Entrevista con el demografo Guillermo Maccio sobre el proceso venezolano

    Comparte
    avatar
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    Entrevista con el demografo Guillermo Maccio sobre el proceso venezolano

    Mensaje por 26 de marzo el Jue Oct 13, 2011 8:10 pm



    TENGO GRAN PREOCUPACIÓN NO SOLAMENTE POR LA SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ SINO POR EL PROCESO EXTERNO E INTERNO QUE SE VIENE ARMANDO CONTRA ESE PROCESO HISTÓRICO REVOLUCIONARIO QUE VIVE VENEZUELA Y QUE SE IRRADIA A AMÉRICA LATINA.
    El demógrafo Guillermo Macció en su espacio habitual de análisis y reflexión en Radio Centenario. Lunes 3 de octubre de 2011 "en este proceso de cincuenta años de la Revolución cubana para acá, no hay ningún país de América Latina y muchos del Caribe además, que se escape de dramas y de intentos de liberación. Muy pocos triunfantes, casi todos frustrados de distinta manera. Algunos salieron más o menos bien de la dictadura, como el caso de la Argentina, y otros salimos a las patadas, como el caso de Uruguay, que estamos todavía cargando la pena de no haber aplicado la justicia como correspondía. Y ahí tenemos huevos incubándose"
    Chury: Oyentes, es una satisfacción seguir en los micrófonos de radio Centenario. Esta presentación hoy no va tener mucho de contrapunto sino de análisis, de descripción...
    De puesta a punto sí puede tener mucho, de un tema que creemos que en este momento no sólo es necesario sino que es enormemente importante ver por el futuro y por el presente de nuestra América y de nuestra América del Sur particularmente, lo que ha pasado en los últimos años en Venezuela, a la luz de la acción de un presidente que se caracterizó por una diferenciación muy profunda de lo que pasaba en otros países.
    Por todo esto le damos la bienvenida con mucho gusto a Guillermo Macció y te dejamos Guillermo en el desarrollo y el análisis

