¿ Revolución armada o pacifista?

    Comparte

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por carlos3 el Dom Mayo 20, 2012 2:15 am

    no sè que habrà ocurrido allá, pero al menos acá cuando han atacado a los bancos y mac donalds, los trabajadores deben ocultarse, si ellos se colocan a defender los intereses de los capitalista, entonces estan bien golpeados, y claro que tambièn eso ocurrè en chile, piensan que si destruyen los bancos o mac donalds quedaran sin trabajo, es una estupidez

    Joven Stalin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 10/05/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Joven Stalin el Lun Mayo 21, 2012 8:15 am

    Creo que no tiene sentido destrozar (por ejemplo en el caso de Barcelona) un Starbucks, es un acto que no servirá de nada, antes de dos días ya estará completamente reparado. Sí, es un símbolo capitalista, pero no deja de ser un pequeño establecimiento. Por eso creo que pegar a comerciantes de sucursales (McDoanlds,Starbucks,etc...) no tiene sentido puesto que ellos también son trabajadores. En el caso de los bancos ya pienso diferente jajaja

    ¡Saludos!

    puentedurache74
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 42
    Localización : iznalloz-granada

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por puentedurache74 el Lun Mayo 21, 2012 1:13 pm

    la revolucion pacifica es para el que la hace pero para el que la recibe que te muele a palos por eso como seres racionales que somos tiene que ser armada porque si la haces pacifica tendras que poner la otra mijilla y ya dejarias de ser racional y pasarias a ser imbecil por creerte lo que pone la biblia

    javekhoz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 09/06/2011
    Edad : 21
    Localización : Tacoronte Tenerife

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por javekhoz el Lun Mayo 21, 2012 9:05 pm

    Una pregunta camaradas , se que no es para este tema pero me podrían decir donde sacar información de Venezuela si pasar por medios capitalistas por favor

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Ludobique el Sáb Jul 07, 2012 1:38 am

    Pensar que el poder haría concesiones sin la violencia, es estúpido. No podemos derrocarles siguiendo sus reglas.

    Zalkiev
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 06/07/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Zalkiev el Sáb Jul 07, 2012 4:18 pm

    Considerar que una revolución real que cambie la clase que está en el poder pueda hacerse por medios exclusivamente pacíficos me parece una ingenuidad.
    La historia nos ha demostrado una y otra vez que, ante movimientos de cambio pacíficos que se planteen una verdadera "vuelta de tortilla", la burguesía no va a tener ningún reparo en pasarlos a sangre y fuego sin importar la validez democrática, constitucional o electoral que tengan esos movimientos. Allende, el Frente Popular en 1936... Hay muchos ejemplos.
    Para que se produzca un verdadero cambio hay que elevar al máximo el nivel de contradicción, y eso significa sangre y fuego. ¿Qué es lamentable y triste? Sí. Pero los grandes poderes no van a dejarse expropiar, ni la burguesía va a dejarse arrebatar los medios de producción sin pelear de la forma más sucia posible, y contra eso hay que estar preparado.
    Como decía el Che el cla clásica frase: "Por lo general siempre el imperialismo cuenta con todos los medios, aliado con las oligarquias de cada uno de los países, para impedir el triunfo democrático de la revolución. Y tiene atado a los pueblos por una especie de nudo gordiano que sólo se puede quebrar mediante la lucha armada."
    Eso no quiere decir que haya que emplear la violencia sin ton ni son, y tanto las condiciones objetivas para la revolución como el apoyo popular considero que son determinantes. El uso de la fuerza ha de tener su objetivo y su razón de ser, o de otro modo sirve para menos que nada.
    Pero que una revolución de verdad pueda hacerse con flores es una utopía.

    PD: Supongo que muchos lo sabéis, pero yo me acabo de enterar que durante la Revolución de los Claveles había un portaaviones de la OTAN atracado enfrente de la plaza del Comercio, por si se les ocurría pasarse de listos con las florecillas.

