Serguéi Leonidovich Rubinstein - biografía

Comparte
avatar
proyectosoyuz
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 94
Reputación : 294
Fecha de inscripción : 03/10/2011

Serguéi Leonidovich Rubinstein - biografía

Mensaje por proyectosoyuz el Sáb Oct 15, 2011 5:09 pm


Civilización Soviética:
Serguéi Leonidovich Rubinstein
(1889 – 1960)

Nace en Odessa, uno de cuatro hijos, de una familia de clase media. Entre 1909-1913 estudio filosofía, sociología, matemáticas, lógica y psicología en las universidades Friburgo y Marburgo en Alemania, tras graduarse regresa a Odessa para ser profesor de psicología y lógica en una secundaria. En 1919 por invitación de Nikolai Lange, Rubinstein ingresa como catedrático en el Departamento de Psicología y Filosofía de la Universidad de Odessa. Al morir Nikolai Lange en 1922, Rubinstein toma la jefatura del departamento dedicando especial atención a la reorganización de la labor pedagógica.
A mediados de la década de 1920, la oposición de los viejos catedráticos pertenecientes a la intelectualidad pre-revolucionaria a la enseñanza de la teoría de la relatividad y materialismo dialéctico, obligan a Rubinstein a renunciar a su puesto y aceptar el cargo de director de la biblioteca pública de Odessa. En esta posición inicia su estudio más profundo de la problemática de la psicología, además de tener la oportunidad de viajar a Europa para conocer la labor de los primeros laboratorios de psicología experimental. Su formación filosófica y su conocimiento profundo del marxismo lo ayudan a sentar las bases de lo que serían su futura labor científica en psicología.
En 1930 por invitación de M. Y. Basov se muda a Leningrado, siendo designado presidente del Departamento de Psicología de la Universidad A. I. Herzen. Su estudio y labor de investigación se reflejan en el artículo de 1934 “Los problemas de la psicología en los trabajos de Karl Marx”. El monumental trabajo iniciado en 1935 y finalmente publicado en 1940 “Principios de psicología general” constituye una síntesis del análisis crítico de la psicología científica desde el punto de vista materialista en el cual Rubinstein demostró su profundo conocimiento de todos los avances de esta ciencia y de las diversas corrientes del momento. “Principios de psicología general” también constituyo la primera obra que resumió y recogió no solo la experiencia de la ciencia psicológica en general sino además la fructífera labor de la psicología soviética. Valga anotar que “Principios de psicología general” hizo acreedor a su autor al Premio Stalin en 1941.
Durante la guerra contra el fascismo, Serguéi Rubinstein se niega a ser evacuado y permanece en Leningrado organizando y manteniendo la labor del Instituto Pedagógico en medio del bloqueo, al tiempo que preparaba la segunda edición de los “Principios de psicología general”. En su papel de psicólogo ayudó al esfuerzo de guerra, brindado asistencia a la población, además de participar en el operativo para ocultar los monumentos históricos de la ciudad para evitar estos sean destruidos por los bombardeos. Además de realizar un estudio sobre la psicología del fascismo.
Tras la guerra pasa a vivir a Moscú, ocupando diversos cargos académicos en las ramas de psicología, filosofía y pedagogía. Desde 1943 ingreso como miembro de pleno derecho a la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. Su labor científica se vinculá a la realización de experimentos e investigaciones, en colaboración con otros destacados psicólogos y neurólogos, como por ejemplo Alexander Luria (“Las vías y los logros de la psicología soviética” (1945)).
Corrían finales de los años 40 y Rubinstein es víctima de la campaña contra el cosmopolitismo (acción política en la cual lamentablemente se manifestaron desviaciones nacionalistas y socialchauvinistas en el seno del P.C.U.S.), por lo que es removido de sus cargos académicos y es frustrada la publicación de su obra “Raíces filosóficas de la psicología” (1947). Defendido de las injustas acusaciones por otros científicos como Alexander Leontiev, Rubinstein continuaría laborando para resolver los problemas esenciales de la ciencia psicológica.
“El ser y la consciencia” finalizado en 1957 es un trabajo fundamental al dar respuesta a varios problemas centrales de la investigación y comprensión teórica del fenómeno psíquico por medio de la aplicación del materialismo dialéctico. El principio filosófico básico para entender a la psique es la teoría del reflejo la cual permite entender a la actividad como raíz genética de los procesos psíquicos (principio del determinismo). Estos criterios filosóficos serían aplicados demostrando su vigencia en la labor experimental en “El pensamiento y los caminos de su investigación” (1958). Escrito en un estilo más popular “El desarrollo de la psicología: principios y métodos” (1959) resume las leyes y objeto básico de la ciencia psicología, la historia de esta ciencia, realizando la más rigurosa crítica a la crisis de la psicología en los países imperialistas señalando el laberinto metodológico y teórico en el que esta se hallaba entrampada, y las concepciones inhumanas que se camuflaban de cientificismo tras muchas teorías psíquicas burguesas.
Muere el 11 de enero de 1960 dejando inéditos varios escritos: “Problemas de psicología general” (1973), “La persona y el mundo” (1973).

http://produccionesdigsoyuz.wordpress.com/2011/10/15/civilizacion-sovietica-serguei-leonidovich-rubinstein/

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:16 pm