POSCAPITALISMO Y MARXISMO EN EL SIGLO XXI

Marxista-leninista
Marxista-leninista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 86
Reputación : 125
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Localización : Latinoamérica

POSCAPITALISMO Y MARXISMO EN EL SIGLO XXI Empty POSCAPITALISMO Y MARXISMO EN EL SIGLO XXI

Mensaje por Marxista-leninista el Miér Oct 12, 2011 10:12 pm

Viendo el artículo del portal comunista, de las ideas Marxistas, Leninistas y Guevaristas en el post capitalismo, creo que estamos cayendo en un problema principal planteado por nuestro Karlk Marx, que es la praxis. Como sabes el hace alusión en una frase que dio mucho de que hablar ("Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."), donde deja acentuado que se debe actuar y no simplemente criticar.
Mas allá de la victoria yankee en la guerra fría, el marxismo no perdió ni gano el capitalismo; es decir, para que uno logre ganar debe superar lo que el otro le plante. Ellos nunca superaron la desigualdad, la explotación, etc.
Creo que me veo obligado a expresar mi posición y mi filosofía.
Primeramente, como sabemos ya, Marx se baso en Hegel (es más militaba en la izquierda Hegeliana de su época de estudiante universitario) en la dialéctica del amo y el esclavo. En la afirmación(primera parte) donde el esclavo afirma que existe un amo y se "entrega" a el, Marx lo interpreto como la afirmación de la conquista capitalista, lo cual lo veo muy bien analizado e interpretado de parte de él, para que allá un segundo estado de negación , la revolución debe haber un acoso anterior, un dominio total capitalista. En base a esto puedo criticar desde mi humilde lugar que fue lo que impido el desarrollo de los gobiernos socialistas como la URSS. , Mao por China, etc. Es decir, como se va llegar al levantamiento proletariado si ni siquiera el capitalismo logro gobernar libremente y con impunidad como sucedió luego de la Guerra Fría, lo que quiere decir que fue muy temprano el levantamiento. El capitalismo pre-guerra fría estaba vigente y despiadado, pero no conceptualizado a mi parecer, no estaba en la peor de sus fases, en la imperialista, descripta por Lenin; y aunque hubo mucha explotación del hombre sobre el hombre el capitalismo no había tomado forma. Paradójicamente, no fue muy errada la idea, ya que estas revueltas nos sirven de gran ejemplo para ver con quien nos enfrentamos y sobretodo experiencia en el desarrollo político-económico-social de un país.
Dado este punto de vista, a partir del dominio total capitalista que hemos estado sufriendo, de su fase en rapiña e imperialista(un gran ejemplo es Libia), podemos decir que ah logrado plasmarse la primer fase, por lo cual es hora de que, nosotros, logremos poner en marcha la segunda fase "Negación"; y es en este punto donde chocan mis dos argumentos.
Es acá donde nosotros, comunistas , debemos lograr la resurrección marxista, acá es el punto donde no debemos limitar a interpretar la crisis capitalista y posible pos-capitalismo socialista, sino de modificar, de terminar de tumbar este terrible sistema opresor y antidemócrata ,tomar la iniciativa y comenzar el foco de la revolución; proponer reformas marxistas, radicalizar el cambio, servir de ejemplo, argumentar, debatir; este es el momento de la historia en donde la lucha de clases se hace mayor; donde tomemos gran parte del debate, donde seamos duros y fríos; rígidos y listos para evadir ofensivas conservadoras.
Acá la lucha la comenzamos nosotros, profundizando y luchando el doble por nuestras propuestas: distribución de riquezas, desarrollo rural sustentable, ampliación democrática, promoción de la economía social, transformación del sistema financiero y demás. Seamos mas agresivos y transformadores que nunca.
Es el momento de la lucha, de la construcción. Soplan otros vientos, aprovechemos.

P/D: Otra crítica de ese aticulo es que el Che Guevara nacio en Argentina pero es Latinoamericano, no intenten nacionalizarlo.
ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

POSCAPITALISMO Y MARXISMO EN EL SIGLO XXI Empty Re: POSCAPITALISMO Y MARXISMO EN EL SIGLO XXI

Mensaje por ñángara el Jue Oct 13, 2011 3:30 pm

Marxista-leninista escribió:... nosotros, comunistas , debemos lograr la resurrección marxista, acá es el punto donde no debemos limitar a interpretar la crisis capitalista y posible pos-capitalismo socialista, sino de modificar, de terminar de tumbar este terrible sistema opresor y antidemócrata ,tomar la iniciativa y comenzar el foco de la revolución; proponer reformas marxistas, radicalizar el cambio, servir de ejemplo, argumentar, debatir; este es el momento de la historia en donde la lucha de clases se hace mayor...
El hecho de que los comunistas no parezcan estar aprovechando la crisis económica capitalista más grande desde la gran depresión de los años 30 muestra a las claras las crisis propias del movimiento comunista del siglo XXI: crisis de liderazgo, crisis de la teoría producto de la destrucción de las experiencias socialistas del siglo XX.

Algo parecido ocurrió luego de la derrota de la revolución alemana de 1848-49 al punto que el propio Engels le comentó al fundador del Partido Social-Demócrata Alemán, el más grande y más influyente de la Segunda Internacional (1889-1914):

En una carta a Kautsky, Federico Engels escribió:No considero el término “comunismo” adecuado para el uso general hoy, más bien debería reservarse para casos en que se requiere una descripción más exacta y aún así necesitaría una nota explicativa fuera de uso por los 30 años pasados.

    Fecha y hora actual: Dom Ago 25, 2019 10:36 pm