    Makhno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 17/06/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Makhno el Dom Jul 08, 2012 2:42 pm

    Creo que , sin un poco de violencia, no sirve de nada. Mirad la "magnífica" spanish revolution, tanta gente dispuesta a cambiar el país, pero , al estar enfermos de un pacifismo que apesta no han logrado nada, o casi nada. SI nada más hubieran cogido un palo y una piedra, cada persona que estaba en la plaza, otro gallo cantaría.

    enbido
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 106
    Reputación : 112
    Fecha de inscripción : 23/12/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por enbido el Jue Dic 27, 2012 11:36 pm

    Si empiezan a echar piedras y a romper escaparates se habrìan cavado su propia tumba más rápidamente. Es la forma más simple de desacreditarse ante el 99% de la población...y eso lo saben los saboteadores perfectamente (que ya sabemos para quien trabajan). Este tipo de movimientos deben ser pacíficos siempre. Ante las injusticias que se cometen se te "incha la vena" y te entran ganas de quemar todo, pero no es la forma inteligente de actuar.
    El recurso a la violencia debe ser preventivo, del tipo Ejército Rojo de la gloriosa URSS. Eso sí les acojona a los ladrones!!! Hay que centrar los esfuerzos de todo el Mundo en volver a tener un Ejército Rojo y no lo veo imposible. Cuando un "personaje" como Putin hace guiños al pasado soviético algo estará palpando en el ambiente. Lo demás caerá por su propio peso.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 27, 2012 11:44 pm

    Lo digo sobre todo por los últimos comentarios:

    ¿Estáis hablando de un proceso revolucionario o de unas revueltas, motines, huelgas y acciones de protesta o de resistencia?

    Es que la pregunta de cabecera del post se refiere a la Revolución y no a ese otro tipo de eventos, que son por completo diferentes en naturaleza, alcance y propósitos, digan lo que digan de ellos quienes los promueven o llevan a cabo.

    A ver si así centramos de nuevo el debate en sus cauces correctos, camaradas.

    lago
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 23/12/2012
    Localización : Argentina - BsAs

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por lago el Vie Dic 28, 2012 3:22 am

    me parece que la antinomia que planteas es bastante simplona: revolución armada o pacifista.. por armada me imagino varias cosas pero por pacifista no. o bien, me imagino cosas que no resuelven la idea de pacificidad o algo por el estilo.
    Con tus argumentos (no tesis) tu elección por la "via armada" no tiene ningún sustento que la movilize. En tus letras no se ven indicios de que te posiciones con tus ideas en el momento historico que vivimos, más bien, en una idealización del pasado subjetivizada por la carencia actual de la liberación personal que tantos anhelamos primero, para luego ver la "voluntad general" 'realizada'.
    Argumentos para defender lar armas existen frente a este momento que vivimos, pero los tuyos sobresalen por lo ignoto que son.
    Saludos!

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re.¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Dic 28, 2012 3:26 pm

    Es verdad todo lo que dices, pero una revolución tiene que ser con el apoyo de la mayoría del pueblo, sino sería otro golpe de Estado en la historia, y no una revolución socialista en benefició del pueblo. De ser así, no hay otra forma que la democrática, esperando llegar a los votos necesarios para lograr algún diputado en el senado. De la otra manera, crear diversos ejércitos con personas que estén en contra de la explotación, la injusticia, y la miseria. Para lograr una revolución y lograr los cambios profundos necesarios para lograr una transformación en la sociedad, siendo esta la única forma posible de venser al capitalismo.

    "...cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso..."

    Vladimir I. Lenin :lenin



    Última edición por stalingrado en la memoria el Mar Ene 01, 2013 9:35 pm, editado 1 vez

    Karrask
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Localización : Madrid

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Karrask el Vie Dic 28, 2012 11:10 pm

    No sé vuestra nacionalidad camaradas, de todas formas hablaré desde el punto de vista de la experiencia en mi país, España.
    Seamos francos, aquí ahora mismo una revolución es totalmente imposible de llevar a cabo, ya que como bien dicen algunos compañeros una gran mayoría del pueblo tiene que estar de acuerdo, y no es así ni mucho menos. No sé en el resto del mundo, pero la gente de España es ignorante. Recuerdo cuando me regalaron una edición de Akal de ocho tomos de El Capital, y toda mi familia flipando, 'Qué huevos tienes', 'Qué aburrido' o cosas así escupían, pero eso sí, luego tienen el par de cojones de decirte que el comunismo es una dictadura o que en la URSS se morían de hambre. En fin, CONCIENCIAR, esa es la clave antes de poner en nuestras bocas la palabra 'Revolución'.

