Foro de debate, intercambio y opinión


Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por Granma el Lun Oct 10, 2011 2:09 am

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Carlota1

Mientras las potencias occidentales han atormentado a los pueblos con la más abominable forma de opresión que es el colonialismo, el racismo y el apartheid y continúan en nuestros días con nuevas y más sangrientas operaciones de recolonización, llevando la destrucción y la miseria a cualquier lugar de nuestro planeta, la Cuba revolucionaria demostró que sólo el socialismo pudo ayudar a los pueblos que luchaban por su liberación de la siniestra mano del colonialismo y el apartheid. Fue el internacionalismo cubano quien dio inicio a la gesta más grandiosa y solidaria con las luchas de los pueblos oprimidos de África, iniciando la histórica Operación Carlota.

Cuando en 1974 la Revolución de los Claveles en Portugal derrocó al gobierno fascista de Marcelo Caetano, se aceleró el proceso de descolonización de sus enclaves en África (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Sao Tomé y Cabo Verde).

En Angola, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), única fuerza legítima combatiente por la independencia del país, al mando de Agostinho Neto, asume el poder tras una larga lucha contra la opresión colonial. Pero la recién estrenada independencia se ve rápidamente amenazada por las fuerzas fascistas del FNLA, apoyadas por Zaire, y los mercenarios de UNITA al servicio de la racista Sudáfrica, todos financiados y apoyados por el Departamento de Estado yanqui, especialmente desde que el gobierno de EE. UU. pusiera a Henry Kissinger a dirigir personalmente las acciones de la CIA en apoyo del FNLA y UNITA. La Casa Blanca pretendía con la derrota del MPLA resarcirse de la estrepitosa derrota que había sufrido en Vietnam.

Ante la amenaza cierta de que las fuerzas mercenarias tomaran la capital, Luanda, el MPLA pide con urgencia la colaboración militar de Cuba que envía voluntarios internacionalistas para ayudar a las tropas anticolonialistas a organizar la defensa: 480 hombres llegan en octubre de 1975 y, junto a ellos, miles de fusiles, morteros, antiaéreos y cañones antitanque, así como el avituallamiento necesario para dotar a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), que los días 2 y 3 de noviembre, junto a los voluntarios cubanos, intentaron detener la Columna Zulú blindada sudafricana que avanzaba desde Namibia hacia el norte, en dirección a Luanda.

Fue ésta la primera resistencia organizada que encontraron los invasores sudafricanos que, a pesar de sufrir cuantiosas pérdidas, continuaron avanzando debido a su superioridad en medios. Sangre cubana y angoleña se derraman juntas por primera vez.

También desde el Norte, fuerzas de UNITA se dirigen hacia Luanda, la capital de Angola.

Pero para los cubanos, formados en una consciente vocación internacionalista, había un solo camino: no dejar solo al pueblo angoleño en esa hora crucial.

Con Fidel y Raúl al frente, la dirección del país tomó la decisión de enviar las primeras tropas regulares, totalmente voluntarias, a combatir a los agresores sudafricanos. Empezaba así la Operación Carlota, que duraría hasta el 25 de mayo de 1991, cuando los últimos 500 internacionalistas cubanos regresaron a su patria, tras demostrar con creces el espíritu solidario y la capacidad del pequeño país socialista para movilizar numerosos medios por la libertad de los pueblos.

La primera compañía del Batallón de Tropas Especiales cubanas llegó a Luanda el 9 de noviembre para comenzar al día siguiente el combate, en el que los atacantes mercenarios al servicio del apartheid reciben una aplastante derrota, en una gesta llena de heroísmo como nunca hasta entonces se había conocido en el continente africano.

Luanda estaba salvada y, ese mismo día, el presidente Agostinho Neto proclamaba en un multitudinario mitin el nacimiento de la República Popular de Angola y el 27 de marzo de 1976 el último destacamento de los racistas sudafricanos cruzó el río Cunene y se internó en la Namibia ocupada por el apartheid. De Cabinda a Cunene, la República Popular de Angola estaba libre de los invasores y sus fantoches. Todo parecía indicar que la guerra había terminado y que las FAPLA podrían asumir la defensa del inmenso territorio angoleño y que ya no haría falta mantener la ayuda altruista de los internacionalistas cubanos, 36 mil efectivos en defensa de la libertad de Angola.

