Ngo Dinh Diem

    Comparte

    esteban666
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 09/10/2011

    Ngo Dinh Diem

    Mensaje por esteban666 el Sáb Oct 15, 2011 8:25 am

    Conocen la historia de Diem... caudillo de Saigon.. yo supe ke su antibudismo le costó la vida.

    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: Ngo Dinh Diem

    Mensaje por alguien el Mar Nov 01, 2011 5:27 pm

    Ngo Dinh Diem fue asesinado por un golpe de estado militar apoyado por la CIA. Fue un personaje clave en la represión en Vietnam Sur, país donde los partidos (salvo el de Diem) estaban prohibidos, por ejemplo, y muy centrado en la política anticomunista. Había posiciones encontradas entre los oficiales militares del sur por el curso de la guerra. Los americanos empezaron a presionar desde mediados de los '50 para que hiciese una serie de reformas que maquillaran el carácter autocrático de la república títere del sur y se centraran más en la guerra, que a ojos de los norteamericanos no estaba siendo lo suficientemente efectiva.

    Entre 1961 y 1963 los norteamericanos apoyaron a los militares partidarios del golpe. En 1962 la fuerza aérea sudvietnamita intentó cargarse a Diem atacando el palacio presidencial, pero el intento de asesinato falló. La CIA empezó a asesorar directamente en la primavera de 1963. Aunque se achaque a veces exclusivamente al tema religioso, tenía más trascendencia. Lo del tema religioso es principalmente porque el 8 de mayo de 1963 la policía sudvietnamita disparó contra una concentración budista porque llevaban banderas que no eran la del estado (cosa prohibida bajo el gobierno de Diem), sin embargo el arzobispo católico de la zona si había ondeado banderas no gubernamentales días antes, es ahí cuando empieza la "crisis budista". Los estadounidenses pensaron que era más rentable apoyar a los militares golpistas como salida a la inestabilidad política y religiosa que se tradujo en disturbios importantes por Saigón.

    De todas formas es un caso polémico al operar agencias de inteligencia no sujetas a control, el hasta que punto tuvieron que ver otros organismos norteamericanos, ya que hay documentación contradictoria sobre la actuación del gobierno de Kennedy. Parece ser que si bien los yankees apoyaron el golpe, planeaban un "exilio dorado" para Diem, pero los oficiales golpistas se les "descontrolaron" un poco.

    Hay bastante información de interés., aunque mayormente en inglés, sobre el tema.

    De cualquier forma aunque interesante, es un caso muy complejo, y no conviene olvidar las atrocidades que cometían no solo los americanos sino el propio gobierno sudvietnamita.

    Un saludo.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 7:41 pm