"Niños de la guerra en la Unión Soviética, Hispanosoviéticos en Cuba" - texto de Roger González Martell

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Niños de la guerra en la Unión Soviética, Hispanosoviéticos en Cuba" - texto de Roger González Martell

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Oct 15, 2011 6:08 pm

    NIÑOS DE LA GUERRA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, HISPANOSOVIÉTICOS EN CUBA

    texto de Roger González Martell

    Al estallar la sublevación militar de 1936 en España se produjo una desarticulación del hogar familiar, ocasionada por la propia guerra, y una de las principales víctimas, al igual que en otros conflictos bélicos, fueron los niños. Inmediatamente comenzó un proceso de evacuación de la población civil hacia zonas alejadas de los frentes, a cargo de distintas organizaciones, y la evacuación de grupos de niños hacia diversos países, teniendo en cuenta además el incremento de los bombardeos a las ciudades y la escasez de alimentos.

    Los países que acogieron un mayor número de niños fueron Francia, Inglaterra y Bélgica, y en menor medida Suiza, Dinamarca y Holanda. Otro grupo fue acogido por México, los llamados “niños de Morelia” y por último los evacuados a la Unión Soviética, que sumaron 2.895 repartidos en cuatro expediciones. Éstas se sitúan cronológicamente en los momentos en que se estaba llevando a cabo los bombardeos masivos en el Frente Norte. La primera partió del puerto de Valencia el 21 de marzo de 1937. No podían imaginar entonces que aquella decisión provisional para salvarlos de los horrores de la guerra, con la derrota republicana de 1939 se convirtió para muchos en una separación para toda la vida.
    El 1º de enero de 1959 una noticia recorrió el mundo: el triunfo de la Revolución Cubana tras un largo proceso de lucha. Un nuevo capítulo se abría en la historia de Cuba. El gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro, al asumir el control estatal, comenzó a tomar medidas para transformar el sistema de dependencia de los Estados Unidos y pronto comenzaron por parte de éstos, intentos para obstaculizar el desarrollo de la Revolución a través de todos los medios posibles.
    El reconocimiento por parte de la Unión Soviética del régimen cubano recién instaurado, determinaron la orientación de las relaciones comerciales y económicas de Cuba hacia la Unión Soviética y otros países socialistas, a la vez que se reforzaba el apoyo militar y otras formas de colaboración en el ámbito técnico, científico y cultural. En este marco de colaboración se sitúa la llegada a Cuba de los primeros hispanosoviéticos junto a los asesores militares y especialistas soviéticos.
    Este interesante texto, de 12 páginas en formato pdf, puede descargarse desde el enlace:
    http://www.megaupload.com/?d=SY99V57C


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am