Pero Sudáfrica y EE. UU. nunca dejaron de hostigar Angola, pues sabían que la victoria popular ponía en peligro todos los regímenes fascistas de África Austral, y durante los diez años siguientes las incursiones y ataques terroristas desde las bases sudafricanas en Namibia fueron aumentando.

En enero de 1988 el estado mayor de las FAPLA decide lanzar una fuerte ofensiva generalizada contra UNITA en su bastión de la provincia sureña de Cuando Cubango para desalojarles de territorio angoleño, pero la intervención directa de tropas racistas de Pretoria, las SDAF, con gran apoyo aéreo, pasó a la contraofensiva.

Otra vez, como en el año 1975 Fidel (y a pesar ésta vez de la oposición de la URSS, donde la criminal Perestroika preparaba su traidor camino), envía generosamente un contingente de 40 mil internacionalistas, agregando ésta vez el decisivo envío de aviones MiG-21 y MiG-23, que aseguraron la supremacía aérea. De esta manera, junto a los combatientes del SWAPO que luchaban contra el régimen racista de Namibia, las FAPLA consiguieron derrotar completamente a los ejércitos del odiado régimen del apartheid en la mítica batalla de Cuito Cuanavale, la mayor batalla de la historia del África Subsahariana.

La victoria en Cuito Cuanavale del FAPLA, junto a los internacionalistas cubanos y namibios del SWAPO, transformó la geopolítica del África Austral, obligando al régimen de Botha en Pretoria a negociar la independencia de Namibia, inició el camino hacia el fin del sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Mientras las potencias “democráticas” que apoyaron activamente el oprobioso régimen del apartheid se permiten criminalmente agredir a Cuba y acusarla cínicamente de ser enemiga de la libertad, fue la Cuba internacionalista, socialista y solidaria la que dio su sangre por conseguir la libertad de los pueblos de África Austral del colonialismo más execrable e inhumano.

La Operación Carlota (denominada así por el mando cubano en honor a una mujer africana que, en tierra cubana, encabezó siendo esclava dos sublevaciones contra la opresión colonial y que fue descuartizada por los verdugos que lograron apresarla en su segunda intentona rebelde), es el internacionalismo de la Cuba solidaria, que mostró al mundo la supremacía moral y combativa del socialismo en su misión libertadora. Mientras las potencias “democráticas” que hoy acosan a Cuba siempre quisieron sojuzgar a los pueblos, ella siempre luchó para liberarlos.

Al informar al comandante en jefe Fidel Castro que la Operación Carlota había concluido, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, afirmaba: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya, que corresponderá a la historia aquilatar en su mas profunda y perdurable trascendencia”.


http://www.45-rpm.net/?p=935


Última edición por Granma el Jue Dic 20, 2012 9:56 pm, editado 1 vez
esteban666
esteban666
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 09/10/2011

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por esteban666 el Lun Oct 10, 2011 4:22 am

Los soldados cubanos son heroes.... al contrario de los soldados yankis....
la derrota de Pieter Botha en Angola fué la "Stalingrado africana"... del IV Reich de Pretoria...... El heroismo cubano se compara con el heroismo rojo(URSS) en Stalingrado..... Un angolano me dijo que Cuba es muy querida en Angola!
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por katkhus_2 el Vie Nov 11, 2011 12:17 am

El internacionalismo proletario es algo muy importante de un estado socialista, y Cuba cumplió con creces lo que Angola le pedía, sobretodo en la segunda ocasión, donde la URSS revisionista le habia dado la espalda al pueblo angoleño.