    arayales91
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 151
    Fecha de inscripción : 13/10/2010

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por arayales91 el Sáb Dic 29, 2012 4:55 am

    no he leido el resto de la discusion por lo que lo que diga puede estar fuera del tema, pero creo que para determinar la via al socialismo hay que estudiar la realidad y la historia de cada pais, por ejemplo en mi pais chile que la institucionalidad manda, estan las ffaa claramente de derecha que crearon esa dictadura, creo que aca la via democratica es lo unico posible, ademas que no existe mucha conciencia de clases en la poblacion para apoyar un movimiento armado
    Pero en otros paises por ejemplo creo que es una opcion valida, habria que analizar la realidad para cada pais y llegar al socialismo Smile

    Mechon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Mechon el Sáb Dic 29, 2012 5:19 am

    Pienso que es segun como sean las circunstancias. En lo posible que sea pacifica; ya que no es necesario romper la ventana cuando se puede entrar por la puerta.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Sáb Dic 29, 2012 12:49 pm

    Leer mas a Marx, Engels, Lenin y Stalin por favor, aquí hace falta mucha formación. Hay muchos textos en la Biblioteca del foro.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Dic 29, 2012 2:06 pm

    Los comunistas son gente pacífica y de bien, se debe odiar la violencia.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Dic 29, 2012 2:09 pm

    Karrask escribió:No sé vuestra nacionalidad camaradas, de todas formas hablaré desde el punto de vista de la experiencia en mi país, España.
    Seamos francos, aquí ahora mismo una revolución es totalmente imposible de llevar a cabo, ya que como bien dicen algunos compañeros una gran mayoría del pueblo tiene que estar de acuerdo, y no es así ni mucho menos. No sé en el resto del mundo, pero la gente de España es ignorante. Recuerdo cuando me regalaron una edición de Akal de ocho tomos de El Capital, y toda mi familia flipando, 'Qué huevos tienes', 'Qué aburrido' o cosas así escupían, pero eso sí, luego tienen el par de cojones de decirte que el comunismo es una dictadura o que en la URSS se morían de hambre. En fin, CONCIENCIAR, esa es la clave antes de poner en nuestras bocas la palabra 'Revolución'.

    oiga es que en líneas generales el capital es un auténtico tostón, tu familia simplemente fue cabal.

    Karrask
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Localización : Madrid

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Karrask el Sáb Dic 29, 2012 4:59 pm

    PequeñoBurgués escribió:oiga es que en líneas generales el capital es un auténtico tostón, tu familia simplemente fue cabal.


    Lo que quiero decir es que creen que lo saben todo cuando no es así.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Platon el Sáb Dic 29, 2012 5:23 pm

    Lo cierto es que la revolución pacifica siempre ha sido una excepción a la regla. En la Inglaterra de 1870 existían determinadas condiciones que aumentaban las probabilidades de una victoria "pacifica" del socialismo, como bien había señalado Marx. Lenin, en su folleto "Acerca del infantilismo izquierdista" comentaba esta particular situación diciendo que "Marx no se ataba las manos en cuanto a las formas, métodos y procedimientos de la revolución".

    Mas adelante, Lenin señala cuáles eran algunas de esas condiciones: "El sometimiento de los capitalistas a los obreros podría haberse asegurado entonces en Inglaterra por las siguientes circunstancias: (1) predominio absoluto de los obreros, de los proletarios, entre la población debido a la ausencia de campesinado... (2) excelente organización del proletariado en uniones sindicales... (3) nivel cultural relativamente alto del proletariado, disciplinado por el desarrollo secular de la libertad política; (4) la larga costumbre de los capitalistas de Inglaterra... para resolver los problemas políticos y económicos por medio de un compromiso. He ahí las circunstancias que permitían entonces pensar en la posibilidad del sometimiento pacifico de los capitalistas de Inglaterra a sus obreros."

