[Polonia] Condena moral por la introducción del estado de sitio en 1981

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Polonia] Condena moral por la introducción del estado de sitio en 1981

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 13, 2011 1:13 pm

    Por primer vez un tribunal polaco ha condenado a uno de los miembros del Consejo de Estado, que el día 13 de diciembre de 1981, decidió introducir el toque de queda en el país.

    Quedan dos miembros del consejo vivos, uno de sus miembros, Emil Kolodziej, ha sido declarado culpable, aunque no se iniciará ninguna medida contra él, ya que se considera que el crimen ha prescrito. Sin embargo el hecho de que el tribunal haya resaltado la culpabilidad del acusado es sintomático.

    La razón para este veredicto del juez es que según la propia constitución comunista polaca, el Consejo de Estado solo tenía derecho a emitir decretos en el periodo en el que el Szejm (Parlamento polaco) no realizaba sesiones, pero el 13 de diciembre de 1981 estaba todavía en periodo de sesiones. Según esto la decisión del Consejo de Estado habría sido anticonstitucional y por lo tanto ilegal desde el punto de vista de la propia legalidad socialista.

    No todos los miembros del Consejo de Estado estuvieron de acuerdo con la decisión, el político católico Ryszard Reiff y el sociólogo Jan Szczepanski se abstuvieron.

    Kolodziej, que tiene 94 años ha defendido su inocencia, argumentando que se trataba de una situación de emergencia.

    En principio Kolodziej debía haber sido condenado por un periodo de entre 3 y 5 años de prisión, pero la responsabilidad penal por el supuesto crimen caducó en 1995.

    Una vez decidida la culpabilidad de Kolodzej, quedan todavía tres acusados: Eugenia Kempara, el otro miembro del Consejo que aun vive, así como el ex-secretario del Partido Comunista Stanislaw Kania y el general Czeslaw Kiszczak, ministerio de asuntos internos entonces. El juicio contra el general Wojciech Jaruzelski fue suspendido en verano por su estado de salud (tiene 88 año y está enfermo de cáncer).

    Los cargos contra Kiszczak y Kania son más graves, ya que fueron los encargados de llevar a la práctica la medida, los crímenes por los que son acusados pueden ser objeto de condena hasta el 2020 y les puede caer más de cinco años de cárcel.

    http://www.mult-kor.hu/20111013_elmarasztalo_itelet_az_1981es_lengyel_hadiallapotot_elrendelo_allamtanacs_egyik_tagja_ellen



      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 1:24 am