:cubaflag:
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5122
Reputación : 5911
Fecha de inscripción : 15/12/2009

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por sorge el Vie Nov 11, 2011 1:10 pm

Si interviene en Afganistan la URSS es imperialista, si no interveniene en Angola es traidora, pongase de acuerdo Razz ,
Cuba fue quien convencio a la URSS de que interveniera,de ahí hasta el final la URSS hizo lo que se le pedia,o al menos fue aceptable
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por katkhus_2 el Vie Nov 11, 2011 3:10 pm

sorge escribió:Si interviene en Afganistan la URSS es imperialista, si no interveniene en Angola es traidora, pongase de acuerdo Razz ,
Cuba fue quien convencio a la URSS de que interveniera,de ahí hasta el final la URSS hizo lo que se le pedia,o al menos fue aceptable
LA URSS no fue imperialista al ir a Afganistán. La URSS estaba ayundando a la joven República Democrática de Afganistán
CCCPsovietpride
CCCPsovietpride
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por CCCPsovietpride el Sáb Nov 12, 2011 4:08 am

de cualquier manera el imperialismo socialista no me parece mal
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por EZLN el Sáb Nov 12, 2011 5:24 am

CCCPsovietpride escribió:de cualquier manera el imperialismo socialista no me parece mal

El imperialismo no es socialista, porque las naciones socialistas son independientes y cooperan, no se imponen.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5122
Reputación : 5911
Fecha de inscripción : 15/12/2009

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por sorge el Sáb Nov 12, 2011 2:05 pm

katkhus_2 escribió:
sorge escribió:Si interviene en Afganistan la URSS es imperialista, si no interveniene en Angola es traidora, pongase de acuerdo Razz ,
Cuba fue quien convencio a la URSS de que interveniera,de ahí hasta el final la URSS hizo lo que se le pedia,o al menos fue aceptable
LA URSS no fue imperialista al ir a Afganistán. La URSS estaba ayundando a la joven República Democrática de Afganistán
era ironia. La URSS apoyo a angola con asesoramiento a la dirección militar y armas.
Hago una rectificación: no queda claro si fue Cuba quien convencio a la URSS para intervenir, lo que si esta claro como demuestra fidel en el biografia a 2 voces, el gran debate sobre angola con los sovieticos sobre el tiempo de debian estar las tropas cubanas, estrategia militar a llevar
alguien
alguien
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 476
Fecha de inscripción : 29/10/2011
Localización : En algún lugar...

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por alguien el Sáb Nov 12, 2011 5:54 pm

CCCPsovietpride escribió:de cualquier manera el imperialismo socialista no me parece mal

Esto es una barbaridad, un país socialista no puede ser imperialista, son términos excluyentes entre sí.

Según el marxismo-leninismo, esto es el imperialismo:

El imperialismo es una fase característica del desarrollo del capitalismo en el que predomina el capitalismo monopolista, es una fase superior a la que tiende el capitalismo en su máximo desarrollo, una consecuencia de la continuación de las relaciones de producción capitalistas. Se caracteriza básicamente porque los monopolios determinan en gran parte la actividad económica, y se produce una fusión del capital bancario con el capital industrial que origina una poderosa oligarquía financiera (al incrementarse la concentración de los bancos, el capital industrial tiene menos opciones para recurrir a crédito, con lo que la gran industria depende cada vez más de los grupos bancarios) . La nueva oligarquía financiera exporta capitales hasta un nivel en el que adquieren más importancia que la propia exportación de mercancías. Los monopolios tienden a agruparse entre sí superando barreras nacionales y van ganando una influencia cada ver mayor, el resultado es el reparto mundial entre los países donde se encuentran los monopolios capitalistas más poderosos. Esto favorece la desigualdad de desarrollo entre distintos países capitalistas, ya que a la vez el capitalismo monopolista tiende a utilizar al Estado burgués. La tendencia es a la lucha entre las diversas potencias imperialistas, representantes de sus respectivos capitales por obtener mayores ganancias. El colonialismo es por tanto un fenómeno derivado.

La diferencia fundamental entre el capitalismo clásico y el capitalismo monopolista o imperialismo no se da entre las relaciones básicas de producción que siguen siendo las mismas que en el capitalismo clásico (que va tendiendo a una mayor concentración de la propiedad de medios producción de la clase dominante), lo contradicción básica es también trabajo contra capital. Sino que la competencia es sustituida por los monopolios, estos se unen entre sí formando uniones, carteles, trusts, consorcios y otro tipo de formaciones, que les permiten aplastar fácilmente a otros competidores. El imperialismo perjudica también en términos económicos no solo al trabajador asalariado o al pequeño propietario campesino, sino que también saquea y perjudica los intereses de extractos de la pequeña burguesía y la burguesía intermedia, y a los profesionales liberales.