    Macció: Muchas gracias Efraín, buenas tardes a la audiencia. Lo que vamos a hacer hoy es una audición preparada, elaborada, con pensamiento y con información y con interpretación, porque a nosotros, cuando digo nosotros a tí, a mí y a otro grupo de gente, el proceso venezolano nos llama mucho la atención. Creo que es un proceso inédito en la historia de América Latina y también nos genera una gran preocupación no solamente por la salud del presidente Chávez sino por el proceso externo e interno que se viene armando contra ese proceso histórico revolucionario que vive Venezuela y que se irradia a América Latina.
    Para hacerlo bien ordenadito, primer capítulo una sinopsis de los últimos cincuenta años de lo que ha pasado en los pueblos y en los países de América Latina, arrancando desde la revolución cubana triunfante para acá. Nos ponemos como fecha primero de enero del 59. Cincuenta años llegarían hasta el 2009 pero le damos una yapita de dos años. Y entonces tenemos, la revolución cubana triunfante en 1959 con todas las vicisitudes que ha pasado. Proceso único y a mi juicio irrepetible. El intento de la revolución dominicana de 1965 que apenas se manifestó fue invadida la República Dominicana por los yankees y aniquilada, ya la gente ni memoria tiene de eso. Fue en marzo y abril de 1965.
    Después viene el Plan Cóndor; Allende, Pinochet, la dictadura de Pinochet y todas las dictaduras sucesivas que coinciden que son: la de Bolivia, la de Paraguay, la de Uruguay, la de Argentina y la de Brasil. Unas más temprano que otras, emanadas de una estrategia concebida desde los Estados Unidos para conjurar cualquier intento de acción revolucionaria que en el caso nuestro fue todo el proceso revolucionario tupamaro y así sucesivamente.
    Después, casi que nos hemos olvidado de Grenada: 1973-1983, donde Maurice Bishop hizo el famoso Movimiento de la nueva joya, de inspiración socialista, que fue aniquilado a sangre y fuego con tropas chilenas, carabineros chilenos, y tropas norteamericanas y a defender a Bishop las tropas cubanas que decidieron sabiamente retirarse porque era un baño de sangre.
    Grenada en el Caribe y por supuesto Bishop muerto.
    Panamá, Torrijos muerto en un accidente aéreo. Un hombre revolucionario que había conseguido en el famoso tratado Torrijos-Carter, recuperar la soberanía del Canal de Panamá. Pero Torrijos murió en un accidente aéreo preparado por los Estados Unidos y vean el Panamá de hoy.
    Perú, Sendero Luminoso, una guerra revolucionaria que termina en baño de sangre de comunidades indígenas y de pueblo y pone en vilo al país, que emerge con un gobierno como el de Fujimori. Horrible, lo que costó en vidas, en destrucción, en terror, en temor no tiene cuento.
    Chiapas, en México, 1999, con el movimiento zapatista que es un proceso que irrumpe y que luego queda neutralizado, en silencio ahora.
    Haití. Haití antes del terremoto es objeto de invasión, de desmantelamiento, de destrucción que ya venía desde mucho tiempo atrás.
    El Salvador con el Farabundo Martí de Liberación que termina en esta entrega escandalosa y no me olvido del Movimiento sandinista nicaragüense, una verdadera revolución campesina inspirada en el pensamiento de Augusto César Sandino, triunfante en 1979 y luego desde adentro, con problemas, y desde afuera con la Contra, que la Contra fue organizada por los estados unidos con los veteranos perdedores de la guerra de Vietnam que fueron a campos de refugiados. La escoria militar de EE.UU. que fueron instalados en Honduras. En Honduras desembarcaron portaaviones que yo los vi porque en esa época estaba en Honduras haciendo un trabajo. Desembarcaban desde la Costa del caribe en helicópteros gigantescos y en campo de refugiados. Y con eso y otra gente, otra escoria, se armó la Contra.
    Es decir, en este proceso de cincuenta años de la Revolución cubana para acá, no hay ningún país de América Latina y muchos del Caribe además, que se escape de dramas y de intentos de liberación. Muy pocos triunfantes, casi todos frustrados de distinta manera. Algunos salieron más o menos bien de la dictadura, como el caso de la Argentina, y otros salimos a las patadas, como el caso de Uruguay, que estamos todavía cargando la pena de no haber aplicado la justicia como correspondía. Y ahí tenemos huevos incubándose.