    He leído algunas paginas de este tema y noté que el argumento de muchos es que "con la OTAN no se puede", "contra las nuevas tecnologías es imposible" y demás quejas estrepitosas que no hacen mas que reflejar el espíritu pequeñoburgués de muchos, el cual se asusta, se estremece ante la revolución, ante los múltiples problemas que ésta genera. Contra esos señores solo basta con recordar la experiencia de la GP en la India. Los naxalitas demostraron que con una acertada estrategia se puede resistir frente a un estado que posee armamento nuclear, gracias a acuerdos firmados con Israel y los EEUU, y que no tiene miedo de financiar a un grupo de mercenarios para crear un ejercito paramilitar.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por JoseKRK el Sáb Dic 29, 2012 8:41 pm

    Pego aquí un comentario mío de otro hilo que veo muy pertinente a esta cuestión. Procede de este otro hilo:

    http://www.forocomunista.com/t25608p10-etagrapo-y-derivados

    Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea el camarada SS-18, si bien quería introducir el matiz de que no hay que olvidar que el desarrollo victorioso mismo de la lucha revolucionaria inicial (que suele ser siempre minoritario respecto a la Clase cuando comienza y en todas sus fases iniciales) va sumando los apoyos proletarios que en principio le faltan, ya que muestra a los sectores más decidios de las masas trabajadoras que ellas son capaces de organizar su propio poder, de ir edificando una nueva sociedad dirigida por ellas e ir conquistando posiciones que arrebata a la burguesía.

    El punto clave para mí está en cómo se ha ido constituyendo el Movimento Revolucionario, para empezar y en la correcta elección del tempo a la hora de ir desplegando la estrategia revolucionaria. que mucho me temo que habrá de ser violenta y armada sí o sí más pronto que tarde. Y más aún a medida que el Imperialismo avanza, se afianza y conquista posiciones a nivel global. Ojalá me equivoque, pues me repugna la guerra y la violencia tanto como al que más y me encantaría una toma proletaria del poder lo más pacífica imaginable, pero no creo que la Burguesía admitiera sin más ceder el poder sin oponer feroz y asesina oposición armada.

    Sólo hay que ver la que montan los estados burgueses ante una huelga general o salvaje, sin ir más lejos, o ante manifestaciones de protesta y de resistencia a retrocesos de conquistas populares, para bajar a la tierra y despertarse del sueño de revolución pacifista de un pelotazo de goma en un ojo, un tiro en la nuca, en el lecho de un rio despues de haber sido torturado y drogado o con una condena de cárcel en régimen de aislamiento arbitrario más un multa de varios miles de Euros.

    Ni imaginar puedo su reacción ante un verdadero proceso revolucionario en marcha que amenace de veras con desalojarles del poder para cambiarlo por el Nuevo Poder.

    Y también señalar que habría que saber emplear todos los medios tácticos que cada etapa requiera, tanto legales, como alegales e ilegales, para lo que la organización del MC debe disponer de las estructuras adecuadas para no ser vencido al cerrarle alguna de esas vías.

    Es decir, que debe saber dotarse de organización clandestina y paralela a la legal y a la alegal. No es nada fácil pero sin ello, derrotarlo será pan comido para cualquier Estado burgués mínimamente operativo a nivel policial y de Inteligencia Militar, aunque le pueda llevar varios años lograr esa victoria.

    Por último, sólo recordar que la Burguesía, no lo olvidemos, está de permanente Guerra NO popular Prolongada; de permamente Guerra Burguesa Prolongada en contra de todo movimiento que amenace mínimamente su dominio y sus planes.

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Dic 29, 2012 11:50 pm

    Hablando del tema me encontré una entrevista a Castells bastante buena:

    —El País: Haga balance del movimiento de los indignados.

