Programa espacial Intercosmos

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Granma el Jue Oct 13, 2011 11:16 pm



    El proyecto Intercosmos nació en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...)

    Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología durante finales de los años 70 y la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.

    Este programa incluía entre sus objetivos principales el estudio desde el espacio de diferentes campos científicos, tales como comunicaciones, biología, medicina, física, etc. Además, este proyecto permitía a la URSS la mejora de las relaciones políticas y económicas con los países mencionados, así como una importante colaboración tecnológica...

    Dentro de este marco de colaboración, a partir de 1978, fueron enviadas al espacio más de diez misiones en cápsulas Soyuz:

    La primera de ellas fue la Soyuz 28, cuya tripulación (Alexei Guvarev y el astronauta checoslovaco Vladimir Remek) fue lanzada el 2 de marzo de 1978. Su misión, realizada a bordo de la Salyut 6, tuvo una duración de 8 días.

    La segunda misión del programa Intercosmos (Soyuz 30) despegó el día 30 de junio del mismo año, con Piotr Klimuk y el astronauta polaco Miroslaw Hermaszewski a bordo. Estuvieron en el espacio durante 7 días.
    La cápsula Soyuz 31 fue lanzada el 26 de agosto de 1978, llevando en su interior al ruso Valeri Bykovsky y a Sigmund Jahn, de Alemania Oriental (RDA). Ambos volverían a la Tierra una semana más tarde, en la Soyuz 29.
    El vuelo Soyuz 33 (10 de abril de 1979), tuvo problemas durante el atraque con la estación orbital Salyut 6, y sus tripulantes (Nikolai Rukavishnikov y el búlgaro Gueorgi Ivanov) tuvieron que regresar sin completar su misión. También tuvieron problemas durante la reentrada, ya que realizaron un régimen de descenso balístico, en el que la aceleración que soportan los astronautas es algo más del doble de la normal en una reentrada rutinaria de la nave Soyuz.

    Valeri Kubasov y el investigador húngaro Bertalan Farkas, tripulantes de la Soyuz 36 (26 de mayo de 1980), estuvieron una semana en la estación Salyut, y regresaron en la Soyuz 35.
    Viktor Gorbatko y el cosmonauta vietnamita Pham Tuan (Soyuz 37, 23 de julio de 1980) regresaron en la Soyuz 36 tras una semana en órbita.

    En la misión Soyuz 38, 18 de septiembre de 1980, viajaron Yuri Romanenko y el cubano Arnaldo Tamayo-Méndez.
    Otras misiones dentro del programa Intercosmos fueron las de la Soyuz 39 (22 de marzo de 1981), compuesta por Vladimir Dzhanibekov y Zhugderdemidiyn Gurragcha (procedente de Mongolia), y la misión Soyuz 40 (14 de mayo de 1981), comandada por Leonid Popov y el rumano Dumitru Prunariu.
    Posteriormente, la Unión Soviética colaboró con países como Francia, la India y Siria en, por ejemplo, la misión soviético-francesa de 1982, el vuelo del indio Rakesh Sharma en 1984, y el de Alexandr Viktorenko y el sirio Mohamed Faris en 1987.

    El programa Intercosmos fue oficialmente abandonado en 1990, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, un año antes de la disolución de la Unión Soviética misma.



    Lista de misiones de Intercosmos


    *Misión: Soyuz 28
    *Fecha: 3 de febrero de 1978
    *Cosmonautas: Vladimír Remek,Oldrich Pelcak
    *Pais: Checoslovaquia
    *Descripción: Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6.
    La misión de Soyuz 28 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. La misión tuvo lugar mientras la Soyuz 27 permanecía acoplada a la estación. Fue la primera misión en la viajó un astronauta no soviético ni estadounidense, Vladimír Remek, de la antigua Checoslovaquia. Fue también la primera misión del programa Intercosmos por el cual la Unión Soviética proporcionaba acceso al espacio a los diversos países del bloque del este.
    La Soyuz 28 regresó el 10 de marzo de 1978.



    *Misión: Soyuz 30
    *Fecha: 27 de junio de 1978
    *Cosmonautas: Miroslaw Hermaszewski,Zenon Jankowski
    *Pais: Polonia
    *Descripción: lanzada el 27 de junio de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. A bordo viajaba el segundo cosmonauta no soviético en el marco del programa Intercosmos.
    La Soyuz 30 se acopló a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos mientras estaba ocupada por la tripulación de la misión Soyuz 29. El cosmonauta del programa Intercosmos fue Mirosław Hermaszewski, de Polonia, que realizó diversos experimentos biológicos, de observación terrestre y para el estudio de las auroras polares.
    La cápsula en que la tripulación regresó está expuesta en el Museo Polaco del Ejército, en Varsovia.
    La Soyuz 30 regresó el 5 de julio de 1978.