    Entonces la síntesis -y eso es lo que quiero transmitir como idea central para la audiencia- la síntesis desde 1959 hasta acá es que no ha habido un solo país donde no haya habido levantamientos revolucionarios, represión feroz; muerte, pobreza, destrucción, emigración... En todo el continente latinoamericano y en buen número de países del Caribe. Sin hablar de Colombia, que es anterior a la Revolución cubana y que sigue. Sigue tan plantada
    Entonces tenemos como balance, como resultados positivos, a Evo Morales en Bolivia con un proceso sin tregua de desestabilización; a Rafael Correa con un proceso sin tregua de desestabilización y queda como la estrella, el faro de la esperanza del proceso, Chávez en Venezuela, que tiene una singularidad que emerge de la fuerza armada de un hombre del pueblo. Pueblo, pueblo, guajiro casi. De tropa de elite a paracaidista y de ahí aparece, se instala un proceso revolucionario que no le han perdonado nada, cada vez menos. Desde la huelga petrolera, el golpe de Estado, el boicot de los EE.UU., predicadores religiosos que hablaban de hay que matarlo. Sin embargo, ahí está el proceso, con elecciones libérrimas con una reforma de la Constitución y es un proceso que hasta ahora es duradero, mucha gente sentimos que es un proceso que va evolucionando y entonces ¿cómo emerge el proceso Chávez, cómo evoluciona y cómo se nutre, cómo se redescubre el país Venezuela desde adentro, con sus recursos humanos y sus recursos naturales, y cómo se está dando una pelea que es de muerte?
    ¿Qué prepara los EE.UU. para derrocarlo, para sustituirlo y obviamente para eliminarlo?
    Y claro, las señales que nos vienen del norte de África y de Libia nos tienen que poner en alerta sobre que hay otras estrategias y que América Latina no está protegida ni blindada ni puede ser eximida del riesgo que se corre para replicar otra modalidad tipo Libia, acá. Así de simple. Entonces yo proponía ahora después de esta introducción que me parece que es muy importante que la audiencia tenga claro el proceso histórico, que todo el Continente es un proceso de guerra, confrontación, lucha, sometimiento, de fuerzas reaccionarias, retrógradas, invasoras de ultra derecha. Y ¿por qué surge Chávez? ¿Acaso surge porque lo que había estaba extremadamente corrupto? Esa es la anécdota. El proceso germinal venía incubándose desde arriba, desde hacía tiempo.
    Lo que quiero instalar como idea central es que los cambios revolucionarios no son espasmódicos ni son espontáneos, son procesos que se incuban, que se gestan y que en un momento se potencian y estallan. Y entonces luego viene la época de la instalación y luego la época de la consolidación.
    Aunque parezca mentira, en Venezuela hay un proceso revolucionario de instalación pero todavía no está consolidado porque depende todavía de un eje, de un punto central que es el líder. Entonces vamos a avanzar con los enfoques.
    El primer enfoque es las herencias. Qué pasaba en Venezuela cuando surge Chávez.
    Una gigantesca corrupción con todo lo que eran los partidos políticos tradicionales que terminan cayéndose de corruptos. Es una cosa que había habido siempre entre la social democracia y la democracia cristiana una vieja pugna que me hace acordar a la que vivimos hoy en el Uruguay, con toda una corrupción de los poderes sindicales porque estaba el poder sindical de la industria petrolera en el occidente venezolano, en el estado Zulia de mucha riqueza, y todo lo demás olvidado. La gran Caracas consumidora de todo a cambio sólo de petróleo, todo era importado. Entonces la herencia es ésa, es una estructura de administración del Estado nacional y de los Estados, corrupta. Corrupta que pivoteaba en un sólo punto que era la renta petrolera con casi un único comprador, los EE.UU. Por eso en Venezuela los venezolanos decían en su época: tenemos los autos más lujosos del mundo, tenemos las autopistas más importantes de América, nosotros menos que Chivas Regal no consumimos.
    Yo alcancé a estar al borde de ese período realmente ostentoso de consumo pero con una marginación incalculable. Casi que ni figuraba. Por eso en Venezuela no había censos de calidad, no había estadísticas de calidad, no había demografía. Un turismo exclusivo concentrado sólo en la Isla Margarita y una oligarquía consumista