    —Manuel Castells: Va por países. En Islandia se nacionalizaron los bancos, se echó a los dos partidos que la gobernaban desde 1927, se creó un nuevo gobierno con democracia participativa, se elaboró una nueva Constitución debatida por internet con miles de ciudadanos interviniendo. Fue una revolución, pacífica, pero una revolución. En algunos países árabes se acabaron las dictaduras. Se puede pensar si el islamismo gusta más o menos, pero es otra cosa. Dictaduras inalteradas durante décadas se acabaron en semanas. En Túnez. En Egipto. En otros casos, los gobernantes avisados convirtieron las revueltas en guerra civil. En Estados Unidos la distinción entre ricos y pobres era ajena a la cultura americana y ahora es un asunto vivo y ha tenido un efecto electoral de segundo grado en la campaña, a favor de Obama.

    —El País: ¿En España?

    —Manuel Castells: España es el país de Europa donde el sistema político ha mostrado menos sensibilidad ante la protesta, y con los dos grandes partidos de acuerdo en ignorarla. El caso más dramático es el de las hipotecas. Los suicidios han disparado la alarma social, pero hace más de un año y medio que viene planteándose sin respuesta. La opinión pública ha registrado las críticas del 15-M. Las encuestas señalan un 70% de apoyo, pero también registran que apenas se cree que haya capacidad de cambio. Ha cambiado la conciencia de la gente, pero el sistema político se mantiene impermeable. Y esto puede degenerar en enfrentamientos y en violencia.

    —El País: Una violencia que el movimiento rechaza de plano

    —Manuel Castells: Sí, pero hay un caldo abonado por las provocaciones policiales (en España las hay) y la rabia de los jóvenes. Con una sociedad movilizada, indignada, sin respuesta institucional creíble, es difícil evitar la violencia. Espero que no la haya y mucha gente del 15-M lo espera también. Pero hablamos de un movimiento, no de un partido, no de una organización hermética que puede controlar la rabia de la gente.

    —El País: Usted señala que parte de la desconfianza hacia los partidos se debe a que son percibidos como subordinados al capitalismo financiero. Pero anota que no hay un rechazo del capitalismo

    —Manuel Castells: Dentro del movimiento hay una tendencia que es anticapitalista, pero no todo el movimiento lo es. Lo que se rechaza es el sistema financiero como funciona ahora. Su indignidad e inmoralidad. Y también la subordinación de las instituciones y los partidos a este estado de cosas. El movimiento parte del malestar económico y social, pero es sobre todo un movimiento político que exige la democracia real. Denuncia la falta de alternativa. Salvo que se entre en el sistema político, pero para eso está la ley electoral española que bloquea la entrada de minorías importantes. El movimiento ha hecho varias propuestas razonables de democratización del sistema electoral porque la sociedad ha cambiado, pero el sistema político no cambia. Y es imprescindible restablecer la conexión.

    —El País: En un momento del libro sintetiza usted algunas de esas propuestas. De 12 que recoge, ocho son negativas

    Manuel Castells: El movimiento es, sobre todo, un movimiento de crítica, de rechazo. A partir de ahí hay que abrir el debate. Y se ha abierto con formas tanto asamblearias como reticulares en Internet, esperando que de ese debate salgan fórmulas para el futuro que sean asumidas por la ciudadanía. Hay propuestas positivas: la reforma de la ley electoral, la modificación del sistema hipotecario, mecanismos de control sobre la banca. Lo que no hay es un programa, sino sería un partido y no lo es. Pero este movimiento ha generado más debate y ha creado más conciencia política que los partidos en los últimos 20 años. Y todos los cambios empiezan en la mentalidad de las personas. Más tarde ya se traducirá en votos. El problema es que ninguna de las propuestas políticas refleja hoy esta nueva sensibilidad.

    —El País: De modo que, cuando hay elecciones, vencen las formaciones que defienden lo contrario

    Manuel Castells: Es que la izquierda ha desaparecido. Hoy, en términos políticos, estamos en un periodo constituyente. No desaparecen los partidos conservadores, pero la izquierda está en crisis, pese a que hay un espacio de centroizquierda que no se llena porque la ley electoral funciona como mecanismo de bloqueo. De todas formas, van surgiendo alternativas.

