuando criticas a la empresa a la que como todas ya no le cave más una mancha y algun idiota te dice "tu que hablas si el martes pasado llegaste 15 minutos tarde". Muchos comunsitas caen en este error y exigen de las experiencias socialistas un paraiso. No las entienden precisamente como eso como expriencias.

Saludos
avatar
After-Boltxebike
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 620
Reputación : 824
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por After-Boltxebike el Lun Oct 24, 2011 11:57 pm

Dzerjinskii escribió:
After-Boltxebike escribió:Camarada Dzerjinskii, en ingun momento e dicho que no te crea, solo que el que me justifiques, tu o los de la Albanian Society a un pais por su constitución, pues no me parece acertado, ahiq ue ir a los hehcos.

Interesante el segundo a proposito.

Pues no, tienes razon, pero me molesta que muchas veces a los paises capitalistas, como son capitalistas, muchos no se molestan en decir una y otra vez que sus constituciones y su democracia son una farza. Es como si fuera ovbio y por lo tanto pedante decirlo. Mientras que a las experiencias socialista se las jusga con una rigurosidad absurda y se parte de la sospecha como punto de partida. Por el hecho de que proclaman como sus objetivos una sociedad superadora y son feroces criticos del capitalismo se les exige que sean perfectas, lo que es ridiculo y ahistorico. Es como cuando criticas a la empresa a la que como todas ya no le cave más una mancha y algun idiota te dice "tu que hablas si el martes pasado llegaste 15 minutos tarde". Muchos comunsitas caen en este error y exigen de las experiencias socialistas un paraiso. No las entienden precisamente como eso como expriencias.

Saludos

Cierto camarada, no nos olvidemos que hasta ahora lo que se ha dado es el socialismo, en el que es normal que hayan contradicciones .
Yo lo que te criticaba era eso, que ahi que ir mas a los hechos aun asi repito, interesantes tus aportes, yo la verdad que de Albania no se mucho y este post me ha ayudado.
avatar
extremanecesidad
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 429
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por extremanecesidad el Mar Sep 03, 2013 2:10 pm

Mediante el siguiente enlace se puede descargar La vida albanesa en formato epub:
mediafire.com download/6vp4a02u4ckx7g6/Bill_Bland_-_La_vida_albanesa.epub

Contenido patrocinado

Re: EN DEFENSA DE ENVER HOXHA - Bill Bland y Norbert Steinmayr

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:35 pm