    *Misión: Soyuz 31
    *Fecha: 26 de agosto de 1978
    *Cosmonautas: Sigmund Jähn,Eberhard Köllner
    *Pais: RDA
    *Descripción: Soyuz 31 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 26 de agosto de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. A bordo viajaba el tercer cosmonauta no soviético en el marco del programa Intercosmos, Sigmund Jähn, de la antigua República Democrática Alemana y primer alemán en viajar al espacio.
    La Soyuz 31 se acopló a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos mientras estaba ocupada por la tripulación de la misión Soyuz 29.
    La tripulación de la Soyuz 31 regresó a tierra en la nave de la misión Soyuz 29 para permitir a la tripulación de esta última pasar más tiempo en la Salyut 6 de lo que su nave Soyuz original podría haber permanecido en el espacio.
    La nave de la misión Soyuz 31 regresó el 2 de noviembre de 1978.



    *Misión: Soyuz 33
    *Fecha: 10 de abril de 1979
    *Cosmonautas: Georgi Ivanov,Aleksandr P. Aleksandrov
    *Pais: Bulgaria
    *Descripción: Soyuz 33 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 10 de abril de 1979 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6 en el marco del programa Intercosmos. A bordo voló el primer cosmonauta búlgaro, Georgi Ivanov.
    La misión de Soyuz 33 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos, pero debido a un fallo en el motor principal de la Soyuz la misión tuvo que ser abortada. A sólo 4 km de la estación espacial la Soyuz realizó un encendido del motor que debería haber durado 6 segundos, pero que duró sólo 3, al mismo tiempo que el sistema de acoplamiento automático Igla se desconectaba. La tripulación de la estación, que observaba el acercamiento, informó de llamas saliendo del motor principal en el momento del fallo. El acoplamiento se abortó y la Soyuz 33 inició el regreso a tierra utilizando el motor de reserva, que fue encendido para frenar la nave. El encendido del motor de reserva debería haber durado 188 segundos, pero tras ese tiempo no se había apagado. El comandante Rukavishnikov no tenía claro que el motor hubiese funcionado con la potencia esperada, por lo que decidió dejarlo encendido otros 25 segundos antes de apagarlo manualmente. Como resultado la reentrada de la Soyuz 33 fue más abrupta de lo habitual y se hizo en modo balístico, alcanzando aceleraciones de hasta 10 g. No se pudo examinar el motor defectuoso debido a que estaba situado en el módulo de servicio, que es una parte se desecha y se destruye en la reentrada.



    *Misión: Soyuz 36
    *Fecha: 26 de mayo de 1980
    *Cosmonautas: Bertalan Farkas,Bela Magyari
    *Pais: Hungría
    *Descripción: Soyuz 36 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 26 de mayo de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el húngaro Bertalan Farkas, en el marco del programa Intercosmos.
    La misión de Soyuz 36 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos relacionados con el procesamiento de materiales, la observación terrestre y la biología. La misión fue pospuesta en junio de 1979 tras el fallo del motor de la Soyuz 33. Los dos cosmonautas de la Soyuz 36 regresaron a bordo de la Soyuz 35, acoplada a la estación en el momento de llegar ellos, y la nave de la Soyuz 36 fue utilizada para el regreso de los tripulantes de la misión Soyuz 37.



    *Misión: Soyuz 37
    *Fecha: 23 de julio de 1980
    *Cosmonautas: Phạm Tuân,Thanh Liem Bui
    *Pais: Vietnam
    *Descripción: Soyuz 37 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 23 de julio de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el vietnamita Pham Tuân, en el marco del programa Intercosmos.
    La misión de Soyuz 37 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos relacionados con la observación terrestre (centrando las observaciones en Vietnam), la biología (incluyendo pruebas del crecimiento de la Azolla vietnamita con vistas a su aplicación en futuros sistemas de soporte de vida de ciclo cerrado) y procesamiento de materiales. Los dos cosmonautas de la Soyuz 37 regresaron a bordo de la Soyuz 36, acoplada a la estación en el momento de llegar ellos, y la nave de la Soyuz 37 fue utilizada para el regreso de los tripulantes de la misión Soyuz 35.