    —El País: A largo plazo

    —Manuel Castells: El movimiento español tiene un eslogan: “Vamos despacio porque vamos lejos”. Es decir, se trata de un movimiento muy autorreflexivo que tiene perspectiva histórica y que ha empezado a plantearse qué incidencia política se debe producir. Lo que no puede hacer es transformarse en partido, eso haría que perdiera su legitimidad movilizadora, pero pueden esperarse pactos entre nuevas formas organizativas y corrientes del movimiento. Claro, es necesario que el sistema político sea flexible. En Italia, por ejemplo, lo es; en España, no. Los partidos españoles se sienten acosados, creen que si se abren desaparecen. Y tienen razón, sobre todo, la izquierda. Y eso es dramático.

    —El País: El movimiento se comunica a través de las redes informáticas, como antes los obreros se organizaban al coincidir en la fábrica

    Manuel Castells: Todos los movimientos sociales nacen de la comunicación. El individuo aislado con su enfado no tiene fuerza. Puede suicidarse. Los suicidios son lo que precede a las revoluciones islámicas. La gente pasa de la humillación a la autodestrucción. La suerte es que existe un espacio de comunicación, internet, en el que muchos jóvenes viven. La gente se organiza donde vive. Los obreros se comunicaron en las fábricas, los jóvenes de hoy lo hacen en internet, pero es vital que luego ocupen el espacio público. Al ocupar un espacio público, la gente se da cuenta de que existe y de que puede imponer su derecho a la ciudad por encima de las reglas de tráfico. Lo que produce los cambios históricos es la combinación de un espacio de comunicación, un espacio de reunión, un espacio de incidencia política. Son viejas libertadas (de reunión, de expresión) traducidas a la era digital. Los movimientos nacen en la red y se organizan en el espacio urbano. Y como la ocupación del espacio urbano no se puede eternizar (a veces de eso se encarga la policía) se repliegan en la red, pero no desaparecen.

    —El País: Una comunicación a la que el poder combate con la coacción y la manipulación

    Manuel Castells: La dominación perfecta es la que no se siente. Puede ser por adhesión a los valores dominantes o por resignación y ahí los procesos de persuasión son fundamentales. Cuando fallan, se recurre a la coerción, pero los mejores sistemas de control son los que no necesitan del uso de la policía.

    —El País: Resalta usted el papel de las emociones, del miedo que paraliza o la esperanza que estimula

    —Manuel Castells: La primera emoción que aparece es la indignación. El miedo atenaza a la gente. Miedo a perder lo poco que le queda. El miedo y la resignación paralizan a la gente. Esto salta cuando no se puede más. En ese momento se supera el miedo. La esperanza llega cuando superas el miedo y encuentras en las redes, en la calle, mucha gente que está como tú. Empieza al hablar con otro, al sentir con otro. Al percibir que no tenemos el poder pero estamos juntos y tenemos la razón con nosotros. Ése es el paso del miedo a la esperanza. No se producen efectos a corto plazo, pero aun así la gente se siente mejor protestando que quedándose en casa.

    —Vía El País

    http://sociologiac.net/2012/12/19/manuel-castells-la-izquierda-ha-desaparecido/

    izeta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 05/02/2013

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por izeta el Vie Feb 15, 2013 6:24 pm

    No doy crédito a lo que dijo el camarada SS-18. Discúlpame si no te he entendido bien:

    ¿Esperar a que se den las condiciones, a que utilicen la represión y el fascismo para defenderse?
    Camarada, sabes que clase de personajes hay en el ministerio? Fascistas que no cumplen ni su constitución. Sabes camarada, que hoy en día SECUESTRAN a vascos por serlo?, a qué se debe esperar en este país si la mismísima constitución está escrita por los lameculos de Franco/líderes economico-politico-militares de la época?
    Ya nos reprimen hoy día, vente a una manifestación en Barcelona, estaremos sentados en el suelo pacíficamente a esperar que lleguen 5 furgones con perros de este estado hasta la coronilla de coca para que nos den 4 porrazos o que nos dejen ciegos con sus balas de goma (no exagero en NADA, no sería la primera vez).
    Después, trataremos como demonios a quienes defienden nuestros derechos (los de todo ser humano) con el fusil, tan solo porque "no se han dado las condiciones para llegar a tal punto", ¿a caso no es siempre justa la autodefensa JUSTA de los pueblos?
    Podríamos organizar un partido político.... ¡uy no! olvidaba que los partidos anticapitalistas están prohibidos en españa, (véase PCE(r) y demás partidos del país vasco, todos ilegalizados.
    Los deshaucios, el paro, las leyes, el rey, la crisis en si, no son motivo suficiente para una revolución?
    Desde luego que la gente no está concienciada, está claro eso. Pero es que a los medios no les interesa. además que los educan desde bien críos para obedecer.