    Chury: Una de las primeras acciones de Chávez fue otorgar documentos de identidad

    Macció: Claro, es que no se podía hacer censos, no se podía hacer registro civil porque no había identificación de las personas, simplemente así. Por lo tanto las estadísticas eran muy precarias. Esa es la herencia.
    La otra cosa que es herencia es que los medios de información de Venezuela fueron siempre extraordinariamente poderosos porque recibían la tecnología de última generación directamente de Miami. Estaban a años luz de los medios informativos que manejábamos nosotros acá en el sur. Era automático, la tecnología que se producía en los EE.UU. se replicaba automáticamente. Era muchísimo más fácil ir de Caracas a Miami o de Caracas a Nueva York. Ni qué hablar de Montevideo a Caracas, un vuelo interminable que había que pernoctar en algún lugar, tan simple como eso.
    Surge del seno de las fuerzas armadas de un cuerpo de elite, un hijo del pueblo, Chávez. Desconocido, no era intelectual, había hecho un intento revolucionario frustrado y aparece nuevamente y fíjense si uno sigue la trayectoria del pensamiento de Chávez, cómo Chávez construye la teoría después de la acción. Chávez es un gobernante que no maneja una teoría previa para la organización de su régimen sino que la acción le va nutriendo para una construcción teórica, un principio básico revolucionario, un principio básico de orientación marxista pero no puramente marxista y un sentimiento bolivariano y latinoamericanista, esa es la constante.
    Pero si uno va a leer los escritos de Chávez de los primeros años de gobierno no encuentra una teoría, es zigzagueante porque él la va descubriendo en la construcción. Primero la acción, muy frontal; la acción por sorpresa y luego la construcción de la teoría que tiene una enorme virtud porque uno de los pivotes de la teoría de la acción de Chávez es Bolívar. Y desentraña a Bolívar, lo rescata, lo lee, lo estudia, y a Bolívar que es un hombre de principio de Siglo XIX, lo convierte en un hombre del Siglo XXI. Lo adelanta 200 años y hace una reinterpretación ajustándolo a las coordenadas regionales del Siglo XXI del pensamiento bolivariano. Cosa que nosotros no hemos sabido hacer con Artigas, cosa que no se ha sabido hacer con Sucre, con otros héroes.
    Los cubanos sí lo han hecho con Martí y por eso la vigencia del pensamiento martiano en Cuba y por eso la vigencia del pensamiento bolivariano en Venezuela. Alfaro en Ecuador no está a la altura que tiene que estar. Es porque no lo hemos puesto al servicio de la acción política del Siglo XXI Y ese es uno de los enormes méritos ideológicos -a mi juicio.- de Chávez. Que primero construye acciones concretas, más bien a veces por reacción porque el conservadurismo, la reacción y la oligarquía lo provoca y él reacciona revolucionariamente pero no tiene una teoría. La Constitución de Chávez es bastante posterior al ascenso al gobierno. Que es bolivariana, pero es bastante tardía. Es decir, el andamiaje jurídico de la Venezuela de Chávez es bastante posterior a la acción porque tiene que consolidarse en varios puntos. Y a mí me parece que ha sido sumamente acertado, inteligente, en tres campos de acción: la cuestión petrolera, la cuestión de los recursos naturales aparte de los petroleros y la cuestión latinoamericana. Es hoy el más prominente latinoamericanista, diríamos que Chávez ha arrastrado a los otros pueblos y a los otros gobiernos al latinoamericanismo. Algunos con mucha reticencia como el caso de Uruguay, arrastrándolo, yo diría más: dejándose arrastrar por necesidad, no por vocación. Y otros sí con vocación. Él manejó por ejemplo, sabiamente, todo el suministro a bajo costo a los cinco años de proceso revolucionario, de petróleo para los países pobres del Caribe como el caso de Nicaragua y el caso de pequeños territorios caribeños, con un petróleo asequible a países que no tienen petróleo