    *Misión: Soyuz 38
    *Fecha: 18 de septiembre de 1980
    *Cosmonautas: Arnaldo Tamayo Méndez,José López Falcón
    *Pais: Cuba
    *Descripción: La misión de Soyuz 38 fue la número doce hacia la estación espacial Salyut 6 y la séptima del programa Intercosmos, llevando al experimentado comandante ruso Yuri V. Romanenko y al primer cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo. El atraque ocurrió en la oscuridad y fue filmado por Valeri Ryumin desde la estación orbital.
    Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.
    Entre los científicos cubanos que participaron en el diseño de los experimentos médico-biológicos estaba el profesor Roberto Hernández Corvo.
    Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente.
    Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba y a América Latina.
    La tripulación de respaldo estaba conformada por los cosmonautas Yevgueni V. Jrúnov y José Armando López Falcón.



    *Misión: Soyuz 39
    *Fecha: 23 de marzo de 1981
    *Cosmonautas: Zhugderdemidiyn Gurragcha,Maidarzhavyn Ganzorig
    *Pais: Mongolia
    *Descripción: Soyuz 39 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 22 de marzo de 1981 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el mongol Zhugderdemidiyn Gurragcha, lanzado en el marco del programa Intercosmos.
    La misión de Soyuz 39 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos, estando la estación ocupada por los tripulantes de la misión Soyuz T-4. El 24 de marzo los tripulantes instalaron un detector de rayos cósmicos y el 26 realizaron el experimento Illyuminator (ventana de observación) para estudiar la degradación de las ventanas de observació de la estación. El día 28 retiraron el detector de rayos cósmicos y durante ese día y el siguiente se dedicaron a la observación terrestre, centrándose en el territorio de Mongolia.
    La Soyuz 39 regresó el 30 de marzo de 1981.




    *Misión: Soyuz 40
    *Fecha: 14 de mayo de 1981
    *Cosmonautas: Dumitru Prunariu,Dumitru Dediu
    *Pais: Rumanía
    *Descripción: Soyuz 40 fue la última misión de una nave Soyuz 7K-T, al ser sustituida por el modelo Soyuz T. Fue lanzada el 14 de mayo de 1981 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el rumano Dumitru Prunariu, lanzado en el marco del programa Intercosmos, cuya primera fase finalizó con esta misión.
    La misión de Soyuz 40 consistió en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos, entre ellos el estudio del campo magnético terrestre y realizar observaciones terrestres centradas en el territorio de Rumanía.
    La Soyuz 40 regresó el 22 de mayo de 1981.




    *Misión: Soyuz T-6
    *Fecha: 24 de junio de 1982
    *Cosmonautas: Jean-Loup Chrétien,Patrick Baudry
    *Pais: Francia
    *Descripción: Soyuz T-6 fue una misión espacial conjunta soviética-francesa tripulada realizada en una nave Soyuz T. Fue lanzada el 24 de junio de 1982 desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz hacia la estación Salyut 7 con tres cosmonautas a bordo.
    A 900 m de la Salyut 7 el sistema de atraque automatizado falló y el comandante tuvo que tomar el control manual del acoplamiento.




    *Misión: Soyuz T-11
    *Fecha: 2 de abril de 1984
    *Cosmonautas: Rakesh Sharma,Ravish Malhotra
    *Pais: India
    *Descripción: Soyuz T-11 fue una misión espacial soviética-india tripulada realizada en una nave Soyuz T. Fue lanzada el 3 de abril de 1984 desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz hacia la estación Salyut 7 con tres cosmonautas a bordo. En esta misión voló el primer astronauta indio.
    La tripulación llevó experimentos, correo y otras cargas a la Salyut 7.