Eso es más o menos el imperialismo (Lenin lo explica bastante bien en El imperialismo, fase superior del capitalismo), y por razones obvias no puede darse en el socialismo.

________

Respecto al artículo como síntesis está bastante bien.

Saludos.


Última edición por alguien el Sáb Nov 12, 2011 6:20 pm, editado 1 vez
CCCPsovietpride
CCCPsovietpride
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por CCCPsovietpride el Sáb Nov 12, 2011 6:17 pm

alguien escribió:
CCCPsovietpride escribió:de cualquier manera el imperialismo socialista no me parece mal

Esto es una barbaridad, un país socialista no puede ser imperialista, son términos excluyentes entre sí.

Según el marxismo-leninismo, esto es el imperialismo:

El imperialismo es una fase característica del desarrollo del capitalismo en el que predomina el capitalismo monopolista, es una fase superior a la que tiende el capitalismo en su máximo desarrollo. Se caracteriza básicamente porque los monopolios determinan en gran parte la actividad económica, y se produce una fusión del capital bancario con el capital industrial que origina una poderosa oligarquía financiera (al incrementarse la concentración de los bancos, el capital industrial tiene menos opciones para recurrir a crédito, con lo que la gran industria depende cada vez más de los grupos bancarios) . La nueva oligarquía financiera exporta capitales hasta un nivel en el que adquieren más importancia que la propia exportación de mercancías. Los monopolios tienden a agruparse entre sí superando barreras nacionales y van ganando una influencia cada ver mayor, el resultado es el reparto mundial entre los países donde se encuentran los monopolios capitalistas más poderosos. Esto favorece la desigualdad de desarrollo entre distintos países capitalistas, ya que a la vez el capitalismo monopolista tiende a utilizar al Estado burgués. La tendencia es a la lucha entre las diversas potencias imperialistas, representantes de sus respectivos capitales por obtener mayores ganancias. El colonialismo es por tanto un fenómeno derivado.

La diferencia fundamental entre el capitalismo clásico y el capitalismo monopolista o imperialismo no se da entre las relaciones básicas de producción que siguen siendo las mismas que en el capitalismo clásico (que va tendiendo a una mayor concentración de la propiedad de medios producción de la clase dominante), lo contradicción básica es también trabajo contra capital. Sino que la competencia es sustituida por los monopolios, estos se unen entre sí formando uniones, carteles, trusts, consorcios y otro tipo de formaciones, que les permiten aplastar fácilmente a otros competidores. El imperialismo perjudica también en términos económicos no solo al trabajador asalariado o al pequeño propietario campesino, sino que también saquea y perjudica los intereses de extractos de la pequeña burguesía y la burguesía intermedia, y a los profesionales liberales.

Eso es más o menos el imperialismo (Lenin lo explica bastante bien en El imperialismo, fase superior del capitalismo), y por razones obvias no puede darse en el socialismo.

________

Respecto al artículo como síntesis está bastante bien.

Saludos.

no puede darse en el socialismo. sin embargo ha pasado. el mismo fidel castro aplaudia el social imperialismo. que naturalmente es diferente del imperialismo capitalista
alguien
alguien
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 276
Reputación : 476
Fecha de inscripción : 29/10/2011
Localización : En algún lugar...

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por alguien el Sáb Nov 12, 2011 6:41 pm

He editado para añadir una aclaración que consideraba necesaria al primer párrafo.

No veo como haberse dado el imperialismo con una economía socialista, sino se dan las relaciones de producción que originan la esencia económica del imperialismo (otra cosa muy distinta es la ascensión de los revisionistas al poder en los Partidos Comunista y la degradación ideológica gradual). El imperialismo es fundamentalmente un fenómeno de origen económico y asociado al capitalismo. ¿Podría citar una obra de Fidel, o una declaración fundamentada donde diga defender abiertamente el "social-imperialismo" o es simplemente que usted considera que la ayuda cubana al FAPLA angoleño fue "social-imperialismo"?

Contenido patrocinado

carlota - Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola Empty Re: Operación Carlota, el internacionalismo cubano en Angola

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 16, 2019 3:15 am