    Chury: El apoyo a Cuba en energía

    Macció: El apoyo a Cuba en energía y en otros aspectos.
    La otra cosa fue crear un instrumento jurídico que es la Constitución bolivariana, con inspiración en Bolívar. Porque nosotros citábamos a Bolívar pero como también citamos a Artigas, a veces cacareamos repitiendo frases pero nadie sería capaz ni tendría la osadía de aplicar los enunciados de Artigas hoy a 200 años después. Él, trabajosamente, con devoción, lo ha ido haciendo. Construyendo una conciencia bolivariana, que repugna a Europa y que repugna a los EE.UU. Y digo que repugna porque es exactamente correcto. Hay un hecho histórico que voy a relatar: cuando se celebra la boda de Napoleón en París, se encuentra toda la nobleza europea en la boda. Y está Bolívar invitado porque estaba en Europa y se encuentra con Humboldt, el famoso botánico y científico alemán que había regresado del penúltimo de sus viajes por el norte de Venezuela. Se lo presentan a Bolívar como el joven revolucionario venezolano. Humboldt, mayor, barón de la nobleza alemana. Bolívar se entera que acaba de estar entonces le cuenta sus ideales revolucionarios y Humboldt le contesta: es muy prematuro todavía joven. Lo trata poco menos que de chiquilín. Y la idea de que le hablaba Bolívar era de la revolución latinoamericana. Eso ocurrió en 1802 y Bolívar expresa eso y el paternalismo europeo le dice que es muy prematuro el momento en América para independizarse. Esa es una constatación de cómo veía Bolívar el proceso revolucionario y vaya si lo consiguió porque finalmente, aunque Bolívar no participó en las batallas finales, fueron generales de Bolívar y tropas bolivarianas las que estuvieron en los grandes combates. Junín y Ayacucho son los que terminan la historia, se acaba.
    Entonces primero, la audacia, la percepción de la gente. Cuando hablo de Chávez hablo de él y de su entorno porque Chávez no está solo, tiene su equipo de pensadores y de rescatar todo el pensamiento bolivariano que es verdaderamente revolucionario. Yo diría sin padecer de falsa modestia, que de los revolucionarios latinoamericanos hay que poner a Bolívar, a Martí y a Artigas porque ¿cuál es el pensamiento de O´Higgins? Poca cosa. ¿Cuál es el pensamiento de San Martín? Militar, estratega...

    Chury: Y los ciertos vínculos borbones

    Macció: Bueno, por eso. La bandera argentina es una bandera borbónica, por favor. Que lo han dicho los propios historiadores argentinos, no lo estoy diciendo yo que no tengo autoridad para eso.
    Entonces si nosotros miramos pensadores revolucionarios latinoamericanos en la era de procesos de gestación son Martí, Bolívar y Artigas, que tienen documentos de trabajo para gobernar, propuestas de gobierno.
    Me parece que este entorno es importante porque no es casual, no es un cualquiera que surge. Es un hombre que aglutina. El mérito de Chávez es que no siendo él un erudito se convierte en un entorno de erudición nutriéndose de fuentes muy nobles. Puede no gustarnos el estilo y alguna gente lo critica por la cara que tiene pero eso no es mérito ni demérito.
    El sentido bolivariano que hoy lo tenemos como asimilado nosotros, no nos sorprende hablar del bolivarismo; el lenguaje también. Ahora, por supuesto que Chávez y la revolución bolivariana y chavista ha cometido gruesos errores; menos mal. Por suerte no tiene inspiración divina, algunas cosas las ha manejado con suma inteligencia. Sus vínculos con la iglesia católica... Ahora, a Venezuela tenemos que mirarla en tres radios de vínculos. Uno que es Venezuela Estados Unidos; otro es Venezuela- la Unión Europea y otro Venezuela- América Latina y el Caribe. Y queda un nuevo rayo de vínculo, que es Venezuela y el mundo musulmán vía el petróleo. Entonces esos cuatro vectores de relaciones que tienen perfiles muy distintos y muy nítidos, hay que tratarlos separadamente para mejor entenderlos.
    Venezuela-Estados Unidos era una relación de maridaje y de dependencia porque el principal comprador de petróleo de Venezuela eran los EE.UU. Y el principal proveedor de todos los insumos de Venezuela eran los EE.UU. Era una dependencia absoluta y el flujo de dólares y capitales venía de los EE.UU. en un cambio de petróleo por dólares y todo lo demás se importaba, entonces cuando se ve alterada la relación con los EE.UU por el sentido antiimperialista que desarrolla Chávez, la reacción fue voltearlo primero, provocarle una huelga petrolera, Chávez las va sorteando entonces hay que preparar una estrategia de mayor envergadura, los EE.UU. no se lo van a tragar. Y sorteó al Bush, pero lo que pasa es que Bush en ese momento estaba entretenido con otros problemas

    Chury: Con otras invasiones...