    *Misión: Soyuz TM-6
    *Fecha: 29 de agosto de 1988
    *Cosmonautas: Abdul Ahad Mohmand,Mohammad Dauran Ghulam Masum
    *Pais: Afganistán
    *Descripción: Soyuz TM-6 fue una misión soviética-afgana,lanzada a las 04:23 GMT el 29 de agosto de 1988 desde el cosmódromo de Baikonur. Fue la primera vez en la que un afgano(Abdul Ahad Mohmand)llegaba al espacio,se convirtió en el cuarto musulmán en lograrlo, después del Sultan Salman bin Abdulaziz, Muhammed Faris, y Musa Manarov.
    Mohmand participó en las misiones Soyuz TM-6 y Soyuz TM-5 pasando un tiempo en el espacio de 8d, 20h y 26m. fue un símbolo importante durante la estancia soviética en Afganistán en la década de los 80.
    Durante sus días de estancia en la estación espacial Mir, Mohmand tomó fotografías de su país, participó en experimentos de astrofísica, médicos y biológicos. También habló con su presidente afgano, Mohammed Najibullah, y preparó té afgano para la tripulación.
    La misión tuvo el fin de como obtener materiales sobre los recursos del territorio afgano, especialmente sobre zonas de alta montaña y regiones de dificil acceso. También se hicieron experimentos médico-biológicos y uno en el que se estudió la capacidad de los cosmonautas para trabajar en la fase inicial de adaptación a las condiciones de vuelo.
    Mohmand fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética el 7 de septiembre de 1988.
    Esta fue la misión que puso punto y final al programa especial Intercosmos que baso su existencia en la cooperación entre los diferentes paises socialistas.



    Fuentes - http://es.wikipedia.org/wiki/Intercosmos
    http://es.paperblog.com/-p-rograma-espacial-intercosmos-1967--195290/



    Última edición por Granma el Miér Ago 22, 2012 2:49 pm, editado 3 veces

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Granma el Jue Oct 13, 2011 11:43 pm


    Soyuz 28, a la derecha el checo Vladimír Remek


    Miroslaw Hermaszewski, cosmonauta polaco en la misión Soyuz 30


    Sigmund Jähn, en representación de la RDA, misión Soyuz 31


    Georgi Ivanov(Bulgaria) misión Soyuz 33


    Bertalan Farkas(Hungría) misión Soyuz 36


    a la derecha de la imagen Phạm Tuân, primer vietnamita en el espacio, misión Soyuz 37


    a la izquierda Arnaldo Tamayo Méndez, primer cubano en el espacio,misión Soyuz 38


    En representación de la República Popular de Mongolia, el cosmonauta Zhugderdemidiyn Gurragcha,misión Soyuz 39


    a la derecha el rumano Dumitru Prunariu, misión Soyuz 40


    A la izquierda el cosmonauta francés Jean-Loup Chrétien participante en la misión soviética-francesa Soyuz T-6


    Rakesh Sharma,primer indio en viajar al espacio en la misión Soyuz T-11 en colaboración con la Unión Soviética.


    Abdul Ahad Mohmand(a la izquierda), primer cosmonauta afgano en llegar al espacio, participó en la última misión del programa espacial Intercosmos,en la Soyuz TM-6.


    Última edición por Granma el Dom Nov 11, 2012 1:57 am, editado 3 veces

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Granma el Vie Oct 14, 2011 12:11 am

    Algunos sellos y postales conmemorativos sobre Intercosmos.























    Última edición por Granma el Lun Oct 31, 2011 3:36 pm, editado 1 vez

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 14, 2011 4:44 pm

    Muy buena entrada, camarada !!!!



    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21
    Localización : Asturias

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Soviet_Merton el Vie Oct 14, 2011 11:43 pm

    ¡¡Gran tema camarada!! Los avances sovieticos en la carrera espacial son espectaculares, pero nadie les da bombo! Solo hablan de la llegada del hombre a la luna, algo que ni siquiera sabemos si es cierto...

    Salud!

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Granma el Dom Mar 04, 2012 3:11 am

    Breve documental del año 1980 producido por la Tv de la RDA sobre la misión Soyuz-31 enmarcada dentro del programa Intercosmos,en la que Sigmund Jähn se convirtía en el primer alemán de la historia en viajar al espacio en 1978.


    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por NG el Dom Mar 11, 2012 11:11 pm

    Sublime, hilo Camarada y amigo Granma cada vez me dejas más sorprendido con tus grandes aportes
    informativos en el foro, te lo seguiré diciendo siempre... que currada...
    este va para favoritos...

    Precisamente sobre el programa espacial Intercosmos hice un breve trabajo en su día en mi instituto
    también uno sobre la conquista de Venus por la URSS.

    La gallardía de estos hombres es inigualable, por cierto el cosmonauta de la RDA Sigmund Jähn
    fue considerado un héroe y su hazaña como un hito en su país, por llegar antes que un hombre de la RFA,
    y el cosmonauta Afgano nos enseña la clara diferencia entre la Afganistán Socialista y la Afganistán Taliban ja ja.

    Contenido patrocinado

    Re: Programa espacial Intercosmos

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:13 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 1:13 pm