    1 Saludo camaradas.

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Feb 16, 2013 12:41 am

    izeta escribió:No doy crédito a lo que dijo el camarada SS-18. Discúlpame si no te he entendido bien:

    ¿Esperar a que se den las condiciones, a que utilicen la represión y el fascismo para defenderse?
    Camarada, sabes que clase de personajes hay en el ministerio? Fascistas que no cumplen ni su constitución. Sabes camarada, que hoy en día SECUESTRAN a vascos por serlo?, a qué se debe esperar en este país si la mismísima constitución está escrita por los lameculos de Franco/líderes economico-politico-militares de la época?
    Ya nos reprimen hoy día, vente a una manifestación en Barcelona, estaremos sentados en el suelo pacíficamente a esperar que lleguen 5 furgones con perros de este estado hasta la coronilla de coca para que nos den 4 porrazos o que nos dejen ciegos con sus balas de goma (no exagero en NADA, no sería la primera vez).
    Después, trataremos como demonios a quienes defienden nuestros derechos (los de todo ser humano) con el fusil, tan solo porque "no se han dado las condiciones para llegar a tal punto", ¿a caso no es siempre justa la autodefensa JUSTA de los pueblos?
    Podríamos organizar un partido político.... ¡uy no! olvidaba que los partidos anticapitalistas están prohibidos en españa, (véase PCE(r) y demás partidos del país vasco, todos ilegalizados.
    Los deshaucios, el paro, las leyes, el rey, la crisis en si, no son motivo suficiente para una revolución?
    Desde luego que la gente no está concienciada, está claro eso. Pero es que a los medios no les interesa. además que los educan desde bien críos para obedecer.


    1 Saludo camaradas.

    Este debate se paró hace tiempo y hemos ido evolucionando, como todo en este mundo. Todo lo mencionado YA lo conocemos. Yo opino que la práxis debe ser continua.

    RedKilla00
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/05/2013

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por RedKilla00 el Dom Mayo 12, 2013 5:28 pm

    gonza.cccp escribió:Estamos en contra de las muertes causadas por la OTAN, por los EEUU, por el capitalismo y pensamos que lo mejor seria una revolución totalmente agresiva... no creo, desde mi hmilde punto de vista creo que la revolución debe ser en un gran porcentaje pacifista, que las personas se den cuenta del mal que nos hace el capitalismo y que todos lleven a cabo la Revolución y no solo un grupo armado.
    Tarde o temprano habra un grupo revolucionario pero no de izquierda sino que liberal. Aunque como ya dijeron depende mucho de las circunstancias del país...
    Una vez leí, "cualquier muerte de opresores y explotadores siempre estará justificada como autodefensa" En el mundo que ha creado el dinero, comes o te comen, es muy simple.

    MiguelAntifa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 61
    Fecha de inscripción : 13/05/2013

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por MiguelAntifa el Mar Mayo 14, 2013 4:20 pm

    Sin duda alguna armada. La historia nos ha demostrado que los levantamientos del pueblo sin armas jamás han surtido efecto, sí, Gandhi y Luther King fueron dos grandes pero estamos hablando de una lucha contra el capital algo que realmente afecta a toda la uminadad económicamente e ideológicamente. Para mí la revolución debe de ser armada, aunque como todas, al principio con movimientos no violentos posteriormente cuando estalle, que estallará por si solo algún día, se toman las armas.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿ Revolución armada o pacifista?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:48 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:48 pm