    Macció: Claro, estaba con Irak, con Afganistán y tenía el embrollo con Irán entonces la cabeza para tanto no le daba.
    Con la Unión Europea porque la UE es un satélite de los EE.UU., un agente tutelar, con un país alcahuete para América Latina que es España, que era el que dictaba sentencia sobre América Latina sobre todo en el gobierno anterior de Aznar, soberbio, arrogante.
    Hay que mirar aquella foto que se tomaron en las Azores que está Bush, están los representantes de Francia e Inglaterra y está Aznar con bigote hitleriano. La reunión en que se declaró la guerra contra Irak.
    Ese señor y todo su entorno borbónico era el que tenía tutela sobre Venezuela y a través de España que fue el agente, la Unión Europea se predispuso en contra, porque a los alemanes se les importaba un rábano lo que pasaba. Y se fueron sorteando las dificultades.
    Luego, con América Latina, Chávez ha tenido no pocos problemas porque hay algunos que adhieren a Chávez y otros que sonríen pero tienen un puñal debajo del brazo. Muchos. Yo diría que amigos de Chávez legítimos son minoría. Otros lo toleran y otros lo tratan por conveniencia. En esa lista pondría a este país.

    Chury: En esa lista estamos los uruguayos

    Macció: Con una desigualdad de trato porque Venezuela ha sido extremadamente generosa con Uruguay y Uruguay le ha pagado con moneda falsa, pero esa es otra historia porque acá en el Uruguay se vende un producto ideológico del gobierno actual hacia afuera y otro hacia adentro entonces hay un dualismo.
    Y después surge yo creo que como innovación principalísima en materia de relaciones internacionales de Venezuela, el vínculo con el mundo musulmán. Claro que esa zona de América tiene influencia musulmana porque hubo fuerte migración, pero más bien libanesa, no fundamentalista.

    Chury: Libanesa y siria

    Macció: Y siria también. Pero la presencia de Venezuela en la OPEP fue vital para la OPEP pero también fue vital para ganar Venezuela un escenario internacional que no tenía. Y eso cambió las relaciones de poder.
    La otra cosa que cambió las relaciones de poder es la vinculación China- Venezuela y Rusia-Venezuela.

    Chury: Sí, y en estos últimos tiempos con una influencia muy importante que después la tocaremos.

    Macció: China y Venezuela, porque Venezuela era el país que no tenía ferrocarriles. Los venezolanos cuando venían a un país que tenía ferrocarriles lo primero que hacían era subirse a un tren, yo lo verifiqué en Chile, en Argentina, en Uruguay.
    Pero ahora Chávez tiene un plan estratégico para una red ferrocarrilera con los chinos y en Venezuela se están construyendo durmientes chinos con unas grandes fábricas de durmientes para la red ferrocarrilera de Venezuela. Estratégico. Y la segunda cosa es con Rusia la fabricación de armamento, de marca rusa, en Venezuela.

    Chury: Vital en las condiciones progresivas de deterioro

    Macció: Que se vienen perfilando.

    Chury: En esto del armamento hay dos aspectos que son importantísimos en lo que es la medida del poder de resolución inmediata que caracteriza a Chávez. Es justamente el prepararse para no transformarse un día en una segunda Libia y en dos aspectos: el armamento y la recuperación del patrimonio.
    Seguimos en el último capítulo con Guillermo Macció y habíamos quedado en que si algo sorprendió fue la velocidad de Chávez en la respuesta al problema y la rapidez con que pudo observar estando en pleno tratamiento médico, que tenía que hacer un país como el suyo al que EE.UU. tiene siempre ganas de invadirlo, de liquidar el modelo de país creado por Chávez, quedarse con la riqueza del país,
    Macció: Bueno, cuando la onza de oro llega a los 1.900 dólares... Hay que acordarse que una onza es una duodécima ava parte de una libra, para que la gente sepa qué significa, son 37 gramos, ¿qué hace Chávez? nacionaliza los yacimientos de oro y las reservas detectadas, con lo cual, por ejemplo, al revés que lo que ocurre en Perú donde ha habido una avalancha de inversiones para explotación de oro, Chávez nacionaliza todas las reservas de oro que están en el subsuelo e inmediatamente dispone la repatriación de las reservas de oro que tradicionalmente en el mundo capitalista estaban en los grandes bancos, al banco Central de Venezuela. Nosotros no podemos repatriar ningún oro porque el oro fue vendido por el señor Jorge Batlle que lo cambió por dólares y por euros. Lo que hizo Chávez fue sacarlo de los bancos, de las reservas federales de muchos bancos, una vieja tradición colonial además y capitalista ahora, es decir, físicamente carga los lingotes de oro y se los lleva a Venezuela. Entonces dos cosas: nacionaliza los yacimientos de oro en territorio venezolano y repatria las reservas de oro que estaban en el exterior, con lo cual se habrán dado cuenta los oyentes, que cada vez que hay una conmoción en un país los estados europeos y los EE.UU. congelan las reservas que ese país tiene en sus bancos, con lo cual le bloquean el comercio internacional porque el país no tiene con qué pagar. Bueno, medida maestra, de ajedrez. Nacionalización de la reserva de oro, repatriación del oro al territorio nacional. Eso significa autonomía en el comercio internacional. Nadie le puede cerrar el negocio.
    Y la otra cosa que acaba de hacer hace pocos días es que una empresa de ferry que traslada a los turistas de la costa del territorio continental a la Isla Margarita que es el gran foco turístico, la empresa privada le empezó a boicotear el servicio, entonces lo nacionalizó inmediatamente. Hubo falencias en el servicio, empresa nacionalizada, se acabó, garantía para el flujo turístico al centro turístico principal. Es decir, tiene una capacidad de respuesta que siempre sobrepasa al enemigo. Pero claro, hay que estar muy alerta, hay que tener buena salud y hay que tener un mecanismo de información y de delegación importantísimos.

    Chury: Un ataque aéreo a Venezuela es hoy entre cinco y ocho veces más difícil que lo que lo era hasta hace no tanto tiempo porque había que armarse por cualquier agresión externa, que siempre está ahí, a la vuelta de la esquina.

    Macció: Yo digo Estados unidos necesita otra guerra porque Afganistán está empantanado, Irak va a quedar ahí, ellos necesitan otra guerra.
    La sociedad norteamericana está manejada por el poder militar, Obama está manejado por el poder militar, a tal punto que ya hay fuerzas especiales, las SOF, que fueron las que operaron primero en Libia, que son Special Operations Forces, de las que el Ministerio de defensa no tiene control, las maneja directamente la CIA, que son las que tienen la más alta sofisticación y son las que penetran por distintos lugares y hacen actos de sabotaje. Entonces si ocurriera una estrategia militar sobre Venezuela, sería superada tecnológicamente por lo que se ha hecho en Libia y no es ciencia ficción, eso es real porque los enemigos de los EE.UU. tienen que ser abatidos en la filosofía norteamericana. Con un pueblo, una ciudadanía que empieza a levantarse en protestas

    Chury: Contra el capitalismo, ¡vaya paradoja! La marcha del miércoles es contra el capitalismo

    Macció: Contra el capitalismo y con el advenimiento seguro del tea party que son el ultraconservadurismo que están por la guerra donde sea. Por lo tanto, el riesgo, el temor genuino que tenemos muchos entre los que me incluyo, de una intervención militar no desestabilizadora, de ocupación, sobre Venezuela, sería una tarea que nos comprometería a todos porque es una vuelta al colonialismo como cuando invadieron a Cuba después de la independencia de España. Cuba se independiza de España en 1898 y luego está ocupada por los EE.UU. como 15 años. Por qué no ahora, si es que el estado venezolano no tiene la fuerza como para que esa guerra sea insostenible y la solidaridad latinoamericana de los pueblos y de los gobiernos haga que sea imposible de manejar. Con la inminencia más temprano que tarde de un reconocimiento del Estado palestino con lo cual crea otro conflicto allá que ya lo están diciendo: Israel queda aislado. Entonces hay cambios en el mapa que hay que seguir con mucha atención y mirar los puntos débiles vulnerables que tenemos.
    Tenemos hoy como punto vulnerable Venezuela en nuestro continente, todos los demás está sometido.

    Chury: Hubo una Venezuela que está también sometida en este momento a todas las maniobras de carácter político a través hasta de las cadenas de televisión para que los opositores en la próxima elección en Venezuela se unan contra Chávez y ahí aparece Zulia, el Estado separatista

    Macció: El estado separatista limítrofe con Colombia

    Chury: Que parece que sería un hombre de ese Estado el que se candidatearía con financiación y apoyo total y no se sabe cuántas cosas más que los Estados Unidos pondrían en marcha.

    Macció: Pueden montar un gobierno títere sometido como lo han hecho en El Salvador que hoy es presidente un ex Farabundo Martí. Se puede hacer.

    Chury: Es más, digamos que Funes, que gobierna en nombre del Farabundo Martí El Salvador, es uno de los presidentes más pro norteamericanos junto con el de Panamá que hay en este momento.

    Macció: Por eso repito que no es en vano tener preocupación sobre el futuro de Venezuela porque el futuro de Venezuela hoy está fuertemente asociado al futuro personal del presidente Chávez y en consecuencia son momentos muy difíciles donde el diablo conspira. Y además hay cómplices.

    Chury: Y a uno le viene a la memoria aquella presencia de Chávez en las Naciones Unidas cuando movía la cortina y decía aquí hay olor a azufre, anoche estuvo el diablo. Y el diablo era Bush

    Macció: Hay que tener mucho talante y mucha apostura para decir eso en la casa del imperio.

    Chury: Nos tenemos que ir pero antes quería señalarte que llamó Yamandú y dice que fue Lacalle el que vendió el oro y no Jorge Batlle. Dice que Lacalle decía que allá iba a estar mejor cuidado el oro.
    Lo que sí recuerdo es que Jorge Batlle era tan partidario de vender el oro

    Macció: que creíamos que él lo vendió.

    Chury: Para irnos no queremos dejar fuera un saludo de Mary que dice: un saludo grande a Macció. Es realmente una dulzura escucharlo y por suerte está en la radio. Qué pena que más uruguayos no se vayan incorporando. Le gustaría que hablara un día de la salud de los uruguayos ya que acá te mandan consumir determinada cantidad de fruta y verdura y ¿cómo puede hacer uno para consumir en tanto que un kilo de mandarina sale sesenta pesos y ella tiene el ticket para comprobarlo? Es imposible aunque el médico le recomiende que coma tales y tales cosas el uruguayo no puede comer.

    Macció: Así es. Muchas gracias Mary por el mensaje.

    Chury: Guillermo te agradezco mucho realmente. Me parece oportuno además que hayas hecho esto de Venezuela porque tal vez porque está como está Venezuela hoy es que estamos a veces tan tranquilos. ¿Qué pasaría si Chávez no hubiera transformado a Venezuela?
    Nos quedaron por tocar enorme cantidad de cosas, no hablamos de la salud ni de la educación ni de la reforma agraria

    Macció: Ni del deporte... Cuando decís qué hubiera pasado si no hubiera estado Chávez, te contesto igual que cuando decían mejor que nos hubieran colonizado los ingleses porque estaríamos como Nueva Zelandia y yo le contesto: a lo mejor como Bangladesh.

    Chury: gracias por venir y que pases muy bien

    http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/10/06/maccio.html

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 5:50 am